¿Hay o no hay cisma en la Iglesia en el País Vasco? Etxebarría versus Arregi

El P. Juan José Etxebarría, provincial de los jesuitas vascos, concedió hace unos días una interesante entrevista al Diario Vasco. A la pregunta “¿Considera que hay un riesgo de que la Iglesia en el País Vasco se rompa en dos?“, respondió: “No lo creo. Se está prejuzgando hacia dónde van a ir los obispos. Y me parece que lo que los obispos se plantean es cómo responder a su tarea y que lo que pretenden es ayudar a que la Iglesia cumpla su misión. En el caso de monseñor Iceta parece que los críticos le han concedido un voto de confianza“. Es curioso que siendo los obispos quienes “de modo visible y eminente, hacen las veces del mismo Cristo, Maestro, Pastor y Pontífice, y actúan en lugar suyo” (Lumen Gentium,21), la respuesta del jesuita apunte a lo que hagan o dejen de hacer ellos.

Comparemos la opinión del P. Etxebarría con la del ex-franciscano Arregi, que el domingo concedió una entrevista al diario Gara. Ante la pregunta “¿Existe riesgo de cisma?“, su respuesta fue clara: “El cisma existe, es un cisma real, aunque no explícitamente declarado, pero es constatable. El cisma existe a nivel de manera de pensar, de manera de entender la Biblia, de aplicar hoy el mensaje del Evangelio, de la fidelidad o seguimiento de las directrices y de las enseñanzas magisteriales de la Iglesia. Hay muchísima gente que, sin desertar de la Iglesia, sin embargo, desobedece clara, crítica y responsablemente“. Y añade: “En ese sentido, se está dando en los últimos veinte o treinta años una especie de ruptura en la Iglesia en cosas muy fundamentales, como en todo lo que tiene que ver con las normas morales y con el tipo de lectura de la Biblia: fundamentalista y literalista o crítica, actualizada, histórica, imaginativa, creadora, espiritual… Hay cosas en las que existen enormes divergencias“.

Arregi vuelve a confirmarnos que es consciente de su condición de hereje. Así lo reconoce a su entrevistador: “… desde los parámetros vigentes de ortodoxia y de heterodoxia, yo soy heterodoxo, luego soy hereje. Claro, yo me declaro hereje en este sentido, desde su punto de vista, pero me sigo considerando tranquilamente y en paz miembro de la Iglesia católica y creyente con voluntad -y todas mis contradicciones- de seguimiento de Jesús y de fidelidad a la gran comunidad eclesial“.

Es decir, este hombre se sabe hereje y presume de ello, pero pretende seguir dentro de la Iglesia. Pero al mismo tiempo reconoce que hay un cisma. O sea, quiere que el cisma y la herejía se paseen por la Iglesia de Cristo como Perico por su casa. Pero eso no tiene nada de particular. Resulta que, efectivamente, el cisma y la herejía llevan décadas morando entre nosotros sin que muchos de aquellos que “hacen las veces del mismo Cristo, Maestro, Pastor y Pontífice” lo impidan. Y cuando aparece un obispo que, efectivamente, hace lo que tiene que hacer, los herejes y cismáticos se llevan las manos a la cabeza.

Por ejemplo, tengo pocas dudas de que Arregi lleva predicando desde hace muchos años las barbaridades que escribe en su último artículo. En el mismo no deja títere con cabeza de la doctrina católica sobre el infierno, el purgatorio y la comunión de los santos. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de Mons. Munilla que este hombre ha sido puesto ante la evidencia. Los anteriores obispos de San Sebastián sabían quién era Arregi y lo que creía y enseñaba. Y no movieron un solo dedo para evitarlo. Lo cual puede ser debido a dos razones. Una, que están de acuerdo con sus herejías. Dos, que les importaba un pimiento que parte de sus fieles fueran desviados de la fe por este señor. Y no sólo por él.

Es más, el mismo provincial de los jesuitas vascos asegura que tanto Arregi como Pagola son nombres que “conllevan resonancias positivas para muchísimos cristianos que han recibido luz y ayuda para seguir a Jesucristo a través de ellos, de sus escritos y su testimonio“. Y, dejando a Pagola a un lado -cuya heterodoxia no alcanza los niveles de Arregi-, yo pregunto al P. Etxebarría qué luz puede dar un señor del que cuesta encontrar una sola doctrina católica con la que esté de acuerdo. Que me lo explique, porque no consigo entenderlo.

