Inventada nueva custodia más moderna y progresista

(ECOS de la CAVERNA) El famoso teólogo progresista Higinio Fernández, mundialmente conocido por obras como Dudo en un solo Dios (ed. Protágoras, Parla, 2017) o Déjate heterodoxear (ed. Germania vincit, Berlín, 2013), ha decidido diversificar el impacto que tiene su pensamiento, pasando del mercado de los libros de espiritualidad al de los objetos religiosos

“Renovarse o morir, como decía Pablo, tan amigo de las novedades”, explica Higinio. “Es hora de que renovemos nuestros aparejos de culto, especialmente las custodias, que son de un carca que da pena. El formato tradicional resulta ofensivo. Imaginemos, por ejemplo, que entra un budista vegano transgénero en una de nuestras iglesias y se encuentra con la custodia. Si alguien le dice que ahí está el cuerpo de Cristo, probablemente se sentirá muy ofendido y a lo mejor le da un infarto o quizá nos declare la guerra o algo así”.

“Yo he querido hacer algo mucho más expresivo de lo que es el catolicismo moderno y progresista, más misericordioso, más positivo, con mejor onda, basándome en una encuesta entre los lectores de Multirreligión Digital”. Así ha creado la “custodia perfecta”, dejando atrás el lastre de milenios para innovar y llevar, por fin, el catolicismo al siglo XX.

“La modificación es muy sencilla: en el centro, en vez del espacio para colocar la forma, mis custodias llevan un espejo redondo. Ese espejo, que yo llamo el chanta chantorum, revela a cada uno la única cosa digna de veneración en este mundo: su propio ser, junto con sus propios deseos, apetencias, ganas, caprichos, prejuicios y ocurrencias”.

“Es una gran mejora con respecto a la custodia tradicional u hoscurantista”, señaló el Sr. Fernández. “Con mi custodia no hacen falta fe, ni esperanza, ni caridad, porque todos pueden verse a sí mismos con sus propios ojos, evidentemente se quieren más que a nadie en el mundo y saben que todo es posible para los que creen en sí mismos”.

“Además, cuando los devotos transmiten buena onda (o, como se decía antiguamente, rezan), esa buena onda es reflejada por el espejo y vuelve de nuevo a ellos, según las palabras del Evangelio: ‘el que reza por uno mismo, reza dos veces’”.

El teólogo español admitió que estaba muy orgulloso de su invento, cuyas ventas se han disparado inmediatamente en geriátricos y otros núcleos de pensamiento progresista. “Creo que he logrado expresar perfectamente lo que es el núcleo del progresismo eclesial. Me ha quedado niquelado”, señaló, dando golpecitos afectuosos al prototipo.

Esa perfección alcanzada, según parece, no es óbice para seguir mejorando el invento y D. Higinio ya está pensando en nuevas variantes. Por ejemplo, “el espejo puede ser cóncavo, para que el devoto se vea a sí mismo más delgado y se quiera más”. Otras modificaciones técnicas del chanta chantorum lograrían que se reflejara en el espejo una imagen más alta, más joven, más apuesta e incluso más inteligente, satisfaciendo así las ansias religiosas más profundas de los católicos. Incluso se ha pensado en añadirle música al invento, en concreto Mira que eres Linda (o lindo, según la identidad de género del usuario) y No sé por qué te quiero, de Antonio Machín. “Con un poco de suerte, me voy a hacer de oro”, declaró el teólogo.

19 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Las noticias cavernícolas son como el calentamiento global: no parece que deban tomarse muy en serio, pero si uno no se las cree a pies juntillas, en algún lugar del mundo muere un bebé foca.
22/01/19 12:39 AM
  
Cavernicola
PUBLICIDAD:
Título: Antología de poesía religiosa progresista.
Autor: Higinio Fernández
Editorial: Vita Brevis
Longitud: 156 páginas

Se puede comprar a través de la editorial (en formato papel o en formatos electrónicos epub, pdf o mobi) o a través de Amazon (en formato papel o kindle), Scribd, Kobo, iBooks, Barnes&Noble, Inktera, etc.

