Encuesta de la Santa Sede sobre el estado de la música sacra
Se han cumplido los 50 años desde el Concilio Vaticano II, y con este motivo se ha divulgado desde la Santa Sede un cuestionario sobre la situación de la música sacra en la actualidad.
El Concilio Vaticano II fue un acontecimiento que, como es bien sabido, tuvo notabilísimas consecuencias en el campo litúrgico en general y en el de la música sacra en particular. Las opiniones sobre los cambios acaecidos en el rito romano son diversas, pero donde sí hay un disgusto bastante unánime es en la música litúrgica. Muy pocos son los que tienen una opinión positiva de los frutos concretos que trajo aquella reforma en este campo.
Unos porque, bajo argumentos pastorales, desearían un alejamiento de la tradición de la Iglesia todavía mayor que el que ya se ha producido, reivindicando la inoculación en el culto de los lenguajes musicales más característicos del ámbito profano actual.
Otros, entre los que me encuentro, porque juzgamos como un desastre el que la música empleada en el culto católico haya dejado de ser el ámbito de belleza que -con los altibajos inevitables- siempre fue o intentó ser, para acabar degenerando en irrisión de los gentiles.
No es una exageración. Podría yo testificar ampliamente, desde la propia experiencia, acerca del desprecio que entre las personas con cierta sensibilidad o formación musical suscita esa suerte de canciones que “ambientan” las actuales celebraciones. La expresión suena a canción de misa designa el género musical más desgraciado y mediocre que pueda tenerse a la vista, por debajo incluso de los productos estereotipados de la industria musical comercial. Y suelen emplearla las mismas personas que, al margen de su cercanía o lejanía respecto de la fe, profesan una sincera admiración ante la verdadera música de la Iglesia: desde el canto gregoriano y los compositores de música sagrada de los diversos siglos, hasta las más que dignas composiciones polifónicas sencillas que nacieron del impulso renovador de San Pío X, y que todavía a mediados de los años 1960 eran cantadas habitualmente incluso por coros parroquiales populares.
Este es el fenómeno habitual hoy en día: un repertorio que apenas puede ser tolerado desde el punto de vista técnico-musical, y que desde el teológico y espiritual adolece de una pobreza si cabe mayor, por cuanto sus textos abandonaron en gran medida las fuentes litúrgicas para acogerse a unos dejes de piedad subjetiva y personal que, dados los tiempos que han venido corriendo en las últimas décadas, se escoró hacia lo racionalista, antropocéntrico y semipelagiano.
Si se piensa bien, esto no es muy de extrañar dado que el modelo del repertorio divulgado en los años 1970 y 1980 no fue tanto el corpus gregoriano, absoluta y coherentemente litúrgico y enraizado en la Escritura, como los cantos devocionales extralitúrgicos popularizados desde principios del siglo XX, que en su día nadie pensó oponer al repertorio propiamente litúrgico.
En fin, tenemos una situación en la que la música del culto ni alcanza a cumplir con las exigencias intrínsecas de la acción litúrgica, ni contribuye a edificar adecuadamente la vida sobrenatural de los fieles, ni mucho menos puede aspirar a ser como belleza y cultura algo parecido al atrio de los gentiles.
A esto hay que añadir en el plano práctico-operativo el rechazo generalizado de la figura del músico cualificado al servicio de la Iglesia (cantor, director de coro, organista), conocedor de su oficio y tratado como tal. En un fenómeno parecido al de los cálices de barro y las casullas de tergal, el músico de iglesia competente fue eliminado en favor del colaborador aficionado. Esta figura del voluntario aficionado, que sin duda es necesaria y loable allí donde no hay otra solución, no deja de denotar en iglesias de mayor tamaño y capacidad un énfasis pobrista tanto más afectado cuanto más dotada de medios es la comunidad en cuestión. Este aspecto organizativo ha tenido una importancia decisiva en la degeneración de la música sacra.
Por lo que he podido detectar en no pocas conversaciones a lo largo de los años, lo que acabo de escribir refleja bastante bien el sentir y entender de muchas personas. Desde luego resume lo que tengo pensado contestar por mi parte. Y quizá no esté lejos tampoco la raíz de que alguien en la Santa Sede haya considerado oportuno elaborar esta encuesta. Ciertamente, pueden encontrarse en ella párrafos de muy honda y necesaria reflexión.
