Crónica del periodista Fernando Lázaro sobre los incidentes en Sol

Señor director, creo que a sus lectores les puede interesar la crónica que el periodista Fernando Lázaro ha hecho para El Mundo sobre las agresiones que sufrieron los peregrinos de la JMJ a manos de los manifestantes laicistas que marcharon en contra de la Jornada:

Cuando tengo que ocuparme de informar sobre manifestaciones acudo con mucha antelación para empaparme del ambiente. El miércoles no fue una excepción. Cogí el Metro. Y vi un Metro tomado por jóvenes, muy jóvenes. Y vi un ambiente festivo, desde Cibeles hasta Sol. Madrid era peregrino y multicolor. Pasé por el Kilómetro 0 y vi una plaza repleta de peregrinos-turistas. Y me acerqué hasta Tirso de Molina, lugar de donde arrancaba la manifestación laica, anti Papa y, por lo que se vio, anti peregrinos.

Inicialmente el despliegue policial era discreto, quizá demasiado. Apenas una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial acompañaba a la cabecera de la manifestación. Y, como era de esperar, el punto caliente fue Sol, con la llegada de los manifestantes al cruce con la calle Carretas. La Policía había abierto un pasillo de anchura suficiente para que la manifestación atravesara la zona. Fue allí donde los más radicales de la manifestación y los peregrinos cruzaron gritos: El «pederastas», «nazis» e «hijos de puta» era contestado por los pocos jóvenes que había en la zona con gritos a favor del Papa. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

La Policía puso un leve cordón de separación en esa esquina, pero poco más. Y los manifestantes iban ganando metros. Su intención era clara. Los más radicales querían tomar la plaza. «Esta es nuestra plaza» y gritos de «fuera, fuera; menos rezar y más follar». El tono fue adquiriendo un aire amenazador tremendo. Las caras de los radicales estaban completamente desencajadas, fuera de sí. Había a quien la vena del cuello ya no se le podía agrandar más. Llevo más de 20 años haciendo información sobre seguridad y terrorismo, pero hacía muchos años que no veía tanta inyección de sangre en ojos de manifestantes. No eran todos, ni mucho menos, pero algunos daban miedo. Muchos estaban fuera de sí. «Os vamos a quemar como en el 36», gritaban a los jóvenes de la JMJ. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

En el esquinazo de la polémica no había más de un centenar de peregrinos. No era para nada una contramanifestación. No ocupaban la zona por la que tenía que atravesar la marcha laica. Esos peregrinos eran extranjeros. Allí había italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios… Y algún español, sobre todo voluntarios. La media de edad, menos de 18 años. Que nadie me lo cuenta, que estaba allí y lo vi en primera persona.

El Ministerio del Interior ya estaba avisado de que era una zona de riesgo, que no era recomendable autorizar esa marcha y menos por ese recorrido. Los informes apuntaban a que podía haber una importante infiltración de radicales en la manifestación de laicos.

Porque, eso sí, el grupo de radicales, violentos, que se comportaron como energúmenos, no superaría el millar en una marcha que congregó a varios miles de asistentes. La visceralidad de los ataques de esos radicales fue intensa. Poco a poco fueron tomando la Puerta del Sol. Bordearon el cordón policial por derecha y por izquierda. La siguiente maniobra, ante la inicial pasividad de los agentes, fue rodear a los pequeños grupos de peregrinos y, mediante empujones, gritos, insultos y patadas, sacarlos de la plaza. También tuve que sufrir esos empujones y patadas. Peregrinos, periodistas… qué más les daba, la plaza tenía que ser suya. Sobrábamos los demás. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Primero actuaron contra un grupo de apenas media docena de australianos. Después les llegó la hora a los franceses. Los italianos no se quedaron al margen. A los egipcios también les tocó.