Descripción: Divertidísima parodia de los teólogos progresistas, con su macedonia de heterodoxias, barbaridades y tonterías habituales. Captura a la perfección el lenguaje nebuloso y oscuro de la progresía eclesial. Imposible no reírse a carcajadas. ¡¡¡El famoso (e imaginario) teólogo progresista Higinio Fernández publica por fin un libro con la Editorial Vita Brevis!!!

Higinio reúne una antología desternillante de poemas de teólogos y pensadores progresistas. Desde los haikus de una moderna monja contemplativa (y televisiva) hasta el conmovedor “Soneto a la muerte de un geranio” y la innovadora “Coral transespecieísta”, pasando por rimas a la heterodoxia o el poema mitopoyético “In principio erat Concilium”. Entre otras muchas joyas, contiene unos versos dedicados a la “Resurreencarnación”, que son el fiel exponente de las teorías aludidas en la noticia de hoy.

La antología recoge poemas escritos por los (también imaginarios) teólogos heterodoxos Antonio Verruga, Fray Leopoldo Bluff y Anthony Tutío SJH, las teólogas feministas Sor Umbría Forkham OCM y Loretta Apostolidis, los autores ecologistas Hans Frühling y Jeanine Verte o el político progresista Eugenio Veleta, entre muchos otros. Una carrera desenfrenada para ver quién dice las mayores barbaridades, que dejará al lector sin aliento.

NOVEDAD: ¡Incluye, por primera vez, una biografía de Higinio Fernández!
22/01/19 12:40 AM
  
Néstor
No hay caso, las nuevas generaciones se vienen con todo y a la primavera no la para nadie. Cuánta creatividad juvenil, cuánta audacia y arrojo. Se entiende que las fuerzas de la opresión, el oscurantismo, la reacción, el fascismo, la rigidez y el mal aliento estén totalmente azoradas.

Saludos cordiales.
22/01/19 12:53 AM
  
Raquel D. Catequista
"El - chanta chantorum-, revela a cada uno la única cosa digna de veneración en este mundo: su propio ser, junto con sus propios deseos, apetencias, ganas, caprichos, prejuicios y ocurrencias”...
¡Dios nos libre! ... pero fue el hallazgo más certero que encontró ese pobre "progre-modernista". Lo de la canción... ja ja ja... y así, otras variables...
Dios conserve el corazón de los niños, que creo siempre se reserva para El! Recordaba con unos vecinos que vinieron a traerme una pandereta y unas maracas, prestadas para el coro navideño, que daba gusto ver el coro de unos 15 niños y niñas, bien preparaditos, gracias a una chica universitaria, quien los formó en las lides del canto. Con mi esposo colaboramos un poquitico,enseñándoles dos villancicos franciscanos del Libro Conti, de Bogotá, hermosos, y que tan sólo tuvieron dos horas de ensayo y salió muy bien: Ternura divina y De amores se enciende una Estrella. ¡Es que el corazón de los niños todavía pertenece al Señor! Bendito sea Dios!
Se sorprendió el joven sacerdote, quien nos regaló la alegría de celebrar en el Conjunto La Santa Misa, para iniciar La Novena de Aguinaldos. Lo comentó en la Misa tempranera, a la mañana siguiente. La gente asistente, colaboró, y agradeció por darles hojas con los villancicos que se cantarrian. ¡Bendito sea Dios!
Entre más se demore ese modernismo maluco, mejor.
22/01/19 1:05 AM
  
Tannhäuser
¡Pues vaya leche! Eso es un timo ¡que envíen una pareja de Migueletes a detenerle y a presidio con él!

