Encuesta de la Santa Sede sobre el estado de la música sacra

Se han cumplido los 50 años desde el Concilio Vaticano II, y con este motivo se ha divulgado desde la Santa Sede un cuestionario sobre la situación de la música sacra en la actualidad.

El Concilio Vaticano II fue un acontecimiento que, como es bien sabido, tuvo notabilísimas consecuencias en el campo litúrgico en general y en el de la música sacra en particular. Las opiniones sobre los cambios acaecidos en el rito romano son diversas, pero donde sí hay un disgusto bastante unánime es en la música litúrgica. Muy pocos son los que tienen una opinión positiva de los frutos concretos que trajo aquella reforma en este campo.

Unos porque, bajo argumentos pastorales, desearían un alejamiento de la tradición de la Iglesia todavía mayor que el que ya se ha producido, reivindicando la inoculación en el culto de los lenguajes musicales más característicos del ámbito profano actual.

Otros, entre los que me encuentro, porque juzgamos como un desastre el que la música empleada en el culto católico haya dejado de ser el ámbito de belleza que -con los altibajos inevitables- siempre fue o intentó ser, para acabar degenerando en irrisión de los gentiles.

No es una exageración. Podría yo testificar ampliamente, desde la propia experiencia, acerca del desprecio que entre las personas con cierta sensibilidad o formación musical suscita esa suerte de canciones que “ambientan” las actuales celebraciones. La expresión suena a canción de misa designa el género musical más desgraciado y mediocre que pueda tenerse a la vista, por debajo incluso de los productos estereotipados de la industria musical comercial. Y suelen emplearla las mismas personas que, al margen de su cercanía o lejanía respecto de la fe, profesan una sincera admiración ante la verdadera música de la Iglesia: desde el canto gregoriano y los compositores de música sagrada de los diversos siglos, hasta las más que dignas composiciones polifónicas sencillas que nacieron del impulso renovador de San Pío X, y que todavía a mediados de los años 1960 eran cantadas habitualmente incluso por coros parroquiales populares.

Este es el fenómeno habitual hoy en día: un repertorio que apenas puede ser tolerado desde el punto de vista técnico-musical, y que desde el teológico y espiritual adolece de una pobreza si cabe mayor, por cuanto sus textos abandonaron en gran medida las fuentes litúrgicas para acogerse a unos dejes de piedad subjetiva y personal que, dados los tiempos que han venido corriendo en las últimas décadas, se escoró hacia lo racionalista, antropocéntrico y semipelagiano.

Si se piensa bien, esto no es muy de extrañar dado que el modelo del repertorio divulgado en los años 1970 y 1980 no fue tanto el corpus gregoriano, absoluta y coherentemente litúrgico y enraizado en la Escritura, como los cantos devocionales extralitúrgicos popularizados desde principios del siglo XX, que en su día nadie pensó oponer al repertorio propiamente litúrgico.

En fin, tenemos una situación en la que la música del culto ni alcanza a cumplir con las exigencias intrínsecas de la acción litúrgica, ni contribuye a edificar adecuadamente la vida sobrenatural de los fieles, ni mucho menos puede aspirar a ser como belleza y cultura algo parecido al atrio de los gentiles.

A esto hay que añadir en el plano práctico-operativo el rechazo generalizado de la figura del músico cualificado al servicio de la Iglesia (cantor, director de coro, organista), conocedor de su oficio y tratado como tal. En un fenómeno parecido al de los cálices de barro y las casullas de tergal, el músico de iglesia competente fue eliminado en favor del colaborador aficionado. Esta figura del voluntario aficionado, que sin duda es necesaria y loable allí donde no hay otra solución, no deja de denotar en iglesias de mayor tamaño y capacidad un énfasis pobrista tanto más afectado cuanto más dotada de medios es la comunidad en cuestión. Este aspecto organizativo ha tenido una importancia decisiva en la degeneración de la música sacra.

Por lo que he podido detectar en no pocas conversaciones a lo largo de los años, lo que acabo de escribir refleja bastante bien el sentir y entender de muchas personas. Desde luego resume lo que tengo pensado contestar por mi parte. Y quizá no esté lejos tampoco la raíz de que alguien en la Santa Sede haya considerado oportuno elaborar esta encuesta. Ciertamente, pueden encontrarse en ella párrafos de muy honda y necesaria reflexión.

El documento con las preguntas ha sido enviado por la Congregación para el Culto Divino y el Pontificio Consejo de la Cultura a las Conferencias Episcopales y otras instituciones de la Iglesia. Puede descargarse también en la página web del Pontificio Consejo de la Cultura.

Está destinado principalmente a las personas que trabajan en el campo de la música sacra (responsables musicales de iglesias, maestros de coro, organistas, etc.). Las respuestas deben ser enviadas antes del 30 de abril de 2014 a la dirección que aparece al final del documento.

Índice del blog Con arpa de diez cuerdas.

43 comentarios

  
Maricruz
Con tus artículos provocas que me sienta menos sola.
:(
____________________
RdT: somos más de los y lo que parecemos, Maricruz. :(
17/04/14 3:35 AM
  
Tikhon
Yo creo que la Música y el Arte en general son un buen reflejo del estado de las Almas de una época.

Por ejemplo, las personas que hicieron esos gloriosos templos góticos y esas gloriosas incipientes polifonias góticas (Perotín), tenían un alma colmada de sacralidad. Y no da la impresión de que fueran personas muy desdichadas...

No hay mas que ver el arte actual (no solo liturgico) para darse cuenta del estado del alma del hombre contemporáneo.

Esto solo lo salva un milagro...