Ocurre algo parecido con los curas de la diócesis de Bilbao que quieren crear una especie de foro de curas para supervisar la marcha de su iglesia local. Uno de ellos, el P. Juan María Lechosa, ha escrito perlas como la siguiente: “Una lectura fundamentalista de los relatos de apariciones del evangelio y una literatura llena de fabulaciones a la hora de describir la vida de algunos santos, nos ha hecho pensar que a Dios sólo se le puede reconocer por medio de acontecimientos maravillosos y paranormales que están fuera del alcance de la mayoría de la gente“. O sea, bultmanianismo puro y duro. Y otro de esos curas se queja de la, según él, incapacidad de la Iglesia “para escuchar, que hace que la institución esté cometiendo ridículos mayores que los del caso Galileo (pues éste, aunque tenía razón en su intuición sobre el movimiento de los astros, no la tenía en sus argumentos; mientras que hoy la ciencia parece suministrar datos que la Curia prefiere desconocer: por ejemplo en problemas referentes al inicio y al fin de la vida)".

Finalmente hay que dar la razón a Arregi. Existe un cisma real en la “iglesia vasca". Pero no sólo en la vasca. El cisma está extendido por prácticamente toda la Iglesia. Desde hace años llevo diciendo que lo mejor sería reconocerlo, darle carta de naturaleza visible y que cada cual decida en qué bando se queda. Si en el bando de los heterodoxos o en el de los fieles al magisterio, al Papa, a la Iglesia y a Cristo. Lo contrario es jugar al engaño. Es pretender tapar el sol con un dedo. No podemos comulgar de un mismo altar quienes profesamos la fe católica y quienes profesan otra fe. Arregi no sólo debe dejar de ser sacerdote y franciscano. Es que no puede ser admitido a la comunión en una misa católica. Ni él ni quienes creen lo que él.

El cisma es doloroso siempre. No es algo deseable. Lo ideal es que no existiera. Pero la verdad nos hace libres. Y si la verdad consiste en constatar que hay un cisma, hagámoslo. Que ya habrá tiempo de intentar recomponer la unidad vía diálogo ecuménico. Un diálogo que, necesariamente, ha de llevar a los no católicos a la conversión a la fe católica.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Dr. Sonnel
Por más cisma que se reconozca, lo cierto que estos personajes aun cuando dejen el sacerdocio, la vida religiosa, lo que sea, no quieren presentarse como no católicos porque en ese caso ipso facto pierden su audiencia. Son verdaderos lobos con piel de oveja. Lo único que pueden y deben hacer las autoridades correspondientes es sacarles todos los cargos e imponer las sanciones correspondientes para que no puedan predicar desde un lugar más alto. Pero si hoy a Bof se le pregunta si es católico responderá que por supuesto. Ese es el problema no quieren irse, quieren quedarse y corromper todo desde adentro, elegir ellos democráticamente a los obispos. Las declaraciones de Arregui -que transcribes- sobre el comienzo y el final de la vida claman al cielo (e incluso a la tierra y a la ciencia). Cómo se puede estar tan corrompido, como se puede ser tan perverso. Por otra parte están los pastores (en sentido lato no solo obispos) que tienen miedo que si dicen todo, pero todo el evangelio la Iglesia no será "atractiva", pero a ello caben dos réplicas: 1) Jesús nunca intentó ser popular, dijo la verdad lo siguieran un monton o cuando muchos dejaron de seguirlo, incluso cuando solo Juan y María quedaron al pie de la cruz; 2) La experiencia de la deriva de los protestantes liberales (por un lado) y de las vocaciones que tienen los movimientos mas fieles a la doctrina, muestran que solo el EVANGELIO, sin medias tintas es el que atrae.