Pero vamos a ver ¿no se dan cuenta de que aunque quiten a Cristo de la custodia, esta sigue siendo ofensiva para los infieles?
Al reflejar al mamífero que se mire en el espejo, lo que este observaría es eso: ¡un mamífero!, con lo que el budista vegano se seguirá ofendiendo y además pensará que los cristianos somos antropófagos que le queremos asar y saldrá huyendo. Los musulmanes seguirán diciendo eso de que adoramos a un hombre ¡y encima a cualquier hombre que se ponga ante la custodia! Yihad segura.
Lo que piensen los judíos al respecto no va a cambiar su actitud talmúdica anticristiana. Y de los testículos de Jehová o los advenimientistas del último día del calendario azteca, no hay que preocuparse, porque no está demostrado que piensen en absoluto. Solamente los protestantes "sensu stricto", Luteranos, Calvinistas etc...que siguen, ciegos, al Cardenal Kasper, quizá elogien el invento, pues va en la línea de desacralizar y hominizar la religión católica desligándola de la revelación, la tradición y por supuesto, de Dios. Pero salvo el débil aplauso de los protestantes, de poco va a servir el invento, de cara al ecumenismo, así que lo dicho ¡Higinio a galeras!
22/01/19 10:49 AM
  
Ruth
Tannhäuser, creía que el artículo era insuperable, pero Ud. me demostró que estaba equivocada :)
22/01/19 11:56 AM
  
Pedro
¡Qué discreto eres, Cavernícola! ¡Con el frío que estás pasando en tu caverna y ni una mala palabra contra los que viven calentitos con el cuento del calentamiento global! Algunas focas se han debido de refugiar en tu cueva, y claro que mueren, porque tú las matas y te las comes para sobrevivir. Y si las noticias que publicas alimentasen, las devorarías. Pero no, aquí están salvo alguna que se enturbia y desaparece entre las nubes.
22/01/19 2:40 PM
  
Kinxo
No me parece nada bien que dé estas fantásticas ideas. Podría llegar a ser realidad. Cuide esa imaginación. Me recordó a los grupos de yoga, reiky y demás. ( siga así haciendonos la vida más divertida)
22/01/19 2:53 PM
  
Higinio Fernández
Thannnhaüsérg:

No ha entendido usted nada. Con esos que menciona no queremos hacer ecumenismo. Como tan bien dijo Monseñor Spadaro (de la modernidad el faro, como se le suele llamar), eso sería "ecumenismo del odio". Es decir, casi tan malo como si nos juntásemos con los católicos carcas, tradicionalistas y ortodoxos. Con esos no se puede ni hablar, porque todavía creen en cuentos de vieja como la "verdad" y el "error" o lo "bueno" y lo "malo".

Como dijo Jesús de Nhazzar'et, "estás muy lejos del reino de los cielos".
22/01/19 3:35 PM
  
Haddock.
Comparto la opinión de Tannhäuser, pero la profundidad teológica de Higinio me da qué pensar. No es sólo la custodia, sino las iglesias catedrales y seminarios se tienen que vender para dar el dinero a pobres jihaidistas; y en enero en Teruel, todos con sandalias para parecernos más a Jesús.

Voy a iniciar un camino propio de discernimiento, y si a mi mujer no le gustan mis zapatos de aguja ni mi pintalabios, es por su formación carca, fascista y heteropatriarcalista.

22/01/19 4:34 PM
  
Anacoreta
Vergüenza de indocumentados sin conocimiento teoilógicos de la Custodia compartida para no ofender a nadie, y vivir la pariedad de creencias en la diversidad de individuos: glbtransfugas del body y enajenados mentales libres; asociación ilícita para carcas cavernarios y trogloditas del peloponesio arcaico. Y todo ésto presidido por un tal Iginio del Pelo Encrespado.
22/01/19 7:13 PM
  
Tannhäuser
¡Pues claro que estoy lejos de los cielos, como que tengo los pies en la tierra! Usted D. Higinio, no, pues dado el carácter no ya fluído, sino gaseoso de su pensamiento, está, al menos en el límite de la ionosfera. ¿No quieren, pues, ecumenismo con moros, judíos, protestantes y budistas? Entonces... ¿será con animistas, zoroastristas, Chamanistas y ateistas?, porque no lo deja claro y luego me riñe mucho diciéndome que no me entero ¡pues claro, cómo me voy a enterar si no lo explica! Y eso de "el error lo bueno y lo malo", creo que ha oído campanas y no sabe dónde; el título era : "El Bueno, El Feo y El Malo" y Clint Eastwood estaba sensacional en su papel. ¡Qué gran obra! ¡Oh cuánto bien ha hecho!, En ella se demuestra que se puede ser bueno cargándose cabestros con un Colt "Peacemaker" calibre 45 Long Colt y por tanto, el matarile al cabrón no es obstáculo para la santidad e ir al cielo.

