Parece que hay musulmanes que quieren bronca en Córdoba

Lo que sucedió ayer en la Catedral de Córdoba, con un grupo de musulmanes forzando un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad, puede ser el principio de una serie de incidentes encaminados a forzar al nuevo obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, a aceptar el uso compartido de dicho recinto religioso por parte de cristianos y musulmanes.

La Junta islámica ha lamentado lo ocurrido pero a su vez ha vuelto a solicitar que se les deje rezar allí. De hecho, vuelven a demostrar su gran ignorancia al hablar de ecumenismo en relación a este tema, cuando eso es algo que sólo se puede dar entre cristianos. En todo caso, precisamente una de las primeras cosas que don Demetrio dijo como obispo de la diócesis andaluza fue que no cabe la menor posibilidad de que se produzca ese uso compartido. Y quienquiera que conozca a ese obispo, sabe que es más probable que decrete el cierre de visitas de turistas a la catedral a que ceda en ese punto. Así que más les vale tomar nota de ese hecho a los señores de la Junta Islámica. No van a usar la catedral para sus rezos. De ninguna de las manera. O sea, no. Vamos, que se olviden. Que dejen de tocar las narices. Que nos dejen en paz. Que se metan en sus mezquitas y no nos busquen las cosquillas. Que algunos empezamos a estar ya hasta la coronilla de que sus provocaciones. Que ya está bien.

El problema está en que cuando un terreno se “consagra” como mezquita, para un musulmán ese siempre será terreno “santo". Es decir, por más que la catedral de Córdoba fuera un templo cristiano antes de ser mezquita, en la mente de un seguidor de Mahoma eso ya será siempre una mezquita y nunca una catedral cristiana. Ellos hablan de uso compartido pero si cediéramos, es cuestión de tiempo que nos acabaran echando. De hecho, es lo que hacen allá donde tienen el poder. Que les pregunten a los ortodoxos si pueden usar la Catedral de Sofía para celebrar misa. Es más, son varios los países donde los no musulmanes no pueden entrar en las mezquitas, siguiendo las indicaciones del Corán.

Visto como están las cosas, quizás sería oportuno que la propia Conferencia Episcopal Española, e incluso Roma, se manifestara en apoyo del obispo de la diócesis cordobesa. Con una declaración contundente en la que quedara claro que de ninguna manera se admitirá el uso compartido de la catedral será suficiente.

Luis Fernando Pérez

43 comentarios

  
Cathelineau
Uso compartido....pero qué jeta hay que tener. Ellos, que no admiten la menor cesión en cuestiones de culto.Al menos podrían tener el pequeño detalle de proponer el uso compartido de una mezquita emblemática para ellos.¡Ja!, si aquí las cesiones sólo está obligada a hacerlas una parte. Como si no conociéramos su historia, su trayectoria, y su curriculum.

Y ahora a esperar sentados las declaraciones de solidaridad con los muslimes del progrerío, a la vez que acusaciones de intolerancia contra la jerarquía católica. Mi opinión, no obstante, es que no elevarán demasiado la voz. Y es que ya la gente los conoce muy bien,a unos y a otros, y como que no cuela...
01/04/10 8:00 PM
  
Ramiro I el monje.
Es como si el Barsa y el Real Madrid, comparten sus campos, domingo si y domingo No.

Una Milk ¡¡¡.

En el Bernabeu, por lo menos NO entra la gentuza nacionalista.

Florentino NO TRAGA " musulmanes " catalanes.

Faltaría más. Aquí, hay que RECONQUISTAR ESPAÑA OTRA VEZ.

¿ QUIÉN SE APUNTA ?.
01/04/10 8:30 PM
  
Emil Blönsky
Mas bien es intransigencia....
01/04/10 8:43 PM
  
Tony de New York
No faltara un fanatico musulman que le ponga una bomba a la catedral en el nombre de su falsa y errónea creencia.

