Contra el acoso a Santa Catalina Labouré

La Parroquia Santa Catalina Labouré empezó su andadura en la capilla de los institutos públicos Calderón de la Barca y Emperatriz María de Austria de la calle Antonio Leyva de Madrid.

En el año 1988 El Ayuntamiento de Madrid realiza una expropiación denominada «Glorieta Elíptica 11.3», desde la calle de la Vía hasta la calle Arroyo Opañel y de la calle Mercedes Domingo hasta calle Antonio Leyva. En los planos de este proyecto aparece una parcela destinada a «Equipamiento Alternativo» con una superficie de 3865 m2. Dentro del Plan General de Urbanismo Municipal se contempla como equipamiento la construcción de un centro religioso.

El 23 de junio de 1992 se realiza una permuta entre el Arzobispado de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. En esta parcela se construirá la nueva Parroquia de Santa Catalina Labouré, situada en la calle Arroyo de Opañel número 29. Un año después, el 20 de mayo de 1993 se firman las escrituras.

En el primer anteproyecto se pensó en construir una iglesia con un seminario, después se modificó para hacer salas, salón de ancianos, vivienda para los sacerdotes, campanario y otros espacios. En estos años se empiezan a pedir donativos por fases para la construcción de la nueva parroquia, en concreto la primera fase: capilla, salón de ancianos, salas, biblioteca, viviendas sacerdotes, almacenes y otros.

Después de unos años, se informa en la revista parroquial «Duc in altum» de otro anteproyecto para la tercera fase, en el que se construiría un polideportivo. Para este anteproyecto no se empiezan a recoger donativos, ya que todavía se está pagando la primera fase y se está construyendo la segunda (Templo, salas y campanario). Para el anteproyecto del polideportivo no se pide licencia de obra ni se hace un estudio arquitectónico, sólo se publica un boceto.

En marzo del 2014 la parroquia anuncia el nuevo proyecto para la tercera fase que consta de jardines con una capilla, más salas, salón de la Palabra, hall para ágapes, almacenes, 25 plazas de aparcamiento (obligatorio por el Ayuntamiento de Madrid) y una cripta subterránea. Se obtiene la licencia en febrero de 2012 y se cuelga en la cristalera de la parroquia en la misma fecha. Se explica a los vecinos y los feligreses con naturalidad y se les anima a colaborar.

A partir de aquí por parte de algunos vecinos se empieza a decir que van a construir un complejo funerario, un cementerio e incluso un crematorio. Esto hace que algunas personas muestren su malestar. Además se les manipula por parte de una Plataforma llamada «No al cementerio» diciendo que se va a pagar con dinero público, que el proyecto ocupa parte del terreno municipal y que se destinó para uso social. Para difamar a la parroquia utilizan las redes sociales, una web y unas asambleas supuestamente abiertas para todo el barrio.

Comienzan las manifestaciones en frente de la parroquia antes, durante y después de la misa dominical con abucheos, insultos y pitidos a los feligreses, a la Iglesia y al movimiento católico Camino Neocatecumenal. Se les acusa de ladrones, avariciosos, sectarios, entre otras lindezas. A esto se le suma la aparición de panfletos y pancartas en la vía pública con acusaciones falsas. También aparecen pintadas en la fachada de la parroquia y alrededores, algunas con amenazas. Durante una concentración, unos manifestantes tiran la valla municipal que rodeaba el terreno municipal y de la parroquia. Desaparece material de obra para la colocación de la valla del terreno de la parroquia y se manipulan instalaciones de agua y de luz.

En ese momento un grupo de feligreses decide ayudar al párroco a conseguir toda la documentación legal e histórica que avala la tesis de la parroquia. Así, con los documentos oficiales de urbanismo, los relativos a la expropiación de los años ochenta y las licencias, se intenta dar explicación frente a los embistes de la plataforma «No al Cementerio», después llamada «Vecinos Opañel».

La parroquia explica a cuatro miembros de la plataforma que todo es legal y que tienen las licencias para construir esta tercera fase. No obstante el párroco, como gesto hacia el barrio, comunica que la cripta queda suspendida del proyecto. Esto hace que una gran parte de los manifestantes dejen de acudir a los concentraciones y se reduzca a alrededor de 45 personas. Aún así, siguen apareciendo pintadas, carteles y se siguen utilizando las redes sociales para seguir difamando a esta parroquia.

A pesar de todos estos actos, calificados como acoso, los feligreses siguen acudiendo a la misa dominical, cáritas sigue atendiendo a las personas que lo necesitan y las catequesis de comunión y confirmación van a comenzar.