________________________
RdT: Tiene usted mucha razón. El nacimiento del gótico y la polifonía fue un milagro. Ahora hace falta otro. La ventaja es que ya sabemos que no es imposible.
17/04/14 6:46 AM
  
JesusAngel Coria T.
tal vez no se han dado los resultados esperados con la reforma del concilio vaticano segundo ya que no se trabajó con los rubros que se debía. Primero la música sacra litúrgica es y será para darle gloria alabanza a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Se enmarcó el
canto sagrado en un gusto personalizado,además de que se olvidó al pueblo en cuanto a su participación activa dentro de la asamblea. También el canto sagrado cómo medio de evangelización verdadera y como medio de Catequizacion.
__________________
RdT: No sé si es por efecto del corrector del móvil o algo así, pero quedaba un texto muy confuso de leer. Lo he corregido como he podido. Procure revisarlo un poco en futuras ocasiones.
17/04/14 7:31 AM
  
María Arratíbel
En la desgraciada desacralización de la liturgia un elemento que a muchos fieles nos causa no poca desazón e impaciencia es un evidente temor al silencio. En mi modesta opinión, se vive mucho más en presencia de Dios en medio de un respetuoso silencio que acompañe los pausados y cuidados gestos del sacerdote que con la ruidera incesante de los cánticos piadosos que, por otra parte, al tener habitualmente textos que no tienen nada que ver con la liturgia, más que ayudar a sumergirse en el misterio de la Eucaristía, le llevan a uno por los cerros de Úbeda...en el mejor de los casos. (A veces uno echaría a correr)
Donde no haya medios para la buena música sacra bien podría reinar el silencio.
Por otra parte se puede hacer mucho más por dignificar la liturgia en general y la música litúrgica en particular de lo que pudiera parecer a simple vista dados los escasos medios económicos y humanos con que cuentan tantas parroquias. Una buena parte de ello corre a cuenta del celebrante y su modo de celebrar. Otra parte a la de los coros parroquiales que con unas buenas indicaciones bien podrían ir dando un giro al repertorio. No olvidemos que antes del Concilio una buena parte de los coros se componía de gente sencilla sin conocimientos musicales.
Al hilo de lo que comentaba Tikhon diría que el patético estado de la liturgia en la mayoría de las parroquias no es sino un reflejo del estado de nuestra fe. Hacen falta milagros. Y hay que pedirlos, sin cesar. (Recomiendo la escucha de las conferencias del P. Iraburu sobre la "oración de la Iglesia en tiempos de aflicción")
17/04/14 11:36 AM
  
Tulkas
Nos quieren hacer creer que el estado desastroso de la música litúrgica y el estado deplorable de la propia liturgia son consecuencia de la poca fe, de la falta de fe.

Perfecto, mientras no se nos oculte lo siguiente: la falta de fe es CONSECUENCIA de la liturgia deplorable, y por decirlo con todas las letras: de la deforma litúrgica de los años sesenta.

(Editado)
__________________
RdT: Las referencias a otros bloggers, en su blog. Por lo demás, ya sabes.
17/04/14 12:15 PM
  
Percival
La encuesta revelará lo que ya sabemos. Sólo que le dará más visibilidad. Con el consiguiente horror universal. No sólo por el franco declive de la calidad sino por el verdadero hundimiento del sentido sacro (en general).
Tiendo a la desesperanza en este terreno, y lo siento: vamos, que no creo que se pueda recuperar la auténtica música sacra (ni casi el sentido sacro de la liturgia).
La única forma de conseguir algo sería una fuerte y consistente imposición durante varias décadas. Y hoy, como casi nadie obedece nada de lo que manda la Iglesia...
No digo que no valga la pena intentarlo. Pero no pasará de un testimonio. Sorry
17/04/14 1:15 PM
  
carlos
Otros, entre los que me encuentro, porque juzgamos como un desastre el que la música empleada en el culto católico haya dejado de ser el ámbito de belleza que -con los altibajos inevitables- siempre fue o intentó ser, para acabar degenerando en irrisión de los gentiles.
Le pido disculpas, porque todo su artículo, es de una profundidad y excelencia, sin igual.
El que suscribe ya,lo he mencionado,tiene la gracia particular, que es para el bién de toda la Iglesia, de contemplar, con los ojos del alma,Santa Teresa,lo que es una Misa, SANTISIMA MISA, le quedan, a lo que sucede, cortas, todas, las definiciones:memorial etc estamos viviendo simepre lo mismo, la entrada a Jesusálen, el cenáculo, la última cena,las palabras de la consagración, el lavado de pies, el amarnos unos a otros,como EL nos AMA,ya ve que no es un tiempo pasado.
El huerto de los olivos,sus tremenda tristeza,miedo, hasta la agonía,los apostóles dormidos, su oración, si es posible que pase de mi este caliz,pero hagase tu voluntad.
Como lo dicén las escrituras, pone la cara de pedernal,de MAJESTAD, absoluta, y enfrenta, con extrema virilidad, valentía,todo lo que sigue.
La Terrible y Hermosa Majestad de DIOS NUESTRO SEÑOR,los soldados romanos se asustarón, y siguen en todos sus pasos hasta la Soledad,el Abandono, en el Golgota, el Calvario,la Santisima Virgén, en todo,San Juan evangelista.
Todos sus dolores fisícos, morales, están ahí.Su AMOR INFINITO, por cada uno de nosotros, y a la Humanidad.
Si en la oración, en camino de perfección,Santa Teresa, manifiesta, que nosotros nada, el todo, y sigue con sus consideraciones, lo otro es suma Barbarie.
Que barbarie ,es en la Santisima Misa, aparte del maltrato,ES DIOS,que podemos esperar, para nosotros, y para la humanidad.
Nada, a DIOS, no se lo puede maltratar,y menos se puede conseguir algo de EL.Si bien la misa tiene un valor intrinseco, infinito.Pero nosotros,los que estamos en el mundo?
Todo esto es la antesala del cielo en la tierra, la belleza.
Soy médico
Diagnóstico 1.
La Sacralidad en la Misa, volver a las fuentes, es imperiosa, con una buena preparación,Santa Teresa, considerar con quién estad tratando hijas.
la acción de Gracias, está mucho tiempo, el señor.
Una Santa Misa Vivida como corresponde, vale más que entro y salgo.
Como lo explica muy bién el GRAN Maestro de Espiritualidad, el Padre Philipon,en el mismo se opera nuestra transformación.Aparte de afirmar que debe ser resualtamente Teocentrica, puedo decir con el Apóstol, Dios está en MI?
2.Crisis de fidelidad a Dios Nuestro Señor,los santos padres, la Tradición Viva de la Iglesia, la FE,como la vivierón los Santos, el Magisterio Extraordinario y ordinario,Catecismo Universal de la Iglesia, enciclicas, por su puesto su Santisima Palabra, siempre Viva, pero está vivo también en lo que explica el padre Iraburu,por eso en materia doctrinal me someto a EL, a Mi director en todo.
Es ser fiel al Señor.
Como en otro comentario afirmé, le hace mucho bien a la gente sencilla, pobre, ahí está DIOS,casi nada!!
A Cristo por Maria y con el Papa.
Que Dios lo bendiga, donde está la autëntica belleza está DIOS.
17/04/14 1:38 PM
  
carlos
Nuevamente disculpe
Diagnóstico:3

Desconocer, la extrema malicia del pecado original,en MI, pero supongo que en todos.Leo la Biblia de Monseñor Straumbiger, por sus comentarios, muchos movimientos voluntaristas.Más actualizada tengo la de Jerusálen.
La Inexistencia en dichos movimientos, de la libertad interior.
Leyendo la Doctrina Espitual de Sor Isabel por el RP Philipon (Que grande!!!),el lo explica mejor que yo, es un teológo, y que teológo !!Esto es también muy importante.

