La expansión del Islam no se para con un referéndum
Lo que acaba de ocurrir en Suiza es un síntoma claro de que los “nativos” europeos empiezan a preocuparse seriamente por el avance del Islam en el continente. El país helvético pasa por ser uno de los estados más tolerantes, abiertos y, si es que se puede decir así, plurinacionales. Pero la inmigración procedente de países musulmanes ha provocado que el número de practicantes de la fe de Mahoma ascienda a 400.000. Pueden parecer muchos pero por ahora son “sólo” un 5% del total de ocho millones de la población total del país. Ahora bien, es cuestión de tiempo que ese porcentaje se multiplique varias veces debido a lo que ya señalé en un post reciente. La natalidad entre musulmanes es infinitamente superior a la que se da entre los cristianos europeos. En relación al catolicismo, se puede decir que ese hecho es uno de los grandes “logros” de los que boicotearon la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI. Hay que reconocer que los “eclesio-progres” hicieron “bien” su trabajo, pues países en los que la mayoría de sus habitantes son bautizados católicos, la tasa de nacimientos no llega ni de lejos a dos hijos por matrimonio.
El referéndum de Suiza no deja de ser una especie de brindis al sol. Prohibir la construcción de minaretes implica un “no” claro y rotundo al Islam, que seguramente obtendría refrendos similares en otros países europeos, pero de poco servirá esa negativa si no se vence a la cultura de la muerte que lleva revoloteando por el continente desde hace décadas. Cuando se habla de esa cultura contraria a la vida, se tiene a pensar en el aborto y la eutanasia. Pero ambos son los penúltimos peldaños de una escalera que empezó el día en que se entendió que el progreso consistía, entre otras cosas, en la capacidad de tener muy pocos hijos. Se ha pasado de la abundancia de familias numerosas a considerar a las mismas como una reliquia del pasado. Pero no hay civilización que sobreviva a la ausencia de hijos. Es una mera cuestión de ley matemática. La vieja Europa se muere porque prefiere impedir la concepción de vida y porque se dedica a destruirla en las clínicas de la muerte cuando la misma llega en un momento “difícil” para los padres.
Pareciera que San Pablo estaba pensando en la actual situación cuando, inspirado por el Espíritu Santo -que de vida sabe un rato porque Él nos la da en Cristo- escribió el siguiente versículo: “Con todo, (la mujer) se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad” (1ª Tim 2,15). Europa no se va a salvar del avance del Islam con consultas populares para prohibir minaretes. Sólo puede salvarse si se abre a la vida y a la fe que está en la raíz misma de su fundación. Porque además, cuando los musulmanes lleguen a ser un factor importante en la base electoral de los países europeos, ¿alguien cree de verdad que su voto no será esencial para apoyar el avance de su fe? Ya lo dijo un líder musulmán hace varios años en un encuentro inter-religioso celebrado en Egipto: “Os conquistaremos con vuestras leyes. Os dominaremos con nuestras leyes“. La Europa que abre las puertas al repudio (llamado también divorcio) y al aborto necesita mano de obra de fuera. Y esta viene de una civilización donde las familias “raras” son las que no tienen muchos hijos. Con la particularidad de que esa civilización profesa una fe fuerte, poco dada a entregar sus valores en manos de un laicismo que ya se ha convertido en una especie de pseudo-religión estatal en muchos países europeos. La Europa que democráticamente abandona a Cristo, democráticamente será conquistada por Mahoma. Y una vez conquistada, se quedará sin su democracia, a la que ha convertido en un ídolo perverso con el que justifica y aprueba cualquier barbaridad contraria a la ley natural, a la familia y a la vida.
Luis Fernando Pérez
PD: La propuesta del cardenal Tauran NO es la solución. En el Año Sacerdotal el ejemplo a seguir es el de San Juan María Vianney, no el de los musulmanes.
96 comentarios
La foto de las ministras zapaterinas felices por la aprobación del proyecto de ley que convierte el aborto en un derecho (que ha convertido E.O. en un chiste) es reveladora de la desgracia de Europa: entre las cuatro o cinco mujeres, sólo UNA es madre, la Chacón; y ésta tiene UN hijo.
¿Qué ha ocurrido en las naciones católicas para que las mujeres no quieran tener hijos? ¿Qué culpa tienen el clero y los intelectuales católicos hegemónicos en los últimos 30 años? (¿Y qué culpa corresponde también a los empresarios y políticos católicos?)
Y ahora, toman como ejemplo al fundamentalismo musulmán. Grandioso. Brillante.
_____________
"Con todo de salvará por su maternidad,..": -¿Quién, le mujer o la hembra". Pues entre la Una y las otras diferencias las hay.
Una que es mujer Virgen y Madre del Mesias. Otra que es mujer madre del Elías que parió con dolores de parto.(Ap.12,1-6)
Y otra que es hembra y no es mujer, sino hembra: la Gran Ramera, madre de toda idoladría. (ap.18,6-7)
Algunas de éstas llaman a San Pablo el misógino. Otras le odian.
Y qué acierto tuvo, y tiene San Pablo. Porque desde que la mujer o "la hembra" se ha metido a exigir derechos de mandamientos en gobiernos.
Allí y aquí con sus igualdades de género; Sus hijos al día del cómo, y como sea no; que lo quiero así,.. Sus divorcios al gusto; Sus abortos a la carta. Y ya prestas para sus inmisericordes eutanasias: El hecho, constatado, está presente: ¡Qué mal va el gobierno de la moral cristiana en este mundo!