El documento con las preguntas ha sido enviado por la Congregación para el Culto Divino y el Pontificio Consejo de la Cultura a las Conferencias Episcopales y otras instituciones de la Iglesia. Puede descargarse también en la página web del Pontificio Consejo de la Cultura.
Está destinado principalmente a las personas que trabajan en el campo de la música sacra (responsables musicales de iglesias, maestros de coro, organistas, etc.). Las respuestas deben ser enviadas antes del 30 de abril de 2014 a la dirección que aparece al final del documento.
43 comentarios
:(
____________________
RdT: somos más de los y lo que parecemos, Maricruz. :(
Por ejemplo, las personas que hicieron esos gloriosos templos góticos y esas gloriosas incipientes polifonias góticas (Perotín), tenían un alma colmada de sacralidad. Y no da la impresión de que fueran personas muy desdichadas...
No hay mas que ver el arte actual (no solo liturgico) para darse cuenta del estado del alma del hombre contemporáneo.
Esto solo lo salva un milagro...
________________________
RdT: Tiene usted mucha razón. El nacimiento del gótico y la polifonía fue un milagro. Ahora hace falta otro. La ventaja es que ya sabemos que no es imposible.
canto sagrado en un gusto personalizado,además de que se olvidó al pueblo en cuanto a su participación activa dentro de la asamblea. También el canto sagrado cómo medio de evangelización verdadera y como medio de Catequizacion.
__________________
RdT: No sé si es por efecto del corrector del móvil o algo así, pero quedaba un texto muy confuso de leer. Lo he corregido como he podido. Procure revisarlo un poco en futuras ocasiones.
Donde no haya medios para la buena música sacra bien podría reinar el silencio.
Por otra parte se puede hacer mucho más por dignificar la liturgia en general y la música litúrgica en particular de lo que pudiera parecer a simple vista dados los escasos medios económicos y humanos con que cuentan tantas parroquias. Una buena parte de ello corre a cuenta del celebrante y su modo de celebrar. Otra parte a la de los coros parroquiales que con unas buenas indicaciones bien podrían ir dando un giro al repertorio. No olvidemos que antes del Concilio una buena parte de los coros se componía de gente sencilla sin conocimientos musicales.
Al hilo de lo que comentaba Tikhon diría que el patético estado de la liturgia en la mayoría de las parroquias no es sino un reflejo del estado de nuestra fe. Hacen falta milagros. Y hay que pedirlos, sin cesar. (Recomiendo la escucha de las conferencias del P. Iraburu sobre la "oración de la Iglesia en tiempos de aflicción")
Perfecto, mientras no se nos oculte lo siguiente: la falta de fe es CONSECUENCIA de la liturgia deplorable, y por decirlo con todas las letras: de la deforma litúrgica de los años sesenta.
(Editado)
__________________
RdT: Las referencias a otros bloggers, en su blog. Por lo demás, ya sabes.
Tiendo a la desesperanza en este terreno, y lo siento: vamos, que no creo que se pueda recuperar la auténtica música sacra (ni casi el sentido sacro de la liturgia).
La única forma de conseguir algo sería una fuerte y consistente imposición durante varias décadas. Y hoy, como casi nadie obedece nada de lo que manda la Iglesia...
No digo que no valga la pena intentarlo. Pero no pasará de un testimonio. Sorry
Le pido disculpas, porque todo su artículo, es de una profundidad y excelencia, sin igual.
El que suscribe ya,lo he mencionado,tiene la gracia particular, que es para el bién de toda la Iglesia, de contemplar, con los ojos del alma,Santa Teresa,lo que es una Misa, SANTISIMA MISA, le quedan, a lo que sucede, cortas, todas, las definiciones:memorial etc estamos viviendo simepre lo mismo, la entrada a Jesusálen, el cenáculo, la última cena,las palabras de la consagración, el lavado de pies, el amarnos unos a otros,como EL nos AMA,ya ve que no es un tiempo pasado.
El huerto de los olivos,sus tremenda tristeza,miedo, hasta la agonía,los apostóles dormidos, su oración, si es posible que pase de mi este caliz,pero hagase tu voluntad.
Como lo dicén las escrituras, pone la cara de pedernal,de MAJESTAD, absoluta, y enfrenta, con extrema virilidad, valentía,todo lo que sigue.
