(35) La PUCE (Pontificia Universidad Católica de Ecuador) ¿elegirá a Barrabás o a Pilatos en Semana Santa?

Parece que las gravísimas incoherencias de las supuestas Universidades Católicas no es novedad en el globo, pero…creo que sería abominable que nos acostumbremos a ello, sin reacción enérgica y urgente.

Por eso, así como hace unos meses manifestamos nuestro repudio a un acto semejante realizado en la UCA, hoy este repudio se convierte en indignación cuando el asesinato de inocentes es sometido a “debate” nada menos que en medio de la Semana Santa:PUCEJudas

  http://eventzz.net/Repensando-el-aborto-perspectivas-sobre-la-despenalizacion-del-aborto-en-casos-de-violacion-Quito/576508559123570

Como se ve en el aviso, un colectivo abortista ha obtenido el auspicio y el espacio de la Pontificia Universidad de Ecuador, con sede en Quito, para organizar un “debate” (sic) para ver si en caso de violación está bien asesinar a los bebés no nacidos, y ha elegido el Miércoles Santo para el circo.

No se nos escapa que en un clima en que muchos están especialmente sensibles ante las injusticias, la prédica sofística sobre los presuntos derechos de la mujer violada, viene como anillo al dedo para pescar a más de un incauto. La penalización del aborto será presentada como intransigencia machista, y la “crucificada” de estos días sería la mujer víctima, olvidando completamente a la criatura, que sería en realidad víctima y consuelo si se le permitiera vivir junto a su madre, pese a todos los dolores.

En fin…conocemos de sobra los argumentos siempre falaces y necios del lobby abortista, pero lo que no puede admitirse es que una presunta Pontificia Universidad Católica mire para otro lado, se desentienda de ello, y les dé no sólo un lugar, sino un auspicio, en vez de organizar algún acto de reparación por el crimen del aborto, para que por lo menos pueda ostentar con dignidad el nombre de cristiana.

No fue novedad cuando hace unos años Benedicto XVI señaló durante un Jueves Santo, que Judas seguía sentado a la mesa. Y buena comilona que se está dando, gracias a los Pilatos que se reproducen como alimañas en la Viña del Señor.

No sé si los organizadores de este “evento” se habrán enterado de que en la Iglesia Católica hay principios no negociables, no debatibles, no admisibles ni susceptibles de ser relativizados. Uno de ellos es el deber de respeto y protección de todo niño no nacido desde su concepción.

El crimen del aborto no puede ser jamás sometido a debate en sitios que se espera sean refugio y fortaleza, en fiel custodia de la Fe, la Verdad y la Vida, y clama al cielo que quienes deben formar y clarificar se hagan corifeos del negocio de la muerte. ¿O hay que explicarles a estos señores que el último eslabón del debate abortista es un gran negociado internacional, amasado con la ingenuidad de los imbéciles, la falta de esperanza y el odio revolucionario?

Esperamos que el Sr. Cardenal tome cartas urgentemente en este asunto, para que se impida la mofa de la chusma del Sacrificio Redentor de Cristo, al usar espacios de Su Iglesia para relativizar el derecho a la vida de nuevos inocentes. 

————–

P.D.: El evento, gracias a Dios, ha sido cancelado el día martes por la tarde, según lo que da cuenta el comentario del grupo organizador. No obstante creemos necesario alertar sobre el escaso control que reina en las universidades católicas ante actos de este tipo, que contradicen profundamente su identidad.

28 comentarios

  
Luis Fernando
Si finalmente se celebra, el verdadero debate consiste en saber si hay que retirar inmediatamente el título de católica y pontificia a esa universidad.
-------------------------
V.G.: A eso vamos, Luis. Creo que es demasiado grave como para no obrar en consecuencia.
15/04/14 10:12 AM
  
Jonathan
¡Qué desastre!. Es una pena que en lugar de blindarse ante los ataques de la ideología de género y los lobbys pro abortistas, en lugar de instar a la fieles a la defensa de la vida sin ambigüedades se esté entrando en ese diábolico juego. Los responsables de esa universidad tienen dos opciones: O desistir de esos actos anticatólicos y enmendarse, o dejar de ser una institución católica.
15/04/14 3:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Es una claudicación semejante a la del arzobispo de Montevideo frente a la legalización de la droga.