Yo no digo que ellas no tengan alma como se decía antiguamente. Ni aquello de que lo mejor para ella sea: Atada y con la pata quebrada.
Ni menos lo del musulmán que aconseja al marido que cada día dé a su mujer una paliza, porque si él no sabe el porqué: ella lo sabrá.
Pero me da que pensar.
La entrevista estuvo realmente GENIAL. Una Europa que se cierra a la vida, a la luz de Pedro en su profética Humane Vitae, es un cadaver opulento. Nos pudriremos víctimas de nuestra propia molicie:
http://youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DyzBVsbuG6fU&h=49177d891580b42520aa5d419c258093
__________
Vamos, LF, por Dios... ¿la bajísima tasa de natalidad es porque los eclesio-progres hicieran bien un trabajo de boicoteo de la HV?
La gente que no tine hijos o tiene pocos hijos ni se plantea la HV, ni siquiera para "boicotearla". Y seguramente, eso dicen, mucahs familias querrían haber tendio más hijos de los que han tenido. pero no a costa del sacrificio total de sólo la mujer.
El verdadero problema es que durante décadas no ha ido parejo el ritmo de incorporación de la mujer a una vida no dependiente y y las posibilidades de conciliar familia y realización personal. Ese desequilibrio ha hecho caer la natalidad.
¿La mujer sigue teniendo que renunciar siempre a algo importantisímo para ella? Pues parece que sí. Pero cuando sea posible cultivar todas las dimensiones por las que una es un ser humano en plenitud de dignidad, al menos se asegurará el relevo generacional.
La alta natalidad de los musulmanes, ¿a costa de la digindad de quién se consigue?
Le quitan seriedad.
La cultura Billings es otro veneno dentro de las familias católicas "fieles".
Si no garantizamos el futuro dando vida, tendremos que garantizarlo defendiéndolo con las armas. Nuestra - de toda la sociedad- es la decisión.
11:14 Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!»
Jesús maldice a las higueras que no quieren dar fruto. Aunque ni siquiera sea la "época". La que quiera entender que entienda.
En los países latinos viene a ser algo contrario, berreamos mucho pero luego, en la distancia corta, somos mucho más acogedores. El racismo es algo muy incrustado en el protestantismo europeo.
¿Qué es "la cultura Billings"?.
Muy acertada tu observación sobre quiénes son más acogedores y quiénes menos (aunque hablen más de "ser abiertos").
la planificación familiar usando métodos naturales. Es decir, aguantarse continuamente en épocas fértiles, para que no venga un fastidioso niño a estropear la carrera de la "madre" o el nuevo audi del padre. O la mesita de noche nueva. Eso.
A cualquier cosa te auto-convences que es algo "grave" y conciencia limpia.
"Creced y multiplicaos". Bien claro lo dijo Dios. Y si no, la tierra para los hijos de Mahoma, y no será a ellos a los que culpar.
No son actos de la misma gravedad moral: en un caso, un acto de onanismo, en el otro, una mera omisión, que de por sí no constituye nunca un acto con objeto intrínsecamente perverso como el otro. En todo caso, podrá viciarse la intención o las circunstancias, pero el objeto del acto moral considerado en sí mismo siempre es salvaguardado con el Billings o cualquier medio de abstinencia periódica.
Y la doctrina pontificia no requiere, para su licitud, que la abstención sea por motivos graves. Dice serios, de entidad.
Pero vamos, que las cifras están ahí, y no pienso entrar en discusiones vanas. ¿Que no queremos tener ya 4 o 5 hijos?. Pues nada, que hereden los hijos de Mahoma.
No mezclemos moral con criterios demográficos.
Realmente, otro de los problemas graves que tenemos frente al islam es la renuncia a nuestra propia fe, a nuestra historia y nuestra tradición.
Quizá si no se hubieran desechado nuestros propios valores, ya no se aprovecharían aquéllos que, haciendo uso de nuestra debilidad, se han introducido en nuestra cultura. Porque, al hilo de lo comentado por Catholicus, somos tan acogedores que perdemos hasta la personalidad.
Y ahora, según parece, tenemos que seguir el ejemplo de espiritualidad de los musulmanes. Porque, según se comenta en una noticia de portada, no hay brecha entre musulmanes y católicos romanos.
¡Claro! Y cada vez menos, porque nos están absorbiendo.
A mí también me pareció muy interesante la entrevista a Kiko. Muy certero sobre todo en su crítica a la resposabilidad de la propia Iglesia en no educar a sus fieles en la belleza del matrimonio cristiano.
La solución: "cuanto más religiosa es una comunidad, más hijos tiene"
"La paternidad implica un enorme sacrificio: tiempo, atención, dinero y energía emocional", enumeró. "¿Dónde hoy, en la cultura europea, con su consumismo y gratificación instantánea porque-tú-lo-vales, en esta cultura, dónde encontrar espacio para el concepto de sacrificarse por el bien de generaciones que aún no han nacido?"
***
El artículo incluye una lista de medidas generosas de los emperadores romanos para aumentar la natalidad... que no sirvieron para nada: sólo el cristianismo, una fe optimista y valiente, sanó la demografía.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15614
no había leído tu decisión de borrar a Asombro; no sé qué habrá dicho como para que decidas borrarle los comentarios.
No me explico, sin embargo, por qué no le borras las ordinarieces al oráculo argentino o al listillo que ensucia sistemáticamente el nombre del catolicismo en su nick.
Si quieres, me borras la respuesta a ya que ahora mi comentario no responde a nadie.
si quieres me
Porque lo que son tus "aportes"... En fin...
