Teólogo explica la Pascua: celebramos que Jesús no resucitó

(ECOS de la CAVERNA) La afamada Asociación de Teólogos,Teólogas y TeoLGTBs Juan XXII celebró el pasado viernes su acostumbrado congreso de la octava de pascua, dedicado, como todos los años, a enfoques alternativos y rompedores de la resurrección de Cristo. Este año, sin embargo, la conferencia ha sido en general más moderada, al haber sido dictada por el profesor Higinio Fernández, cuyas opiniones son representativas de la mayoría de los teólogos católicos.

En efecto, Higinio Fernández, profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid), hizo referencia a los dos biblistas más leídos del mundo hispanohablante, explicando que “al igual que todos los teólogos españoles del mundo universitario, baso mis opiniones en los estudios de José Antonio Pagola y Juan Masiá SJ, los cuales han demostrado científicamente que el cuerpo de Jesús se pudrió en la tumba y que los discípulos simplemente sintieron que seguía vivo en su interior”. Es decir, una postura tan archiconocida que ya no resulta polémica.

“El problema”, indicó don Higinio, “está en que hay que justificar ante los cristianos comunes cómo se llega a esta postura, a partir de los Evangelios y otros libros del Nuevo Testamento, la liturgia y los textos de los Santos Padres, que parecen decir exactamente lo contrario”. “Los teólogos modernos lo tenemos muy claro, porque directamente partimos de ello como premisa, pero la gente normal a veces no lo entiende”.

“En ese sentido, he desarrollado una nueva teoría, llamada el noísmo” anunció el teólogo, ante las exclamaciones de admiración de las siete personas de edad avanzada presentes en la sala de conferencias. “El noísmo consiste en tener en cuenta las dificultades de traducción del hebreo koiné en que está escrito el Nuevo Testamento. Según he podido determinar en mis investigaciones, hasta ahora no se ha estado traduciendo adecuadamente esta lengua, especialmente en lo referente a un tema tan delicado como la resurrección de Jesús”.

“En hebreo antiguo, la afirmación suele significar, en realidad, una negación implícita y viceversa. Siguiendo este principio filológico-eisegético, no está aquí, ha resucitado, se traduce en realidad por está aquí, no ha resucitado. Del mismo modo, resucitó al tercer día debería traducirse por no resucitó al tercer día [ni ningún otro], mientras que yo soy la resurrección y la vida significa más bien yo no soy ni la resurrección ni la vida. Asimismo, aquello que le dice Jesús al apóstol Tomás, trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, habría que traducirlo, parafraseando, como no digas tonterías, porque solo soy un recuerdo y no tengo manos ni costado ni nada por el estilo más que en tu imaginación”.

De esta forma, según un reputado biblista de la Facultad de Teología de Vitoria, que prefirió permanecer anónimo, se vuelven a “demostrar exegeticológicamente las teorías de Pagola y Masiá de modo irrefutable, solucionando los pequeños defectos que algunos, como la Congregación para la Doctrina de la Fe, se empeñaban en señalar”. Asimismo, este descubrimiento podría poner cabeza abajo toda la ciencia de estudio de la Biblia en la Iglesia, “también conocida como biblioteconomía católica” y, en particular, relegaría a un “merecido olvido los libros sobre Jesús de Nazaret del exPapa Benedicto. Por fin podremos premiar a José Antonio como se merece”.

Aparentemente, los efectos de este revolucionario no se limitan a los libros de teología, sino que llegan a la vida de los cristianos de a pie. “Hace tiempo que los miembros de mi comunidad eclesial de base”, concluyó Higinio Fernández,“nos felicitamos el día de Pascua con el auténtico diálogo tradicional de la Iglesia: Cristo no ha resucitado, aleluya, aleluya. Y el otro responde: Verdaderamente no ha resucitado, aleluya, aleluya”.

93 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Este periódico es tan irreal, imaginario e inventado como las conclusiones de los teólogos mencionados. Con la diferencia de que ECOS de la CAVERNA a veces tiene gracia.
24/04/17 12:37 AM
  
Cavernicola
PUBLICIDAD:
Título: Antología de poesía religiosa progresista.
Autor: Higinio Fernández
Editorial: Vita Brevis
Longitud: 156 páginas

Se puede comprar a través de la editorial (en formato papel o en formatos electrónicos epub, pdf o mobi) o a través de Amazon (en formato papel o kindle), Scribd, Kobo, iBooks, Barnes&Noble, Inktera, etc.

Descripción: Divertidísima parodia de los teólogos progresistas, con su macedonia de heterodoxias, barbaridades y tonterías habituales. Captura a la perfección el lenguaje nebuloso y oscuro de la progresía eclesial. Imposible no reírse a carcajadas. ¡¡¡El famoso (e imaginario) teólogo progresista Higinio Fernández publica por fin un libro con la Editorial Vita Brevis!!!

Higinio reúne una antología desternillante de poemas de teólogos y pensadores progresistas. Desde los haikus de una moderna monja contemplativa (y televisiva) hasta el conmovedor “Soneto a la muerte de un geranio” y la innovadora “Coral transespecieísta”, pasando por rimas a la heterodoxia o el poema mitopoyético “In principio erat Concilium”. Entre otras muchas joyas, contiene unos versos dedicados a la “Resurreencarnación”, que son el fiel exponente de las teorías aludidas en la noticia de hoy.

La antología recoge poemas escritos por los (también imaginarios) teólogos heterodoxos Antonio Verruga, Fray Leopoldo Bluff y Anthony Tutío SJH, las teólogas feministas Sor Umbría Forkham OCM y Loretta Apostolidis, los autores ecologistas Hans Frühling y Jeanine Verte o el político progresista Eugenio Veleta, entre muchos otros. Una carrera desenfrenada para ver quién dice las mayores barbaridades, que dejará al lector sin aliento.

NOVEDAD: ¡Incluye, por primera vez, una biografía de Higinio Fernández!
24/04/17 12:43 AM
  
Ricardo de Argentina
Ha llegado hasta estos pagos del fin del mundo un rumor, que dice que Vita Brevis tiene en imprenta un segundo libro del famosísimo Higinio Fernández, cuyo título es:" NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE (Los ingenuos no conocerán el Cielo)" ¿Será verdad?
24/04/17 1:46 AM
  
Haddock.
Con dolorido desgrado, pena y dolor, he de reconocer que mi admirado Higinio yerra por primera vez en su vida.
En efecto: Sacar a Pagola de los faldones de Bultmann y J. P. Meier, donde tan a gusto se encuentra, me parece falta de caridad.Y citar a Masiá cuando está en tratamiento con el taxidermista para ver si dura un poco más, resulta feo.
Higinio, luz que el mismo sol envidia, ¿No podría citar a alguien posterior al mesolítico y no herir nuestras sensibilidades extremas?