---

LF:
Se pueden hacer más cosas. Por ejemplo, un obispo puede prohibir que se le dé la comunión a quien se manifieste públicamente contra la fe católica. Y luego puede sancionar al sacerdote que contradiga esa orden. Se trata de ponerles ante la evidencia de su no pertenencia a la comunión eclesial. Y que dicha no pertenencia sea totalmente visible. Quizás así alguno pueda arrepentirse y convertirse de nuevo a la fe de la Iglesia, que es lo que deseamos todos.
03/11/10 1:53 PM
  
Amfortas
Quizás, Luis Fernando, no iba a haber manera luego de recomponer esa unidad. Si el diagnóstico es reciente o se está haciendo ahora, convendrá primero actuar con prudencia, dando los pasos que haya que dar (como se ha hecho, por ejemplo, con los nombramientos de Munilla e Iceta). Si se actúa de forma drástica (lo que en algunos casos será ineludible) podría ser peor el remedio que la enfermedad.

---

LF:
No sé qué se puede entender por drástico. Yo creo que quien no profesa la fe católica, como mínmo no puede ser ni sacerdote, ni catequista. Y en todo caso, si alguno se manifiesta públicamente en contra del magisterio de la Iglesia, la actuación debe ser inmediata. Se llame Arregi o se llame párroco de san pito-pato.
03/11/10 2:06 PM
  
Viento del Norte
El obispo que sí movió un dedo para evitar a Arregui fue Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona, que echó de la diócesis navarra a Arregui, hace ya bastantes años.

---

LF:
Bien está que se sepa ese dato.
03/11/10 2:30 PM
  
Jordi
- Todo lo afirmado por el articulista es grave, pues aunque Arregi sea cismático de facto, fuera de la plena comunión de la Iglesia, no obstante sí dice una verdad plena y prístina, que en la Iglesia se ha dualizado: una Iglesia y un Evangelio verdaderos contra una Iglesia y un Evangelio falsos, y quién sabe si en el futuro tendremos un Papa y un Antipapa.

- Es curiosa esta actitud abstencionista y negacionista del provincial jesuita Etxebarría: no sé si ve que la enfermedad es de tal calibre y que por ello no desea asumir directamente las reacciones contrarias que recibiría si la reconociera abiertamente.

A lo mejor, su jefe, el superior de los Jesuitas, quien debería ser el primero en reconocer la enfermedad y en remediarla, también está contemporizando, esperando un imposible milagro que no se dará: la conversión de la antiiglesia, del antievangelio.

---

LF:
Lo que dice usted en el primer párrafo es algo que me lleva rondando por la cabeza desde hace tiempo, pero no veo cómo podría ser posible algo así en estos momentos de la historia.
03/11/10 3:11 PM
  
Sergi
LF, ya se ha avanzado en algo, ambas partes declaran que hay una separación neta, que es irreconciliable.

Solo queda ese pequeño lazo identitario como puente, que en algún momento desaparecerá, ¿una declaración de un obispo? ¿alguna protesta? ¿alguna declaración de Roma? No lo sabemos, pero de que las condiciones están dadas, están dadas...
03/11/10 3:57 PM
  
Martin Ellingham
En la Argentina, un tercermundista, notorio progresaurio, acuñó la fórmula "cisma de baja intensidad" para describir su posición respecto de Benedicto XVI.

Saludos.
03/11/10 4:19 PM
  
Hermenegildo
Lo de la lectura "imaginativa" y "creadora" de la Biblia es de traca.
03/11/10 6:05 PM
  
Jordi
Existe un libro editado el 2008, que habla de este cisma interno de la Iglesia, completada hasta el Papa falso, aunque narrado de forma novelada:

Santiago Martín
LA ÚLTIMA APARICIÓN DE LA VERGEN
¿Ha llegado el final para la Iglesia Católica?

El autor es el fundador de los Franciscanos de María y colaborador de EWTN.

En él se habla de la masonería, de la herejía y de cómo se realiza el cisma, de la influencia satánica, de la intervención de María, de cómo se consigue pasar de la verdadera Iglesia a la falsa Iglesia...
03/11/10 7:56 PM
  
Catholicus
Es un tipo de cisma especial, y un tipo de herejía particular igualmente, porque en general no quiere ser reconocida como tal sino campar a sus anchas.

Y el cisma tampoco lo quieren porque, no nos engañemos, estos son medio primos de todo un mundo que prefiere la puñalada por la espalda, el medrar desde dentro, el hacer daño cobijado y calentito que la hombría y la coherencia de otros hombres que cuando no están a gusto en un sitio se van abiértamente.