Lo que digo es que el avance del Islam, al que yo temo no poco, no se para con referendos. Habrá a quien el avance del Islam le parezca maravilloso. A mí no. Yo lo que quiero es el avance del cristianismo y que Europa vuelva a ser cristiana. En eso sí que creo que hay que ser blanco-negro, frío-caliente. Las tibiezas, que Cristo vomita de su boca, se las dejo a otros.
¿Ahora vienen a tomar una religión fundamentalista como modelo? Es una sinverguenzada sin límites.
La generación de tus hijos, que son la siguiente a la mía, no van a tener más de un hijo y medio por mujer, de media.
Yo comprendo que para las que habeis sido educadas en unos valores de emancipación femenina, la actual deriva suicida demográfica solo puede explicarse desde una insuficiente liberación femenina, que será subsanada cuando llegue ese momento liberador.
Pero la realidad es muy otra, y muy tozuda.
Con la actual escala de valores, con la irreligiosidad generalizada, con el trabajo femenino fuera de casa, con el matrimonio convertido en un noviazgo de adolescentes... ni de coña vamos a llegar a dos hijos por mujer.
Y es que hasta esas cifras son mentira. Es que hoy en día, las mujeres blancas, liberadas, y modernas, no tienen ni un hijo, de media.
Conseguimos subir medio punto demográfico por la aportación foranea, y llegará el día en que esa aportación sea la mayoritaria.
Bien, pero esas mujeres no participan de tus convicciones, y la sociedad que crearán será otra muy distinta. Será una sociedad, sin disimulos, musulmana.
Doble contra sencillo, lo que quieras.
¿Ahora vienen a tomar una religión fundamentalista como modelo? Es una sinverguenzada sin límites.
_____________________________
Cierto, no había caído en la contradicción. Los Sucesores de los Apóstoles -no todos, tampoco pocos- arrinconando a la Tradición por "integrista" y, cuando los frutos de tal traición son desoladores, dicen que nos fijemos en el Islam.
Si algo explica el declive de las últimas décadas en europa y la Iglesia es la situación de ésta última, descrita con toda su crudeza por el entonces Card. Ratzinger antes de ser elegido Papa.
las mujeres, por cierto ¿ tienen o dejan de tener los hijos a solas o hay alguien más implicado en las decisiones?
Y dadas las condiciones ¿hemos de esperar (tanto la mujer como el hombre, se yerra siempre que se plantea esto en términos feministas) "realizarnos" profesionalmente antes de tener hijos? ¿Y si no es posible antes de los 40 años? ¿Y si el tiránico mundo laboral que tenemos para la conciliación con la vida familiar TE IMPONE un estilo de vida totalmente antinatalista? ¿Lo seguimos? ¿Es que nunca hay que sacrificar nada? ¿Es que cuando una de las condiciones del matrimonio es estar abierto a la vida se dice "siempre que tu autorrealización personal" te lo permita? Y, puestos a elegir "autorrealizaciones" : Desde un punto de vista cristiano ¿HAY MENOS REALIZACIÓN EN SER PADRE O MADRE DE FAMILIA QUE EN SER LA REPERA EN TU TRABAJO?
Desgraciadamente, EL VIRUS ANTINATALISTA PULULA A SUS ANCHAS EN LAS MENTES Y CORAZONES DE MUCHOS QUE HOY SE DIRÍAN CATÓLICOS. ASÍ NOS VA. UNA SOCIEDAD (CULTURA, COMUNIDAD) SIN NIÑOS ES LO PEOR QUE PUEDE HABER, ESTÁ LLAMADA A LA AUTODESTRUCCIÓN DESDE EL EGOÍSMO. No sólo porque no puede subsistir en el tiempo, sino porque se le quitan los mejores motivos para la alegría, la generosidad, la entrega de uno mismo, la humildad, la inocencia, la redención personal... Quizá sólo los que somos padres entendemos esto. La desgracia es que ya muchos "católicos" considerarían secundarios ser padres y entonces no lo son (o lo son de un hijo único y mal criado).
Por todo ello los poderes perversos de este mundo saben muy bien a quién atacan : además de a la Iglesia a la familia y al matrimonio cristiano, a la cultura familiar y a todos los valores fundados en ella. Porque se ataca todo esto se ataca en el fondo la vida, en su concepción o en su declive. Si no existe una resistencia familiar, nada resiste a la tiranía que se quiere imponer en todos los niveles. Cómo creo que nada resistirá entonces tampoco al Islamn, en otro tiempo posterior...
Lo triste es que en la Iglesia cuidemos tan poquísimo y a veces tan mal la gran belleza, significado e importancia del matrimonio (sacramento de la Creación), la familia, la transmisión de la vida y de la fe, la paternidad responsable, la educación de los hijos.
Y sí : los métodos naturales están para espaciar los nacimientos por causas graves. NO PARA OTRA COSA. Y ESPACIARLOS ES ESPACIARLOS, NO RENUNCIAR A TENER TRES HIJOS PORQUE YA TENGO DOS Y NO QUIERO MÁS. Una razón grave un tiempo puede ser el cumplimiento de una vocación profesional, pero yo entiendo que UN TIEMPO, NO TODA NI GRAN PARTE DE LA VIDA FÉRTIL. Y ESTANDO SEGUROS QUE ESA VOCACIÓN MUY ESPECÍFICA QUE DEMANDA UNA PERSONA NO PUDIERA REALIZARSE DE OTRA FORMA. PERO AHÍ YA ENTRA LA CONCIENCIA DE CADA UNO, CADA CASO PERSONAL.