LF:
Lo dudo. Es terreno sagrado para ellos. De todas formas, no les des ideas, je je.
01/04/10 8:58 PM
  
Mar
La imagen de Córdoba no se va a ver reforzada por el uso compartido de la mezquita-catedral, ahora mismo Córdoba está llena de gente atraída por las procesiones cristianas muchas de las cuales entran en el recinto en disputa.
01/04/10 9:02 PM
  
Emil Blönsky
En fin si acusais de falsas religiones, ellos al reves tambien lo pueden hacer, y este tipo de descalificaciones no llevan a ninguna parte.

LF:
A ver, la cosa es muy simple. Ellos en sus mezquitas, nosotros en nuestras iglesias. Punto final. A ver si ahora la culpa va a ser nuestra, ¿no te joroba?
01/04/10 9:34 PM
  
ARISTO
Emil Blönsky, es usted tan tolerante que si se descuida llevará turbante. Con este irónico pareado quiero denunciar la falsa tolerancia que ejerce usted y que nace de una religiosidad ¿difusa, sincrética, mundial, mediopensionista...? Gracias a Dios tenemos en Córdoba un pastor que sabe cuál es su misión, porque tiene que lidiar, no sólo con los "tolerantes" musulmanes, sino con los socialistas e IU, cuyo odio a la Fe Católica supone una constante en Andalucía. Dije hace un tiempo que yo he sido testigo de cómo unos musulmanes comentaban en Toledo de que estaban en "su AL Andalus". La estupidez, el sectarismo y la ceguera de la izquierda puede, paradójicamente, reencarnar al traidor Conde Don Julián, favorecedor de la invasión musulmana. Tengo entendido que una de las decisiones de la Junta iba a ser el introducir el árabe como segunda lengua en la escuela pública....y los andaluces ¿no tienen nada que decir? Pues cuidado porque, parafraseando la obra de Bertolt Brecht, cuando los musulmanes sean mayoría no sólo irán contra los católicos. En fin, triste España...
01/04/10 10:25 PM
  
Emil Blönsky
Los andaluces siempre hemos sido personas acojedoras.
La (editado: catedral) de cordoba fue expropiada por la fuerza, y supongo que algún derecho deben de tener los descendientes de los arabes que vivian en españa o que fueron expulsados.
Viva Andalucia y su tolerancia.

---

LF:
Aquel templo se convirtió en mezquita por la fuerza. Antes había sido un templo cristiano. Concretamente una basílica visigótica. Y ahora es lo que será siempre, mientras España no vuelva a ser musulmana. Cosa que a usted le puede apetecer mucho. A mí no. Y ya que es usted tan acogedor, deje que entren unos cuantos musulmanes en su casa a rezar. Que verá qué bien se lo pasa.

Los musulmanes que se vayan a rezar a sus templos, como los judíos se van a sus sinagogas. Que para eso los tienen.

Por cierto, no admito que se llame mezquita a lo que es una catedral católica. Absténgase de llamarla de otra forma o va fuera su comentario.

01/04/10 10:32 PM
  
ARISTO
Emil Blönsky, tengo entendido que es una Catedral Católica cuyos orígenes fueron los de una iglesia católica arrasada por los musulmanes y convertida, supongo que con una mayoría democrática, en mezquita por los musulmanes. Pero resulta sintomático que usted la llame mezquita ¿sabe? muy sintomático sobre el peso de su tolerancia. No responde usted a mi pregunta, aunque creo que no hace falta. ¿Sabe? En el fondo tal vez sea usted, que me ha demostrado que sabe mucho, tan "científico", "humanista" y "tolerante" como la izquierda que hace décadas ha convertido Andalucía en un marasmo. Y no se preocupe, yo no confundo a la buena gente andaluza, que la hay y mucha, con los "tolerantes" como usted y esa izquierda que ejerce su tolerancia como una apisonadora.
01/04/10 10:46 PM
  
Foix
Para evitar problemas creo que lo mejor es que prohiban el paso a los musulmanes. Ellos están buscando la provocación y el conflicto y frente a esos intentos hay que actuar con determinación: prohibir el acceso de los musulmanes a un lugar sagrado cristiano. De hecho yo no he podido entrar en numerosas mezquitas de Oriente Próximo y el Magreb por el mero hecho de ser cristiano. Hay que darles su propia medicina. Estas gentes no entienden -ni han entendido nunca- otro lenguaje.