La Terrible y Hermosa Majestad de DIOS NUESTRO SEÑOR,los soldados romanos se asustarón, y siguen en todos sus pasos hasta la Soledad,el Abandono, en el Golgota, el Calvario,la Santisima Virgén, en todo,San Juan evangelista.
Todos sus dolores fisícos, morales, están ahí.Su AMOR INFINITO, por cada uno de nosotros, y a la Humanidad.
Si en la oración, en camino de perfección,Santa Teresa, manifiesta, que nosotros nada, el todo, y sigue con sus consideraciones, lo otro es suma Barbarie.
Que barbarie ,es en la Santisima Misa, aparte del maltrato,ES DIOS,que podemos esperar, para nosotros, y para la humanidad.
Nada, a DIOS, no se lo puede maltratar,y menos se puede conseguir algo de EL.Si bien la misa tiene un valor intrinseco, infinito.Pero nosotros,los que estamos en el mundo?
Todo esto es la antesala del cielo en la tierra, la belleza.
Soy médico
Diagnóstico 1.
La Sacralidad en la Misa, volver a las fuentes, es imperiosa, con una buena preparación,Santa Teresa, considerar con quién estad tratando hijas.
la acción de Gracias, está mucho tiempo, el señor.
Una Santa Misa Vivida como corresponde, vale más que entro y salgo.
Como lo explica muy bién el GRAN Maestro de Espiritualidad, el Padre Philipon,en el mismo se opera nuestra transformación.Aparte de afirmar que debe ser resualtamente Teocentrica, puedo decir con el Apóstol, Dios está en MI?
2.Crisis de fidelidad a Dios Nuestro Señor,los santos padres, la Tradición Viva de la Iglesia, la FE,como la vivierón los Santos, el Magisterio Extraordinario y ordinario,Catecismo Universal de la Iglesia, enciclicas, por su puesto su Santisima Palabra, siempre Viva, pero está vivo también en lo que explica el padre Iraburu,por eso en materia doctrinal me someto a EL, a Mi director en todo.
Es ser fiel al Señor.
Como en otro comentario afirmé, le hace mucho bien a la gente sencilla, pobre, ahí está DIOS,casi nada!!
A Cristo por Maria y con el Papa.
Que Dios lo bendiga, donde está la autëntica belleza está DIOS.
Diagnóstico:3
Desconocer, la extrema malicia del pecado original,en MI, pero supongo que en todos.Leo la Biblia de Monseñor Straumbiger, por sus comentarios, muchos movimientos voluntaristas.Más actualizada tengo la de Jerusálen.
La Inexistencia en dichos movimientos, de la libertad interior.
Leyendo la Doctrina Espitual de Sor Isabel por el RP Philipon (Que grande!!!),el lo explica mejor que yo, es un teológo, y que teológo !!Esto es también muy importante.
A Cristo por Maria y con el Papa.
A Cristo por Maria y con el Papa.
El Movimiento litúrgico tuvo sus antecedentes en la recuperación del canto gregoriano de parte de Dom Gueranger y los monjes de Solemnes. También el Papa Pío X declaró que la música litúrgica tiene que tener las características del gregoriano y de la polifonía clásica. Ahora va pareciendo más a la de un sala de fiestas. También habría que mejorar la formación litúrgica en los seminarios.
El deterioro de nuestra Iglesia no es provocado por el deterioro de la Liturgia.
Eso solo es consecuencia de la falta de comprensión de cómo actúa gracia en relación a la libertad y la voluntad.
El deterioro es consecuencia del antropocentrismo del que también padecen los tradicionalistas ya que fijan sus esfuerzos en transformar a la Iglesia desde la Liturgia y no desde la comprensión de la gracia, como doctrinalmente sería correcto.
Si tuvieran claro que la gracia es causa primera no tendrían tantos problemas como tienen con el Magisterio de la Iglesia los lefebrvistas y sus allegados.
A raíz del Concilio Vaticano II en la mayoría de templos la música se desacralizó, se introdujeron ritmos baliables, tonadas sensuales, canciones profanas con letras piadosas, la estridencia de guitarras eléctricas, bajos tocando patrones rockeros, baterías y percusiones que dan una ambientación de salón de baile.