Creo que le voy a proponer al Papa re fundar el Temple y formar un ejército en condiciones, con el que defender la cristiandad de sus múltiples enemigos. Un día de estos le pido audiencia y se lo propongo.

O mejor espero un poco y si acaso, se lo propongo al siguiente...
22/01/19 7:46 PM
  
Karl Marrahner
"El - chanta chantorum-, revela a cada uno la única cosa digna de veneración en este mundo: su propio ser, junto con sus propios deseos, apetencias, ganas, caprichos, prejuicios y ocurrencias”

Hasta que aparezca el Anticristo. Entonce habrá que colocar su foto. Pero entonces, el Diablo dirá.

Por cierto Don Higinio debería hacer una versión 2 de sus delicadas poesias con mas fraseología misericordiante y planetaria.

Ya sabe que ser progresista es muy duro porque el secreto es cambiar de asunto incluso antes de que suene el pito. Hay que barruntar por donde van los tiros, Por donde va a salir cada líder amado con el objeto de adelantarse a los demás y que te lleven a conferencias o mejor aún que el líder te elija como intelectual orgánico, con lo de viajes y comilonas que conlleva eso. Cosa que le vendrá bien, dado el aspecto de ayuno que tiene.


Además hay que saber si al Líder le va el jabón o la caña. Pero eso ya es de pago.


22/01/19 8:04 PM
  
Emilio
Como dicen los franceses "je suis en train de lire le livre que Mr. Higinio Fernándes vient de nous présenter", y me he quedado "en trance" alucinatorio. En dos palabras, como decía el otro: "¡IN-CREIBLE!".
22/01/19 8:35 PM
  
Kairós
Estos artículos son buenísimos!!!!!!!

Está claro que se aprende más teología aquí que en la mayoría de las facultades de teología.

Propongo incorporar Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el reflejo del yo. Seguro que la nueva tecnología sabe mejor que nadie aquello que debemos llegar a ser.
22/01/19 10:33 PM
  
Percival
Me alegra que haya alguien suficientemente creativo para hacernos una propuesta concreta de surrealismo estético-eucarístico.
Yo agregaría la necesidad de incorporar audio a la custodia: con un ostinato que tenga como letra: "Tú eres tú, y los demás son una circunstancia"; y con la melodía del canon cangrejo de Bach acompañada de tambor zulú, theremin y maracas (para ser más ecuménicos).
22/01/19 10:39 PM
  
MARIELA
A ver. No es que me parezca mal el higeniano invento, pero todo el mundo querrá mirarse en el espejo cóncavo ese y entonces...
¿Habrá filas para visitar ordenadamente el chanta chantorum? ¿Y no es un poco carca eso del orden?
Opino que sería mejor poner los "chantas" al lado de la pila del agua bendita y que cada uno coja el suyo para mirarse todo lo que quiera. Eso si, de rodillas...



22/01/19 11:04 PM
  
Mädchen
No me pareció gracioso ni irónico siquiera, porque ni siquiera está relacionado con nada que ocurra. Las terribles ofensas contra el Santísimo son contra. Él, no contra el recipiente. Sea como sea si forma y estilo, es contra el Santísimo. La verdad es que están tratando de generar conflicto donde no lo hay. Por otra parte, es de preocupar la cantidad de barbaridad contra el Sacramento, ...
PD ojalá los próximos vuelvan a estar relacionados con la realidad y sean graciosos.
23/01/19 12:42 AM
  
Etelvina Queyehó
Me reiría si no fuera porque, en este caso, la ficción casi supera la realidad. A algunos seguro que si se les hace la propuesta en serio, estarían encantados.
29/01/19 10:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.