En Informe sobre la Fe :
- "¿hay todavía verdaderamente «herejes», hay todavía «herejías»?, el "profesor Ratzinger" responde:

"Por empezar, los remito a Id que responde el nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983, después de veinticuatro años de trabajos que lo han recompuesto completamente y perfectamente recolocado en la línea del renuevo conciliar. En el canon, es decir en el artículo 751, dice. «se llama herejía a la negación obstinada, después de la recepción del bautismo, de una verdad que debe ser creída con fe divina y católica, o la duda obstinada de esta verdad».

"En lo que concierne a las sanciones, el canon 1364 establece que el hereje -a igual modo que el apóstata y el cismático- incurre en excomunión lata sententiae. Esto vale para todos los fieles, pero las sanciones son más severas contra el hereje cuando es sacerdote. Usted ve, pues, que también para la Iglesia postconciliar existen herejes y herejías nominados por el nuevo Código como «delitos contra la religión y la unidad de la lglesia» y se ha previsto la manera de defender de ellos a la comunidad" (pág. 24).
_____

«Es evidente que quien presta su adhesión a la doctrina de la Iglesia, como regla infalible, asiente a cuanto ella enseña. De lo contrario, si de las cosas que sostiene la Iglesia admite unas y en cambio otras las rechaza libremente, no da entonces su adhesión a la doctrina de la Iglesia como a regla infalible, sino a su propia voluntad. Por tanto, el hereje que pertinazmente rechaza un solo artículo no se halla dispuesto para seguir en su totalidad la doctrina de la Iglesia. Es, pues, manifiesto que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los otros, sino solamente opinión, según su propia voluntad» (STh II-II, 5)
03/11/10 7:58 PM
  
Catholicus
«La palabra de la Escritura es actual para la Iglesia de todos los tiempos. Por lo tanto, tiene hoy también actualidad la admonición de la segunda carta de Pedro a que nos guardemos “de los falsos profetas y de los falsos maestros que inculcarán perniciosas herejías”

J. Ratzinger. Informe sobre la Fe

¿Y como nos guardamos los que no somos teólogos si nuestros Obispos no mueven un dedo con tanta "prudencia" que acabarán confudiendo esa virtud con el vicio de la cobardía?

¿Como han DEJADO tirada a media generación de ovejas que han perdido la fe en apenas 25 o 30 años?
03/11/10 8:04 PM
  
Catholicus
El Papa, diplomáticamente, hablando sobre lo que yo digo es la cobardía y mezquindad de todos estos disidentes (mira que Arregui casi se libra de esto último porque se esconde menos):

" Esa “negación” y esa “duda pertinaz” de que se habla no las encontramos hoy día casi nunca. Y no porque no existan, sino porque NO QUIEREN APARECER COMO TALES. Casi siempre las propias hipótesis teológicas se opondrán al Magisterio diciendo que éste no expresa la fe de la Iglesia, sino sólo “la arcaica teología romana”. Dirán que no es la Congregación, sino ellos, los “herejes”, los que están en posesión del sentido “auténtico” de la fe transmitida.

A diario admiro la habilidad de los teólogos que logran sostener exactamente lo contrario de lo que con toda claridad está escrito en los documentos del Magisterio. Y, sin embargo, tal vuelco se presenta, mediante hábiles artificios dialécticos, como el “verdadero” significado del documento que se discute».

Informe sobre la Fe.
______
El último párrafo de Su Santidad es de traca...los define perfectamente en su bla, bla, bla y capacidad de enrolle.

Yo he visto eso campear continuamente en Cataluña con el añadido directo de silenciar palabras y documentos de Juan Pablo II como si no existiesen.
03/11/10 8:12 PM
  
percival
Leído lo de Arregui aquí citado, me confirmo en que su relativismo lo ha derivado hacia el panteísmo "poético". Puede ser la tendencia "de moda" entre este tipo de cismáticos con visos de intelectualidad. Pero el cisma del corazón es más venenoso. Y desgraciadamente sigue contagiándose.
03/11/10 8:54 PM
  
Gregory
Caen mascaras, ahora es el momento de emprender acciones claro ¿qué acciones? excomunión creo que Arregui ha dado suficientes razones para ello claro no podemos dudar de la avalancha de solidadridades que vienen de dentro como fuera de la Iglesia. Ahora aparte de la excomunión ¿Qué otra acción emprender?