Muchos clérigos ignorantes e incultos despidieron a los músicos que se habían preparado para tocar el órgano y dirigir los coros, y los sustituyeron por feligreses voluntarios gratuitos.
En la mayoría de templos desapareció la verdadera música sacra y se reemplazó por tonadas profanas con ritmos bailables. He visto con repugnancia en muchas ocasiones al celebrante meneándose al ritmo rockero de la batería, el bajo y la guitarra, y palmoteando como si se tratara de una fiesta de 15 años.
Es muy triste ver cómo desapareció toda esa riqueza de loa música sacra tradicional.
Claro que el deterioro de la Iglesia y de la Fe es consecuencia de la seforma lirúrgica. Lo es porque la Liturgia es fuente y culmen de la vida de la Iglesia.
(Editado)
Y sí, yo soy ingenuo.
Con todo, hay una frase que no puede ser explicada mejor que como lo hace don Raúl: "irrisión de los gentiles." Y es que algunos textos y algunas músicas, están hechos con la mejor voluntad, no lo dudo. Pero a mi me hace pensar, haciendo analogías con la pintura, como querer sustituir una pintura de Velázquez... con un garabato de un niño de cinco años. Y ciertamente, el Concilio Vaticano II no dijo nada de sustituir los "Velázquez" por los garabatos... porque una obra del Siglo de Oro es demasiado antigua y ahora la gente va más guapa con los pantalones vaqueros (por mucho que la moda de los "jeans" tenga ya 60 años). Ni ese ni ningún otro motivo fueron exgrimidos en un concilio que volvió a proclamar la primacía del gregoriano y de la polifonía al modo de Palestrína
Yo espero que la encuesta pueda servir para que la opinión de muchos pueda ser conocida y pueda llegar a ser respetada. Espero que la encuesta pueda servir para llevar un poco de sentido común a uno de los pocos sitios donde al parecer, parece válido hacer cosas impensables en otros ámbitos. Y es que nadie se imagina a un ex-ministro, presentando un garabato infantil para la galería de retratos de ex-ministros del ministerio correspondiente, alegando que lo hizo su nieto con mucho amor, y que por eso ha decidido que éste sea su retrato. Eso a pesar de que en la actualidad no estén en servicio ni Velázquez ni otros genios de la pintura del pasado para realizar retratos a los políticos.
Pienso que el concilio vaticano II ha sido mal interpretado, aprovechando se de la intención de hacer llegar a todos los rincones de la tierra el evangelio, y el querer acercar al pueblo mas intimamente aJesus en la sagrada eucaristía, uniendo lo en adoración se ha "liberado" y al hacerse se ha perdido poco ese primer amor en una "fiesta" alejandose de lo importante, La conmemoración y adoración de aquel que murió por nosotros.
En si el canto ha sido modificado, pero siempre se ha pedido que mantenga su sacralidad y nunca se ha eliminado la estima del canto gregoriano y el polifónico, Debe la Santa Sede exigir y proveer medios para la restauración de la Sacralidad, dignificacion de la Liturgia y la musica Sacra...
Dios los bendiga, pax et bonum...
Hemos pasado de una propuesta de San Pío X, de evitar lo que recuerde a lo profano, a una realidad actual en la que se conserva muy poco arte en la música de la mayoría de las celebraciones. Si no soltamos a Velázquez de nuestra lista de ejemplos, creo que todos estarían de acuerdo en que la "Venus del Espejo", por su temática mitológica y por otras cosas, no es una obra apta para un lugar religioso, igual que muchas grandes músicas, no lo eran para los templos, por su carácter profano o que hacía pensar en lo profano. Sin embargo, ni para lo bueno ni para lo malo, vemos ningún "Velázquez" en las músicas que suenan en muchos templos.
El tema de "hacer llegar a todos los rincones de la tierra el evangelio", también es peliagudo. Supongo que los misioneros sabrán si el gregoriano ayuda o es una dificultad para evangelizar. No pareció serlo para los misioneros españoles en América. Cuando menos, tienen la venia para poder buscar músicas más adecuadas para el pueblo que se pretende evangelizar. Sin embargo, en nuestra querida España, se creyó tras la lectura de los documentos emanados del Concilio Vaticano II, que los "Negros Espirituales" podrían ser de una gran ayuda para las iglesias españolas. Lo cierto es que algunas de las canciones procedentes de la tradición cristiana de los afroamericanos, en el caso de que puedan servir para convertir a los pecadores, están interpretadas de una manera tan alejada de como las pensaron sus creadores, y sobre todo, tan mal ejecutadas, que dudo pudieran servir de algo, por lo irreconocibles que quedaron.