Por cierto, sus cristianos de base me deben 1.250 euros del último botellón.

24/04/17 2:57 AM
  
antonio
Empate entre las dos posturas (Sí resucitó - No resucito) ya que en esa época no había cámaras de video
24/04/17 3:06 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
ECOS de la CAVERNA me levanta el espíritu, que muchas veces anda de capa caída. Por eso se merecen todo mi agradecimiento. Pero eso sí, ni se les ocurra poner en práctica esto de: "Por fin podremos premiar a José Antonio como se merece", puesto que uno de los días más desgraciados de mi vida fue cuando un desubicado Monseñor vetó la concesión a Pagola del Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria y mi deseo es seguir haciendo penitencia por medio de este sufrimiento..
24/04/17 4:35 AM
  
Verónica
Gracias Ninfocatólica!!! Esto me aclara una duda hermeneútica que tenía yo desde hace muchos años: que como era posible que Pedro, el no-papa, siguiera a Jesús después de curarle a la suegra. Es inconcebible que algo así pase. Léase a partir de ahora, que la suegra de Simón estaba viva y coleando, diciendo: come, come, que a ver si coges fuerzas para trabajar un poquito, gandúl, que llevas a mi hija con harapos y todo el día holgazaneas. Y Jesús le metió un mamporrazo y la postró en cama una semana. Ahora lo entiendo todo.
24/04/17 10:46 AM
  
JoseDiego
Lo de Pedro ya empieza a tener sentido.
24/04/17 1:05 PM
  
Néstor
Eso de partir de las cosas como premisas, además de aportar gran claridad, tiene la ventaja inmensa de que nos libera de la necesidad de tener que demostrar las cosas que no son inmediatamente evidentes, de modo que podemos dar por verdadero y averiguado lo que se nos cante.

Ahora bien, si "resucitó" quiere decir "no resucitó", entonces por lógica "no resucitó" quiere decir "resucitó", y entonces entramos en un interesante "regressus in infinitum" contra el que no hay aburrimiento que valga, porque podemos continuar así todos los días de vida que el Señor quiera aún darnos, y luego por la eternidad.

Esto abre la posibilidad de un progreso y renovación teológicos indefinidos, aunque es cierto que alguno podría sentirse afectado por la monotonía.

Saludos cordiales.
24/04/17 1:31 PM
  
Verónica
Lo siento, Néstor, esta gente es intuicionista. La doble negación al modo aristotélico es antimisericordiosina.
24/04/17 1:53 PM
  
Santiago
En la noticia a la que enlaza se ha colado un comentari@ del 6/04/17 11:31 PM que claramente iba dirigid@ a la Cavern@. Creo que deberían ponerl@ aquí e indicar a D. Higini@ que se lo estudie a fin de corregir su estil@, en exceso patriarcal: "Una lástima tal reacción! Sinceramente me gustaría conocer la opinión del Papa Francisco... va a acabar resultando que este Obispo no nos representa a tod@s. Al menos es bueno saberlo y sin demora a trabajar por el Reino desde donde nos toca. Un gran saludo a tant@s feligreses que aplauden la noticia, pero también, y especialmente, a quienes como yo no nos sentimos identificad@s y al mismo Pagola un sentido abrazo de apoyo. Tod@s herman@s e hij@a de Dios! Que sepamos reconocernos también desde las diferentecias! me da la sensación de que quienes no ven su modo de explicar escrito para ell@s, no aceptan a parte de sus herman@s para los cuales puede resultar muy revelador y próximo a la experiencia de Dios. Gracias por este espacio de opinión."

De nada.
24/04/17 2:51 PM
  
Palas Atenea
Yo el problema mayor que veo es que hacemos con los aleluyas. ¡Cristo No-Resucitó!-dice el pater-y nosotros contestamos al unísono-¡Aleluya!
24/04/17 3:03 PM
  
Palas Atenea
Bueno, ahora que lo pienso también el sombrerero Loco y la Liebre de Marzo celebraban el No-Cumpleaños y se decían mutuamente ¡felicidades!
Verónica, Néstor, Haddock, Santiago y demás compañeros: ¡Feliz No-Cumpleaños!
Y ya me he enterado, Verónica, que no te ha tocado la lotería: ¡Más felicidades!
24/04/17 3:07 PM
  
Francisco de México
Nuestros padres y nuestros abuelos siguen vivos dentro de nosotros.... es "como si hubieran resucitado". Si saben contar, no cuenten conmigo para sostener esta afirmación frente a leones hambrientos.

De verdad, es cómico que nos quieran hacer creer hubo gente enfrentó a la muerte cierta pensando que Jesús no resucitó literal, real y verdaderamente sino solamente en "sentido figurado".

Cómico sí, pero trágico y triste también.
24/04/17 3:17 PM
  
Bruno
Francisco:

"no cuenten conmigo para sostener esta afirmación frente a leones hambrientos"

Ahí está el quid de la cuestión. No es extraño que, paralelamente a la "desmitologización" del catolicismo, se extienda la idea de que el martirio es una tontería y que lo normal es la apostasía.

Ver el post: "La destrucción de la moral: divorcio > suicidio > apostasía"
24/04/17 3:29 PM
  
Verónica
No digas tonterías, leñe. Desde que me ha tocado la no lotería (qué rápido corren los chismorreos) he pagado a tres historiadores, que me han asegurado que las historias de los mártires figuras alegóricas, un mito solar, creado por Constantino, para denigrar a los emperadores anteriores. Freudianamente hablando, son el arquetipo del héroe sublimado en la conciencia colectiva y representa la desobediencia civil como origen de la muerte del padre. Leñe!!!!
24/04/17 3:50 PM
  
Néstor
Ya veo, la negación del tercio excluso como liberación misericordiosa de la dura necesidad de pensar. Brouwer y Kasper, un solo corazón.

