El Papa y la vara para combatir la inmoralidad y la herejía

Sin duda la homilía que Benedicto XVI ha predicado hoy, ante miles de sacerdotes, en la Misa de clausura del Año Sacerdotal, ha sido uno de los momentos cumbres de este pontificado. Cuando hace un año y pico un profesional de la información me dijo que este evento -el Año Sacerdotal- no tendría demasiada importancia y no merecía prestarle atención, pensé en seguida que dicha persona andaba más bien desorientada. El tiempo me ha dado la razón.

Este ha sido un año decisivo para el sacerdocio en todo el mundo. Y no es casual, como bien se ha encargado el Papa de recordar hoy, que haya sido precisamente en estos meses cuando más se han dado a conocer los pecados de aquellos que demostraron ser indignos del sacerdocio y del episcopado. El Acusador de los hermanos ha pretendido echar la basura del pecado de unos cuantos sacerdotes sobre la totalidad de ellos. Pero a su vez, lo ocurrido nos ha dado la oportunidad de poner solución a un mal al que, conviene reconocerlo, no se enfrentó adecuadamente.

Benedicto XVI ha vuelto a pedir perdón a las víctimas y ha asegurado que la Iglesia pondrá más atención en el discernimiento de las vocaciones al sacerdocio. No es imposible que en el futuro surjan nuevos curas indignos, pero será más difícil. Y todavía será más raro que haya obispos que quieran tapar sus pecados con traslados y encubrimientos necios. El Señor sabrá perdonar a aquella que en cada Misa reza “no tengas en cuentas nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia“. Veremos si el mundo, tan rápido en acusar a la Iglesia de males que en él son el pan nuestro de cada día, es capaz de plantar cara de forma tan eficaz al mal. Va a ser que no. Ni quiere ni puede.

De la homilía del Santo Padre quiero rescatar un párrafo que a muchos, por lo menos a mí, nos confirma que estamos en el buen camino:

“Tu vara y tu cayado me sosiegan”: el pastor necesita la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar el rebaño; contra los salteadores que buscan su botín. Junto a la vara está el cayado, que sostiene y ayuda a atravesar los lugares difíciles. Las dos cosas entran dentro del ministerio de la Iglesia, del ministerio del sacerdote. También la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones. En efecto, el uso de la vara puede ser un servicio de amor. Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Como tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventáramos la fe autónomamente. Como si ya no fuese un don de Dios, la perla preciosa que no dejamos que nos arranquen. Al mismo tiempo, sin embargo, la vara continuamente debe transformarse en el cayado del pastor, cayado que ayude a los hombres a poder caminar por senderos difíciles y seguir a Cristo.

A ver si lo que ha dicho el Papa les queda bien grabado a aquellos que nos acusan de faltar a la caridad cuando pedimos que se discipline a los que propagan la herejía y todo tipo de error doctrinal y moral. No, señores, no. Quienes nos acusan así sirven a Satanás, no a Dios. Sirven a la mentira, no a la verdad. Sirven al pecado, no a la caridad. Callen pues y arrepiéntanse de su pecado de complicidad con el error. Al mal no se le combate únicamente con buenas palabras. A veces hay que usar la vara. Y si no se usa, las bestias salvajes, disfrazadas o no de ovejas y/o de ángeles de luz, se meriendan al rebaño.

No permitiremos que se nos robe la perla preciosa que Dios nos ofrece a través de su Iglesia. Quien quiera vivir su fe autónomamente, interpretando el evangelio y el resto de la Revelación inspirado por el espíritu de la potestad del aire que domina este mundo, es libre de hacerlo. Cada cual se suicida espiritualmente como le viene en gana. Pero a los fieles, a los que respetamos a la Iglesia como Madre y Maestra, que no nos vengan con herejías ni complicidades necias con comportamientos indignos.

Tomen nota aquellos que tienen en sus manos la vara de pastores. Ni yo ni los que nos dedicamos a la tarea de “combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre” (Jud 3), la tenemos. Pero sí tenemos la certeza de que dicha tarea está apoyada por el Vicario de Cristo en la Tierra. Junto a él, bajo él y en comunión con él, seguiremos prestando un servicio que, quizás hoy más que nunca, es absolutamente necesario para el bien de toda la Iglesia y, de paso, para el bien de la humanidad. La verdad nos hace libres. Por ella somos lo que somos y hacemos lo que hacemos.