---

LF:
Con la excomunión valdría. Pero no llegará.
03/11/10 9:00 PM
  
Simpson
Quiero pensar que lo que pasa con los obispos que no son tajantes es que les ronda por la cabeza Mateo 12,20 "No acabará de romper la caña quebrada ni apagará la mecha que apenas arde, hasta que haga triunfar la justicia." Y tienen presente el pasaje de la mujer adultera.

Sin embargo estoy de acuerdo en que ante todo tienen que defender a sus ovejas de los malos pastores que guian al rebaño a pastos envenenados.
03/11/10 9:00 PM
  
Iker
Hablar del tema del post obliga, creo, a formularse dos tipos de preguntas previas. En primer lugar, que grado de heterodoxia se admite dentro de la ICAR. Alguno propondrá que ninguna, otros mostrarán un cierto grado de flexibilidad. No faltará quien conciba la ICAR como la casa común de los cristianos.

Eso origina diferentes modelos de Iglesia. Un modelo es el de Lucas 11, 23: El que no está conmigo, está contra mi, cimiento de una ortodoxia monolítica. El otro modelo es el de Marcos 9, 40: El que no está contra nosotros, está con nosotros, cimiento de una Iglesia plural.

Pagola, Arregi, Pikaza, todos heterodoxos, todos vascos, caben en una Iglesia cristiana plural; unos antes que otros no cabrán en una ICAR monolítica hoy ortodoxa.

El segundo tipo de pregunta es que cambios aceptaría o aceptará la actual ortodoxia.

La pregunta final es clara. Se trata de saber si eres capaz de compartir Iglesia con cristianos que piensan y creen, parcial o totalmente, distinto de ti, siendo mayoría o quedando en minoría, pregunta que no has de responder tu solo sino todos.

Saludos

---

LF:
Es mucho más sencillo. Arregi, Pikaza y Pagola -este creo que mucho menos-, tienen menos en común con un católico fiel al magisterio que una buena parte de los protestantes y que la totalidad de los cristianos ortodoxos.

Si la teología de Arregi cabe en la Iglesia Católica, no sé a cuento de qué seguimos separados de luteranos, calvinistas, bautistas, ortodoxos, testigos de Jehová, mormones, unitarios, anglicanos, etc.
03/11/10 9:42 PM
  
percival
LF: perdona, no somos nosotros los "separados", como respondes a iker. Aunque seguramente tenemos algunas responsabilidades históricas en la separación de ellos. Por mi parte, creo que la ortodoxia de la caridad es más amplia que la de la verdad (en el sentido de que es posible que por el "corazón" estemos más cerca que por la "cabeza", cosa que solo Dios sabe). Pero cuando la opinión desvía de la verdad, desvía de Cristo. Y en estos casos de Arregui y cía., creo que bastante.

----

LF:
Cuando un matrimonio se separa, a ambos cónyuges se les dice que están separados independientemente de quién haya tenido la culpa de la separación. Así que sí, nosotros estamos separados de los cristianos no católicos. Aunque obviamente nosotros estamos en la barca de Pedro. Ellos no.

La verdadera caridad va siempre de la mano de la verdad y de la sana doctrina. Ya lo dice la carta de Santiago:

Stg 5,19-20
Si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.

Arregi no parece consciente de ello, pero su salvación pende de un hilo. Aunque claro, como ni siquiera cree en la existencia del infierno, ¿qué más le da?




03/11/10 10:08 PM
  
Catholicus
No existe la Caridad sin la verdad. Cuantas veces tiene que repetirlo el Papa?

Todos los santos, todos los teólogos de los siglos están de acuerdo en lo mismo: el pecado contra Dios es más grave que cualquiera de los pecados contra los hombres -niños incluidos-. Por más que esto escandalice a muchos lo es solo porque ya estamos contaminados de "humanismo" y nos creemos el centro de todo. Pero debemos recuperar el sentido de la grandeza y del sano Temor a Dios Creador.