A Cristo por Maria y con el Papa.

A Cristo por Maria y con el Papa.
17/04/14 2:14 PM
  
Thomas Henniigan
Creo que en primer lugar habría que catequizar a los obispos y las Conferencias Episcopales sobre la SAGRADA LITURGIA. Pongo en mayúsculas las palabras porque al parecer ellos no entienden casi nada de la sacralidad de la liturgia, y si ellos que son los principales responsables litúrgicos se convierten en guías ciegos. También es cierto que los obispos deberían de formar a gente competente como directores de música en sus catedrales para empezar. Al menos, aquí en Hispanoamérica a mi parecer sería el primer paso.
El Movimiento litúrgico tuvo sus antecedentes en la recuperación del canto gregoriano de parte de Dom Gueranger y los monjes de Solemnes. También el Papa Pío X declaró que la música litúrgica tiene que tener las características del gregoriano y de la polifonía clásica. Ahora va pareciendo más a la de un sala de fiestas. También habría que mejorar la formación litúrgica en los seminarios.
17/04/14 3:21 PM
  
Maricruz Tasies
Tulkas,
El deterioro de nuestra Iglesia no es provocado por el deterioro de la Liturgia.
Eso solo es consecuencia de la falta de comprensión de cómo actúa gracia en relación a la libertad y la voluntad.
El deterioro es consecuencia del antropocentrismo del que también padecen los tradicionalistas ya que fijan sus esfuerzos en transformar a la Iglesia desde la Liturgia y no desde la comprensión de la gracia, como doctrinalmente sería correcto.
Si tuvieran claro que la gracia es causa primera no tendrían tantos problemas como tienen con el Magisterio de la Iglesia los lefebrvistas y sus allegados.
17/04/14 3:30 PM
  
Alberto Betancourt
Yo añoro la música sacra que se cantaba y se tocaba en los templos antes del concilio Vaticano II.
A raíz del Concilio Vaticano II en la mayoría de templos la música se desacralizó, se introdujeron ritmos baliables, tonadas sensuales, canciones profanas con letras piadosas, la estridencia de guitarras eléctricas, bajos tocando patrones rockeros, baterías y percusiones que dan una ambientación de salón de baile.
Muchos clérigos ignorantes e incultos despidieron a los músicos que se habían preparado para tocar el órgano y dirigir los coros, y los sustituyeron por feligreses voluntarios gratuitos.
En la mayoría de templos desapareció la verdadera música sacra y se reemplazó por tonadas profanas con ritmos bailables. He visto con repugnancia en muchas ocasiones al celebrante meneándose al ritmo rockero de la batería, el bajo y la guitarra, y palmoteando como si se tratara de una fiesta de 15 años.
Es muy triste ver cómo desapareció toda esa riqueza de loa música sacra tradicional.
17/04/14 4:21 PM
  
Tulkas
Mari Cruz: eso de que la Gracia es causa primera es de catequesis de primera comunión. Pero gracias por recordarlo.

Claro que el deterioro de la Iglesia y de la Fe es consecuencia de la seforma lirúrgica. Lo es porque la Liturgia es fuente y culmen de la vida de la Iglesia.

(Editado)

Y sí, yo soy ingenuo.
17/04/14 5:17 PM
  
Eduardo Martínez
Supongo que nadie, a estas alturas, se sorprenderá si digo que el artículo me ha encantado. Es un artículo que espero que no quede oscurecido al estar publicado en unas fechas en las que las vivimos la Pasión, y en las que no es tan fácil que nos concentremos en un texto que merece mucha atención.

Con todo, hay una frase que no puede ser explicada mejor que como lo hace don Raúl: "irrisión de los gentiles." Y es que algunos textos y algunas músicas, están hechos con la mejor voluntad, no lo dudo. Pero a mi me hace pensar, haciendo analogías con la pintura, como querer sustituir una pintura de Velázquez... con un garabato de un niño de cinco años. Y ciertamente, el Concilio Vaticano II no dijo nada de sustituir los "Velázquez" por los garabatos... porque una obra del Siglo de Oro es demasiado antigua y ahora la gente va más guapa con los pantalones vaqueros (por mucho que la moda de los "jeans" tenga ya 60 años). Ni ese ni ningún otro motivo fueron exgrimidos en un concilio que volvió a proclamar la primacía del gregoriano y de la polifonía al modo de Palestrína

Yo espero que la encuesta pueda servir para que la opinión de muchos pueda ser conocida y pueda llegar a ser respetada. Espero que la encuesta pueda servir para llevar un poco de sentido común a uno de los pocos sitios donde al parecer, parece válido hacer cosas impensables en otros ámbitos. Y es que nadie se imagina a un ex-ministro, presentando un garabato infantil para la galería de retratos de ex-ministros del ministerio correspondiente, alegando que lo hizo su nieto con mucho amor, y que por eso ha decidido que éste sea su retrato. Eso a pesar de que en la actualidad no estén en servicio ni Velázquez ni otros genios de la pintura del pasado para realizar retratos a los políticos.
17/04/14 5:20 PM
  
victor
Que se utilice las melodías de Simón y Garfunkel o de los beatles para poner con calzador una letra religiosa dice mucho de si mismo de la crisis musical de la Iglesia. La superficialidad lo abarca todo en nuestra época, se buscan eslóganes fáciles de entender en vez de lecturas mas profundas que necesitan de un gran esfuerzo por nuestra parte. Un abrazo.Paz y bien
17/04/14 7:35 PM
  
Carlos Linares
Me siento animado, me siento menos solo y en serio que ésta noticia me levanto mucho el ánimo! :) Dios no abandona su Iglesia... :)
17/04/14 9:29 PM
  
Federico Ramírez
Si bien estoy de acuerdo en todo lo que dices, el título de este texto me hace pensar que hablarás de tal encuesta y de los resultados obtenidos. Creo que es yo esperaba eso. Aunque tu opinión pueda ser valorada, no es eso lo que originalmente ofreciste.
18/04/14 4:58 AM
  
Dom
Dios los bendiga a todos.
Pienso que el concilio vaticano II ha sido mal interpretado, aprovechando se de la intención de hacer llegar a todos los rincones de la tierra el evangelio, y el querer acercar al pueblo mas intimamente aJesus en la sagrada eucaristía, uniendo lo en adoración se ha "liberado" y al hacerse se ha perdido poco ese primer amor en una "fiesta" alejandose de lo importante, La conmemoración y adoración de aquel que murió por nosotros.