Algunos peregrinos, veteranos, hacían frente a los insultos de los autodefinidos como indignados, que buscaban el cuerpo a cuerpo. Y así, al grito de «ésta es nuestra plaza», los radicales que participaron en la manifestación ocuparon de nuevo la Puerta del Sol. Durante estas maniobras de desalojo de peregrinos la pasividad policial fue total. No pude evitarlo. Ya al cuarto incidente de acoso, hostigamiento y empujones contra peregrinos me acerqué a los policías, que permanecían en los alrededores del edificio de la Comunidad de Madrid, para advertir de que la situación estaba tomando un sesgo extremadamente peligroso. Silencio. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Una vez expulsados de la plaza, los radicales dirigieron sus esfuerzos a controlar el Metro. Por allí salían decenas de jóvenes peregrinos que se dirigían a cenar. No menos de 500 personas se concentraron en la puerta del suburbano. Allí se montó la mundial. Este grupo, de nuevo incontrolado, comenzó a arremeter contra todos los peregrinos. Insultos, coacciones (ya sabéis, eso de gritarte a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos… La escena era tremenda. Auténticos cafres lanzando gritos y amenazas a los jóvenes (por cierto, la mayoría mujeres) que salían del Metro.

Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo. Aún tardó la Policía en llegar a la zona. Abrió un pasillo para que los peregrinos salieran de Sol. Los radicales eran los dueños del Kilómetro 0. Se envalentonaron más y arremetieron contra la Policía. Y un radical con numerosos antecedentes dio el pistoletazo de salida a los incidentes.

Una botella contra los agentes y la Policía cargó. Antes, las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos radicales. «Es que nos están provocando», «es que están rezando», se justificaba uno de los empujadores profesionales. Y se me ocurrió preguntar por qué les provocaban. «Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36». Madrid era hasta ahora una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, eso se acabó.

Algunas webs radicales intentan manipular la realidad de los hechos presentando a los peregrinos como provocadores. Es necesario que se sepa toda la verdad sobre lo ocurrido y esta crónica puede servir para ello.

Francisco José Martínez

21 comentarios

  
Catholicus
El defensor del Menor ha abierto una investigación, que le llamen a declarar.

Y pasar estos testimonios por las webs del 15M, de Publico, El Pais y de los laicistas.

Es la forma de abrirle los ojos a muchos jóvenes, que creéroslo, no reciben otra información que la más manipulada.
19/08/11 1:11 PM
  
Antígono
Gracias a Francisco José, por traernos este artículo. Poco se puede añadir a la crónica de Fernando Lázaro.
19/08/11 1:26 PM
  
Ano-nimo
Francisco José:

Si no te importa, me llevo tu artículo para colgarlo en mi blog (con cita, link y todo, por supuesto). Cuanto más se conozcan los hechos, mejor.

Un cordial saludo y gracias.
19/08/11 1:51 PM
  
Raúl
El artículo 21 de la Constitución española dice textualmente que en caso de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrán prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Si la Delegada del Gobierno autorizó esta manifestación y ocurrió todo lo que hemos visto y relata Fernando Lázaro, debería haber presentado la dimisión fulminante, ella y el Ministro del Interior, inmediatamente después de producirse los hechos.

Y qué hace a todo esto el amigo Rajao y sus chicos... A qué narices esperan para exigir la dimisión de la Delegada. Los unos cada vez me dan más asco y los otros cada vez más vergüenza.
19/08/11 1:51 PM
  
lisperal
Como bien dijo Jesus: HAceis las obras de vuestro padre que era mentirosos y asesino. Sois hijos del diablo.
En fin, las tinieblas no pueden soportar la Luz.
Pero la Misericordia de Dios es infinita. Con que le den la minima oportunidad les salvará.
El Amor ya ha triunfado.
19/08/11 3:36 PM
  
Octaviol
Toda este odio contra los católicos, es consecuencia del proyecto de ZP.
Están generando enfrentamiento entre hermanos, que estoy seguro que no terminará bien.
19/08/11 4:00 PM
  