LF:
Estoy de acuerdo pero no sé si se puede hacer eso legalmente. En caso de que se pueda, que lo hagan. Yo creo que si vuelve a pasar algo así, el obispo cerrará la catedral a visitas turísticas y la abrirá sólo para el culto.
01/04/10 10:56 PM
  
juanjo
En un día tan sagrado como hoy me cuesta amar a ciertos enemigos y es que algunos son tan. Pero la morisma una vez más pide sangre. Y hasta ahora la estamos poniendo nosotros.
Gente como blonsky tan progre a los que no les importa dar lo que no es suyo son los culpables de lo que pasa. Dos personas han sido lesionadas y resulta que los intransigentes somos nosotros. ¿qué fumas grifa?
Claro que el señor blonsky será uno de esos que tragándose o tergiversando el ataque a los trenes de Madrid, aun diciendo que fueron musulmanes (y un jamón) se liara el pañuelo de cocina de Arafat el terrorista para culpar a Aznar... Blonsky blonsky ¿qué pintas aquí "espabilao"?
01/04/10 11:13 PM
  
Hermenegildo
El caso es que los turistas eran austríacos. ¡Quién lo diría! Austria libró a Europa del yugo islámico cuando en 1699 derrotó a los otomanos a las puertas de Viena.
01/04/10 11:31 PM
  
Mario Saladich
¿Pero que estupideces son estas? ...que si antes era un templo musulmán, que si antes lo era cristiano, que si Al Andalus para arriba y para abajo... No queda un sólo territorio en el mundo (creo) que no haya sido arrebatado por la fuerza a gentes que a su vez habían hecho lo propio con sus anteriores ocupantes que a su vez... La cuestión es que Al Andalus ha dejado de existir, y ya va siendo hora de que algunos se enteren de que hacer política es otra cosa y que cuando a uno no se le ocurre nada constructivo, lo que debe hacer es retirarse dignamente y dejar de dar por el saco. También han dejado de existir en imperio Persa, la URSS o el territorio de los Sioux y nadie en su sano juicio los reivindica, sobre todo por que sería una auténtica estupidez y tal vez por que sus actuales moradores tuvieran mayor determinación que nosotros y mostraran de forma contundente su desacuerdo.
La catedral de Cordoba es un templo católico y así está reconocido. Aunque a los católicos se les pueda criticar y cuestionar por multitud de cosas, desde luego no se les puede negar el derecho a utilizar en exclusiva sus templos, de la misma manera que no se le niega al creyente de ninguna otra confesión. ¡Faltaría mas!
02/04/10 12:27 AM
  
Qvo Primum
Confusión, confusión, doble lenguaje.... esto es lo que ha interpretado la morería y yo también. Hindués rezando en Fátima. Budistas rezando en templos católicos aquí y allá, el Dalai Lama recibido con alfombra roja en la Catedral de México, un rabino dando conferencias en Notre Dame, todos beso y beso, en una gran carnaval ecuménico tipo Asís. Se ha perdido la brújula y esto es lo que pasa. No culpen a esos pobres, se han enviado las señales equivocadas y ellos las han interpretado a su conveniencia. Lo que España necesita es procrear más niños, porque mientras los sigan matando, llegará el día en que ellos van a tomar la Catedral por la razón o por la fuerza.
02/04/10 12:34 AM
  
Catholicus
Invítalos a tu casa Emil y muéstranos tu carácter acogedor con hechos.
02/04/10 12:48 AM
  
Carlos
Querido Luis Fernando,
el problema viene de lejos, de muy lejos. Ya a comienzos de los años 90, que yo recuerde (quizás en 1991) hubo provocaciones. Me acuerdo en concreto de que el muladí "Mansur" Escudero protagonizó algunos incidentes allí. No es un hecho aislado. Es parte de una estrategia sistemática.
Y es muy importante que todos sepamos que la catedral es catedral, que es lo que era antes de que los musulmanes se apoderaran de ella para convertirle en mezquita. A ver si no se nos olvida la historia que muchos en España desconocen sin ir más lejos, el espléndido testimonio de los mártires cordobeses durante la ocupación islámica.
02/04/10 12:49 AM
  