Saludos cordiales.
24/04/17 3:55 PM
  
Palas Atenea
¡No fastidies! ¿El Coletas quiere matar a su padre para sublimarse en la conciencia colectiva? ¡Qué fuerte!
24/04/17 5:16 PM
  
Octavio
Muy bueno lo de la "asociación Juan XXII", Jacques de Euse, el Papa de Aviñón que negaba la Visión Beatífica inmediatamente tras la muerte.
24/04/17 6:03 PM
  
Verónica
Exacto Palas. Lo hacían la escisión "possumus" de los tribunos de la plebe. A todo, esto: Dónde está don Frenético?
24/04/17 6:14 PM
  
Palas Atenea
Don Higinio: ¿Y ese Noísmo piensa aplicarlo sólo a la Resurrección o a los Evangelios en su totalidad? Porque cuando se encuentre con las Bienaventuranzas mal van a quedar los pacíficos, los pobres de espíritu y los que tienen hambre y sed de justicia. Eso los judíos lo solucionaron no con el Noísmo sino con la astucia cuando formularon la Birkat ha-Minim (Bendición de los Minin) que en realidad era una maldición. Así que puede dejarlo como está (siempre que sepamos su significado oculto) o puede decir No-Bienaventurados si quiere ser más directo, aunque me temo que escogerá el primer camino porque la línea recta no es lo suyo.
24/04/17 6:19 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Verónica, don Frenético está ya loco de atar; no me entero de nada, bueno sí, me he enterado que al pobre Haddock le deben 1.250 euros del último botellón y estoy temblando porque ya estoy pensando que será de mí. Por otro lado, estoy enfollonado porque ya no sé si al final a Pagola, mi querido tocayo, le hacen Doctor, Honoris Causa, o ATS,lo dejan Licenciado o si tiene que volver a la mili ¡¡¡Qué día llevo, mi madre!!! Voy a relajarme con una botellita de txacolí a ver si preparo el cuerpo y la mente para el sábado, que pondré mi vida en peligroi por partida doble:
Primero yendo (de incógnito eso sí) al "barrio residencial de Bilbao con nombre de santo mártir" y segundo acompañado de la "voz de mi conciencia", abstemia de toda la vida. ¡¡¡Hemos nacido para sufrir!!!
24/04/17 6:34 PM
  
JoseDiego
Los círculos de Possumus pululaban por todo el mediterráneo en aquella época y el tribuno de la plebe Paulus Ecclesiae fue el que predicó por primera vez la no-resurrección. Luego Constantino cambio todo y nos dejó la figura de Pablo de Tarso, pero que no os engañen.
24/04/17 6:43 PM
  
Palas Atenea
Es que me encanta lo que aprendo con los cavernícolas. Mira que Constantino cambiando a un Paulus, tribuno de la plebe, por otro Paulus, fabricante de tiendas de campaña y de matute, un Paulus No-Resurrección por otro Sí-Resurrección. ¡Cómo nos engañan!
D. Frenético: ¿con que al barrio residencial de Bilbao en plan abstémico, pillín? ¿y escudándose en un santo?
24/04/17 7:36 PM
  
Francisco de México
Bruno:

excelente el post recomendado.

Los primeros cristianos fueron martirizados, hoy en Siria también lo son. En México, hace casi 100 años nuestros abuelos lo fueron en la guerra cristera.

Personalmente creo que se acerca una nueva guerra, pero por la promesa de Cristo, la Iglesia saldrá triunfante precisamente por sus mártires como José Sanchez del Río, patrono de la juventud en México.
24/04/17 10:42 PM
  
Verónica
Uy qué susto Frenético me pensaba que te habían secuestrado los Esparteros!!! Gracias a Dios solo estabas de parranda. Pues sí, así es, hermanos cavernícolas: hay una lógica no clásica (pagoliana de segundo orden) que luego os cuento como se cuantifica y eso. Imparten el máster en la UCCAM. Doña Palas, haga caso a José Diego, que yo aprendo mucho con el. El otro día me dijo que los antiguos carlistas proceden del imperio romano, donde ya hubo un emperador Carolus, desposeído de su legítimo trono y de ahí procede una antigua tradición, que los idus de cada mes, el marido no tiene porque arreglar la tapa del WC. Se aprende mucho con los historiografos de la escuela pagoliana!!!!
25/04/17 12:06 AM
  
Ecumenia
Como adoratrices de todas las religiones de la congregación de las monjas Constructoras de Paz me parece un articulo muy sesgado.

Suponer que Jesucristo resucitó supone un agravio comparativo para otras religiones cuyos profetas se pudrieron. La encarnación viene a ser el consenso aceptado ahora por la Comisión interreligiosa del Comité Abierto para el Consenso Espiritual del Comite para el Estudio de la Estabulación y Ganadería Humana de las Naciones Unidas y Destruidas,
25/04/17 8:58 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Entonces a ver si me aclaro Donde dije "digo", no es que digo "diego", no, es que digo "no digo"... pero si digo "no digo", ¿qué puñetas hago hablando, como no sea que esté filosofando... o "no filosofando" que vete tú a saber? Sí voy comprendiendo que la culpa de todo esto la tuvo en primer lugar Pedro (Simón para los amigos), que para ser el primero entre los "amigos de Jesús" (alguno ya estaba pensando que ib a a decir "apóstoles" o discípulos", malpensados que sois unos malpensados) se buscó ese rollo del sepulcro vacío. Menos mal que estos insignes "amigos de los amigos, de los amigos de Jesús" han aclarado que "Jesús está resucitado en sus amigos"; es decir, que en mí hay una persona más, somos "mi amigo Jesús" y yo. Entonces ¿por qué concho se quejan de coma y beba como dos? ¡¡¡ Tendré que cuidar de los dos que están en mí ¿no?!!! O sea, que es como si estuviera o estuviese embarazado... ¡¡¡Y aquí tenemos la "Pastoral de género!!! Ya estamos más cerca de los LGTBI... bueno de eso. ¿Vais captando la situación cavernícolas? Si es que ya me decía mi abuela neardentalense... "Leñe qué nieto más listo tengo...¡y de al ladico de Bilbao!"
25/04/17 10:00 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Pues yo, Verónica, con todos mis respetos (faltaría plus) a Pepe Jacobo, me sigo sintiendo más en sintonía con Indívil y Mandonio y con Viriato. Se acercan más, digo yo, a Zumalacárregui. Viriato, el gran Viriato, ¿acaso sus "amigos" que lo entregaron a los liberales, digo a los romanos, no te recuerdan al Maroto que andaba achuchándose impúdicamente con el Espartero? Y ya sabemos quienes fueron los fundadores del LGBTI, o como quiera llamarse, esos dos en su versión moderna y los del Viriato en su versión antigua. Así que Manoletina (perdón, quiero decir Verónica, cabeza la mía) un minuto de silencio por los mártires (con perdón) de la tradición.
25/04/17 10:41 AM
  
Palas Atenea
A ver, Doña Ecumenia, ¿me está diciendo que hay que dar un sí a la Encarnación y un no a la Resurrección? A mi me parece que ni Buda, ni Zoroastro, ni Mahoma pueden añadir a su curriculum ninguna de las dos cosas. Y dígame ¿en que momento tan eminente comité llegó a esas conclusiones? Ardo en deseos de saber.
25/04/17 2:21 PM
  
Haddock.
Ahora, aunque viejo y fatigado como voy, y mis recuerdos desaparecen como el vaho del cristal ante los rayos del sol, mi memoria se resiste a perder las entrañables imágenes de mi niñez en mi natal cueva de Altamira.
Cómo olvidar a mi papá pintándome bisontes en la pared mientras me recitaba a Virgilio y me ponía a prueba con el dificilísimo Persio.
Cómo no recordar al resto de la tribu: El llamado posteriormente por la ciencia "Homo Marotiensis" que gustaba de dar masajes a los musculosos cazadores de mamuts ; el profeta registrado como "Pagolchorrental" que con ojos en blanco nos decía "Jesús no va a resucitar ni fundar ninguna iglesia" y su hermano el "Masiabortoliensis"; Gayko, que los días pares se llamaba Sandra y los impares, helecho arborescente, los domingos libraba...
No sé lo que significa la palabra "anacronismo" pero como el Marqués de Bradomín, soy feo, católico y sentimental; y cuando el alzheimer enarbole su triunfante bandera en mi cerebro, no podrá conquistar este último bastión, este reducto que atesora un mundo hoy imposible de concebir.