Hay un sector importante de la Iglesia que está claudicando frente a las imposiciones del mundo. Y lo siguen haciendo de manera creciente. Roma actúa más o menos rápido cuando hay cuestiones patrimoniales de por medio, pero no muestra la misma diligencia en otras cuestiones quizás más importantes.

A este tren, quienes no estemos dispuestos a dejarnos poner la marca de la Bestia vamos a terminar en las catacumbas de la Iglesia.
15/04/14 5:22 PM
  
María-Ar
La PUCE..¿hay alguien en casa II??
+
-----------------
V.G.: Y podría haber III, IV, V...pero no vamos a hacer una serie; supongo que sin prisa pero sin pausa, no hay que dejar pasar, y aunque amenace el cansancio, seguir clamando por coherencia al menos dentro de NUESTROS espacios.
15/04/14 7:28 PM
  
Juan Mariner
Este tipo de desaguisados son una constante entre el clero y jerarquía tanto marxistoide como liberaloide (da igual unos que otros, sin distinción). Instituciones otrora católicas indubitadas han sido tomadas por el Diablo mundano estos últimos 50 años con la aquiescencia de sus responsables. Emisoras radiofónicas y de televisión que jalean a los partidos abortistas y, para disimular, dan el Ángelus recortado y la Missa de domingos y festivos porque no tienen otra programación mejor; universidades que promueven la eutanasia, el aborto provocado y el gaymonio; sermones del domingo que se echan a la vil política y eluden abordar temas morales candentes con trato intelectual y mesurado; clínicas y hospitales que van por delante de los centros públicos en barrabasadas; instituciones que o alientan a los antisistema violentos o, por el contrario, promueven el liberalismo económico más ruin y despiadado... Mientras no echemos a los que sostienen esta mentira, no iremos bien, sólo están en la Iglesia para servirse de ella para sus inicuos fines.
15/04/14 7:29 PM
  
María de Córdoba (Argentina)
Hace sólo 4 días, el Santo Padre declaró que «la vida humana es sagrada e inviolable y que cualquier derecho civil se basa en el reconocimiento del primer y fundamental derecho del hombre, el de la vida, que no se puede subordinar a ningún tipo de condición, económica y aún menos ideológica», mensaje este destinado a toda persona "de buena voluntad" que respeta y promueva los derechos humanos.

Pero no quedó en ello, sino que además recordó el "no matarás" del Decálogo; Mandamiento de la Ley de Dios cuyo cumplimiento no atañe sólo a los católicos, como podría decirse del Magisterio.

Y en tercera instancia citó el Magisterio de la Santa Iglesia, a más seña el mismísimo Concilio Vaticano II (que muchos usan de pica como si la Iglesia hubiese comenzado hace cincuenta años) la Encíclica Gaudium et Spes y una certera frase que para todo católico es no negociable bajo ninguna circunstancia: «la vida debe ser protegida con el máximo cuidado y el aborto y el infanticidio son delitos abominables».

Roma ha hablado. Y en pocas palabras recordó de manera magistral a los hombres de buena voluntad, a las religiones que creen y respetan los Diez Mandamientos y los católicos todos (Jerarquía incluída), que con la vida humana no hay negociación y que EL ABORTO ES UN DELITO ABOMINABLE. ¿Qué parte no entendieron? ¿Que es lo que tienen que debatir?

En la línea de lo dicho por Ricardo -que a eso vamos dada la creciente apostasía y multiplicación de Judas y Pilatos- es notable cómo el Santo Padre con la franqueza y sencillez de sus palabras (que no pretende inventar nada, sino afirmar y proclamar lo sostenido desde siempre por la Santa Iglesia) nos marca la cancha y nos señala quién está de qué lado ("El que no junta Conmigo, desparrama", "Conmigo o contra Mi", que en esto no hay lugar para medias tintas)

Y siguiendo las expresiones de Virginia, diría que estos aparentes "comentarios" (que muchos pretenden tomarlo así porque no habla ex-cathedra, aunque esté proclamando la Doctrina de la Iglesia) de nuestro "manso" y "astuto" Sumo Pontífice serían algo así como la respuesta al Discípulo Amado que estaba preocupado por el traidor que tenían entre ellos. El Señor no lo nombró directamente, pero le dio la clave para que lo reconocieran.

