No es un chiste: Rowan Williams acusa al Papa de excentricidad teológica

Yo creo que hasta el más ignorante en temas religiosos sabe que si hay en el mundo alguna confesión cristiana envuelta en un marasmo interno de agárrate y no te menees, esa es la comunión anglicana. La “vía media” va camino de convertirse en “vía muerta” debido a la falta de coherencia doctrinal y pastoral. Se quiera o no, al final resulta muy complicado que en un mismo organismo eclesial convivan “sensibilidades” totalmente opuestas, sobre todo si no hay una cabeza que marque el paso y ponga orden. Y en el anglicanismo, la cabeza es una señora mayor con corona en la cabeza, que ni habla ni hablará sobre los problemas internos de esa comunión. Y Rowan Williams desempeña un primado sin autoridad, que es como no tener primado. De hecho, manda más el Patriarca de Constantinopla fuera de Constantinopla (Estambul) que Rowan fuera de Canterbury. Y el que lo dude, que se lo pregunte a los monjes del Monte Athos o al Patriacardo de Moscú, con quien el Patriarca Ecuménico mantiene una pugna por el alcance del desdichado canon 28 de Calcedonia.

Lo cierto es que Rowan, primado anglicano y druida en sus ratos libres, no puede ir más allá de recomendar a los episcopalinos de EEUU que no hagan lo que finalmente hacen. Lo acabamos de ver. A los anglicanos “yankees” se les pidió que no ordenaran más obispos homosexuales porque es una cuestión polémica que afecta a la comunión eclesial anglicana, y ellos, más chulos que un ocho, van y ordenan a una obispa lesbiana. Vamos, que a los espiscopalianos liberales les importa un carajo lo que diga el primado anglicano, los obispos conservadores y el lucero del alba. ¿Qué sentido tiene entonces mantener lazos de unión con unos tipos que han demostrado que pasan de la opinión de sus “hermanos"? Pero en todo caso, eso es algo que tendrán que dilucidar los propios anglicanos.

Ahora bien, en medio de ese marasmo roza lo patético que Rowan Williams acuse al Papa de caer en una “excentricidad teológica” por invitar a los anglocatólicos a entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, o sea, con la Iglesia de Cristo. Y como razón, alega que muchos de ellos no creen en la infalibilidad papal. Hombre, pues no sé yo si creerán o no en la infalibilidad papal, pero desde luego el modelo eclesial anglicano les está ayudando mucho a entender la necesidad de creer en la infalibilidad de la Iglesia, que es un buen paso para creer en la infalibilidad papal. Una infalibilidad, por otra parte, que está delimitada muy bien por el dogma que la formula. Es decir, el Papa no es infalible si se levanta por la mañana, ve unas nubes en el cielo y dice que por la tarde va a llover.

Ante la tesitura de pertenecer a una “iglesia” que se deja llevar por todo viento de doctrina (Ef 4,14) o formar parte de la Iglesia que sabe que es la columna y baluarte de la verdad (1 Tim 3,15), lo verdaderamente excéntrico es quedarse en la primera. De hecho, si el propio Rowan Williams tuviera verdadero aprecio por su propia salvación, se haría católico. Y es que ya lo dijo san Agustín de un obispo no católico de su tiempo:

Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica“. (San Agustín, Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6)

Si eso valía para un obispo donatista de entonces, vale para el primado anglicano de hoy. La pena es que la diplomacia ecuménica impida al Papa decírselo a la cara en alguno de los encuentros personales que de vez en cuando mantiene. Desde luego, si yo le tuviera delante, se lo diría.

Luis Fernando Pérez

12 comentarios

  
Luis López
Lo curioso es que Enrique VIII (quien desgajó a Inglaterra de la catolicidad por una chica a la que luego le rebanaría la cabeza) no era en rigor un protestante (de hecho el Papa le había dado el título de Defensor de la Fe), sino alguien que manteniendo los dogmas de la Iglesia Católica se erigió él en cabeza de la Iglesia en Inglaterra. Si a Enrique VIII le hubieran explicado el caos doctrinal y moral en que hoy está sumido el anglicanismo, hubieran rodado más cabezas que la de su gachí. Comenzando por el bueno de Don Rowan.