25/04/17 5:06 PM
  
JoseDiego
Los originales de las cartas de Paulus decían claramente "si Jesús de Nazaret ha resucitado, vana es nuestra fe"
25/04/17 5:40 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, bravísimo! En muy divertida Broma, habéis denunciado un problema palpitante, al menos, desde los 60, tras el ¡Ay! Concilio. En efecto hay una teoría muy difundida que defiende en serio lo que vosotros denunciáis en Broma ¡Y muy Bien lo de mayoría de teólogos y biblistas prestigiosos, porque por Desgracia los Tiros van por ahí! Y finalmente, está muy de moda en la ¡Ay! Iglesia moderna desvirtuar el Lenguaje de la Biblia diciendo que no es literal y hay que adaptarlo cada vez a los tiempos ¡Como dice un Amigo mío muy querido ¡Ay! ¡Hereje, es Broma! el Papa ata y desata! Pero eso vale para todos ¡y yo puedo quedarme con el que quiera! ¡el que dice la Verdad! ¡León, los Píos, por Ejemplo! Y espléndida la mención al todopoderoso, democrático y progresista Diálogo ¡la Iglesia debe tragar con todo ¡todo sea por la Paz! (!?) ¡Paz de los Muertos en el Espíritu! y que se la metan doblada! No hay Verdad, ni Fe ¡ni si me apuras, Cristo! Ja, Ja, Ja. En fin. Nada más.
25/04/17 6:28 PM
  
Verónica
Hermanos cavernícolas he decidido cambiarme el nick, gracias a Don Frenético. Ahora seré Manoletina.
25/04/17 6:53 PM
  
Manoletina
Manoletina al habla. Lo que más me sorprende a mi esque hayan conseguido convencer casi al 90% de la vida consagrada de premisas de lógica pagoliana de segundo orden, que digo yo que se estudiará en la UCCAM. Son más o menos así:
1) si un enunciado del Evangelio es literal, entonces es alegórico.
2) los fariseos siempre representan al clero (menos a ellos)
3) cualquier referencia a la divinidad de Cristo es por la vergüenza que sentían de los pecados de Cristo
4) los primeros cristianos se juntaban en círculos
5) Lo que Cristo dijo nunca lo dijo.
6) Los personajes son inventados
7) Lo que ellos dicen es el "puro" Evangelio
8) si algo no cuadra con 1,2,3,4,5,6,7,8 es un añadido de la comunidad primitiva.

He intentado formalizarlo, pa que Néstor nos lo explique, pero me ha dado dolor de cabeza.
25/04/17 7:06 PM
  
claudio
Sobre la Resurrección hubo un tal San Pablo (en realidad Saulo de Tarso) que también andaba hablando de ese tema y fue a Atenas donde decían que estaba la sabiduría y lo sacaron corriendo, Hechos 17 "32. Al oír la resurrección de los muertos, unos se burlaron y otros dijeron: «Sobre esto ya te oiremos otra vez.» 33.Así salió Pablo de en medio de ellos."
Por lo que no debe sorprender que haya repetidores de aquellos antiguos líderes intelectuales de tan fina prosapia que tenían hasta un Dios desconocido al cual San Pablo le atribuyó la Resurrección.
25/04/17 7:26 PM
  
jose de colle
Manga de idiotas, estamos en el siglo de la confusión y ustedes aportan más. No jueguen con las cosas sagradas. Maduren.
25/04/17 9:50 PM
  
Manoletina
Decía Chesterton que el demonio cayó por su propia gravedad. No te tomes las cosas tan a pecho, que al final te mueres. Y con tanta gravedad y afectación se va uno para el agujero donde no entra ni un rayo de la gracia de Dios.
25/04/17 10:08 PM
  
Palas Atenea
¡Jopete, Manoletina, a mi también me has dado dolor de cabeza!
Sin embargo estoy más o menos de acuerdo conque todo es una pura alegoría que necesita un Pagola que lo interprete porque sus antecesores, mucho menos cualificados, léase San Agustín, Santo Tomás de Aquino o San Buenaventura, no dieron con el meollo del asunto.
Se necesita un pueblo analfabeto para creer en milagros, resurrecciones, pecados originales (que no son originales porque llevamos en las mismas desde Sodoma y Gomorra), transfiguraciones y todo tipo de epifanías. Es lo que hoy en día se llama "El Relato", vamos a simplificar porque la tecnología no está para gaitas. ¿Que queda? Hombre, está clarísimo: los pobres. Antes quedaban también los pecadores, pero esa clase social ha desaparecido lo mismo que la burguesía.
Centrémonos, pues, en los pobres y ya está. Ves, qué sencillito. El resto que lo ponga el Budismo que es muy espiritual.
25/04/17 10:33 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
jose de colle:
Por favor, defíname "madurar" porque consigue usted que me sienta como una fruta y yo solo llego a la uva... a ser posible en zumo fermentado y después de 18 meses, ya sabe lo que llamamos "reserva". Y hombre, idiotas, idiotas no sé; pelín zumbados, la verdad pues sí pero tanto como idiotas... le aseguro que mis muy queridas Palas Atenea, Manoletina (antes conocida como Verónica y con esperanza de que llegue a "Chicuelina") y el amigo Haddock, Nestor, sin olvidar a José Diego, como le digo, pelín zumbados sí, perosinceramente no todos son como usted.
25/04/17 10:56 PM
  
Haddock.
jose de colle:

No le voy a preguntar si con ese nombre es el malo de las horribles noveluchas de "El Coyote". No.
Por una cuestión personal, quisiera que me respondiese a una pregunta de más calado, más iluminadora e ilustrativa sobre su -según se desprende del brillante comentario que ha vomitado- luminosa personalidad:

¿Es usted tonto?