Muchos la estábamos esperando.
Que vaya por mas...
+
Repitiendo uno de los postulados fundamentales, de todo su sistema, enjuiciría así,está sofistica del humanismo actual"Que Está es la Bajesa,de nuestra condición de vida;Que como nosotros estamos,pensamos,podrámos decir queremos,que estén los otros,y como somos jusgamos a los demás,saliendo el Juicio,y comenzando de nosotros mismos y no de afuera.
Pero a la Verdad,como quiera que todo el bien del otro_entre otros la Objetividad que nos une,define,dirige,relaciona y destina _venga de Dios,y el hombre de suyo ninguna cosa pueda buena,con verdad,se dice que nuestro levantamiento es de Dios, LL 4,8.
En el las obras de san Juan de la Cruz, los autores, prólogo.Son excelentes!!!BAC,"Teniendo la Táctica de bombardear previamente con slogans y piezas prebafricadas a la historia de la Iglesia,el patrimonio, espiritual, a la historia de la Iglesia,al Magisterio extraordinario y ordinario,de la Iglesia, a las instituciones y personas,con tal de abrirse paso en exclusiva.
"Es sabiduria de los Santos,saber los Misterios y verdades que los propone la Iglesia."
Aqui está condenado por el Doctor de la Iglesia, el antropocentrismo, que cita Maricruz y que Doctor!!!!!, la Ignorancia del Pecado original, en tantos movimientos, aún con aspecto de ortodoxia,Pelagio y Companía, que virtudes que tengo?????, estoy ya salvado !!!!
A Cristo por Maria y con el papa.
la Musica, usted lo save más que yo debe ser teocentrica, para salir de nosotros mismos, y poder brindarnos a los demás,todo los demás es un fraude trágico.
A Cristo por Maria y con el Papa.
Pero me pregunto, lo de la "encuesta", ¿es porque no se sabe qué hacer para arreglar el desaguisado?
Pregunto sin mala fe.
_____________________
RdT: Por lo que sé, hay desde hace tiempo en la Santa Sede preocupación e interés por este tema.
" Teniendo la táctica de bonbardear previamente con slogans,y de piezas prefabricadasa la Historia de la Iglesia,al patrimonio intelectual, y espiritual de Siglos,al Magisterio extraordinario y ordinario de la Iglesia, a instituciones y personas,con tal de abrirse paso en exclusiva.
"Es sabiduria de los santos,saber los Misterios,y Verdades,como los propone la Iglesia"Está afirmación condena todos lo pelagianismos, (soy bueno!!,voluntaristas que proliferan en la ciudad de Dios.
Acomodaticios al MUNDO, enemigo de Siempre de Dios.Es así en cuanto a la música, a cualquier tema, que se toque, en mi vida me pasa esto, quiero que la Iglesia, legisle,aprobando mi situación,"Yo pienso estó",la Iglesia se tiene que adaptar????
La musica que usted bien Sabe ,"Donde está la Belleza está Dios.Pio XII.""
Si hay que poner especialistas en parroquia, hay que ponerlos, es muy grande el Misterio,que se celebra.
Este tema es muy importante!!!!!Que dios lo bendiga, a Usted y su familia.
Felices pascuas.
A esto hay que añadir en el plano práctico-operativo el rechazo generalizado de la figura del músico cualificado al servicio de la Iglesia (cantor, director de coro, organista), conocedor de su oficio y tratado como tal. En un fenómeno parecido al de los cálices ,denen existir personas caificadas, es lo más importante que pasa en el MUNDO.!!!!!
A Cristo por Maria y con el Papa.
_________________
RdT: El problema no es tanto "la liturgia moderna" como el ambiente general en que ésta se desarrolla. Al margen de que muchas cosas puedan ser mejoradas en dichca "liturgia moderna", claro.