En todo caso, Yolanda, creo que causas graves en orden a la santidad de vida y al cumplimiento de una de las dos misiones fundamentales encomendadas al matrimonio cristiano (que por tanto debe ser como un voto para un consagrado) no debe haber muchas, Yolanda. Si no nos dejan conciliar vida familiar y laboral es problema de unas leyes y unos modos laborales injustos, no de la verdad sobre el matrimonio y la familia que defendemos junto a la Doctrina de la Iglesia.
Y, ante la duda ¿por qué no privilegiar aquello más grande que podemos realizar : DAR VIDA? PUES NO : ANTE LA DUDA, MUCHOS CATÓLICOS NO TIENEN MÁS HIJOS. EL ANTINATALISMO ANTES QUE LO MAS BELLO DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.
Aunque por supuesto : ser familia numerosa no es signo inequívoco de cumplir la Voluntad de Dios. Puede ser que se haga desde un mero "cumplimiento" funcionarial en el que haya amor. Pues aparte de engendrar a los hijos físicamente hay que engendrarlos en el amor para Dios. Y quizá deban espaciar el nacimiento de hijos aquellos matrimonios en los que falte mucho una relación de amor. Lo que sí sé es que aquellos que sin motivos serios en su conciencia se tiren un tiempo sin tener hijos no están cumpliendo la Voluntad de Dios y desvirtuando su matrimonio cristiano, no cumpliendo con su finalidad (cualquier finalidad pues al final, si no estás abierto a la vida te quedas en tu egoísmo y eso empeora muchísimo la convivencia matrimonial).
Estamos secando y ocultando las fuentes de la vida. Así estamos pudriéndonos desde la raíz. Del odio a la vida el odio a sí mismo, del odio a sí mismo el absoluto debilitamiento para reconocer quién eres y para defenderlo, de ese debilitamiento y odio la corrupción moral de la persona, de la corrupción moral el relativismo atroz y la apostasía, del relativismo y la apostasía la real abdicación (por falta de esos principios) ante los que por su decidida violencia fanática para defender unos principios (aunque sean falsos)... Eso para muchos que en principio anhelaban la vida, el amor, la verdad... y que a través del odio a la vida y a nosotros mismos recorren más o menos ese camino. Y ODIO A LA VIDA QUE EN PRINCIPIO LLEGÓ POR EL RELATIVISMO, POR EL ODIO A LA VERDAD, POR LA FALTA DE FE Y AMOR VERDADEROS EN DIOS.
¡VEN SEÑOR, NO TARDES!
Los musulmanes que yo trato también reducen los hijos, pero no tanto, porque la maternidad no está infravalorada entre ellos,con independencia de que las mujeres también tengan que trabajar por cuenta ajena.
Por cierto, si lo de "xenofóbico" (se escribe xenófobo), lo dice por mí, le doy el día de hoy para retirar ese insulto y pedir disculpas. Si no lo hace, no vuelva a aparecer por este blog.
Huelga decirlo, aunque las medias se hacen siempre en hijos por mujer, la mentalidad que está detrás de esta caida sin precedentes históricos la comparten por igual hombres y mujeres.
Los últimos datos de España, 1,46 hijos por mujer... batiendo records, pero... uno de cada cinco nacimientos son de madre extranjera (y probablemente, aunque eso el estudio no lo puede contar, porque es politicamente inapropiado, otro veinte por ciento sea de extranjeras que han obtenido los papeles).
Además, sigue cayendo la nupcialidad, y en un 20% de los matrimonios uno de los conyuges es extranjero.
(Cito a los extranjeros, porque obviamente no participan de nuestras mismas influencias culturales o ideológicas)
_____________
Grego, no sé por qué me cuentas eso a mí.
____
Esta es la forma materialista o egoista de pensar, y lo siento porque no quiero personalizar. Ir a la "universidad" no te hace más amado, más digno o más hijo de Dios que un obrero. Ni a ti, ni a mí. Tampoco te hace más feliz, y lo creas o no, tampoco te hace más sabio, es decir más conocedor de las cosas de Dios.
Familias enteras en la España de la pobreza posguerra, sacaron adelante 6,7 y 8 hijos que hoy todos están relucientes, y esas madres pletóricas al final de una vida que ha tenido muchos frutos, que han dado vida y se encuentran rodeadas de amor (jeje y problemas que dan los hijos).
Es el egoísmo incrustado en la mente que no admite otra forma de pensar. Si el "niño" no puede ir de vacaciones a Irlanda, ni tener una Wii, ni la moto ni ropa de a cien euros... eso no es una vida "digna". Así como el enfermo tampoco tiene una vida "digna", ni el niño con síndrome de Down, ni el otro ni el de más allá.
Todo falso. No hay mujer más feliz que aquella rodeada del amor de sus hijos, y si Dios le da la gracia especial de que sean muchos, más aún.
Pero como la higuera, no queremos dar fruto, y sólo podemos esperar la maldición de Dios que no juega con sus palabras.
En su defensa hay que poner que son gasta los mismos sacerdotes los que callan la doctrina porque les da yuyu que les regañen los fieles. Avergonzarse de las palabras de Dios delante de los hombres no fue precisamente lo recomendado por Cristo en tiempos difíciles.
La Humanae Vitae es muy clara: Es PECADO de materia grave cerrarse a la vida con métodos artificiales SIEMPRE. Y sigue siendo PECADO el practicar los métodos naturales con ánimo de cerrarse a la vida que Dios pueda querer dar, con la EXCEPCIÓN de los GRAVES MOTIVOS.