jorge
Lo de la persona esa que la vena le va a estallar, sabe que su vida es una cloaca, sin embargo, no puede salir de ahí, le es imposible, trata de ver, pero no puede, trata de oír pero tampoco, se sumerge mas y mas, pero una voz le dice que; lo malo es bueno y que lo bueno es malo. Pasan los peregrinos de una religión que le dice que todo eso que hace no esta bien que existe una Ley Sagrada a la que le debemos obediencia, entonces como reacciona esta persona?, se encapsula en su ego, se tranquiliza pensando de que su lucha es la correcta se inyecta su propia morfina moral desvirtuada, piensa que esa es la solución. Su conciencia queda tranquila por un tiempo. Pero no, aun no esta muerta esta religión que le interpela, debe seguir su lucha, para continuar esta batalla, debe revestirse y luchar. Sus armas son la soberbia y el orgullo las cuales las lleva a limites insospechados, sabe que esta perdido, pero es ciego y todo lo bueno que alguien le pueda decir o hacerle conocer que la doctrina católica esta llena de actos de amor no vale solo vale su “moral”. Entonces aumenta su aversión en contra de la moral y de la santidad, en este caso en contra de la religión católica que esta fuertemente jerarquizada y su doctrina es absoluta (mas odio). Si encuentra algo malo aunque pequeño que sea en la Iglesia, se la arroja en la cara, pretendiendo que con ese acto la Iglesia se rectifique y acepte su moral que es relativa, así puede justificarse de los actos pérfidos que comete. Como no lo consigue, su maldad aumenta y el odio es visceral. Nada ya se puede hacer, solo rogar, solo una gracia especial de parte de Dios le puede torcer la voluntad. Son como seres poseídos. Los ojos reflejan el estado de su alma, odio y desesperanza. Es como caminar con muertos.
19/08/11 4:03 PM
  
Tony de New York
Excelente cronica.
19/08/11 4:43 PM
  
antonio grande
Si ahora los Cristianos de esos países la quieren liar internacionalmente lo hacen. Se van a sus embajadas y denuncian y piden ayuda. Y una vez más España queda por los suelos en el mundo. ¡ Qué Gobierno que tenemos, señores, qué gobierno !.
19/08/11 4:44 PM
  
Forestier
Estas investigaciones no van a servir absolutamente para nada. Si las pajinmes, las aidos y las trinis de turno, están plenamente identificadas ideológicamente con estos mamarrachos, ya me diréis de que va servir cualquier denuncia.
19/08/11 4:45 PM
  
marta
Pues no sé, yo lo único que siento es que no permitan a los indignados esos que acosan a las chicas jóvenes , a que digan todo lo que quieran alla donde la Legión guarda al Cristo de la Buena muerte...en fin es que soy de esas que piden Rayos y truenos...
19/08/11 5:47 PM
  
Javier
El periodista, que afirma llevar más de 20 años en información sobre seguridad y terrorismo, quedó atónito ante la furia exhibida por los anticatólicos. Querido periodista, eso se llama furor diabólico. Gracias por esta crónica tan ilustrativa.
19/08/11 7:19 PM
  
Forestier
Estas investigaciones no van a servir absolutamente para nada. Si las pajines, las aidos y las trinis de turno, están plenamente identificadas ideológicamente con estos mamarrachos, ya me diréis de que va servir cualquier denuncia.
19/08/11 7:33 PM
  
Luis Luque
¡Qué vergüenza! ¡Qué cobardes! ¡Y qué peligro para la sociedad española la conducta de estos señores que amenazan con volver a las quemas de 1936! Si hoy es la Iglesia la que está en el punto de mira, nadie dude de que la violencia gratuita se puede volver contra cualquier otro en cualquier momento, sin que medien motivos válidos.

Toda mi solidaridad a los jóvenes de la JMJ, y mi apoyo en oración. Un fuerte abrazo desde La Habana.

Luis Luque.
19/08/11 7:42 PM
  
Roger Limachi Condori
A mis queridos hermanos en Cristo les digo recordemos lo que nos DIJO nuestro amado Pastpr JUAN PABLO II ¡NO TENGAN MIEDO!.
Imitemos a nuestro Maestro MAESTRO Jesus en soportar el dolor por la salvacion de la humanidad. El maestro nos dijo; "A Uds.los perseguitan, los humillaran, los mataran por causa de mi Nombre"
Por el nombre del Cristo entreguemos con alegria nuestra vida misma, demostrandoles que los valientes son los Cristianos autenticos, que sin un arma no se doblegan ante el ataque cobarde de las bestias, ni en Roma de Nerón, ni hoy con los bestias del cimunismo criminal.
A diario tengo que beber de la copa del Dolor causado por las amenazas y los ataques de las bestias del comunismo totalitario e intolerante, y las soporto con alegria; Pero JAMAS me rendire ni doblegare ante ellos.
Solo les pido sus oraciones para nuestros jovenes en la JMJ y por este humilde y pequeño servidor del SEÑOR de la vida. Si un dia hacen realidad sus multiples amenazas y me asesinan, si Dios me fa aliento y fuerza, me esforzare por gritar a todo pulmosn esta frase ¡VIVA CRISTO REY!
19/08/11 11:49 PM
  
Nova
Muchas gracias a Fernando Lázaro por narrar y publicar la verdad de lo que ha sucedido en la Puerta del Sol estos días. Una crónica magnífica y valentísima.

