InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Encuentros de Formación Católica

26.11.17

(186) El reinado social y universal de Cristo (Mons. A. Schneider)

Cristo Rey “Jesucristo es la piedra angular de todo el edificio social. Sin Él todo se estremece, todo está dividido y todo está perdido” (Cardinal Pie, Oeuvres. V, 133).

 

En esta fiesta gloriosa que clausura el Año litúrgico, y cuya significación es con frecuencia  opacada por prédicas minimalistas que reducen el Reinado de Cristo a la sacristía, cuando no a la propia piedad individual, compartimos la conferencia -dictada en el colegio San Pablo- con la que Mons. Schneider finalizó su viaje a Buenos Aires en el pasado mes de octubre, y del que adelantamos algunos párrafos sobresalientes para retener en la memoria y el corazón:

Leer más... »

20.11.17

(185) ¿Hacia dónde va el Ecumenismo...? (conferencia del Dr. Mario Caponnetto)

precipicioSeguimos con el tema, sí, porque no es de poca monta, pues está en juego nuestra propia identidad de católicos, vale decir: nuestra propia subsistencia como tales.

Porque si en estos días oímos hablar a Nuestro Señor sobre la gravedad del descuido de nuestros talentos, creemos que el mayor talento que podemos haber recibido es la vida de la Gracia y la verdadera Fe, y no tenemos derecho a rebajarla para comprar una paz ficticia, que dista muchísimo de ser la de Cristo, tal como lo ha comprendido la Iglesia durante toda su historia. ¿Podemos “resignarnos” a ver como tantas almas son precipitadas al vacío, sin oponer resistencia?

Leer más... »

23.10.17

(178) Impresiones de la visita de Mons.Schneider -pinceladas fotográficas y una homilía sobre Cristo Rey-

EFCMons.SchneiderComo vulgarmente se dice, hay personas y momentos que señalan “un antes y un después”, ya sea para bien o para mal, en muchas almas y sociedades. En nuestro caso, aunque sea algo tardíamente, recién terminando de reponernos de los trabajos y emociones vividos en el último Encuentro de Formación Católica y de la primera visita de Mons. A. Schneider a nuestra patria, no queremos seguir adelante sin detenernos para compartir con nuestros lectores al menos unas impresiones, porque creemos que la gratitud debe ser distintivo de los hijos de Dios, y en medio de las noticias que vemos últimamente, vemos oportuno este post, para levantar los corazones.

No hace falta insistir –sobre todo luego del último post-  sobre el daño que hace a los fieles la sensación de orfandad de auténticos pastores que velen por la integridad de la fe en el contemporáneo romance que muchos de ellos mantienen con el mundo y sus máximas.

Pero en proporción inversa, el regocijo y consuelo (“Consolad a mi pueblo, dice el Señor” Is. 40,1) y fortaleza que nos proporcionan a laicos y sacerdotes los pastores fieles a la Verdad del Evangelio, es evidente.

Leer más... »

9.07.17

(171) Programa de la visita de Mons. Schneider en Argentina y del XX Encuentro de Formación Católica de Bs.As.

avisoSchneider1Tal como lo anticipara el p. Javier Olivera hace un mes, podemos ya brindar a nuestros lectores el programa completo de la visita de Mons. Schneider a nuestro país, como también de nuestro XX Encuentro de Formación Católica, que se realizará esta vez bajo el tema general de “Nuestra Señora y la Iglesia -1517 – 1917 – 2017: Fidelidad o Revolución”.

Leer más... »

10.05.17

(163) Falleció en Buenos Aires el r.p. Enrique José Laje s.j.

El p. Enrique José Laje, s.j., ha sido llamado por el Padre a los 90 años de edad en la noche del sábado 6 de mayo, habiéndose inhumado sus restos el domingo del Buen Pastor, coronando así su fidelidad sacerdotal como digno y genuino hijo de San Ignacio.

lajeEn honor a la justicia y gratitud de tantos alumnos e hijos espirituales que Dios le encomendó, publicamos una reseña de su obra, pidiendo a los lectores intercedan con sus oraciones por su eterno desacanso.

El p. Enrique José Laje, s.j. había nacido en Santa Rosa, La Pampa, el 13 de noviembre de 1927. Ingresó en la Compañía de Jesús a los 16 años y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1957, en el Colegio Máximo de San Miguel. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de Mount Saint Michel’s, Spokane, Estados Unidos, 1952; Master of Ars in Philosophy and Sciences, Gonzaga University, Spokane, Estados Unidos, 1952; licenciado en Teología por la Facultad de Teología del Colegio Máximo San José, de San Miguel, 1958; doctor en Teología por la Universidad Gregoriana, Roma, 1964.
Se desempeñó como docente en la Universidad del Salvador, desde las cátedras de Teología Dogmática, Teología Fundamental, De Deo Creante, Elevante et Consumante, de Ontología teológica y metafísica y de Doctrina Social de la Iglesia.

Leer más... »