Pax et bonum,

Luis Fernando Pérez

25 comentarios

  
Martin Ellingham
Una vez más no sólo coincido con lo sustancial del comentario, sino que me parece digno de elogio el coraje de decir las cosas claras.

Vale lo de la complicidad con el error, pero no sólo con el error especulativo sino también con el práctico: la heteropraxis.

Saludos.
11/06/10 1:50 PM
  
Maricruz
Como la tuya es mi interpretación.
11/06/10 2:09 PM
  
El malvado Fanegas
Una vez más, cogido el rábano por las hojas, dices más que lo que dice el Papa. Estás obsesionado con la vara. La vara ha de transformarse en cayado. A ver si dejas ya de querer parecerte al Tio la Vara. Qué obsesión con ser martillo de herejes...! Ves fantasmas más allá de donde los hay.
Que el Papa haya pedido perdón, por otra parte, de la pederastia, no borra el pecado. El perdón hay que darlo. Se pide, las víctimas verán lo que dan. Con todo, es importante lo que se haga en un futuro, pero no hay un borrón y cuenta nueva. Todavía hay mucha mierda que sacar y mucha vara que cimbrear en los lomos de los Sodanos, Rodés,... que desde la cúpula de la Iglesia, hasta los pedófilos que todavía andan por ahí, se pongan en su sitio. Esos, y no los herejes (que por cierto son menos de los que tú ves) son los que se meriendan y se han merendado a las ovejas (mejor dicho a los corderitos). Otra cuestión: que el Papa recuerde que es tarea de los pastores cuidar la fe, no supone ninguna novedad. Es lo que vienen haciendo desde siempre, con más o menos acierto. Los brindis al sol y las soflamas de los que os hacéis eco de las evidencias... no hacen más que calentar la cabeza del tio la vara. Necesitamos cristianos que nos calienten el corazón, no la cabeza.

----

LF:
Bla, bla, blaaaa, ¡BLA!
Dice el Papa:
... tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventáramos la fe autónomamente.

Hale, a callar.
11/06/10 2:10 PM
  
Francesco
Gracias por este post y felicitaciones. La conclusión del Año Sacerdotal, comprendiendo tanto la Vigilia de Oración de anoche (cuando el Papa se mostró como un gran maestro de la fe) como la Santa Misa de hoy y la preciosa homilía papal representan, así lo creo, uno de los momentos más importantes de este gran Pontificado. Un 99% de los medios, con seguridad, publicará mucho unas palabras del Papa pero olvidará el resto. De hecho, ya lo están haciendo, también medios (que se llaman a sí mismos) católicos. Es una grandeza que el Papa, una vez más, denuncie el pecado de los abusos, pida perdón por ellos, y prometa que la Iglesia pondrá todo su empeño en que nunca se repita. Pero no se puede dejar de lado las fuertes palabras que el Papa dirigió contra aquellos otros abusos, los que corrompen la fe, los que dañan las almas de los fieles, los que confunden y mienten y traicionan. El Papa ha hablado de unos y de otros. Y para ambos ha dicho que no es verdadero amor tolerarlos: ¡hay que desterrarlos de la Iglesia!

Te felicito, entonces, por tomar la totalidad de las palabras del Papa, todas grandiosas. Parecería innecesario, tal vez, felicitar a alguien por esto. Pero mirar un poco alrededor nos permite ver que, por desgracia, somos pocos los que atesoramos TODO lo que el Santo Padre nos ofrece, TODAS sus palabras, TODO su mensaje tan claro como siempre, y son demasiados los que recortan de su mensaje, como en la homilía de hoy, la parte que más les gusta, tirando el resto a la basura. Pero un verdadero católico escucha al Papa siempre, no sólo en lo que le gusta más.

Gracias de nuevo.
11/06/10 2:31 PM
  
Catholicus
El Papa ha mezclado perfectamente la pederastia carnal con la espiritual. Lo uno y lo otro deben ser limpiados.
A ver si los Obispos se ponen a ello, que estas cosas no las dice el Papa porque sí.

1 Cor. 4
"¿Qué queréis? ¿iré á vosotros con vara, ó con caridad y espíritu de mansedumbre?"

San Pablo, pastor celoso.
11/06/10 2:32 PM
  
Catholicus
"el Pastor necesita la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar el rebaño; contra los salteadores que buscan su botín"

Benedicto XVI
___

Estas palabras están para enmarcarlas, ya que no dejarán grabarlas en los frontispicios de los palacios arzobispales...