El tema de la música es especialmente sangrante, pues el Concilio supuso para la riqueza litúrgica el paso de una edad de oro (mantenida durante muchos siglos) a una edad de barro, que no sólo carece de tradición sino que aborrece cualquier vínculo con ella. Y así, nunca se logró la búsqueda de una supuesta espiritualidad más acorde con el Pueblo de Dios, sino que sumió a la iglesia entera en este larguísimo período de relativismo que la invadió con la aplicación del Concilio. Sí, la Iglesia abrió una ventana, pero a la mediocridad del resto del mundo... Al final, la gente busca lo auténtico, y no lo mediocre ni lo igual. Por eso, quizá, las iglesias se están vaciando desde hace cuarenta años.
La música y las letras especialmente cuidadas e inspiradas en los textos sagrados estaban al servicio de la liturgia. Y los compositores y los músicos y cantores tenían muy claro que estaba hecha para Dios. Pero claro, hablamos de una época en la que el sacerdote se preparaba mucho tiempo antes de la misa, pues hasta revestirse era sagrado, y pedía permiso antes de entrar al altar con aquel célebre "Introibo ad altare Dei"
Parece ser que el Concilio quiso relegar toda esa riqueza musical litúrgica a los conventos y monasterios. Pero no tuvo en cuenta que las órdenes religiosas son las que más abrazaron el Concilio, hasta tal punto que algunas de ellas renunciaron hasta al hecho de tener hábito propio. Y si rompían con sus señales "familiares" y seculares de identidad, ¿cómo no iban a romper con la música "carca"?
Parece que hoy hay un renacer por parte de miembros de la iglesia y de músicos y musicólogos por recuperar (lo que se pueda) de aquellos tesoros rituales. Estoy seguro de que el "éxito" (si se me permite esta palabra, sin ánimo de frivolizar el tema) lo tienen asegurado, pues mucha gente, como antes he dicho, tiene hambre y sed de lo verdaderamente genuino. Y el padrenuestro con música de Simon&Garfunkel lo podemos dejar para los fuegos de campamento de la romería a San Agapito, entre salchichas y servesas...
___________________
RdT: Atribuye usted al Vaticano II cosas que no sólo no se le deben, sino que van expresamente en su contra. Es decir, la consabida oposición entre el Concilio y el "espíritu" o fantasma del Concilio.
Efectivamente es así. La de-forma litúrgica de los 60 y 70 no se debe al Concilio Vaticano II (por muchas que sean las ambigüedades y "bombas de tiempo" de la Sacrosanctum Concilium) sino más bien a ese "fantasma del Concilio".
De todas maneras el problema actual es el tratamiento irracional de las situaciones complejas. Por ejemplo: me gustaría escuchar los argumentos de los que defienden que no debe haber gregoriano en misa. O dicho de otra forma: de los que defienden que el Proprium Missae debe ser sustituido sistemáticamente y en todas y cada una de las misas que se celebran en España (incluso algunas Vetus Ordo, ojo!!!) por cantos ad hoc.
_____________________
RdT: La reforma litúrgica fue promulgada por un Papa, por lo tanto no cabe ese juicio despectivo general. Aunque tenga imperfecciones que muchos detectan y cuya corrección esperan y desean. Pero en fin, no sigamos por ahí.
En cuanto a lo otro, está muy bien que por vez primera, creo, incluyas en tu crítica misas Vetus Ordo. Tengo yo una grabación sonora "histórica" de una misa celebrada años antes de la Reforma Litúrgica, con un Vetus Ordo genuino y cotidiano. La parte musical es hermosa, pero no se oye ni una nota de gregoriano. El Propio se saca adelante a veces con versiones estilo motete, a veces con el celebrante leyendo el texto para dar paso al coro con el canto de un motete de texto más general.
Esta era una queja que se lee ya en los años de la aplicación del Motu Proprio (primer tercio del siglo XX): que el Propio en gregoriano era frecuentemente omitido. Se cumplía con la lectura apresurada del texto para dejar que el coro cantase un vistoso motete a voces con texto más general. La dificultad práctica del gregoriano viene de antiguo. Concretamente desde que que dejó de haber en todas las iglesias cantores con suficiente formación como para cantarlo sin apenas ensayos.
Hoy en día pretender cantar el Propio gregoriano todos los domingos es de una dificultad inabordable en el 99,99% de las iglesias, salvadas las comunidades contemplativas que lo tienen en su carisma particular.