Aunque se ha demostrado con documentos oficiales que la parroquia es propietaria de este terreno, que tiene las licencias de obra y que nunca se pidieron donativos para el polideportivo, las manifestaciones continúan, si bien se han pronunciado públicamente diciendo que ya, aunque el terreno sea legal y aunque se les firme que no se hará la cripta, no van a cesar en sus actos. Su objetivo es la expropiación forzosa del terreno para construir un equipamiento social. ¿Pues una iglesia no es un equipamiento social, acaso?

Esperamos que se pueda construir esta tercera fase y así se dé por concluida la construcción de este complejo parroquial.

Contra el acoso a Santa Catalina Labouré

12 comentarios

  
andrés
Parece que algunos de los que acosaban a la parroquia y los feligreses estaban mal informados y otros son simples energúmenos que van a seguir se haga lo que se haga. Hay mucho fanatismo contra Cristo y la Iglesia.

A parte, lo del polideportivo no lo entiendo ¿Es el ayuntamiento, de la parroquia..? No sé qué relación puede haber entre un templo y un polideportivo.
28/09/14 11:19 AM
  
Fran
Adelate! han de estar haciendo las cosas muy bien para ganarse la colera de esos grupos "progresistas" intolerantes y llenos de odio contra la doctrina cristiana, me sentiria orgulloso de pertenecer a su parroquia!
28/09/14 6:24 PM
  
javier
Y quien son esas personas? si acaso hay católicos protestando, la Iglesia debería de excomulgarlos.
28/09/14 11:06 PM
  
ALEJANDRO
Y porque no se puede construir una cripta?
Muchas parroquias modernas la tienen para depositar urnas de cenizas, las cuales legalmente no tienen consideración de restos cadavéricos y por eso hay quien las tiene en su casa
Una cripta no es un cementerio y menos aún un tanarorio
29/09/14 12:17 AM
  
maria luisa
queridos amigos desde mi humilde persona oraré, se ve claro que son enemigos de la Iglesia, ya que levantan mentiras y difaman no se que estamos esperando los católicos para mdarnos cuenta que han comenzado con el acoso de los cristianos.

29/09/14 12:39 AM
  
xiela
Son como el Estado Islámico en versión laica. Puro odio. ¿Se permitirían estas manifestaciones de odio si fueran dirigidas contra grupos protegidos por la corrección política como los homosexuales? Lo que está pasando en España es una vergüenza.
29/09/14 8:33 AM
  
conchi
¡Oh Maria sin pecado concebida,rogad por nosotros que recurrimos a Vos!.Se apareció a Sor Catalina Labouré la Virgen, con esa jaculatoria,al rededor de su imagen.Que invoquen a María y todo se arreglará.No con peleas políticas que nop llevan a ninguna parte.
29/09/14 11:25 AM
  
Mar
Cuestión de envidia y rabia hacia la Iglesia y a los grupos que la forman. Como no encuentran otra forma de desprestigiar a nuestra Iglesia, se inventan mentiras de lo mas tontas.
29/09/14 5:53 PM
  
Joaquín
Conozco esa parroquia y lo que está pasando ahí, es de verguüenza. Toda la información está en su fb: https://www.facebook.com/pages/Contra-el-acoso-a-Santa-Catalina-Labour%C3%A9-Madrid/482369575225084. También tienen twitter pero tiene menos contenido @acosolaboure
29/09/14 7:36 PM
  
Horac
¡ÁNIMO PARROQUIA!
01/10/14 12:39 AM
  
Alejandros
Al demonio lo que más le molesta, son las manifestaciones marianas. Porque en ellas la Virgen nos ayuda a convertirnos para poder salvarnos. Y a los que ya están en el camino, los ayuda a perseverar de forma mas perfecta. Todas las aparaciones de la Virgen han sido atacadas y seguirán siendolo por estos hijos de las tinieblas, porque lo que realmente pretenden es acabar con ellas, para impedir que las almas se despierten y se salven.
16/10/14 1:00 PM
  
María del Pilar Romero Fernández
Estuve en la inauguración de esta parroquia porque pertenecía al instituto a que yo iba, el Padre Mondejar era el barroco y padre espiritual del instituto.
En ella me he casado, bautizado y hecha la comunión, confirmación de mis seis hijos y casados cuatro de ellos, bautizados mis 8 nietos y un sin fin de vivencias maravillosas.
Muchísimas personas se han sentido ayudadas por ella, económicamente o simplemente llevando el consuelo a su corazón, allí conocí el Camino Catecumenal que me ayudo a amar más a la Iglesia y a conocerla.
Me apena mucho toda esta situación pero espero que todo se arregle, aunque la situación del barrio siempre tendrá este grupo hostil. Esperaban una situación propicia que les hiciera verter su odio hacia la iglesia y la encontraron en la cripta.
Animo a todos los medios de comunicación que se hagan eco de este acoso que ya está durando demasiado.
17/02/15 1:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.