Los pecados contra la Fe son los primeros y más claros pecados contra Dios.Muchos de los otros vienen de debilidades y de tendencias no deseadas, pero en todos estos herejes se ve esa frialdad intelectual del demonio de amar el error por el error, la mentira y la saña por ellas mismas. Son decisiones frías, muy voluntarias de ir contra el Cuerpo de Cristo sistemáticamente y encima regodearse en ello.
03/11/10 10:41 PM
  
Iker
Catholicus dic: el pecado contra Dios es más grave que cualquiera de los pecados contra los hombres -niños incluidos-. Por más que esto escandalice a muchos lo es solo porque ya estamos contaminados de "humanismo" y nos creemos el centro de todo. Pero debemos recuperar el sentido de la grandeza y del sano Temor a Dios Creador
________________

El odio al "humanismo", que "contamina", y que impide ver que "el pecado contra la fe, contra Dios, es más grave que cualquier pecado contra los hombres, niños incluidos", es una deriva intelectual a partir de la idea forjada de Dios.

El hombre imagina (intuye) a Dios por sus anhelos, esto es, por oposición a sus propias carencias y limitaciones. Si el hombre es finito, mortal, Dios ha de ser infinito e inmortal. Si el hombre es frágil, Dios ha de ser omnipotente. Si el hombre es capaz de albergar maldad, Dios ha de ser completamente bondadoso.

El segundo paso es que si Dios es completamente bondadoso y el hombre sufre y muere, la culpa no puede ser de Dios, sino del hombre. Así se configura el pecado como la causa de la muerte (doctrina del pecado original), de la enfermedad (aún hoy, Mons. Léonard) o del sufrimiento.

Esta línea desemboca en un autoodio que permite llegar a afirmar que un pecado contra la fe (p.ej no ir a misa, no creer en la presencia real, no entender la pasión de Jesús como un sacrificio expiatorio...) es más grave que un pecado contra otro hombre, incluso niño (p.ej. pederastia, asesinato, explotación del hombre)

Se entienden mucho mejor muchas actitudes de la ICAR a lo largo de la historia si se conocen estos cimientos teológicos.

Afortunadamente para la humanidad, la inmensa mayoría de fieles, la mayoría de sacerdotes y buena parte de la jerarquía hoy abraza el humanismo lo que conduce a una teología completamente alternativa. Por los frutos buenos (humanismo) llegan el árbol teológico alternativo.

Saludos.



---

LF:
Jeremías 17,5
Maldito el hombre que en el hombre pone su confianza, y de la carne hace su apoyo, y aleja de Dios su corazón.

Yo creo en el segundo Adán. Y la historia dice vez tras vez que un humanismo que se base en la confianza y alabanza del primer Adán es sencilla y llanamente suicida. Y sí, una de las señales de la apostasía es precisamente ese humanismo pelagianista contrario al reconocimiento del efecto de la caída en la naturaleza humana.

Pero ese no es el tema de este post, así que no más comentarios sobre ello.
04/11/10 9:58 AM
  
Lorenzo Valla
A mí me parece que la voz de Arregui sin hábito irá interesando cada vez menos. "El hábito no hace al monje...", pero es la excusa que la progresía pone para ponerlo como estandarte. Sin hábito, las opiniones del ciudadano Arregui importan una higa. Y el propio ciudadano Arregui se irá dando cuenta de que es un juguete roto y que fuera del convento hace frío, mucho frío...

---

LF:
Sí, esto también.
04/11/10 10:04 AM
  
Catholicus
"Por tanto es claro que el pecado de no creer es más grande que cualquier pecado que ocurre en la perversión de los morales."

Santo Tomás Aquino, Suma Teológica, II-II, q. 10, a. 3.

No es "Catholicus dixit", es el teólogo más aclamado y más recomendado por los Papas actuales quien dice eso (y mucho más).

Y estas las famosas palabras del Papa sobre "usar la vara":

"También la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones. En efecto, el uso de la vara puede ser un servicio de amor. Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Como tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventáramos la fe autónomamente. Como si ya no fuese un don de Dios, la perla preciosa que no dejamos que nos arranquen. "

Cuando me des una buena razón para creer tus parrafadas Iker antes que al Vicario de Cristo o al doctor angélico, quizás pierda el tiempo en leerlas. Eso es lo que hay, lo mismo que ha habido siempre.
04/11/10 3:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.