Habrá que buscar la solución, que pasa por formar cantores capaces. Pero para esto la tozuda realidad indica que, por desgracia, no basta con esgrimir la normativa y la tradición. Al menos hasta ahora.
No lo creo así. Habría que esgrimir razones que no termino de ver de ninguna manera.
Esa es la excusa del mal estudiante que la noche previa al examen percibe que la asignatura es "de una dificultad inabordable". Pero esa percepción se debe a que se ha pasado el trimestre en otras cosas bien diferentes al estudio.
Lo mismo sucede con la Liturgia. La Liturgia Tradicional lleva en su seno su propia sanción. Cuando llegó el tiempo propicio para su reafirmación, consolidación, purificación y para su esplendor práctico, fue sustituida por la "falsificación" (terminología de Ratzinger). Desde entonces el estudiante lleva acumuladas demasiadas pérdidas de tiempo, demasiadas distracciones, y ahora resulta que la asignatura "es inabordable".
Con la de-forma litúrgica se hacen proféticas las palabras del salmista: "al tiempo de la cura sucede la turbación". Y es cierto, se perdió la ocasión.
____________________________
RdT: Las razones están en la realidad. La que hay. Quizá no las ves porque esa realidad concreta no la conoces demasiado. De ahí también tu visión idílica del pasado. El canto gregoriano del Propio nació y creció entre cantores especializados, y a ellos está destinado. Así era hace 50, 100, 200, 500 y 1000 años. Hasta hace unos pocos años todavía quedaban en las catedrales los últimos cantores (chantres, sochantres...) que habían accedido por oposición. Ellos eran sobre todo quienes sostenían el Propio. Lo mismo en parroquias importantes, donde había clero abundante, reforzado después de las desamortizaciones por laicos que conocían el canto llano porque habían pasado por un seminario, o porque era el mismo organista quien cantaba. Incluso en las comunidades religiosas donde se sigue cantando gregoriano, el Propio corre a cargo sólo de la Schola.
Haz una prueba. Ve a una parroquia, reúne al coro que haya y empieza a ensayar el primer Introito del Gradual. sólo el primer introito, Ad Te levavi. Dentro de un mes me cuentas.
Of course.
Hace cuarenta años las clases de los seminarios y los exámenes eran en latín y se aprendían el Liber usualis. Hoy día para hacer la tesis doctoral en Roma hasta los curas chinos aprenden italiano y en los seminarios rompen la hermana Glenda y Kiko Argüello.
Nadie duda que el Propio no es para la asamblea. Quién lo duda? Nadie duda tampoco que hay que saber leer un tetragrama. Pero hoy en día quién no lo sabe hacer o no lo puede aprender.
Sigo sin ver el problema.
Ciertamente hay "defensas" de la guitarra, aunque de momento, no he encontrado argumentos contra la práctica del canto gregoriano en las misas... por mucho que sí haya visto actitudes para evitar que se cantaran de nuevo. Ya cité en el pasado el artículo de Juan Antonio Espinosa "Recordando a "el padre Llanos": La guitarra en la Celebración". Me permito entresacar dos párrafos;
"Pero opino que nos habíamos quedado demasiado ahí; el órgano, tan ajeno a la calle y las penas y alegrías de los hombres, nos pretendía elevar, levantar de estas cosas, conducirnos hacia arriba, es decir, con su servicio encerraba un peligro (alguien lo llegaría a llamar alienación), un peligro de no ser nosotros sino los ángeles quienes condujesen el canto.
La guitarra llega pues y bien a punto, fatalmente, cuando el pueblo de Dios quiere ser él el que diga sus cosas al Señor, las suyas, las de cada día, las que son imposibles de decir con tantos tubos y tantos registros, las que expresa humilde y anhelantemente la cuerda de la guitarra humana."
"Pero... se trataba, se trata aquí y ahora, de una asamblea singular, de una asamblea que no se propone nada menos y nada más que elaborar el proyecto más ambicioso y casi utópico de toda la proyección humana: hacer el "un solo corazón y una sola alma", de lo que nos habla la primera y más antigua iglesia. Tal pretensión no podía tener otro instrumento que la guitarra, que es grito de intimidad, tan sólo ella."