Fidel
HERMENEGILDO creo que la fecha histórica de la derrota de los musulmanes ante Viena fue 1683. El ejército lo mandaba Juan Sobiesky rey de Polonia y el príncipe Eugenio de Saboya. Y como jefe espiritual del mismo estaba el P.Marco de Aviano OFMC. Y con el apoyo constante del Papa, el Beato Inocencio XI. Entonces se inventó el croasant que era un dulce remedando la media luna y el "capuchino" por el P.Marco que lo era y por los centenares de sacos de café turco que cayeron en manos cristianas. Podríamos seguir haciendo aplicaciones al presente pero lo dejo para mejor ocasión
02/04/10 1:37 AM
  
Sergi
LF, solo unas precisiones. La iglesia de Santa Sofía fue confiscada por Atatürk y ahora es un museo, donde no se da culto, ni musulmán ni cristiano.
Ahora sí podemos hablar de la Mezquita de los Omeyas, que fue una iglesia católica, expropiada por los conquistadores musulmanes y convertida en mezquita en 705 -como también otras actuales mezquitas en países otrora cristianos-; donde se dice están los restos de san Juan Bautista.
Leí en un periódico español -no le cito, porque no sé tu política al respecto- que el grupo era de musulmanes austríacos, que no tenían intenciones de ofender, que se excusaban de lo sucedido, que desconocían la bronca que se armaría con esto y que no hubo premeditación en el acto. Además, que es falso lo de las agresiones de las dos personas en contra de los guardias y de los policías nacionales. Es más, que estaban comprometidos con el diálogo interreligioso en Austria con la Iglesia Católica y que lo menos que querían era ofender a sus hermanos cristianos... Ojo, estoy parafraseando lo que apareció en un periódico español, no los estoy justificando...
02/04/10 6:20 AM
  
Emiliano Jiménez
Santa Sofia no es una mezquita desde 1935 es un museo...

In 1935, the first Turkish President and founder of the Republic of Turkey, Mustafa Kemal Atatürk, transformed the building into a museum. The carpets were removed and the marble floor decorations appeared for the first time in centuries, while the white plaster covering many of the mosaics was painstakingly removed by expert restorers.


Por otra parte

Under a presidential order of Mustafa Kemal Ataturk, the President of the Republic of Turkey, Hagia Sophia was classified as a Museum and hence the use of the complex as a place of worship (mosque or church) is strictly prohibited to this day.[18] However, in 2006, it was reported that the Turkish Government allowed the allocation of a small room in the Hagia Sophia Museum complex to be used as a small prayer room for museum staff open to Christians and Muslims.
02/04/10 7:05 AM
  
Emil Blönsky
Y ya que es usted tan acogedor, deje que entren unos cuantos musulmanes en su casa a rezar
Muy buenas LF, mis vecinos son musulmanes y realizan sus rezos, y jamás hemos tenido ninguna desavenencia, por lo que su suposición queda invalidada ante mi experiencia personal, y hasta he practicado el ramadan con ellos, es casi una cuaresma olvidada por muchos católicos.
Estoy de acuerdo con usted aristo que el gobierno de izquierdas en andalucia está haciendo mucho mal, pero es un mal casi sociológico díficil de combatir.
Esperemos que la situación que estamos viviendo actualmente no sea como aquella expulsión de los moriscos.
Juanjo, realmente tu boca pide sangre, y para mi un dia como hoy viernes santo, me da pena, ya que un "católico" como tu parece un jihaidista, en fin, vosotros y vuestras guerras justas. "Abriendo Ironia" Como molas las guerras de religión."Cerrando Ironia".