25/04/17 11:26 PM
  
Quico
En realidad los últimos estudios del grupo TT27GRDH (teólogos-teólogas de los 27 géneros definidos a día de hoy) ha encontrado indicios histórico-críticos innegables de que el Kerigma tenía como base fundamental la proclamación de que "¡Cristo no ha resucitado!". Tal proclamación producía tal comprensible entusiasmo colectivo que las primeras comunidades se formaban inmediatamente y procedían a fabular el Cristo de la Fe con lo que a cada uno se le ocurría.
26/04/17 11:01 AM
  
Manoletina
Bueno, que llamen idiota e inmadura, pues tampoco va muy desencaminado, así que gracias por recordármelo. Pero no darse cuenta que una de las cosas que no soportan los demonios que confunden a muchos en la Iglesia, no soportan, por su propia vanidad y orgullo, las bromas, el sentido del humor, la inocencia, la amistosidad, relativizar un poco los males que nos afligen y reírnos de nosotros mismos....Eso sí es estar confundido.
26/04/17 2:08 PM
  
Manoletina
Un sugerencia a algún bloguero infocatolico, por si no existiera ya el post: recapitular santos que hayan vencido al espíritu bicharraco y al pecado con sentido del humor y riéndose de él: Santa Teresa, lo de San Francisco de caga en tu boca, San Felipe Neri, y mi favorito, que mortifico la soberbia de creerse santo con el humor y convirtió a su ciudad: San Simeón el Loco. Hoy en día esto se necesita mucho. Bueno, un saludo, que me estoy poniendo sería y no es plan. 🤗
26/04/17 2:14 PM
  
Tannhauser
José de Colle: ¿Conoce Vd. la sentencia de Enrique Jardiel Poncela que dice: "La falta de sentido del humor deviene, irremediablemente, en embrutecimiento? ¿no?, pues medítela.
26/04/17 3:01 PM
  
Palas Atenea
Bueno, no desesperemos y aceptemos la crítica con espíritu olímpico (sobre todo yo que me llamo Palas Atenea y no me queda más remedio). Tenemos un interesante precedente en Venezuela de alguien, que a pesar de estar desahuciado por sus médicos, maduró. Tal como vamos podemos madurar también o morir sin que llegar al punto de sazón, como San Simeón. "Las uvas están verdes", dijo la zorra.
26/04/17 3:44 PM
  
Manoletina
Bueno, cavernícolas, os propongo un ranking. A ver quién ha escuchado "personalmente" la burrada pagoliana más grande. Cuando terminéis votamos y al que gane Luisfer I lo nombra primer ministro Reino Futuro y le regala una botella de txakolí. Ahí va la mía: En una fiesta de Pentecostés, dejó el cura unas hojas pidiendo que oraramos para que el Espíritu (no sabemos si Santo) nos hiciera acampar solidariamente con el 15 M. Era en la capilla de un hospital a la que solía ir a misa. Solía decir las tipicas cosas que si el milagro de los panes era que compartieron, o que los primeros obispos se casaban, etc, pero ninguna tan chachiguay como la de Pentecostés y el 15M.
26/04/17 5:01 PM
  
Néstor
En efecto, eso de "manga" no lo admito de ningún modo.

Saludos cordiales.
26/04/17 7:13 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Manoletina, excelente idea. Yo por una botella de txakolí, desinteresadamente, hago lo que sea. Las voy a contar de una en una porque así tengo más oportunidades de "guindarle" a Koldo Pernando I la susodicha botella de txakolí.
Un domingo cualquiera, Misa (creo) de 11:30 en la que durante 50 años fue mi Parroquia y ahora es parte de la UP (Unidad Pastoral, que no Popular, "malpensaos"). Homilía de la Misa (soy un optimista nato, que a cualquier cosa llama homilía), el celebrante, celebrando al máximo, lleno de amor patrio nos suelta directamente: "...¿sabeis quien tiene la culpa de que las iglesias estén vacías? ¡La dictadura! ¡como entonces nos obligaban a venir a la iglesia, ahora que hay libertad nadie quiere venir" (sic). Reconozco que ese día probablemente me perdí más perlas del mismo pelaje porque ese fue el momento que mi fervor antidemocrático, profundamente despectivo con la realidad histórica de la liturgia en este País antes llamado España, se puso de pie y salio de la iglesia, discretamente por el pasillo central, mascullando algo parecido a "la madre que lo parió" y cosas como "¿por qué no le dará las lecciones de historia a su p... madre?"
O sea que fui a Misa y no so,lo no oí Misa que salí buscando un confesonario. ¿Me merezco el txakolí, o no?
(Conste que la anécdota es totalmente cierta, incluyendo lo de la expresión de las lecciones de historia)
26/04/17 7:30 PM
  
Manoletina
Haaaaaala! Esa es gorda. Lo peor esque lo de Franco me lo soltó una hija de la caridad, no lo mismo, pero rollos de esos, a mi que nací una década después de la muerte del Generalísimo. Pero, espere, espere, no saques el sacacorchos todavía, que quedan Palas y demás amigos.
26/04/17 8:58 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Tranquila, Manoletina que yo espero... pero conste que tengo más del mismo pelaje
26/04/17 10:50 PM
  
Haddock.
Hubo otro gran vaciador de iglesias: San Juan Pablo II.

Así lo afirmó el "experto" en temas religiosos de El País Juan Bedoya el 30-1-2013: "Juan Pablo II llenó estadios pero vacío las iglesias"

Otra perla para el collar.

Repárese en mi bondad y mansedumbre al no sacar un pareado con su apellido.




27/04/17 12:52 PM
  
Egomet
Seguramente, tenemos múltiples ejemplos de disparates homiléticos, pero de los más fuertes que he escuchado yo es uno que se puede encontrar por internet. Yo creo haberlo leído en algún libro del P. Cortázar, y es conocido.

Se trata del funeral celebrado por el etarra Argala, tras su asesinato. No tiene desperdicio. Ni alguien a posta podría hacer una caricatura más acabada de la mixtura entre ideología marxista y pseudoteología católica. Llega a decir que, bueno, Argala no era muy católico, ni iba a misa, ni eso, pero que compartía los mismos valores que Jesús, y que murió igual que él, ajusticiado injustamente por razones políticas.
27/04/17 1:15 PM
  
Palas Atenea
A ver, a ver....érase un cursillo de teología en el que un fervoroso católico protestó sobre las traducciones que nos llegaban del Evangelio de Lucas (1, 38), arguyendo que tenía que cambiarse la palabra "esclava" por otra más moderna. Yo le dije que en algunas biblias aparecía "sierva" como sinónimo. No le gustó ni una palabra ni la otra y dijo que si era koyné y ni siquiera griego moderno aquello era una antigualla y seguramente se podría buscar una palabra mejor para decir lo mismo que no fuera "ofensiva para la Virgen" (sic). En fin, traté de razonar pero no hubo modo. Luego me di cuenta que podía haber propuesto el de "empleada del hogar" que seguramente hubiese sido aceptada entusiásticamente por él, con lo que la cosa hubiese quedado más o menos así: "He aquí la empleada del hogar del Señor, trabajaré de 9 a 12 p.m" Si es que en este mundo no cabe un tonto más. Y lo curioso es que, por referencias, era un católico de lo más comprometido. Entonces vi que, por la enfermedad de mi madre (que entendía perfectamente el versículo en griego koyné, arameo y cualquier otro idioma), había estado apartada del mundanal ruido y, ¡mira por dónde el mundanal ruido me esperaba en la iglesia de mi pueblo!
27/04/17 1:27 PM
  