Así que a ver si hablamos de Magisterio y no de "rigorismos"
Por supuesto, si una familia no tiene que comer tiene un caso grave para espaciar los nacimientos. Lo que no me atrevería es a calificar de irresponsables los que aún en circunstancias extremas, con un discernimiento de la voluntad de Dios, tienen otro hijo...
Del que escribe de la no asistencia a la Universidad como caso grave para no tener un hijo pues ¿qué quiere que le diga? Que estoy de acuerdo con quién le ha respondido. Que valora más su propia educación que la riqueza insondable y única de un nuevo hijo de Dios que además sería su hermano. Así que usted mismo, pues estamos en planos distintos y desde luego no está usted en el plano de la sana doctrina de la Iglesia sobre le matrimonio, la familia y la vida. Yo creo que así cualquiera encontraría su "razón" para no tener más hijos y de hecho se encuentra. Así pasa que no llegamos al 1,5 hijos por mujer ¿es eso entonces lo que tiene que pasar?
" la deliberación ponderada y generosa de tener una
familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por GRAVES MOTIVOS y en el respeto de la ley
moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido"
.."En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder
arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los
caminos lícitos a seguir"
Sin causa grave por tanto, el mantenerse cerrado a la vida, convierte a los cuerpos de los esposos en meros mecanismos de placer, buscado sólo cuando esta unión no cause el "problema" de traer una nueva alma a la creación. Higueras secas.
Si eso es "cristiano", alguno no se ha enterado lo que significa estar en este mundo pero no ser de este mundo.
Que, luego se quiera complementar con otro tipo de crecimiento personal, no me parece incompatible. Pero la maternidad es un don incomparable con cualquier éxito personal o laboral que se pueda obtener.
Ceder la maternidad a los logros profesionales e individuales que se puedan tener, me parece una actitud egoísta e impregnado de un alto grado ideológico.
En cuanto a la motivación, no tengo tiempo para hacer un censo de la doctrina pontificia, pero la Humanae Vitae, en el punto 16 habla de "justas causas" o serios motivos. Hablar de motivos graves tiene la connotación de estado de necesidad o de gran restricción para aplicarlo.
Si igitur IUSTAE adsint CAUSAE generationes subsequentes intervallandi, quae a coniugum corporis vel animi condicionibus, aut ab externis rerum adiunctis proficiscantur, Ecclesia docet, tunc licere coniugibus sequi vices naturales, generandi facultatibus immanentes, in maritali commercio habendo iis dumtaxat temporibus, quae conceptione vacent, atque adeo nasciturae proli ita consulere, ut morum doctrina, quam modo exposuimus, haudquaquam laedatur.(20)
2368 Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la ‘regulación de la natalidad’. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos (en latín, "Coniuges, iustis de causis, 252 possunt suorum filiorum procreationes intervallis separare velle"). En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad.
____
Sí si esta tiene la intención de no dar vida, sin mediar CAUSA GRAVE por medio.
¿O es que San Pablo no lo deja bien claro, ya que la Humanae Vitae no parece "afectarte"?
Las razones "justificadas" por el Catecismo... ¿Cuales son?: lo tienes bien claro en una Encíclica, un documento de mucho mayor valor que el Catecismo. Sólo se justifica por CAUSAS GRAVES.
No le quieras dar coces al aguijón.
"Hablar de motivos graves tiene la connotación de estado de necesidad o de gran restricción para aplicarlo."
___________
¿¿¿???. Pues es que exactamente eso mismo es lo que dice la Humanae Vitae. Te pongo los textos y ni siquiera los lees...¿?. De nuevo, HUmanae Vitae:
" la deliberación ponderada y generosa de tener una
familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por GRAVES MOTIVOS y en el respeto de la ley
moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido"
A los sacerdotes
28. Amados hijos sacerdotes, que sois por vocación los consejeros y los directores espirituales
de las personas y de las familias, a vosotros queremos dirigirnos ahora con toda confianza.
Vuestra primera incumbencia —en especial la de aquellos que enseñan la teología moral— es
exponer SIN AMBIGÜEDADES la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio"
Lo que significa exactamente eso.
Agravar las motivaciones para los métodos de abstinencia periódica es un locus común de varios nuevos movimientos. No hace falta, la doctrina tradicional es suficientemente buena.
Luis no hablamos de decretar un estado de excepción, sino de traer bebés al mundo.
Tu latín y tus traducciones, tuyas son. Digo yo que la web del vaticano algo sabrá de traducir el latín, porque está sacado de allí.
Dices -(¿te inventas?)- que hay gran diferencia entre "serios motivos" y "graves motivos". Pues debe ser para tí esa "gran diferencia", porque al Santo Padre no le pareció tanta, una vez habla de "serio" y otra de "grave", así alternando dentro de la Encíclica. Le echamos la culpa a los traductores de la Santa Sede, que deben saber menos moral y latín que tu mismo.
Yo te animo a que lo que enseñes se nutra no de tu personal parecer sino de la Humanae Vitae.
la "impresión que te ha dado", sin ser enteramente falsa, lo es por poco matizada. Como todos los comentarios que hay en este post.
Entre los que se pelean entre los por distinguir "grave" de "serio", los que tratan de poco menos que animales a quienes se aman con una amor sagrado que ellos son incapaces de entender, quienes traducen el magisterio a palabras gruesas y atronadoras que el magisterio no emplea, quienes quieren imponer su concepto de felicidad (que consiste en ser feliz unos a costa de la felicidad de otros), los que se empeñan en ensuciar el sexo porque ellos lo sienten y lo viven como sucio y de hecho lo ensucian, en esta discusión ya ni pinto nada, ni voy a explicar más nada a quienes son incapaces de matices, incapaces de no juzgar con dureza al prójimo e incapaces de ver personas además de principios. Y, desde luego, no me voy a exponer más a chanzas ni a vituperios de los que se dedican principalmente a usar "la" verdad como arma de destrucción.