---

LF:
Yo también he tenido vecinos musulmanes y me he llevado la mar de bien con ellos. La mayoría son gente normal, pacífica, que vive y deja vivir. De hecho, no se les ha ocurrido ir a misa a rezar en dirección a La Meca como a mí no se me ocurre ir a su culto del viernes a rezar con un rosario en la mano.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Así de simple
02/04/10 9:22 AM
  
Emil Blönsky
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Vicente_M%C3%A1rtir
La historia de España hay que respetarla, tenga el origen que tenga.
02/04/10 9:33 AM
  
Una aclaración
Aclaración para almas cándidas. El comentarista que se hace llamar "Emil Blönsky" en realidad utiliza un alias. Dicho personaje aparece en los tebeos ("comics", en lenguaje políticamente correcto) de "La Masa" o "El increíble Hulk", de la célebre editorial estadounidense Marvel, que alcanzaron notoriedad en España desde finales de la década de los setenta del pasado siglo.

El mencionado personaje figura ser un espía yugoslavo en una base militar norteamericana de Nuevo Méjico. En realidad, es un personaje infiltrado, con lo que supongo que el majadero que lo emplea debe querer decir algo a los lectores de esta bitácora.

Este tipo de lectores, en realidad, se dedica a provocar, y se lo debe pasar en grande leyendo lo que las personas de buen juicio le contestan tratando de argumentarle. Es preferible ignorar sus intervenciones y rogar al autor de estas páginas que utilice el privilegio de moderación para borar todos sus comentarios, emplee el seudónimo que emplee. De esta forma esta clase de "molestadores" acaban aburriéndose y deja de meter baza; algo parecido sucede si, cada vez que te hacen una pintada en la pared de tu portal, te provees de un pincel y un bote de Titanlux y en menos de veinticuatro horas lo tapas.
02/04/10 9:37 AM
  
Luis Fernando
Hombre, que lo de Emil Blönsky es un alias ya lo suponíamos, je je.

No me caracterizo precisamente por tener manga ancha con determinados comentaristas. Especialmente con los que tienden a monopolizar los debates en torno a sí mismos.
02/04/10 9:44 AM
  
Menka
Si no nos preocupamos de forma efectiva de la suerte de los cristianos en las tierras con importante presencia musulmana, lo que les pasa a ellos allí, nos podrá pasar a nosotros aquí. Antes de lo que nos lo creamos.
Es más, esta gente es una pinza para un buen número de musulmanes que lo son por tradición, o sea, más bien no. Pero no consiguen levantar la cabeza ni se atreven a combatirlos. Las primeras víctimas de esta gentuza son su propia gente a la que tienen atemorizada.
Por eso, si alguno se preocupa por los musulmanes, ya que no lo hace por los cristianos, que se preocupe por las víctimas "autóctonas" de la yihad.
02/04/10 10:03 AM
  
Emil Blönsky
Yo no me cansare una aclaracion.


LF:
De momento lo que te aclaro es que, tras ver lo que has escrito en el blog de Juanjo sobre un actor católico que es consecuente con su fe, no volverá a salir un solo comentario tuyo en este blog ni en las noticias y artículos de opinión en InfoCatólica.
A provocar a Sierra Morena, majo.
02/04/10 10:13 AM
  
asrone
Posts de Serafín Fanjul, arabista:

http://www.libertaddigital.com/opinion/serafin-fanjul/
02/04/10 11:54 AM
  
Victor Doom
Pues vaya cosa
02/04/10 12:35 PM
  
Flavia
LF, totalmente de acuerdo con tu presentación de los hechos y con tus comentarios.

Se trata de empezar a amargar la vida al nuevo Obispo. De otro modo, no lo entiendo, porque Don Demetrio repitió en su homilía casi lo mismo al pie de la letra que había dicho su antecesor, Monseñor Asenjo.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Sin mezclar ni confundir. En su homilía el nuevo Obispo fue de una claridad meridiana.
02/04/10 1:23 PM
  
olivares
Cristianos y musulmanes

En una visita hace tiempo a la Cocina Económica de La Coruña, entidad admirable por su labor, me dieron un folleto en el que, entre otras cosas, decía que habían firmado un acuerdo con no sé qué asociación musulmana para servir menúes acordes con las normas culinarias de esa religión. Bien.