Palas Atenea
Y para los que se la cogen con papel de fumar, que decía mi padre, si hay algo que se distingue muy bien son las anécdotas graciosas de las horripilantes.
Anécdotas graciosas se daban muchas por el uso del latín u otras palabras mal entendidas por muy buenos cristianos como aquel que en la misa de mi parroquia cantaba con tanto entusiasmo como mala voz: "Un solo soy yo/de una sola vez/un solo Bautismo/un solo Dios y Padre". Estoy segura de que esta en el Cielo por su fe, su entusiasmo y su bondad.
Anécdotas horripilantes de modernismo antropocéntrico a más no poder son las otras que contamos. Nada que ver.
27/04/17 2:11 PM
  
Manoletina
El nivel está subiendo! A ver a quien nombra su graciosa Majestad digno campeón!
27/04/17 2:13 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Mi querida Palas, no tengas, como yo no la tengo, que aquel genio del griego bíblico era un cristiano comprometido... con la liberación de los oprimidos; por eso creo que la alternativa de "empleada del hogar" se quedaba también corta, pobres mujeres oprimidas por los poderosos. Yo creo que hubiera tenido más empaque "Ama de llaves".
Un día, allá por el año 80,el Rector del Seminario de Bilbao en una Misa (bueno al menos eso decía él que era y yo, con mi natural timidez. no iba a llevarle la contraria) que el susodicho señor presidía, al llegar el Salmo responsorial que decía "como están los ojos de los esclavos los en las manos de sus señores..." aquel genio de la interpretación de la sociología bíblica, me mira y me dice todo entero: Oyes esto de los esclavos lo vamos a quitar porque parece que estamos todavía en aquellos tiempos que afortunadamente ya pasaron. Yo, anonadado ante tan convincente argumento que me dejó sin palabras lleno de admiración, le miré, él me miró, yo le seguí mirando arrobado ante tamaña genialidad y finalmente él concluyó: "bueno o casi lo dejamos como está".
¿Que no cabe un tonto más? ¡Ya te digo yo que sí!
27/04/17 2:18 PM
  
Palas Atenea
O sea que la culpa la tiene Abraham Lincoln que liberó a todos los esclavos sin excepción. ¡Y a mi que no me informaron de eso en la Escuela Normal! Yo creía que Lincoln se sabía la Biblia de memoria, como buen protestante, pero el que no cayera en esas contradicciones bíblicas y en el jaleo que iba a armar no dice bien de él. ¡Muy mal, Abraham! ¡Mira que follón nos has dejado por tomar literalmente lo que hiciste con efecto retroactivo! Liberando a los esclavos por un lado y leyendo la Biblia por el otro.¡ Menos mal que la Universidad de Harvard ha puesto los puntos sobre las íes diciendo que la visión bíblica es transfóbica!. Por fin vemos la luz, aunque tiene bemoles que los tontos del bote estén ¿dónde? en la Universidad de Harvard nada menos.
27/04/17 2:33 PM
  
Manoletina
Hoy solo se puede llamar "doula" (de doule) a las matronas hippies de parto en casa con bañera. Lo demás son falocracias. De momento gana Don Frenético.
27/04/17 3:01 PM
  
Haddock.
Bueno...
También recuerdo una homilía de la Inmaculada en la que el celebrante al hablar de la Madre de Jesús (evitando con diplomacia lo de Madre de Dios) nos dijo que Dios no eligió a una ricacha sino que "ELIGIÓ LO PEOOOOORR"

Toma ya.

27/04/17 3:42 PM
  
Manoletina
La cosa sube. Me he acordado de una vez en misa de una iglesia de paules, que al terminar una señora siempre se venía a decirle cosas a mi hija recién nacida. Me salí de la Iglesia para no hablar dentro mientras la señora le hacía cosas. Luego entré de nuevo, y como esa Iglesia la cerraban al plis plas de terminar la misa, me diriji al cura y le pedí que si me dejaba antes de cerrar cinco minutos de oración de después de comulgar. Me contestó el buen Paul que eso eran escrúpulos que procedían del fariseísmo. Que Dios solo pide al hombre voluntad y que lo encuentre fuera (fuera de la iglesia, claro, no en el sagrario).
27/04/17 3:50 PM
  
Iosephus Iacobus O Pepe Jacobo
Bueno yo así herejías he escuchado pero no recuerdo ninguna especialmente fuerte.
Pero un cura me negó la comunión por pedirla de rodillas... así tal cual. Supongo que sería uno de esos curas misericordiosos que quiere dar la comunión a todo el mundo, pero a mi me la nego.
27/04/17 5:39 PM
  
Palas Atenea
Para mí están empatados Haddock por la burrada que cuenta y Pepe Jacobo por la burrada que le hicieron.
27/04/17 6:03 PM
  
Manoletina
Aunque la de la etarra también puntúa alto....
27/04/17 6:43 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
A cuenta de los paules de Manoletina, recuerdo, hace ya años, algo así como quince o dieciseis, en una Parroquia de mi pueblo, regida precisamente por los paules. Misa "In Coena Domini"; todo se desarrolla con normalidad, según el Rito Romano, cuando heteme aquí, que llegado el momento del Ofertorio, el Párroco, hasta ese día gran amigo mío y a partir de ese día solo "gran" por lo gordo que estaba, se suelta llamando a los niños al presbiterio y le suelta a cada uno una cesta llena de piedras para que las repartan a los mayores, que deben coger una piedra cada uno reflejo de sus pecados, para presentarla íntimamente a "Jesús" que los perdona. Ante este alarde de liturgia actual, innovadora y plena de simbolismo misericordioso, este que suscribe, al muchacho que se le acercó para que agarrara una piedra le hizo receptor de toda su incomprensión fascista, intolerante y totalitaia; le solté un "sal de aquí que te pego una h....a que vais hasta el altar las, piedras, tú y si se descuida el j...do cura"; acto seguido me levanté y discretamente, por el pasillo central, jurando en castellano para que se me entendiera, salí de la iglesia, de la Misa o de lo que fuera. Desde ese día, como he dicho, mi gran amistad con el cura se que dó en "gran". Y es que me pierde mi carácter tan poco dialogante y misericordioso, Por eso estoy en desventaja, porque no aguanto nada hasta el final.
(Tengo más, no creais, tengo bastantes más, incluso alguna Misa casi completa, pero las iré soltando poco a poco, por la botella de txakolí y porque ocuparían un par de blogs completos)
27/04/17 7:16 PM
  