¿A quién le está dando el pan mojado en salsa el Santo Padre? Sepamos observar la reacción de aquellos a quienes les corresponde tomar medidas, de aquellos que pueden levantar su clamor y denunciar el hecho, en fin... de aquellos que dicen amar al Señor, de los miembros de Su Iglesia, ante este abierto desafío.
15/04/14 8:00 PM
  
Mª Virginia
"¿Y qué podemos hacer los laicos cuando cierta Jerarquía duerme plácidamente?", dirán algunos.
Seguir clamando, seguir comunicando, formando e informando, sin claudicar. Recordar siempre lo de la viuda inoportuna del Evangelio.
Si no son fieles a su misión por convicción, que al menos lo sean por cansancio ante nuestras voces insistentes. Sin prisa y sin pausa, pero ni un paso atrás, porque la fuerza de la gracia y de la verdad es insuperable, aunque haga menos ruido. Cristo Vence, y El no duerme.
15/04/14 8:23 PM
  
Tomás
Que inviten a la señorita Miss Pensylvania que ha fue concebida como resultado de una violación y escucharán un hermoso testimonio de alguien que agradece a Dios por la vida, y de paso a su madre por haber colaborado con Él para que ella pudiera vivir a dar ese hermoso testimonio.
15/04/14 9:50 PM
  
Alf_3
Y en estos días también ha habido obispos norteamericanos y de otros lugares, que han clamado justicia para los indefensos. Pero en vez de ver la necesidad de estar del 'mismo lado', dan paso lateral y se suman a los enemigos de la Vida.
Quizá como dijo Jesús sobre Judas: "más les valiera no haber nacido". Dios los quiera llevar al arrepentimiento.
15/04/14 9:54 PM
  
Francisco García
Aquí no dice que estén a favor del aborto. Creo que el gobierno de Ecuador quiere legalizar el aborto en caso de violación y supongo que ahí se aportarán argumentos en contra del mismo en dicho caso.
-------------------
V.G.: Francisco, ¿lo dice en serio o nos está tomando el pelo? ¿Si ud. cree que algo es inadmisible, permitiría que en su casa se "debata"? ¿Qué significa "repensar" la cosa? Le propongo que en el jardín de su casa debatamos junto a un grupo de asesinos, si les parece oportuno o conveniente degollar a su esposa, madre, hijos, o a ud. mismo; ¿aceptaría?. Yo con esto no digo que estemos a favor, eh!..
15/04/14 11:03 PM
  
Amparito Medina
Es una lastima que se sometan a los caprichos de los alumnos y no a la Voluntad de Dios, por eso de esa universidad han salido los políticos pro aborto más grandes del Ecuador, por que se complace al mundo y no se hace lo que Dios les ha enviado a hacer, ¡¡EVANGELIZAR!!
---------------------
V.G.: Así es, Amparo: cuando no hay noción de obediencia y de Jerarquía en una sociedad, nunca se sabe dónde se termina. Estos son los resultados de la demagogia populista.
Aprovecho para agradecerte en nombre de todos los católicos y de quienes defienden la verdad y la vida, tu maravilloso testimonio y entrega. ¡Que María Reina te siga colmando de bendiciones!
15/04/14 11:26 PM
  
Alf_3
Después de leer otro post, se me ocurrió que hasta juramentados deberían los sacerdotes, en la Misa Crismal del jueves santo, renovar sus votos originales. Con esto o regresarían a sus raíces, o se irían definitivamente a las trincheras de enfrente y así no dispararían por la espalda. Ciertamente que algunos son 'quintacolumnas' y seguirán disparando por la espalda.
Quiera NSJC arrinconarlos en su interior, y hacerlos volver, con contrición perfecta.
16/04/14 1:00 AM
  
El Colectivo PUCE
Respetable compañera María Virginia Olivera de Gristelli:
Reciba los saludos de El Colectivo, organización político-cultural de los estudiantes de la PUCE. Por medio de la presente queremos aclarar a usted ciertos puntos fundamentales que, seguramente por desinformación, han tenido la consecuencia de esbozar afirmaciones que distan de la realidad. Estos puntos son los siguientes:
1) El Colectivo, es una organización estudiantil diversa y respetuosa del pensamiento diferente, cuyo objetivo principal es crear una voz estudiantil original que responda responsablemente a su compromiso con la sociedad, dentro y fuera de las aulas. Nos autodenominamos participativos, comprometidos, diversos, críticos, etc.; sin embargo, nunca nos hemos denominado, tal como usted esboza, como “abortistas”, precisamente respetando la diversidad de posturas que los mismos miembros de nuestra organización tienen al respecto del tema del aborto.