Pero hoy, Viernes Santo, he llamado par ver si también cumplían los ritos culinarios propios de los católicos, que determinan abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma, y especialmente en el día de hoy.
Tal como me dijeron el menú de hoy, Viernes Santo, 2 de abril de 2010, ha sido
Primer plato: croquetas y empanadillas de carne.
Segundo plato: guiso de carne de cordero.

Expuse que me parecía de recochineo que no respetaran las normas religioso-culinarias de los católicos, que supongo son la mayoría de los asistentes, dándoles carne por partida doble (más bien triple).

Me dijeron que quizás yo tenía razón y que a lo mejor lo trataban en la próxima junta de gobierno.

Es decir que en la misma Coruña triunfa la "Alianza de las Civilizaciones" en su estado más genuino: todos los derechos para los demás y ninguno para nosotros. De pena.
02/04/10 2:12 PM
  
Hermenegildo
Una curiosidad: ¿los turistas en cuestión son austriacos de origen o inmigrantes de países musulmanes?
02/04/10 2:21 PM
  
Carlos
Atentos al titular de EL PAÍS:
Altercado en la mezquita de Córdoba al impedirse orar a unos musulmanes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Altercado/mezquita/Cordoba/impedirse/orar/musulmanes/elpepusoc/20100402elpepisoc_7/Tes
VAMOS, QUE ERAN UNOS POBRES INOCENTES....

En contraste, véase la foto de la portada de EL MUNDO donde se ve a los guardias AGREDIDOS por esos musulmanes
http://www.elmundo.es/elmundo/espana.html
02/04/10 2:55 PM
  
Qvo Primum
Más que te pese...milky....se necesita una plena restauración de la Iglesia en su doctrina y moral, recobrar la sagrada liturgia y poner en todo, los puntos sobre las íes. Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación y la Fé Cristiana ES la Iglesia Católica. Y bendito sea Benedicto XVI, que nos ha dado el motu propio para la celebración de la Santa Misa, para verguenza y escarnio de algunos.


---

LF:
¿Qué tiene que ver el motu proprio con este tema?
Tan Santa Misa es la misa según el Novus Ordo como según el uso antiguo. Y no admito un debate sobre esa cuestión.
02/04/10 4:09 PM
  
José María
A ver si los incultos se enteran de una vez: que la mezquita (hoy Catedral) está construida sobre un antiguo templo visigótico.
Que el Islam no ha aportado nada a nuestra sociedad, que es todo mentira. Y pongo ejemplos para los incultos:
- los mal llamados baños árabes no son ninguna invención de estos señores, es una copia de las antiguas termas romanas y no hay más que ir a Caracalla (en Roma) para darse cuenta que lo de los tres bañitos: agua fría, caliente y templada viene de allí (calidarium, frigidarium y tepidarium).
Los árabes, cuado conquistan el Oriente cristiano, de fuerte influencia romana, se hacen con las ideas de estos baños.
- El famoso arco de herradura es invención de los mozárabes (cristianos bajo dominio musulmán)
Y así se puede continuar hasta la saciedad.
Y lo de la tolerancia entre las tres culturas, en pleno dominio musulmán...me río a carcajadas.
02/04/10 4:49 PM
  
Pues ya puestos yo pido...
...uso compartido con los judíos de las mezquitas de la explanada del TEMPLO en Jerusalén.
A ver si hay c...
02/04/10 5:14 PM
  
Miguel SERRANO
Si no hubiesemos sido tan tolerantes, y hubiran derruido cualquier vestigio musulman, ahora no habría este problema, igual que se expulsó a los moriscos y a los judios, para la armonización de España, se tendría que haber armonizado tambien la arquitectura, mira que bien que estamos siendo el 95 % de la población de cultura judeo-cristiana, si no se hubiera expulsado a los musulmanes y judios, hoy en dia habria 10 millones de musulmanes y 5 millones de judios, junto a 20 de cristianos, la guerra de El Libano hubiera sido pequeña, y la guerra civil también, viva la Santa Reina Católica Isabel I.