Manoletina
Jejejejeje, Frenético, vas a por la botella, eh. Hablando de niños, en el bautizo de mi sobrina leyó el cura el Evangelio y para que "se entendiera", lee: "le presentaron a Jesús un EURO y le preguntaron: es lícito pagar....". Y otra de sobrinos, en la comunión de mi sobrino mayor en "Maristas" en el credo confesaron (no me acuerdo bien, que recuerde Pepe Jacobo): creo en Dios TodoAmor y no sé qué más credo, que San Atanasio se hubiera muerto de susto. Yo también quiero el txakoli, eh....😎
27/04/17 7:30 PM
  
Manoletina
Ah, y la efigie, evidentemente no era del Cesar, sino del Rey Juan Carlos. Lo veis... Puñetero usurpador!
27/04/17 7:34 PM
  
Palas Atenea
El etarra, Manoletina, el etarra, Argala puede que fuera muy delgado pero fue un "señor", como llama mi sobrina a todos los hombres porque está muy bien educada.
27/04/17 9:43 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
De todas formas, queridos cavernicolas, podemos ir recopilando anécdotas desde hace unos 50 años. He aquí un fruto del Concilio, que diría el Beato Pablo VI
27/04/17 11:20 PM
  
Manoletina
Bueno, bueno, Don Frenético, el concilio es la excusa de esa gente. Yo de lo que no conocí no opino, pero si hay que hacer otro ránking de teología frikitradi tengo también unas cuantas: desde que a Pablo VI lo drogó un cardenal para que firmara el nuevo rito, a que el propio Pablo VI cambio a la difunta Lucía de Fátima, que supuestamente murió joven, por una suplente y la metió en un convento. Ayer mismo me pasaron una homilía de un cura frikitradi que decía que San Juan Pablo II y Benedicto XVI habían confirmado el culto al dios Mammon. El verano pasado me dijeron que en agosto iba a ver tres días de oscuridad y frío invernal (si, si, frío invernal en agosto en Murcia, como lo oye). El demonio es muuuuuyy listo y desvirtúa por un lado y por el otro.
28/04/17 12:00 AM
  
Haddock.
Manoletina/Verónica:

Aquí donde me tiene, vivo en mi piso pagado religiosamente, y me repatea que los viejos del lugar me digan que vivo "en la casa de los carlistas" donde hasta hace poco tenían el mejor local- por importancia y amplitud- de toda España, pero algo se queda.Así que cuando oigo la palabra "usurpador" que usted ha empleado, empuño mi sable y me da por cantar a pleno pulmón "Fiel espada triunfadora" de "El huésped del sevillano"
Aun siendo un viejo sentimental, reparo en el abismo generacional y cultural que nos separa, y sé que para quien no ha conocido al pollito Calimero, los Madelman, las horteradas de la transición y los anuncios de sopas Maggi, será difícil entenderme. No obstante, sus comentarios me parecen muy prometedores y encienden la candela de la esperanza.
Suyo afectísimo:

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi.(0.2)


28/04/17 12:02 AM
  
IosephusIacobus
A mi me han dicho, y he leído, que este Jueves Santo se acababa el mundo por no se que conjunción de profecias de apariciones no confirmadas por la Iglesia. No se que andarán diciendo ahora.
28/04/17 12:07 AM
  
Manoletina
Haddock, el Espíritu de Zumalacarregui sortea las fronteras generacionales, del espacio y del tiempo. Sobre eso nos instruirá José Diego/Iosephus Iacobus/Pepe Jacobo, que estoy liada, que la tapa del WC sigue rota, y que me estás liando, me va a dar por pensar que estoy arrejuntada con tres distintos: ni las misericordias kasperitas pueden convalidar eso. A por ellos, que son pocos y cobardes!!!
28/04/17 12:18 AM
  
Néstor
Esto fue en una misa en un cursillo bíblico según el método de Carlos Mesters, al que cometí la equivocación de asistir (mea culpa).

En el momento de las lecturas se leyó la "puesta en común" de las reflexiones de los participantes del seminario, y se concluyó con: "Palabra de Dios". En mi caso no respondí "Te alabamos Señor", claro.

No quiero entrometerme en la tarea del jurado, pero a ésta le veo chances de salir ganadora, modestamente. Aunque escarmentado por la experiencia, comprendo que es mejor aguardar por si no aparece algo más despampanante aún.

Y en realidad tengo pocas de estas anécdotas, porque hace tiempo tomé la costumbre de seleccionar muy bien adónde voy a oír Misa y esas cosas.

Saludos cordiales.
28/04/17 12:33 AM
  
Edu Wolf
Entonces ¿Cómo se traduciría la frase de San Pablo: "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe"? Acaso: ¿"Cristo sí resucitó y nuestra fe es sólida"?
De otro modo, 2000 años de sombras, de ignorancia, de mentiras...
Yo creo, como muchos a través de los tiempos, que traduce: "Cristo NO resucitó", aquel o aquellos para quienes Cristo no ha "pasado" por sus vidas. Quienes no han celebrado la Pascua, el paso del Señor por su existencia; quienes no han nacido de nuevo y siguen en las sombras de muerte, dudas, temores, confusión... Porque Cristo es Luz, Amor y Vida... es transformación, es nacimiento, es conversión, es Alegría, es el canto de liberación que entona el universo recreado por su triunfo, porque la Pascua es la verdad de Dios, la Misericordia de Dios que quiere llenar todo de su misma vida y envolverlo en su amor eterno...
28/04/17 2:25 AM
  
Iosephus Iacobus O Pepe Jacobo
El espiritu de Zumalacarregui ha entrado en un bucle temporal y esta presenta a la vez en las guerras carlistas y en nuestra epoca.
Esta claro.
28/04/17 9:58 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
La verdad, mi querida Manoletina, es que Premios Nobel los tenemos a diestra y siniestra, (y ciertamente la mayoría muy siniestros y poco diestros). Me has pillado con lo de que a Pablo VI me lo drgaron, lo reconozco, la verdad es que cuando lei que fue un anti-Papa, masón y enemigo de la Iglesia, el ataque de risa que me dio estuvo a punto de costarme un disgusto, vamos que casi os privo a todos de mis emocionantes recuerdos, lo mismo me ha pasado cuando lei la noticia de que San Juan Pablo II y Benedicto XVI habían adorado al dios Mammon. Si es que, como muy bien dice mi querida Palas Atenea, en este pais no cabe un tonto más... y alguno no es más tonto porque no entrena.
Y ya sabemos todos, al grito de ¡¡¡DIOS, PATRIA, FUEROS, REY!!! (lo del rey tenemos que matizarlo) ¡A por ellos que son pocos, cobardes y payasetes!
28/04/17 10:18 AM
  