Fanegas, no hay más ciego que el que no quiere ver.
11/06/10 2:38 PM
  
Mariano (Argentina)
Me parece a mí, o hacía muchos, muchísimos años que un Papa no pronunciaba la palabra "herejía".
¡¡Larga vida a Benedicto XVI!!
11/06/10 2:40 PM
  
Abigail
La vara es para defender al rebaño de los lobos y de los salteadores. No sé por qué se escandalizan algunos tanto de ello, ¿a quién dolerá la vara más, al lobo, o al cordero?
11/06/10 2:46 PM
  
Hermenegildo
Me parece magnífico que el Papa condene la herejía de palabra, pero ¿por qué esas palabras no van acompañadas de un mayor control de la heterodoxia dentro de la Iglesia?
11/06/10 2:53 PM
  
Maricruz
Cuando Benedicto XVI dice que algo no es amor y se lo dice de forma pública a un grupo de 15mil sacerdotes a mi la cosa me queda clara.



11/06/10 3:12 PM
  
Juan Stuse
Esta homilía trascendental del Papa me parece una respuesta del Cielo a nuestras plegarias: Nos proporciona apoyo para seguir en la brecha. Gracias, Luis Fernando, por hacerle eco.
11/06/10 3:19 PM
¡Qué claridad!
11/06/10 3:35 PM
  
kill bill
El tio la vara habrá de explicar lo que es la Herejía, pero, sobre todo, quién es hoy hereje. Mientras no se diga, es como decir que hay "Pecado Mortal". Defínan lo que es Pecado Mortal y lo que es Herejía. De lo contrario, Fanegas tiene razón cuando dice que todo esto es un brindis al sol y un recuerdo de que los pastores han de velar por la fe, como han de velar por que no haya pecado.

---

LF:
¿Que definamos lo que es herejía y pecado mortal?

Herejía:
1. f. Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.

Pecado mortal:
Según la doctrina católica, el que priva al hombre de la vida espiritual de la gracia, y lo hace enemigo de Dios y digno de la pena eterna.

11/06/10 3:59 PM
  
Catholicus
Todo eso está definido Kill Bill, y bien claro. No hagas extensiva tu ignorancia propia.
11/06/10 4:14 PM
  
kill Bill
Sigo sin saber si Hitler pecó mortalmente (no lo ha dicho ni la Iglesia todavía). Lo mismo sobre si Jon Sobrino es Hereje. Me lo podéis aclarar?

---

LF:
Mira, no estamos para perder el tiempo. No te molestes en seguir escribiendo comentarios absurdos.
11/06/10 5:24 PM
  
Yolanda
Más de cinco folios de espléndida homilía. Degustar todos esos folios de sabrosos saberes es una delicia espiritual que alimenta y que hay que leer a pocos, despacio, degsutándol y asimilando... y que algunos reducen al párrafo de la vara, y leído a la mitad.

Ya sabemos por qué tiene mala imagen la Iglesia en un mundo tan hostil. No es el Papa, no son los obispos ni los curas: son sus intérpretes.

Tema de la homilía: la vara
Argumentos: la vara
Conclusión: la vara


---

LF:
No reduzco la homilía a lo de la vara. En futuros días escribiré más posts sobre esa homilía, que para mí es la más importante de lo que llevamos de pontificado de Benedicto XVI. Pero claro, me llama la atención lo novedoso. ¿Sabes cuántos años llevábamos sin escuchar de boca de un Papa el término "herejía"? Más de cincuenta. Y eso, justo en uno de los momentos de la historia en que más herejías hay campando libremente en el seno de la Iglesia. Que yo, que tengo fama, supongo que ganada a pulso, de combatir la herejía y la secularización interna, haga énfasis en ese punto, es lo más normal del mundo.
11/06/10 7:55 PM
  
Yolanda
¿Sabes cuántos años llevábamos sin escuchar de boca de un Papa el término "herejía"? Más de cincuenta.

_____________

Pero en los últimos treintaitantos tú solito has suplido esa carencia con creces.

De todos modos, no eres tú el único que en esa magnífica, espléndida, brillante y dulcísima homilía ha visto primero vara; después, vara y, para concluir, vara.