Así que, en resumen: ¿me habías entendido bien o mal? Pues según, si eres de los incapaces de matizar y de los que sólo saben juzgar al prójimo, sobre todo a la prójima, me trae sin cuidado lo que hayas entendido y no daré ya más explicaciones a nadie, que utilicen como excusa para machacar al prójimo.
Un saludo. Genjo.
demasiadas las voces —ampliadas por los modernos medios de propaganda— que están en
contraste con la Iglesia. A decir verdad, ésta no se maravilla de ser, a semejanza de su divino
Fundador, "signo de contradicción" (22), pero no deja por esto de proclamar con humilde
firmeza toda la ley moral, natural y evangélica."
Humanae Vitae
El problema de la apertura a la vida pasa, principalmente, por la materialidad del acto sexual, y sólo secundariamente por la intención. De hecho, la Iglesia acepta incluso la abstinencia permanente, en determinados matrimonios.
Esta doctrina de la apertura del acto conyugal a la vida es muy delicada, y enseñarla en sentido rigorista no ayuda a la Ortodoxia. Sé de quienes hablan de la obligación de tener un hijo por año, y me parece fatal y caricaturesco de la verdadera moral católica, sobre todo a la luz de la integridad del Magisterio.
Llevo muchos años enseñándola y practicándola, y no acepto que con dos traducciones inexactas pretendas extremar las condiciones para la abstinencia periódica, y mucho menos ponerla en pie de igualdad con la anticoncepción.
Parágrafo 10 HV
"qui aut, prudenti consideratione magnoque animo ducti, statuunt numerosiores suscipere liberos, aut, SERIIS CAUSIS causis moralibusque praeceptis observatis, animum inducunt ut, vel ad certum vel ad incertum tempus, aliam filium non gignant".
"A la luz de la misma experiencia de tantas parejas de esposos y de los datos de las diversas ciencias humanas, la reflexión teológica puede captar y está llamada a profundizar la diferencia antropológica y al mismo tiempo moral, que existe entre el anticoncepcionismo y el recurso a los ritmos temporales. Se trata de una diferencia bastante más amplia y profunda de lo que habitualmente se cree, y que implica en resumidas cuentas dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana, irreconciliables entre sí. La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo. Aceptar el tiempo y el diálogo significa reconocer el carácter espiritual y a la vez corporal de la comunión conyugal, como también vivir el amor personal en su exigencia de fidelidad. En este contexto la pareja experimenta que la comunión conyugal es enriquecida por aquellos valores de ternura y afectividad, que constituyen el alma profunda de la sexualidad humana, incluso en su dimensión física. De este modo la sexualidad es respetada y promovida en su dimensión verdadera y plenamente humana, no «usada» en cambio como un «objeto» que, rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo, contradice la misma creación de Dios en la trama más profunda entre naturaleza y persona"
Dada su falta de formación teológica, unida a su extrema insensatez(sigue defendiendo la inocencia del pederasta Maciel) creo que no se puede tomar en serio. Lamentable que este tipo de literatura de baja calidad teológica sea al uso entre catolicos "conservadores"
Lo recomiendo como ejemplo de rigorismo moral inútil y peligroso en la materia:
http://www.catholicosonline.com/Descargas/LucreciaRego/razones_0.asp
De panfletos no estoy hablando, sino de Encíclicas papales. Para panfletos, tan "panfleto" el de una madre que ha dado muuucha vida y muchas almas a Dios y otros que se niegan a darla por "serios" motivos.
Aquí un experto en "ética" poco pinta, porque este es un asunto moral, que tiene que ver con el designio de Dios para los matrimonios. Y la encíclica es clara:
Humanae Vitae:
"Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales
intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con
los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e
idéntica bondad moral."
¿Esto te dice algo,o tambien lo han traducido mal?
serio, ria.
(Del lat. serĭus).
1. adj. Grave, sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder.
....
...
5. adj. Grave, importante, de consideración. Negocio serio. Enfermedad seria.
...
____________
Serio, grave. No parece que la RAE haga muchas diferencias Luis....
Totalmente a favor del articulo y de la decisión de los suizos expresada por referéndum. Ya sé que el problema es mas grave, pero por algo se empieza.
Me causa asombro que se tire de los pelos la ministra de asuntos exteriores de este país, calificando de "aberrante" la decisión de sus compatriotas. Considera que votar en contra de la construcción de minaretes en las mezquitas, o limitar la expansión de nuevas mezquitas, atenta contra la libertad religiosa.
Y seguramente así es, ¿pero la libertad de quien? Seguro que en eso no vamos a estar de acuerdo.
Se que muchos de los que nos califican "integristas" pueden estar conformes con los criterios de la ministra, pero para mi no se alcanza ninguna libertad religiosa construyendo mezquitas en el corazón de europa.
¿Se imaginan una de ellas por ejemplo, en medio de los prados alpinos del Tirol austriaco, o en pleno pirineo rodeada de iglesias romanicas, o quiza en cualquier antigua población española o europea?
¡Eso, si que sería aberrante!
Esa intromisión, es una falta de respeto para la cultura de la región, del lugar, de sus costumbres y creencias. No tenemos ningún derecho para modificar ese legado historico tradicional, con el que compartimos con nuestros antepasados y que sera un punto de referencia para generaciones futuras.