2) El conversatorio “Repensando el aborto: nuevas perspectivas sobre el aborto en casos de violación”, fue una iniciativa exclusiva de nuestra organización, sin la venia, ni colaboración, ni el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sus autoridades o representantes, por lo que lo que desligamos a cualquier institución ajena a nuestro seno de la organización y realización del evento mencionado.

3) El objetivo del evento era suscitar un diálogo respetuoso, diverso y equilibrado sobre el tema del aborto, especialmente el aborto en caso de violación debido a que en nuestro país esta temática suscitó especial polémica debido a la aprobación del nuevo Código Orgánico Integral Penal, en el cuál se penaliza a la mujer que aborta con cuatro años de prisión, exceptuando ciertos casos particulares. Debido a que dos de los ponentes se excusaron a último momento de asistir al evento, desequilibrando de esta manera las diversas posiciones para el diálogo, la organización decidió cancelar el evento y posponerlo hasta garantizar nuevamente posiciones equilibradas para el diálogo.

Esperamos que estos tres puntos concretos aclaren la evidente desinformación que, lamentablemente, puede confundir a los lectores y desacreditar injustificadamente el trabajo que nuestra organización viene realizando en su corto pero significativo tiempo de existencia; es por eso, que le solicitamos muy comedidamente se sirva rectificar los elementos que no se corresponden coherentemente con la realidad.
Sin más que añadir nos despedimos, no sin antes remitirle nuestros mejores deseos e invitarla al diálogo continuo, respetuoso e informado.
Atentamente,
El Colectivo


------------------------------------------------------
V.G.: Señores miembros de “El Colectivo”:
Respondo a su misiva, que hemos publicado agradeciendo desde ya la posibilidad de presentar su recepción del presente post, y realizando a mi vez algunas consideraciones que requieren no tanto de una minuciosa información sobre los hechos, sino de una adecuada formación sobre el proceder católico en un ámbito que también lo es.
No puedo rectificar “los elementos que no se corresponden coherentemente con la realidad”; ya que objetivamente, el post versa a) sobre un evento que efectivamente, pretendía realizarse en el ámbito de una Universidad Católica, y en el centro de la Semana Santa;
b) el evento planteaba una reflexión crítica sobre la penalización del aborto en situaciones de violación, lo cual es en definitiva, relativizar la malicia del aborto en sí mismo.
Ambas cosas, que yo sepa, no han sido desmentidas sino confirmadas por su comentario, el cual pasamos entonces a responder, remitiéndonos a los puntos allí señalados.

1) Parten uds., en su autodefinición como “organización estudiantil diversa y respetuosa del pensamiento diferente”, de una concepción que debería sorprender dentro de una Universidad Católica, ya que si están estudiando allí, algo hace suponer que participan en buena medida de los principios rectores del pensamiento católico en general. Lo contrario, podría obedecer a dos razones: a) o la Universidad no es fiel a dichos principios, traicionando con ello su esencia misma, despachando conocimientos académicos como si se tratase de una verdulería, en que no afecta sustancialmente al “producto” el pensamiento o la fe del “vendedor”; b) o uds. están allí enquistados (no quisiera usar la palabra “infiltrados”…), como elementos disolventes, revolucionarios, impregnando un ambiente que debería buscar la Verdad, con un pensamiento de neto corte relativista; o c) ambas cosas a la vez…
Dicen no haberse nunca autodenominado abortistas, pero insisten en el pensamiento “diferente”, “diverso”, y tenemos que recordarles que sólo se puede ser diferente o diverso con relación a algo. Si ese “algo” es el pensamiento católico, fiel a la Verdad una, defensor de la vida inocente sin excepciones, me parece que en este juego de palabras, están simplemente jugando a las escondidas con los que le hacen el juego mirando para otro lado. La pregunta es hasta cuánto seguirán contando...
¿Qué significa “una voz estudiantil original”, frente a la realidad de que 2+2=4, o a la absoluta certeza de que si yo descuartizo a un inocente estoy cometiendo un crimen abominable, por pequeño que sea el sujeto, y por más que no pueda constatar visiblemente su dolor? El fundamento de su agrupación, estimados jóvenes, es profundamente liberal, y hay que recordarles (a uds. y a quienes tengan autoridad en la Universidad) que el liberalismo es pecado. Las cosas por su nombre. Les reitero una respuesta a un comentario anterior, para que lo incluyan en un “conversatorio”: propongo que inviten a un grupo de antropófagos y caníbales para debatir la conveniencia de sus costumbres, y ya que son abiertos y originales, propónganles clases prácticas en sus casas, con algún alumno que oficie de Menú. Explíquenme por favor, si las posturas de estos grupos no les parecen “respetables”, y tal vez nos empecemos a entender. Entiendo que uds. sostienen el principio absoluto de la libertad, pero –me perdonarán, pero no puedo hablar sino “en católico”- yo les diría que “sólo la Verdad nos hará libres” (Jn.8,16). No hay, por otra parte, libertad para el pecado o el error (lo cual sería hacernos esclavos), sino que la libertad se dirige hacia objetos en sí mismos buenos o neutros.