Gracias también a Francisco José Martínez y a InfoCatólica por publicarlo aquí.

He visto fotos de los ataques de los anti-católicos a los peregrinos de la JMJ. Tremendo. Dios bendiga a esos peregrinos por su paciencia y mansedumbre ante los ataques sufridos y se apiade de los atacantes. Paciencia, Señor, paciencia...
20/08/11 2:41 AM
  
lisperal
Sr Luis Luque:

Comprendo su indignación.
Sin embargo, ante la amenaza de arder como en el 36 debemos decir que, como miles de religiosos y laicos sacrificados en nombre de Jesucristo y su fe en el año 36, si llegaran a cumplirse sus amenazas, los catolicos estamos dispuestos a pasar nuevamente por el martirio, daremos testimonio y que no renegaremos de nuestra fe.
Que la Misercordia de Dios esté con todos y nos aliente hasta el fin.
20/08/11 12:10 PM
  
Fernando.
A los des 15M se la ha caído la careta. Son antitodo.
21/08/11 3:40 PM
  
No todos iban a lo mismo
He leido la cronica, y me da lástima pensar que eso sucediera. También como me da lástima todo lo que pasó posteriormente, que la policia se volviera loca y que fuera a buscar a la gente una a una. Que dieran palos, como ultimamente están acostumbrados.
Me da mucha pena también la ostentación que ha hecho la iglesia catolica, con esta visita, la ostentación de poder, el baño de masas y el despilfarro económico que eso supone.

Me da pena que la ciudad de Madrid haya sido una ciudad sitiada durante una semana, que tampoco se hable del comportamiento de estos jovenes, y lo he vivido durante una semana y en primera persona, en las que no se podia caminar, pedias permiso para pasar entre las decenas de ellos que se agolpaban en el centro de madrid y te miraban como diciendo, mira esta loca. En el metro, no se preocupaban de si sus canticos molestaban, simplemente tenian el metro tomado. No dejarte salir de los locales, del metro o de la puerta de mi trabajo también ha sido la tonica general esta semana. Soportar sus gritos en la oreja durante 13 estaciones de metro y encima sus risitas porque alguien pusiera caras, o en mi caso porque me pusiera los cascos, también es algo que los madrileños hemos tenido que soportar.
En ningún momento quiero justificar esos comportamientos que se narran en esta crónica, pero por favor, no quiero escuchar mas el ejemplar comportamiento que han tenido los chicos del JMJ, porque no ha sido tal!
Y me surge una pregunta, Jesus (definido por todo el mundo como un gran revolucionario), si viviera en estos tiempos, de que lado hubiera estado? del de la iglesia, con ese despilfarro o del de la gente que lucha por sus derechos?
22/08/11 1:32 AM
  
Catholicus
si viviera en estos tiempos, de que lado hubiera estado? del de la iglesia, con ese despilfarro o del de la gente que lucha por sus derechos?
____________

Del de la Iglesia, sin duda, murió por ella. Y se lo dijo a quien criticó a la mujer por despilfarrar el dinero en Él. La gloria de la Iglesia es la gloria a Cristo mismo, pues es su Cuerpo.

Era Judas quien quería que luchase por los derechos del pueblo oprimido, pero Cristo se empeñó en que venía a salvarnos de nuestros propios pecados, no del de los demás.

Judas fue el primer progre de la historia, señora. Lo siento pero es que la historia es cristalina.

Es el traidor por excelencia, que siempre se llenaba la boca hablando de los pobres.
23/08/11 5:55 PM
  
Antonio
Si de verdad dicen que protestan contra la religión, que les provocamos por rezar, ¿Por qué no los he visto manifestarse en la mezquita de la M-30?. Son unos cobardes y lo que sienten es envidia de cómo triunfa el amor a Dios sobre todas las cosas.
Un saludo.
05/09/11 7:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.