Evidentemente, con la guitarra muchos templos pasaron de misas con 200 asistentes a otras con tan solo 20 asistentes. Es decir, se logró esa intimidad tan deseada por los del "espíritu del Concilio" que no es lo mismo que los documentos emanados del Concilio.... Y se acabó, en la misma jugada, con la alienación.
Lo que dicen esos párrafos es aplicable a los ejercicos piadosos, que siempre ha habido y siempre habrá en la Iglesia, y que son algo bien diferente a la Liturgia.
Yo siempre pongo el mismo caso: Soto de Langa y Tomás Luis de Victoria vivían bajo el mismo techo, las laudi spirituali en italiano y la Liturgia de la Iglesia, el canto del pueblo y el canto litúrgico. No hay contradiccióm, siempre que haya orden.
Entiendo que la Santa iglesia de cabida a diversos carismas dentro de su cuerpo místico, pero hay actos en particular que deben de elevar al alma por medio de la música, me llama poderosamente la atención el hecho que se enuncia en el articulo acerca que hasta a nivel popular era dominada esta música y es cierto, existen kiriales como la misa de Angelys que fueron amplia mente difundidos o en el caso de algunas antífonas, la salve por ejemplo por citar de los mas interpretados, no se puede retroceder ni borrar lo que ha se ha hecho, pero si creo puede encausarse, de hecho existen entre las primeras misas post conciliares, obras como la misa de Palazon que son muy dignas y devotas creo que debe retomarse esa linea y por supuesto tratar de instruir a los mas jóvenes para que puedan aprender las obras emblemáticas de la fe cristiana Catolica
Otro negro espiritual que no está incluido en esa primera edición del Cantoral Litúrgico Nacional es el "It´s Me Oh Lord!" que servidor tuvo la oportunidad de estrenar en una de las parroquias de mi pueblo, allá por el año 1976, junto a la innovación de tomar la comunión en la mano, precisamente durante mi primera comunión. Ciertamente, ni la manera en la que interpretamos los niños este tema musical, ni la que hicieron otros adultos, jóvenes y menos jóvenes en años posteriores en aquella iglesia, una vez traducida como "Soy Yo, Soy Yo Señor", tenía mucho que ver como la podía interpretar un coro norteamericano. De hecho, no pude menos que sonrojarme (aparte de caer en el pecado de la Ira), cuando escuché por primera vez aquel tema, en su lengua original, e interpretado correctamente, con un coro que había preparado magistral, toda una serie de cantos espirituales.
(Editado)
Concretando con un ejemplo: el "Juntos como hermanos" es una bella melodía y su texto se ajusta a las características que la Ordenación General del Misal Romano indica para los cantos de entrada: que la asamblea tome conciencia de que se junta alrededor del Señor.
Pues bien. Pero si ese día toca el introito "Dominus secus marem Galileae" o el " Spiritus Domini", se está privando al feligrés medio de la contemplación orante del llanto del Kyrios o del misterio insondable del Espíritu Santo.
Simse quita el Proprium Missae la Liturgia pierde su componente mistagógico. Permanece ciertamente la Palabra, mal leída y mal explicada (nunca proclamada con canto) y el Sacrificio.
El Cantoral Litúrgico Nacional y libros afines hicieron y hacen un gran daño, porque su fin último es la abolición práctica del Proprium Missae. Abolición que ya percibimos ubicua. Abolición que hunde sus raíces en las antífonas breves de la Misa novusordina rezada.
(Editado)
____________________
RdT: trata de argumentar más finamente. La OGMR no dice que el fin del canto de entrada sea sólo "que la asamblea tome conciencia de que se junta alrededor del Señor". Y muchísimo menos que el introito gregoriano no sirva para lo que indica la OGMR para el canto de entrada, y tampoco que esté recomendado cambiarlo por canciones como la que citas (cuya belleza, por cierto, no me deslumbra tanto como a ti, por lo que veo.)
Lo repito una vez más no tanto para ti, que ya me lo has leído montones de veces, sino para evitar despistes en otros lectores.
RdT: Como siempre, mezclas verdades con bloqueos mentales -y espirituales- tuyos. Pero después del tono de tu anterior comentario, que he ahorrado a los lectores, evito la molestia de desbrozar éste para editarlo y salvar lo salvable.
Según se ve, el rito extraordinario no te hace el bien que debería.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.