En si el canto ha sido modificado, pero siempre se ha pedido que mantenga su sacralidad y nunca se ha eliminado la estima del canto gregoriano y el polifónico, Debe la Santa Sede exigir y proveer medios para la restauración de la Sacralidad, dignificacion de la Liturgia y la musica Sacra...

Dios los bendiga, pax et bonum...
18/04/14 5:55 AM
  
Eduardo Martínez
Interesantes reflexiones de Dom. Creo que en ese intento de no permitir volver al gregoriano y a la polifonía puede haber bastante de soberbia: Y es que si una comunidad agonizante, resurgiera tras aplicar, entre otras cosas, lo que se manda para la música litúrgica, muchos no tendrían forma de evitar que la cara se les cayera de vergüenza. Creo que no debería haber ningún problema en que, al menos en alguna misa, pudiera actuar un coro de canto gregoriano o de polifonía. Una parroquia grande puede tener cuatro misas un domingo ¿Es imposible que en una de ellas, la que sea, se pueda cantar lo que se ha cantado toda la vida, si hay un grupo de personas que lo solicitan y son capaces de hacerlo? Porque recuerdo que la experiencia narrada por el padre Jorge González, de montar un coro gregoriano, tenía un comentario que me produjo mucho pesar: cómo el intento de una señora de volver al canto gregoriano había sido rechazado por el sacerdote de su parroquia.

Hemos pasado de una propuesta de San Pío X, de evitar lo que recuerde a lo profano, a una realidad actual en la que se conserva muy poco arte en la música de la mayoría de las celebraciones. Si no soltamos a Velázquez de nuestra lista de ejemplos, creo que todos estarían de acuerdo en que la "Venus del Espejo", por su temática mitológica y por otras cosas, no es una obra apta para un lugar religioso, igual que muchas grandes músicas, no lo eran para los templos, por su carácter profano o que hacía pensar en lo profano. Sin embargo, ni para lo bueno ni para lo malo, vemos ningún "Velázquez" en las músicas que suenan en muchos templos.

El tema de "hacer llegar a todos los rincones de la tierra el evangelio", también es peliagudo. Supongo que los misioneros sabrán si el gregoriano ayuda o es una dificultad para evangelizar. No pareció serlo para los misioneros españoles en América. Cuando menos, tienen la venia para poder buscar músicas más adecuadas para el pueblo que se pretende evangelizar. Sin embargo, en nuestra querida España, se creyó tras la lectura de los documentos emanados del Concilio Vaticano II, que los "Negros Espirituales" podrían ser de una gran ayuda para las iglesias españolas. Lo cierto es que algunas de las canciones procedentes de la tradición cristiana de los afroamericanos, en el caso de que puedan servir para convertir a los pecadores, están interpretadas de una manera tan alejada de como las pensaron sus creadores, y sobre todo, tan mal ejecutadas, que dudo pudieran servir de algo, por lo irreconocibles que quedaron.
18/04/14 2:23 PM
  
María-Ar
Que buena iniciativa de la Santa Sede!
Muchos la estábamos esperando.
Que vaya por mas...
+
18/04/14 2:55 PM
  
carlos
san Juan de la Cruz

Repitiendo uno de los postulados fundamentales, de todo su sistema, enjuiciría así,está sofistica del humanismo actual"Que Está es la Bajesa,de nuestra condición de vida;Que como nosotros estamos,pensamos,podrámos decir queremos,que estén los otros,y como somos jusgamos a los demás,saliendo el Juicio,y comenzando de nosotros mismos y no de afuera.
Pero a la Verdad,como quiera que todo el bien del otro_entre otros la Objetividad que nos une,define,dirige,relaciona y destina _venga de Dios,y el hombre de suyo ninguna cosa pueda buena,con verdad,se dice que nuestro levantamiento es de Dios, LL 4,8.
En el las obras de san Juan de la Cruz, los autores, prólogo.Son excelentes!!!BAC,"Teniendo la Táctica de bombardear previamente con slogans y piezas prebafricadas a la historia de la Iglesia,el patrimonio, espiritual, a la historia de la Iglesia,al Magisterio extraordinario y ordinario,de la Iglesia, a las instituciones y personas,con tal de abrirse paso en exclusiva.
"Es sabiduria de los Santos,saber los Misterios y verdades que los propone la Iglesia."
Aqui está condenado por el Doctor de la Iglesia, el antropocentrismo, que cita Maricruz y que Doctor!!!!!, la Ignorancia del Pecado original, en tantos movimientos, aún con aspecto de ortodoxia,Pelagio y Companía, que virtudes que tengo?????, estoy ya salvado !!!!

A Cristo por Maria y con el papa.

la Musica, usted lo save más que yo debe ser teocentrica, para salir de nosotros mismos, y poder brindarnos a los demás,todo los demás es un fraude trágico.