----

LF:
Y si las ranas tuvieran alas, volarían.
Con ese tipo de argumentos hacemos igualmente de gasolina para el fuego. Y no es eso lo que hace falta hoy.
02/04/10 8:12 PM
  
Miky
Estimado (sinceramente) Qvo Primum. De veras que me encanta el ritual roman, pero comparto de la Gracia que Dios me da en el Novus Ordo. Pero esto no tiene nada que ver.
Pero por favor ¿de veras crees que el flujo de Gracia terminó cuando el latín se puso atrás. ¿Porque algunos de vosotros insist´s en que Dios rompió aquella su promesa cuando dijo siempre estaré con vosotros incluso con los últimos Papas. Eso me preocupa más que todos los moros juntos.
La Paz del Señor.
02/04/10 9:54 PM
  
Luis Fernando
El de Miky es el último comentario que dejo pasar sobre el tema de la liturgia. Así que no sigáis por ahí.
02/04/10 10:13 PM
  
Santi
A Jose María, una puntuación.

El arco de herradura NO es invención de los mozárabes, es incluso anterior a las conquistas musulmanas (en España se encuentra en época visigótica), y es un elemento arquitectónico común al arco mediterráneo de esos siglos.
Intentemos aportar información cierta, para no perder credibilidad.
03/04/10 10:21 AM
  
rafitel
franca y desgraciadamente, a españa la veo cada vez peor. si no nos ponemos pronto las pilas o mejor dicho si no les ponemos pronto las pilas a los partidos polìticos, los musulmanes poco a poco nos van a ir invadiendo y digo musulmanes porque de todas las comunidades de inmigrantes que hay, es la mas intransigente y esas ideas basadas en las leyes del coràn, no tienen cabida en una sociedad democrata como la nuestra.los chinos y los latinos, con todos sus defectos y sus virtudes se acercan mas a nuestras costumbres. por ejemplo los chinos, con todos sus defectos son mucho mas respetuosos y mas agradecidos que los musulmanes, al menos esa es la imagen que me dan
03/04/10 10:35 AM
  
bersherker
Yo luché con piedras y palos cuando el hombre aún no hablaba. Marché con los ejercitos Imperiales sobre la Germania. Me suicidé en Numancia dando fin a una raza. Conquisté y perdí Jerusalem en nombre de la Cruz. Sucumbí al odio del hombre en las trincheras. Marché desde mi España soleada al infierno de Stalingrado. Soy un Soldado, puedes destrozar mi cuerpo... pero mi alma inmortal combatirá de nuevo.
03/04/10 7:15 PM
  
José María
Santi: tienes toda la razón. No fue mi intención decir que el arco de herradura fue invención mozárabe. Cualquier estudiante de arte sabe que procede de la época visigótica. Me refería al arco de herradura "evolucionado" durante la época musulmana y que sí fue una evolución realizada por los mozárabes porque, como debes saber, el arco de herradura visigótico no era tan cerrado como el posterior mozárabe.
Espero que mi aclaración sirva.
04/04/10 4:23 PM
  
Nathalie
Abrid los ojos de una vez!!

Los musulmanes están asentados por toda europa y america en busca de su conquista.Parece mentira que haya gente que no se de cuenta de eso.Informaros que en internet hay de todo..Por cada hijo que tengamos los europeos,los musulmanes tienen 8,eso quiere decir que en 30-50 años habrán conseguido su proposito de invadir y conquistar (palabras textuales de su presidente),entonces lloraremos cuando estemos bajo regimen islámico y estado islámico,con sus leyes,normas y pañuelitos ,burkas y demas...Hay que parar esto YA!!!!
27/04/10 1:49 PM
  
hagar
los imanes(cura musulman)puede tener4mujeres legalmente y d paso le nasen muchos niños.mientra k los sacerdotes le prohiben tener mujer y tampoco niños¡y el mobimiento feminista,aterroriza a los hombre asi k no nasen niño.con estas condiciones tan desfavorable al catolicismo.solo se ve 1 vencedor EL ISLAM Y SUS REGLAS SOCIALES.desgrciadamente las europeas pasan mas tiempo en las barras d las cafeterias disfrutandod sus pelotazos,k estar en la casa a cuidar niños y su marido...el barco se eta undiendo solo,no le echen la culpa a los musulmanes
19/08/10 2:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.