Manoletina
Jejejejeje, Frenético. Una vez me contó Pepe Jacobo una profunda diatriba teológica de frikitradi: se adora o no se adora a Dios en el "novus ordo"? Uno decía que no porque era protestante y el otro que si, porque aunque era protestante el sacerdote hacía una genuflexión después de la consagración. 🤔. Bueno, cuéntenos otra, que tiene que desempatar con Néstor. La cosa está reñida....
28/04/17 10:36 AM
  
Haddock.
¡Hombre!
También recuerdo con simpatía a un cura enrrollado que en una boda donde había tres creyentes entre 120 invitados, acabó la homilía con un sorprendente y generoso:
"¿Sabéis que os digo? Que yo os perdono (+) a todos los que estáis aquí todos los pecados de vuestra vida. Y ahora, todo el mundo a comulgar"

Fueron los tres arriba indicados.



28/04/17 1:04 PM
  
Néstor
Lo de la genuflexión me hizo acordar los tres principios básicos de la Liturgia según el P. Capdevila: 1) No salirse del presbiterio 2) No pisar al celebrante 3) En caso de duda, genuflexión.

Saludos cordiales.
28/04/17 1:21 PM
  
Néstor
Y me parece que haría falta un discernimiento un poco sobrenatural para decidir entre la última anécdota de Haddock y la de un servidor.
28/04/17 1:23 PM
  
Manoletina
Muy bien, hermanos cavernícolas. Me acaba de informar Su Majestad que está subiendo tanto el nivel, que al que gane, se le añadiría a la botella de txakoli, la edición bilingüe castellano-griego koine del "Jesús historico", con prólogo del superior de los paules. Edición tapa de oro, por lo de los pobres, claro.
28/04/17 3:34 PM
  
IosephusIacobus
Tengo un ejemplar de ese libro. Es genial. El superior de los paules consigue negar de maneras contradictorias todos los dogmas. Incluso se inventa dogmas para poder negarlos! Por supuesto comienza aclamando la no resurrección de Jesús de Nazaret.
28/04/17 5:26 PM
  
Néstor
Aclaro, sin necesidad sobre todo para españoles, que el P. Capdevila es un gran humorista.
28/04/17 7:40 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Manoletina, el "Novus Ordo" ha sido superado por el "Novissimus Ordo", en el que a fin de "incluturizar la liturgia", se adoptan las siguientes normas de obligado cumplimiento:
1.- Las lecturas de la Misa son optativas (recuerdo que hacia el año 67, un sacerdote, entonces joven, en una Misa comenzó a leer el Evangelio según San Mateo:"Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró..." aquí se para nos mira y dice: "esto no vale para nada, vamos a leer otro...", claro ejemplo de adelantarse a su tiempo)
2.- El Ofertorio, es optativo así como el "orate frates" y la oración sobre las ofrendas ad libitum del celebrante.
3.- Las genuflexiones en la Misa son optativas. Si se sustituyen por una inclinación se en plena comunión con el Vaticano
4.- El "Por Cristo, con Él y en Él..." lo hará todo el pueblo, así como la oración de la paz: "Señor Jesucristo que dijiste a los apóstoles"
5.- Se recomienda vivamente cambiar los atributos de Dios, ya no es "Padre", sino "Padre y Madre", y la bendición ya no será de "Dios Todopoderoso", sino de "Dios Misericordioso"..
Esto es ponerse al día y lo demás simplezas. O sease, que hemos inventado la Liturgia eciménico/protestante...
28/04/17 9:31 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
3.-) "se está en plena comunión con el Vaticano" (quería decir)
Liturgia Ecuménico"protestante", quería decir.
La Ordenación General del Misal Romano, cada cura se la puede pasar, o de hecho se la pasa, por el arco del triunfo, quiero decir y digo.
Y lo siento Nestor pero el cura de la boda de Haddock, en mi modesta opinión, le hace acreedor al triunfo final, además de que, como es vecino mío, podemos compartir el txakolí y contigo es más complicado por la distancia. Ya ves que doy una opinión objetiva y desinteresada.
28/04/17 9:38 PM
  
Néstor
Bueno, tengo que reconocer que la opción Haddock se puede argumentar muy bien. En realidad tampoco he querido usar la artillería realmente pesada, la dejo para otra instancia :)

Saludos cordiales.
29/04/17 12:11 AM
  
Manoletina
Bueno, and the winner which is?
29/04/17 8:01 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
¡¡¡EL QUE ARREGLE LA TAPA DEL WC!!!
30/04/17 12:17 AM
  
Manoletina
Uys. Pues entonces va a ganar el fontanero!!!!😊😊😊😊😊
30/04/17 7:06 PM
  
Haddock.
Bueno... en cuestiones de volumen de bigote no me meto; pero no veo por qué un fontanero ha de tener menos conocimientos teológicos o menos profundidad espiritual que un General de los Jesuitas.

30/04/17 7:41 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Además, seguro que el General no arregla la tapa del WC. No le ha dado tiempo, porque tenía que investigar como andaban de videos, casettes, Internet y demás, en tierras de Israel allá por el siglo I, y claro está tampoco podemos aprender de todo. (¿Los WWCC del siglo I, allá por tierras de Palestina, tenían tapa? Tremendo dilema, oye. Dos botellas de txakolí llevo y sigo sin verlo claro; de hecho cada vez lo veo más oscuro, no sé por qué será)
30/04/17 8:23 PM
  
Haddock.
Distingo:
Un actual General de Jusuítas, ignora como arreglar la tapa de un WC. Como desconoce la Ley de Ohm, que nos informa que la tensión en un circuito eléctrico es el resultado de la resistencia por la intensidad; de donde se deduce que intensidad es tensión dividido entre resistencia y resistencia es el dividendo entre tensión e intensidad. La potencia en watios, es el resultado de multiplicar tensión por intensidad, pero me aparto un poco del tema y además esto no tiene importancia.

Más grave me parece, la prostitución de sacerdotes que deberían orientarnos, y que intentan con un movimiento ingenuamente lascivo de cadera, resultar más atractivos, y que dan pie a titulares como el de este blog,.
Como este es mi último comentario en este hilo , quisiera echar el resto, y mandar recadito a todos esos imbéciles que piensan que con sus saldos y baraturas van a resultar más atractivos, que con sus merengadas creen que atraerán a alguien a la iglesia.

Cristo es exigente; muy exigente. Pero sorprendentemente a cambio de nuestras porquerías, nos da el ciento por uno en esta vida, y después la vida eterna.




01/05/17 3:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.