A Cristo por Maria y con el Papa.
18/04/14 3:29 PM
  
Curro Estévez
Magnífico e instructivo artículo, como siempre.
Pero me pregunto, lo de la "encuesta", ¿es porque no se sabe qué hacer para arreglar el desaguisado?
Pregunto sin mala fe.
_____________________
RdT: Por lo que sé, hay desde hace tiempo en la Santa Sede preocupación e interés por este tema.
18/04/14 10:08 PM
  
Luis de Jesús ruiz de Chávez reyes
Efectivamente, la música sacra es para elevar el espíritu, para acercar nuestras almas a la oración. Es una gracia que nuestra santa madre iglesia católica se fije en esto y que nos acerque por medio de la música a intensificar nuestra oración, el que canta ora dos veces.
19/04/14 5:07 AM
  
Laura Elena
Estoy de acuerdo con el comentario de Alberto Betancourt, además también he escuchado parodias en la Santa Misa, escuché que hay un sacerdote que se dedica a hacer parodias, creo por distracción, pero, sin ofender, Dios nos da intelecto e inspiración suficiente, si éste sacerdote crea bellas letras, podría buscar quien le haga música original!. Recuerdo en una misa, un momento de intensa y profunda oración del párroco en la que sentía la elevación de mi espíritu, pero ese hermoso momento fue interrumpido abruptamente por la caja de ritmos del tecladista quien deseaba "ambientar" dicho momento de oración. En mi localidad se ha intentado educar a los coros en materia de música aplicada a la liturgia, pero pareciera que no les interesa aprender o aplicar lo que se les enseña; lo mismo en Salmodia, la parte más descuidada en la Santa Misa pues por lo general el salmo es destrozado por personas de buena voluntad con nula educación en éste apostolado. Hace unos años, en una iglesia de la localidad se deshicieron de los órganos descompuestos, el párroco dijo que no había razón para repararlos pues no tenía organista, en dicha iglesia había ya un coro juvenil con diversos instrumentos y gran sonido. Escucho un coro juvenil cantando un "Señor ten piedad" con panderos y sonajas, dicción cero, escándalo máximo!, esa es la realidad de muchos coros. Pienso que hay que buscar un equilibrio, nadie se salva en la ignorancia. Los seminaristas debieran llevar una clase de música litúrgica para luego poder guiar acertadamente a los coros de su parroquia, en pro de la conservación de la santidad de la liturgia en la Santa Misa.
19/04/14 8:17 AM
  
carlos
Vuelvo a San Juan de la Cruz,repitiendo uno de sus postulados fundamentales de todo su sistema, enjuiciaria así setá sofística del humanismo actual:"Que esta es la bajeza de nuestra condicion de vida;Que como nosotros estamos, podría haber dicho queremos,que estén los otros y como somos juzgamos a los demás,saliendo el Juicio y comenando de nosotros mismos,como quiera que todo el bien del hombre_entre otros la objetividad,, que nos une,define,relaciona y destina-Venga de Dios, y el hombre de suyo ninguna cosa buena puede hacer,con verdad,se dice que nuestro levantamiento es de DiOS"(ll 4,8)
" Teniendo la táctica de bonbardear previamente con slogans,y de piezas prefabricadasa la Historia de la Iglesia,al patrimonio intelectual, y espiritual de Siglos,al Magisterio extraordinario y ordinario de la Iglesia, a instituciones y personas,con tal de abrirse paso en exclusiva.
"Es sabiduria de los santos,saber los Misterios,y Verdades,como los propone la Iglesia"Está afirmación condena todos lo pelagianismos, (soy bueno!!,voluntaristas que proliferan en la ciudad de Dios.
Acomodaticios al MUNDO, enemigo de Siempre de Dios.Es así en cuanto a la música, a cualquier tema, que se toque, en mi vida me pasa esto, quiero que la Iglesia, legisle,aprobando mi situación,"Yo pienso estó",la Iglesia se tiene que adaptar????

La musica que usted bien Sabe ,"Donde está la Belleza está Dios.Pio XII.""
Si hay que poner especialistas en parroquia, hay que ponerlos, es muy grande el Misterio,que se celebra.

Este tema es muy importante!!!!!Que dios lo bendiga, a Usted y su familia.
Felices pascuas.
19/04/14 2:16 PM
  
carlos
En fin, tenemos una situación en la que la música del culto ni alcanza a cumplir con las exigencias intrínsecas de la acción litúrgica, ni contribuye a edificar adecuadamente la vida sobrenatural de los fieles, ni mucho menos puede aspirar a ser como belleza y cultura algo parecido al atrio de los gentiles.

A esto hay que añadir en el plano práctico-operativo el rechazo generalizado de la figura del músico cualificado al servicio de la Iglesia (cantor, director de coro, organista), conocedor de su oficio y tratado como tal. En un fenómeno parecido al de los cálices ,denen existir personas caificadas, es lo más importante que pasa en el MUNDO.!!!!!
A Cristo por Maria y con el Papa.
19/04/14 4:23 PM
  
cítara
Hoy hemos vivido en mi parroqia una gloriosa vigilia Pascual con un celebrante metido en Dios, unos colaboradores piadosos cada uno ejerciendo su función. Monaguillos, acólito,salmista, sacristán, organista, coro ... Una liturgia solemne e impecable que nos ha acercado a la Jerusalem celeste. Y todo esto con feligreses de edades entre 3 meses a 85 años, monaguillos de 5 años a 14, coralistas de 13 a 70. Por qué ha sido tan fructìfera. Creo que porque hay muchas personas en esta parroquia que rezan y que quieren cumplir la voluntad de Dios y ser fieles a lo que indica nuestra madre la Iglesia.
20/04/14 2:15 AM
  
paulo santos
el problema no és solo da la música, hoy en la misa de la páscoa en mi parróquia, el coro era tan malo, tan malo, era difícil estar com atención. la liturgia moderna tambíen és un problema si há dado una total desacralización, Diós ya no és el centro, más si el hombre.
_________________
RdT: El problema no es tanto "la liturgia moderna" como el ambiente general en que ésta se desarrolla. Al margen de que muchas cosas puedan ser mejoradas en dichca "liturgia moderna", claro.
20/04/14 7:31 PM
  
Adamastor
Si el usar para la liturgia melodías de origen profano es signo de crisis, llevamos ya muchos siglos. Les sugiero a quienes piensen así busquen en la red "misa del hombre armado" o "misa del mapamundi", por ejemplo.
21/04/14 2:07 PM
  