Es algo que forma parte de nuestra identidad y debemos luchar para que ese patrimonio continue como esta.
Hay que impedir la acción de los que atentan contra la libertad de los pueblos, para poder seguir siendo como son.
http://www.aceprensa.com/articles/by_qpt/041-93-A/
http://www.aceprensa.com/articulos/1993/jan/20/las-ventajas-de-los-m-todos-naturales-de-regulaci-/
http://www.amazon.fr/Paternit%C3%A9-responsable-Rapha%C3%ABl-Etcheverry/dp/2868393624/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1257069806&sr=1-1
http://www.renafer.org/pgs/novedads.htm#micaela
La cita que haces se refiere a la recurrencia a medios anticonceptivos, no al método de abstinencia periódica, al cual mucho católico rigorista querría ver proscripto.
Y realmente, entre "justa causa" o motivo serio, y "graves motivos" yo sí veo la diferencia. Es la que media entre la instrumentación del Magisterio y la Ortodoxia, de la que soy apasionado defensor.
Bien, ahora vienes con Lucrecia. ¿Y si te digo que no he leído ni una letra de ese escrito?. ¿Que va a venir después, arremeter contra San Josemaría y el Opus, los Kikos etc, etc?
Oye,soy yo el que anda citando la encíclica "Humanae Vitae" y tu soltando zarandajas de traducciones y ataques ad-homine, pretendiendo que se te conceda un plus por ser un "experto" en "ética" y en latín, etc.
Aquí lo único poco trascendente es tu "ética científica", ¿qué narices es eso?
Te he hecho una pregunta sobre la más importante encíclica papal que existe al respecto. ¿esto te dice algo?:
"Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales
intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con
los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e
idéntica bondad moral."
Espero una respuesta, no una traducción corregida. Gracias.
Y deja de burlarte del idioma oficial de la Iglesia, que es el latìn, y al que hay que apelar para la interpretación de los documentos. Suena a burla de ignorante, que es la más triste.
Es perder el tiempo argumentar con alguien así.
No tengo otra forma de abordar la ética que como se aborda científicamente, en la Universidad católica en la que enseño. Si eso te parece raro (que la ética sea una ciencia), te sugiero que te des una vuelta por alguna Facultad de Teología o de Filosofía.
Y que eres ignorante lo demuestra tu burla respecto de apelar a la versión auténtica del documento, que es la latina. Nunca he visto en una discusión que se descalifique el uso de la versión auténtica.
"La labor de educación para la vida requiere la formación de los esposos para la procreación responsable. Esta exige, en su verdadero significado, que los esposos sean dóciles a la llamada del Señor y actúen como fieles intérpretes de su designio: esto se realiza abriendo generosamente la familia a nuevas vidas y, en todo caso, permaneciendo en actitud de apertura y servicio a la vida incluso cuando, por motivos serios y respetando la ley moral, los esposos optan por evitar temporalmente o a tiempo indeterminado un nuevo nacimiento. La ley moral les obliga de todos modos a encauzar las tendencias del instinto y de las pasiones y a respetar las leyes biológicas inscritas en sus personas. Precisamente este respeto legitima, al servicio de la responsabilidad en la procreación, el recurso a los métodos naturales de regulación de la fertilidad: éstos han sido precisados cada vez mejor desde el punto de vista científico y ofrecen posibilidades concretas para adoptar decisiones en armonía con los valores morales. Una consideración honesta de los resultados alcanzados debería eliminar prejuicios todavía muy difundidos y convencer a los esposos, y también a los agentes sanitarios y sociales, de la importancia de una adecuada formación al respecto. La Iglesia está agradecida a quienes con sacrificio personal y dedicación con frecuencia ignorada trabajan en la investigación y difusión de estos métodos, promoviendo al mismo tiempo una educación en los valores morales que su uso supone".
deja de hacer victivismo o de creerte el salvador de la "Dignidad del Latín". Yo no me rio del latín (tampoco le iba a importar al chico), sino que hago notar que te eriges en mejor conocedor del mismo que la gente en el vaticano que hace la traducción oficial.
Cuando con eso quedas en evidencia, vienes a decir la gran diferencia que hay entre "serio" y "grave". Cuando el diccionario de la RAE los pone igual. Pero ni caso a eso tampoco.
Luego te sacas de la manga (¿?) a Lucrecia, que nadie la ha metido en esto. Y luego lo otro, y lo otro.
Ya sé que eso es de métodos artificiales, pero te lo cito por el tema de las males menores etc,. Por otro post donde sorprendía el argumentar de algunos sobre los "serios" motivos.¿O no?
Y por favor, deja la pesadez de hablar de cuánto sabes de ética, porque la moral es otra cosa. A otro perro con ese hueso. De universidades "católicas", mejor no hablar....
Hay un párrafo interesantísimo sobre la Humanae Vitae, que todos sabemos se la pasaron por el forro legiones de sacerdotes "más listos que nadie", que muestra como el mismo Papa se hace eco de las nuevas "doctrinas" que se habían introducido:
"La respuesta del Magisterio
6. No podíamos, sin embargo, considerar como definitivas las conclusiones a que había llegado
la Comisión, ni dispensarnos de examinar personalmente la grave cuestión; entre otros motivos,
porque en seno a la Comisión no se había alcanzado una plena concordancia de juicios acerca
de las normas morales a proponer y, sobre todo, porque habían aflorado algunos criterios de
soluciones que se separaban de la doctrina moral sobre el matrimonio propuesta por el
Magisterio de la Iglesia con constante firmeza."