LF:
Enrique VIII convirtió a la "Iglesia de Inglaterra" en cismática. Los protestantes la convirtieron en herética.
15/12/09 12:15 PM
  
rastri
Y como razón, alega que muchos de ellos no creen en la infalibilidad papal. Hombre, pues no sé yo si creerán o no en la infalibilidad papal,
________________

-Bueno: se supone que quien venga, vendrá personalmente comprometido con todo el compromiso dogmático de la Iglesia Católica.

Y si no allá él con su conciencia. Al menos, claro está, que quien venga lo haga como topo del averno que viene a socavar los cimientos de la Iglesia. Y pronto tengamos sacramentales derechos de la igualdad de género entre unos y otras.
Que todo es posible en días de siega de los campos del trigo y la cizaña.
15/12/09 12:33 PM
  
Catholicus
Luis, no entiendo que te preocupes tanto de lo que dicen estos tipos disfrazados de quéseyo que dan culto a una fe nacida de un adulterio. Están podridos ellos mismos, y más secos que la higuera esa a la que voy a hacer más famosa aun de tanto mentarla.. :-)

¿Te acuerdas de los Roppers?(Era así?). Más que Rowan, debería llamarse Robin...

LF:
Bueno, es que hoy no se me ocurría otro tema sobre el que escribir. Y me pareció tan absurdo lo de Rowan, que me dije.... a por él, je je.
15/12/09 12:36 PM
  
JCA
rastri:

No hace falta que vengan «topos» anglicanos para que pase ello. Ya hay en la nuestra gente que deja «carca» a los posibles infiltrados.
15/12/09 1:11 PM
  
Eleuterio
Yo creo que tal señor dice lo que dice porque se siente seguro con el Gobierno de Inglaterra que pretende hacer cosas como las que sigue:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5993

Es decir, que si la Iglesia católica entiende sobre el celibato y la homosexualidad lo que entiende... que se lo guarde donde le quepa que ya vendrá el papá Estado a decir lo que tiene que ser.

!Vaya fauna!
15/12/09 1:16 PM
  
Miki V.
Y tanto. Hoy nos hemos acordado todos de Inglaterra, eh? jejeje.

El caso es que ya me parecía a mi que se habían tomado demasiado bien el tema de los tradicionalistas anglicanos. Ahora están en Roma... Pues es momento de darles.

En fin, que mucho nos podemos reír con los pucheritos de Williams.
15/12/09 1:25 PM
  
Semper palante
Rowan Williams es un clown con clergyman.
15/12/09 2:04 PM
  
rastri
JCA:


Defínete: Quién y cómo son estos que dejan "carcas" a los posibles,..

Pues, ya lo dice el Evangelio: Si tu hermando peca díselo al oído. Si no te escucha díselo en presencia de un testigo. Y si sigue sin hacerte caso: Díselo a toda la comunidad para que lo excomunlguen de la Iglesia.
15/12/09 4:07 PM
  
Primo
De no ser un chiste (malo) resultaría un auténtico sarcasmo. No creó que R. Williams pueda enseñarle teólogía al Profesor Ratzinger. Y si tuviera caridad abrazaría al sucesor de Pedro.
15/12/09 4:47 PM
  
JCA
rastri:

La verdad es que me da pereza enumerar ejemplos. Además de no poder ser exhaustiva, no tengo ganas de tener agujetas en los dedos. Busca en la hemeroteca de este portal y te saldrán a patadas.
16/12/09 3:43 AM
  
JCA
Luis Fernando:

Ya que tratamos Inglaterra, la chifladura totalitaria igualitaria de la bruja de Harriet Harman ¿no parece una venganza por lo de la Comunión Tradicionalista Anglicana? Por cierto, desautoriza completamente de paso a Rowan Williams con lo de las ordenaciones episcopales de mujeres... o lo que sea. Gordon Brown y sus secuaces son tanto o más peligrosos que ZP, y me temo que están compinchados.
16/12/09 4:05 AM
  
Hno Alejandro
Absolutamente de acuerdo. Cristo es el único redentor. No ayudaría en nada declarar un nuevo dogma que dicho sea de paso ya se está predicando extraoficialmente. Se está arriesgando a tirar por la borda todos los avances del ecumenismo.
05/10/10 1:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.