Luis Maestre
¿Y el tema de las obras de arte? ¿Cuántos curas decidieron arbitrariamente, en los años posteriores al Concilio, llamar a cuadrillas de albañiles para contemporizar las iglesias con la nueva Liturgia? De esta forma se destruyeron sistemáticamente altares, púlpitos, iconostasis, rejerías, sillerías, presbiterios enteros, criptas, etc, sin tener en cuenta su valor artístico... Verdaderamente, la brisa que quería Juan XXIII que entrara en la iglesia estaba entrando, ¡Pero con forma de tifón!
El tema de la música es especialmente sangrante, pues el Concilio supuso para la riqueza litúrgica el paso de una edad de oro (mantenida durante muchos siglos) a una edad de barro, que no sólo carece de tradición sino que aborrece cualquier vínculo con ella. Y así, nunca se logró la búsqueda de una supuesta espiritualidad más acorde con el Pueblo de Dios, sino que sumió a la iglesia entera en este larguísimo período de relativismo que la invadió con la aplicación del Concilio. Sí, la Iglesia abrió una ventana, pero a la mediocridad del resto del mundo... Al final, la gente busca lo auténtico, y no lo mediocre ni lo igual. Por eso, quizá, las iglesias se están vaciando desde hace cuarenta años.
La música y las letras especialmente cuidadas e inspiradas en los textos sagrados estaban al servicio de la liturgia. Y los compositores y los músicos y cantores tenían muy claro que estaba hecha para Dios. Pero claro, hablamos de una época en la que el sacerdote se preparaba mucho tiempo antes de la misa, pues hasta revestirse era sagrado, y pedía permiso antes de entrar al altar con aquel célebre "Introibo ad altare Dei"
Parece ser que el Concilio quiso relegar toda esa riqueza musical litúrgica a los conventos y monasterios. Pero no tuvo en cuenta que las órdenes religiosas son las que más abrazaron el Concilio, hasta tal punto que algunas de ellas renunciaron hasta al hecho de tener hábito propio. Y si rompían con sus señales "familiares" y seculares de identidad, ¿cómo no iban a romper con la música "carca"?
Parece que hoy hay un renacer por parte de miembros de la iglesia y de músicos y musicólogos por recuperar (lo que se pueda) de aquellos tesoros rituales. Estoy seguro de que el "éxito" (si se me permite esta palabra, sin ánimo de frivolizar el tema) lo tienen asegurado, pues mucha gente, como antes he dicho, tiene hambre y sed de lo verdaderamente genuino. Y el padrenuestro con música de Simon&Garfunkel lo podemos dejar para los fuegos de campamento de la romería a San Agapito, entre salchichas y servesas...
___________________
RdT: Atribuye usted al Vaticano II cosas que no sólo no se le deben, sino que van expresamente en su contra. Es decir, la consabida oposición entre el Concilio y el "espíritu" o fantasma del Concilio.
22/04/14 1:07 PM
  
Tulkas
"Atribuye usted al Vaticano II cosas que no sólo no se le deben, sino que van expresamente en su contra. Es decir, la consabida oposición entre el Concilio y el "espíritu" o fantasma del Concilio."

Efectivamente es así. La de-forma litúrgica de los 60 y 70 no se debe al Concilio Vaticano II (por muchas que sean las ambigüedades y "bombas de tiempo" de la Sacrosanctum Concilium) sino más bien a ese "fantasma del Concilio".

De todas maneras el problema actual es el tratamiento irracional de las situaciones complejas. Por ejemplo: me gustaría escuchar los argumentos de los que defienden que no debe haber gregoriano en misa. O dicho de otra forma: de los que defienden que el Proprium Missae debe ser sustituido sistemáticamente y en todas y cada una de las misas que se celebran en España (incluso algunas Vetus Ordo, ojo!!!) por cantos ad hoc.


_____________________
RdT: La reforma litúrgica fue promulgada por un Papa, por lo tanto no cabe ese juicio despectivo general. Aunque tenga imperfecciones que muchos detectan y cuya corrección esperan y desean. Pero en fin, no sigamos por ahí.

En cuanto a lo otro, está muy bien que por vez primera, creo, incluyas en tu crítica misas Vetus Ordo. Tengo yo una grabación sonora "histórica" de una misa celebrada años antes de la Reforma Litúrgica, con un Vetus Ordo genuino y cotidiano. La parte musical es hermosa, pero no se oye ni una nota de gregoriano. El Propio se saca adelante a veces con versiones estilo motete, a veces con el celebrante leyendo el texto para dar paso al coro con el canto de un motete de texto más general.

Esta era una queja que se lee ya en los años de la aplicación del Motu Proprio (primer tercio del siglo XX): que el Propio en gregoriano era frecuentemente omitido. Se cumplía con la lectura apresurada del texto para dejar que el coro cantase un vistoso motete a voces con texto más general. La dificultad práctica del gregoriano viene de antiguo. Concretamente desde que que dejó de haber en todas las iglesias cantores con suficiente formación como para cantarlo sin apenas ensayos.

Hoy en día pretender cantar el Propio gregoriano todos los domingos es de una dificultad inabordable en el 99,99% de las iglesias, salvadas las comunidades contemplativas que lo tienen en su carisma particular.
Habrá que buscar la solución, que pasa por formar cantores capaces. Pero para esto la tozuda realidad indica que, por desgracia, no basta con esgrimir la normativa y la tradición. Al menos hasta ahora.
27/04/14 2:34 PM
  
Tulkas
¿Dificultad inabordable?
No lo creo así. Habría que esgrimir razones que no termino de ver de ninguna manera.

Esa es la excusa del mal estudiante que la noche previa al examen percibe que la asignatura es "de una dificultad inabordable". Pero esa percepción se debe a que se ha pasado el trimestre en otras cosas bien diferentes al estudio.

Lo mismo sucede con la Liturgia. La Liturgia Tradicional lleva en su seno su propia sanción. Cuando llegó el tiempo propicio para su reafirmación, consolidación, purificación y para su esplendor práctico, fue sustituida por la "falsificación" (terminología de Ratzinger). Desde entonces el estudiante lleva acumuladas demasiadas pérdidas de tiempo, demasiadas distracciones, y ahora resulta que la asignatura "es inabordable".

Con la de-forma litúrgica se hacen proféticas las palabras del salmista: "al tiempo de la cura sucede la turbación". Y es cierto, se perdió la ocasión.
____________________________
RdT: Las razones están en la realidad. La que hay. Quizá no las ves porque esa realidad concreta no la conoces demasiado. De ahí también tu visión idílica del pasado. El canto gregoriano del Propio nació y creció entre cantores especializados, y a ellos está destinado. Así era hace 50, 100, 200, 500 y 1000 años. Hasta hace unos pocos años todavía quedaban en las catedrales los últimos cantores (chantres, sochantres...) que habían accedido por oposición. Ellos eran sobre todo quienes sostenían el Propio. Lo mismo en parroquias importantes, donde había clero abundante, reforzado después de las desamortizaciones por laicos que conocían el canto llano porque habían pasado por un seminario, o porque era el mismo organista quien cantaba. Incluso en las comunidades religiosas donde se sigue cantando gregoriano, el Propio corre a cargo sólo de la Schola.
Haz una prueba. Ve a una parroquia, reúne al coro que haya y empieza a ensayar el primer Introito del Gradual. sólo el primer introito, Ad Te levavi. Dentro de un mes me cuentas.
27/04/14 6:37 PM
  
Tulkas
Visión idílica del pasado?
Of course.
Hace cuarenta años las clases de los seminarios y los exámenes eran en latín y se aprendían el Liber usualis. Hoy día para hacer la tesis doctoral en Roma hasta los curas chinos aprenden italiano y en los seminarios rompen la hermana Glenda y Kiko Argüello.


