InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: santoral

16.01.18

(194) Pastoral para pobres: sincretismo, sacrilegios y ocultismo en las "misas del Gauchito Gil" (I)

pquiaresurr

Encomendamos y dedicamos especialmente este post a Nuestra Señora de los Ángeles y Reina del Universo.

Hace unos días, en Argentina y algún otro país hermano se ha “celebrado", la fiesta del Gauchito Gil cuyo origen data aproximadamente de hace unos 20 años.

S.S. Benedicto XVI, muy poco antes de inaugurar el Año de la Fe, diagnosticaba  el profundo analfabetismo religioso en medio del cual “no puede crecer la unidad entre los cristianos”.

Ya entonces, muchos nos preguntábamos cómo se puede sanar ese analfabetismo sirviendo al sincretismo o a la confusión entre la fe y la superstición.

¿Cómo hablar de opción por los pobres, si se les oculta la Verdad y Belleza completa de la fe y el culto católico, estafándolos al pactar con sus cadenas de paganismo e idolatría, ensombreciendo así el Misterio luminoso -encandilante- que se nos ha confiado?

Leer más... »

3.01.18

(192) El Santísimo Nombre de Jesús, bálsamo inefable

Niño Hermoso

Qué hermoso y fuerte es el nombre santísimo de Jesús, ¡y qué bendición maravillosa es el nombre de cristianos!…

Hoy que con tanta extravagancia muchos cristianos toman nombre para sus hijos de las culturas paganas, y en cambio, ponen nombre cristiano a muchos animales, es oportuno detenernos a contemplar el Nombre por Quien fuimos salvados y ante el cual toda rodilla se dobla en el Cielo, en la tierra, en los abismos…

¿Con cuánta frecuencia nos detenemos a pensar en cuando Lo miremos cara a cara, para levantar los corazones?…

Leer más... »

16.05.17

(165)¡Recemos la Novena a María Auxiliadora, Reina victoriosa!

MAux

En Argentina se celebra el Mes de María en noviembre, pero en Europa tradicionalmente es en mayo, y de todos modos, creo que este mes tiene que tener en nuestros corazones una significación especialmente mariana, dada la cantidad de fiestas de Nuestra Señora que se celebran en él.  Con el eco de Fátima aún resonando, creo que puede venir muy bien recordar que hoy comienza la Novena a María Auxiliadora, y tal vez nos sobran motivos para unirnos a ella, que también es un modo de reparar las ofensas a Ella, y la relativización de sus mensajes y apariciones…

Aprovechamos de paso para recordar un poco su historia, que es la nuestra: la Madre de Dios siempre ha gustado de compartir la vida de sus hijos defendiéndonos de todos nuestros enemigos, que son los enemigos del Reinado de su Hijo. No sólo internos -sobre todo el pecado- sino también externos, encarnados en personajes y circunstancias muy concretas que sería útil no olvidar. Porque Ella es Ntra. Señora de la Paz, pero de la paz de Cristo. Y es también la Mujer fuerte, “terrible como ejército ordenado para la batalla".

Leer más... »

31.12.16

(150) Sobre el corazón de los santos, la historia de los villancicos…y Gramsci

Los santos son las personas más realistas, las más sabias, las que tienen mejor puestos los pies sobre la tierra…y por tener el corazón en el Cielo, no hay tropiezos que valgan, para seguir adelante, siempre adelante!.

lecturaPor eso en estos días navideños es muy saludable inclinarnos un poco más a sus lecturas que a algunas del siglo, porque asociando nuestras almas a las suyas, se sigue un aumento de fortaleza y alegría (ambas son una…) tanto propia, como de quienes nos rodean.

Así, pues, hemos estado leyendo  algunas composiciones navideñas, y luego de unos célebres sermones hemos pasado a los villancicos de Santa Teresa y de San Alfonso.. ¿Habrán ellos carecido de “conciencia” sobre las cruces de la Iglesia, o serían algo aniñados, o….? No; no nos parece que estas preguntas merezcan una respuesta afirmativa.

Leer más... »

16.10.16

(137) ¡Los nuevos santos gritan a sus naciones! (1) los jóvenes Isabel de la Trinidad (Francia) y José Luis Sánchez del Río (Méjico)

SabetYo creo que cada santo le habla a la Iglesia en general, a cada cristiano en particular, pero también y muy especialmente, a su propia patria, porque las patrias también deberán dar cuenta algún Día de los “faros” que han recibido para alumbrarse y abrirse paso entre las tinieblas, porque sus ejemplos no están allí para mirar para otro lado y seguir andando por donde a cada uno le parece, sino para seguir sus huellas, que conducen siempre al Camino seguro.

Las canonizaciones de este domingo nos hacen pensar entonces en que más que sugerentes, son como “gritos” a sus pueblos, tal como viene pintando el mundo…

Leer más... »