Es obvio que esos mismos errores pervivieron luego después de la Encíclica. Yo sé de Jesuitas que seguían predicando lo de la "moral de opción fundamental" tan frescos.
Yo pido que este papado no acabe sin una nueva clarificación de este embrollo de la cultura "billings". Porque no me creo que esté en la responsabilidad paternal el traer menos de dos niños al mundo, condenando al propio pueblo de Dios a su desaparición. Por más "serios" motivos que la imaginación humana sea capaz de defender.
Yo creo que te ciegas leyendo la Humanae y la Evangelium. En las dos viene claro: solo por SERIOS motivos, es decir, según la RAE:
5. adj. Grave, importante, de consideración. Negocio serio. Enfermedad seria.
Si no hay esos graves/serios motivos, te estás oponiendo al deseo de Dios y al más profundo significado del matrimonio, que responde al grito primero del Creador:
"Creced y multiplicaos!".
El propio Papa lo cita en la encíclica.
El significado de PATERNIDAD RESPONSABLE no es que programes tus hijos, sino que seas consciente de tu responsabilidad ante el deseo y los mandatos de Dios.
Sí entra esa responsabilidad en causa grave, estar contagiado de SIDA o algo así, digo yo, y no andar con tu mujer como si fuese una coneja. Pero son casos extremos, serios, graves.
NO que no se tenga dinero para la universidad ni que el llanto de los niños por la noche "destroce" la convivencia de ninguna pareja. Eso es engañarse uno mismo.
Y el engaño es tan masivo que lo último que necesitamos es gente predicándolo por ahí. Necesitamos una generación generosa de hombres y mujeres que den mucho fruto y mucha vida, no más higueras secas.
Lo tuyo sí que no es serio, Catholicus.
adieu
La Paternidad responsable engloba muchas cosas. No habla solo para el método billings. A ver si eres capaz de separar asuntos.
Y ni siquiera lo sé, pero supongo que si están contagiados de SIDA, se puede decidir no traer un niño así al mundo. Eso podría entrar en lo que yo entiendo por "irresponsabilidad". Ya digo que como no hay lista ni nada...
Pero si tu me dices ahora que no, pos vale... como eres tan "experto".
Por el SIDA no se puede. Por el llanto nocturno, entonces sí. Yo la próxima vida quiero ser experto en ética.
:-)
1. Si no me explicas tus matices no puedo responder si te entiendo bien o no. No los puedo saber por "ciencia infusa".
2. ¿Dónde pretendo juzgar yo? Es la eterna discusión que no distingue "pecado" de "pecador". Si es tu caso, no distinguir entre "pecado" y "pecador", desde luego no se puede hablar y menos por Internet. Porque a la mínima : "tú estas juzgando" (lo cual en sí mismo es un juicio que me haces a mí). Aunque no estuviese de acuerdo contigo desde luego no te podría juzgar ni un poquitín no conociéndote para nada. Pero ¿se puede estar en desacuerdo en matices en este tema, no? Y no sé, pero sin nadie aquí pretender juzgarte pero me parece que eres tú quienes llamas animales de la vida sexual a quiénes no piensen como tú, no sé si yo estaré ahí incluido. Le comentaré a mi esposa si soy un animal...
3. Desde luego lo que se dirime es estar de acuerdo o no sobre puntos muy delicados y que, como he expresado, se prestan a interpretaciones diferentes según conciencias... Ahí, lo siento, creo que tiene bastante culpa la Iglesia ministerial al no explicar casi nunca esta doctrina, la de la paternidad responsable, sin ambigüedades. Y desde luego que muchos entre ellos lo harían con matices distintos, no poniéndose de acuerdo.
4. Aun así creo que es posible delimitar algunos límites, que es lo que hago. Desde luego que muchos prefieren más coches, más casas, más caprichos antes que tener hijos. Conveniremos que eso es pecado grave no según yo sino según toda la Doctrina de la Iglesia.
5. Estoy seguro que muchos más pecan de "quedarse cortos" que de "pasarse" en el número de hijos (dicho así de forma gruesa). ¿Es que no nos tiene que escandalizar la bajísima tasa de natalidad?
6. Yo te he pedido disculpas por si acaso (por que sé de los límites de este tipo de comunicación y de la exacerbada sensibilidad que puede acarrear este tema), no sé a qué viene esa reacción airada.
Para la discusión "serio-"grave" : es un diálogo de besugos mientras que no haya algún ejemplo concreto de lo que significa "serio" y lo que significa "grave". Para mí, por ejemplo, "serio" o "grave" puede ser la época post-parto y de gran dedicación al hijo que ha nacido, desde luego. "Serio" o "grave" puede ser necesitar conservar un puesto de trabajo un tiempo, desde luego. Entrando ya en terrenos sinuosos, como digo, porque incluso ya para delimitar esos ejemplos algo claros hay que ver la situación y conciencia personal de cada matrimonio, que a distancia no podemos juzgar. En situaciones ya más complejas, si la persona cree que está obrando según la voluntad de Dios ya desde luego sería necesario un muy fino discernimiento de alguien de gran sabidurái que los acompañase mucho para poder plantearles que su conciencia podría estar equivocada.
Y paz y bien, sí, que aquí se trata de vivir y hablar como auténticos servidores del Señor para ayudar a los demás, no para quedar por encima de ellos o calificarles...
Editado:
No permito en mi blog que la gente hable mal de su propia familia, así que absténgase de volver por este blog y este portal.
Dejar un comentario