---

LF:
Bueno, a Dios gracias yo no soy Papa. Y no he visto vara y sólo vara.
11/06/10 9:02 PM
  
asrone
Si el hereje lavara sus pecados...

:)
11/06/10 9:21 PM
  
Cathelineau
Enhorabuena, LF, por tu brillante post. Gracias, Dios mío, por Benedicto XVI.
11/06/10 10:01 PM
  
Vil Fanegas
LF.Bustamante= el tio la vara.
Sigues sin definir, en la práctica, lo que es herejía. Hace mucho que la Iglesia no declara herejías. Quizá alguna desviación teológica, pero poco más. Sin embargo tú, estás deseando que haya una quema en alguna plaza. Es la erótica de la ortodoxia. Un poco enfermiza, la verdad, pero bueno. Ya sabemos de tus equilibrios mentales, de tus trasvases de religión, de tu fundamentalismo católico. Pide a los reyes una vara nueva. Y a lo dicho: el mayor problema de la iglesia no es la secularización interna que tenéis algunos (esa falta de fe en el Espíritu tan clara que mostráis todos los que andáis buscando ortodoxias y agarraros a banderas...) sino la falta de credibilidad que por su pecado muestra hacia el mundo...y no digamos la falta de comunión y la división que provocan actitudes similares de cerrazón.

----

LF:
Bla, bla, bla, blaaaaa, ¡BLA!

Ha dicho el Papa Benedicto XVI:
También la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones. En efecto, el uso de la vara puede ser un servicio de amor. Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Como tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventáramos la fe autónomamente. Como si ya no fuese un don de Dios, la perla preciosa que no dejamos que nos arranquen.


A callar todos.
12/06/10 12:43 AM
  
fanegas
Quizá mi tono ofensivo provoque en ti el querer borrarme, pero, en el fondo, los argumentos al margen de las ofensas no eres capaz de revocarlos. Porque sabes que, en el fondo, tengo razón.

---

LF:
Tus argumentos son rebatidos por el propio Papa. Ni siquiera hace falta que yo lo haga.
12/06/10 12:45 AM
  
Pioquinto
Otra gran cita del soberano Pontífice, hoy Benedicto XVI:

"Estoy convencido de que la crisis que estamos pasando en la Iglesia se debe en gran medida a la desintegración de la liturgia"

Cardenal Joseph Ratzinger, 1997

Por fin se irá a nombrar al pan, pan y al vino, vino, es decir llamar a los hermanos separados, herejes protestantes e invitarlos a la conversión a la verdadera fé? Yo , como santo Tomás.
12/06/10 4:56 AM
  
Nova
El Santo Padre ha estado fantástico, como siempre, y tú también, Luis Fernando. Es muy consolador ver que el Papa está harto, no sólo de pederastas, sino también de herejes dentro de la Iglesia. Y esto no es malinterpretar nada; es que el Papa no ha podido decirlo más claro.

Muchas gracias, Santidad. Y muchas gracias, Luis Fernando.
12/06/10 1:19 PM
  
Unhereje
Lastima.No he llegado a tiempo para poner mi granito de arena a esta interesante soflama contra le herejía. Los herejes no van por ahi ya ocultandose como sucedia en el medievo, sometidos a toruturas e interrogatorios humillantes, sino que hablan publicamene en los medios de comunicacion.¿Como vais a acabar con ellos si no podeis quemarlos en la plaza publica? Va a ser dificil determinar a quien echais y a quien dejais. Al final, va a ser que los herejes estarán como los demas, dando sus opiniones y entrando en misa a comulgar como cualquiera. Y es que tiene gracia el asunto, seguir hablando de herejes en el siglo XXI.
13/06/10 2:25 PM
  
Nova
Pues yo creo que no es tan difícil determinar a quién se echa y a quién no. Entre otras cosas, porque son los herejes los que se sitúan a sí mismos, por su propia voluntad, fuera de la Iglesia Católica, por mucho que sigan entrando en Misa y a comulgar como cualquiera (muy mal asunto porque, para poder comulgar, hay que estar en comunión con el Magisterio de la Iglesia, que yo sepa).

La Iglesia tiene todo el derecho a advertir a los fieles contra los herejes, para proteger a los primeros de los engaños de los segundos. Es su deber.
14/06/10 1:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.