Nadie duda que el Propio no es para la asamblea. Quién lo duda? Nadie duda tampoco que hay que saber leer un tetragrama. Pero hoy en día quién no lo sabe hacer o no lo puede aprender.

Sigo sin ver el problema.
28/04/14 9:42 PM
  
Eduardo Martínez
Interesante la aportación de Tulkas: "De todas maneras el problema actual es el tratamiento irracional de las situaciones complejas. Por ejemplo: me gustaría escuchar los argumentos de los que defienden que no debe haber gregoriano en misa."

Ciertamente hay "defensas" de la guitarra, aunque de momento, no he encontrado argumentos contra la práctica del canto gregoriano en las misas... por mucho que sí haya visto actitudes para evitar que se cantaran de nuevo. Ya cité en el pasado el artículo de Juan Antonio Espinosa "Recordando a "el padre Llanos": La guitarra en la Celebración". Me permito entresacar dos párrafos;

"Pero opino que nos habíamos quedado demasiado ahí; el órgano, tan ajeno a la calle y las penas y alegrías de los hombres, nos pretendía elevar, levantar de estas cosas, conducirnos hacia arriba, es decir, con su servicio encerraba un peligro (alguien lo llegaría a llamar alienación), un peligro de no ser nosotros sino los ángeles quienes condujesen el canto.

La guitarra llega pues y bien a punto, fatalmente, cuando el pueblo de Dios quiere ser él el que diga sus cosas al Señor, las suyas, las de cada día, las que son imposibles de decir con tantos tubos y tantos registros, las que expresa humilde y anhelantemente la cuerda de la guitarra humana."


"Pero... se trataba, se trata aquí y ahora, de una asamblea singular, de una asamblea que no se propone nada menos y nada más que elaborar el proyecto más ambicioso y casi utópico de toda la proyección humana: hacer el "un solo corazón y una sola alma", de lo que nos habla la primera y más antigua iglesia. Tal pretensión no podía tener otro instrumento que la guitarra, que es grito de intimidad, tan sólo ella."

Evidentemente, con la guitarra muchos templos pasaron de misas con 200 asistentes a otras con tan solo 20 asistentes. Es decir, se logró esa intimidad tan deseada por los del "espíritu del Concilio" que no es lo mismo que los documentos emanados del Concilio.... Y se acabó, en la misma jugada, con la alienación.
29/04/14 12:58 AM
  
Tulkas
Los párrafos de Eduardo tienen el tufo de la neo-Iglesia: da la impresión de que toman por tonto. De hecho, te toman por tonto.

Lo que dicen esos párrafos es aplicable a los ejercicos piadosos, que siempre ha habido y siempre habrá en la Iglesia, y que son algo bien diferente a la Liturgia.

Yo siempre pongo el mismo caso: Soto de Langa y Tomás Luis de Victoria vivían bajo el mismo techo, las laudi spirituali en italiano y la Liturgia de la Iglesia, el canto del pueblo y el canto litúrgico. No hay contradiccióm, siempre que haya orden.
29/04/14 5:12 PM
  
Oscar Yosimar Rojas
En realidad me fascina el articulo, es una desgracia artística lo sucedido después del Concilio en relación a la música sacra, realmente es inaceptable a mi punto de vista como en el caso particular de la música del culto habiendo obras tan exquisitas y de gran solemnidad se vulgariza con acompañamientos de corte profano en los cuales hasta se ameniza con ritmos de salsa, cumbia, merengue, ranchera, rap.

Entiendo que la Santa iglesia de cabida a diversos carismas dentro de su cuerpo místico, pero hay actos en particular que deben de elevar al alma por medio de la música, me llama poderosamente la atención el hecho que se enuncia en el articulo acerca que hasta a nivel popular era dominada esta música y es cierto, existen kiriales como la misa de Angelys que fueron amplia mente difundidos o en el caso de algunas antífonas, la salve por ejemplo por citar de los mas interpretados, no se puede retroceder ni borrar lo que ha se ha hecho, pero si creo puede encausarse, de hecho existen entre las primeras misas post conciliares, obras como la misa de Palazon que son muy dignas y devotas creo que debe retomarse esa linea y por supuesto tratar de instruir a los mas jóvenes para que puedan aprender las obras emblemáticas de la fe cristiana Catolica
30/04/14 9:26 PM
  
Juan Camilo
Me parece que el canto gregoriano conserva todo el sentido espiritual de las celebraciones liturgicas, da un sentido mas pleno e invita a la oracion el silencio y la meditacion con la palabra de Dios... La actual de hoy me parece muy folklorica y yoista... De por si que no me llena en el sentido espiritual, de por si lo hace ser a uno egoista y menos fraternal con los demas hermanos... Prefiero el gregoriano que las actuales de hoy dia...
30/04/14 9:58 PM
  
Maga
Hace falta una vuelta YA a la Sacrosanctum Concilium. Ahí se dice muy claro que la Misa debe ser en latín y no habla nada de cambios adverdus Populum ni de lo que se hizo después y recomienda el Gregoriano. Dónde quedó eso? Papel mojado, y que no me digan que esa Música es más atractiva, porque a cualquiera con un mínimo de sendibilidad lo asusta. Es estéticamente horrorosa y la Iglesia tiene una Tradición musical,,grandiosa que no es para los museos, sino ad maiorem Dei Gloriam.
30/04/14 11:25 PM
  
Alberto
Totalmente de acuerdo con artículo. La musica q se oye actualmente en las iglesias es un auténtico engendro. A lo mejor lo hacen para que nos sirva de expiación pero es cruel. Oír esas melodías propias de ascensor, desafinadas, sin ritmo y con una letra que parece escrita por Bisbal ... es una experiencia que no se supera. Y lo peor es cuando se pone a cantar el cura.... Cuanta crueldad. Y qué me dicen de los inmisericordes aporreadores de guitarras¿ el infierno q describió Dante no era mucho peor
02/05/14 12:02 AM
  
Rafael
Efectivamente, lo que suena en las misas (me resisto a llamar musica a eso) es irrisión de gentiles y de no gentiles. Es mas provoca también estupor, rechazo, dolor de cabeza e incluso huida del templo. Hay quien llega algunos minutos tarde por no escuchar el horrísono "juntos como hermanos". Cómo no se dan cuenta de que esa barahúnda es intolerable por cualquier persona con mínima sensibilidad musical?
02/05/14 1:51 AM
  
Eduardo Martínez
Al hilo del comentario de Rafael "Hay quien llega algunos minutos tarde por no escuchar el horrísono "juntos como hermanos", me permito hacer notar que esta música es uno de los "Espirituales Negros" que se decidió agregar al Cantoral Litúrgico Nacional, al menos en la primera edición, con letra eso si, del padre Gabaráin. En principio cabe decir que no es de lo peor que se pueda escuchar en una iglesia, aunque tal vez habría que preguntarse, si era necesario en nuestro medio, adoptar una melodía foránea, dado que había otras que podían ser incluso mejores, y que hoy en día no suenan.

Otro negro espiritual que no está incluido en esa primera edición del Cantoral Litúrgico Nacional es el "It´s Me Oh Lord!" que servidor tuvo la oportunidad de estrenar en una de las parroquias de mi pueblo, allá por el año 1976, junto a la innovación de tomar la comunión en la mano, precisamente durante mi primera comunión. Ciertamente, ni la manera en la que interpretamos los niños este tema musical, ni la que hicieron otros adultos, jóvenes y menos jóvenes en años posteriores en aquella iglesia, una vez traducida como "Soy Yo, Soy Yo Señor", tenía mucho que ver como la podía interpretar un coro norteamericano. De hecho, no pude menos que sonrojarme (aparte de caer en el pecado de la Ira), cuando escuché por primera vez aquel tema, en su lengua original, e interpretado correctamente, con un coro que había preparado magistral, toda una serie de cantos espirituales.
02/05/14 10:54 AM
  
tulkas
El problema no es que la música sea mala o que esté mal interpretada. El problema es que priva al feligrés común y corriente del Proprium Missae.

(Editado)

Concretando con un ejemplo: el "Juntos como hermanos" es una bella melodía y su texto se ajusta a las características que la Ordenación General del Misal Romano indica para los cantos de entrada: que la asamblea tome conciencia de que se junta alrededor del Señor.
Pues bien. Pero si ese día toca el introito "Dominus secus marem Galileae" o el " Spiritus Domini", se está privando al feligrés medio de la contemplación orante del llanto del Kyrios o del misterio insondable del Espíritu Santo.

Simse quita el Proprium Missae la Liturgia pierde su componente mistagógico. Permanece ciertamente la Palabra, mal leída y mal explicada (nunca proclamada con canto) y el Sacrificio.

El Cantoral Litúrgico Nacional y libros afines hicieron y hacen un gran daño, porque su fin último es la abolición práctica del Proprium Missae. Abolición que ya percibimos ubicua. Abolición que hunde sus raíces en las antífonas breves de la Misa novusordina rezada.

(Editado)
____________________
RdT: trata de argumentar más finamente. La OGMR no dice que el fin del canto de entrada sea sólo "que la asamblea tome conciencia de que se junta alrededor del Señor". Y muchísimo menos que el introito gregoriano no sirva para lo que indica la OGMR para el canto de entrada, y tampoco que esté recomendado cambiarlo por canciones como la que citas (cuya belleza, por cierto, no me deslumbra tanto como a ti, por lo que veo.)

Lo repito una vez más no tanto para ti, que ya me lo has leído montones de veces, sino para evitar despistes en otros lectores.
02/05/14 5:33 PM
  
Tulkas
________________
RdT: Como siempre, mezclas verdades con bloqueos mentales -y espirituales- tuyos. Pero después del tono de tu anterior comentario, que he ahorrado a los lectores, evito la molestia de desbrozar éste para editarlo y salvar lo salvable.

Según se ve, el rito extraordinario no te hace el bien que debería.
03/05/14 11:43 AM
  
elba
Este artículo me complace infinitamente ,ya que es terrible lo que uno tiene que escuchar en misa,por lo menos en la mayoria de las iglesias de Argentina.Ir a la misa de la capilla de mi barrio,realmente para algunos (entre ellos me encuentro)es una entrega al Señor,por la música en especial,la cual se realiza con la música de canciones mundanas en general(ya que son pegadizas)y la letra es generalmente sobre Jesús y la Virgen.Cuando el sacerdote está consagrando se siente al guitarrista "practicar" lo que se canta entre la consagración del pan y del vino(NO SE HACE SILENCIO)y puede ser por ejemplo"Señor mio y Dios mio",cantado,como "el vive,el vive",alzando cada vez más la voz 3 veces y ya cuando el sacerdote está en las últimas palabras se comienzaa cantar...bueno,en general creo que los chicos de catequesis si tubieran que ir a una misa donde no hubiera cantos,no sabrían como rezar, ya que el 80% de la misa es canto,a la que el sacerdote también se une "porque es una forma de atraer a la juventud "dice,aunque también la mayoría de las personas adultas salen "llenas " de misa con el corazón alegre(porque la misa es la fiesta de Jesús dicen)Y lo terrible, es que vienen de otros lugares de la ciudad porque en esta capila "no es aburrida la misa" .Además según el día se agrega a la música bailes ,palmas,movimientos con el cuerpo(el sacerdote también los hace)dentro de la liturgia de la misa ,y no es misa carismática.Ojalá esta encuesta de la Santa Sede llegue a ser escuchada y lo más importante ACATADA la resolución por los sacerdotes ,ya que son ellos los que deben decir si ó no ,porque la verdad ,por mi ciudad creo va a ser dificil que cambie.Mucho de lo que el Vaticano dice no se lleva a cabo y cada sacerdote tiene su propio librito como se dice comunmente.Recemos para que cambie la música y se guarden los tiempos de silencio en TODAS las misas del mundo.Gracias.
03/06/14 10:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.