2) Manifiestan uds. que la organización del evento se realizó “sin la venia, ni colaboración, ni el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sus autoridades o representantes”, desligándola de responsabilidades. Pero entonces surge nuevamente la alternativa que planteábamos en el punto anterior: ¿son conscientes de que se trata de un espacio privado, católico, cuyas actividades deben ser mínimamente autorizadas o gestionadas por algún responsable de la Institución? ¿Alcanzan a ver la diferencia entre una universidad privada y una plaza pública…? Ahora bien, si avanzaron en la organización sin tener esto en cuenta, ello delata una grave deficiencia en su visión de la realidad más inmediata, que es su propio espacio de estudio. ¿No les parece que podrían “repensar” su pertenencia a esta Universidad, y las consecuencias que de ello se siguen? ¿Realmente piensan que pueden aportar soluciones eficaces a una legislación nacional, quienes no se saben desenvolver convenientemente en el marco de una reglamentación institucional? “Quien es fiel en lo poco, podrá serlo en lo mucho…” ¿O es que tal reglamentación está sólo de adorno, sin que nadie lo haga cumplir, o ni siquiera existe? Sigue valiendo entonces el artículo, del que no tendré que retractarme.

3) Repito aquí mi invitación al diálogo con los caníbales, o con cualquier grupo que sostenga prácticas aberrantes. Estimados chicos: les ruego que lean atentamente las declaraciones del Dr. B. Nathanson sobre el uso y abuso del tema de la violación, para imponer en cualquier país la legislación abortista, llenando los bolsillos de los más interesados en esto, que créanme, no son las mujeres. Aunque no soy ecuatoriana, dudo mucho y con suficiente fundamento, de que sus cárceles estén plagadas de mujeres que se han hecho un aborto luego de ser violadas. Me parece maravilloso que se provean abogados católicos para protección real de la mujer, sobre todo para que no se la instrumentalice más agregando al trauma de una violación, el trauma post-aborto. Que se les asegure un trabajo digno, un techo seguro, y protección para sus hijos. Fórmense en esta realidad, que no es la que maneja el Poder Internacional del Dinero, y de paso, sean libres uds. también. Consuelen a tantísimos esclavos del engaño, y comprométanse seriamente al servicio de la verdad y de la vida sin condiciones. Traten de descubrir el secreto y el tesoro de la Cruz como bandera de Victoria, y no saldán defraudados. Vale la pena el intento.
Les deseo una Semana Santa llena de bendiciones, y una muy Feliz Pascua de Resurrección.
16/04/14 7:53 AM
  
Andres Elias
Señores del Colectivo del PUCE:
por favor, más respeto con la inteligencia ajena. Basta ver el afiche para que salte a la vista el LOGO de la PUCE, no del colectivo que dicen representar.
Me basta con la lógica para saber que entonces han incurrido en un acto de desacato porque "sin la venia, ni colaboración, ni el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sus autoridades o representantes" ustedes utilizan el LOGO y sus instalaciones, es impresentable su argumento.
Por otro lado, sabemos que está detrás de todo la Facultad de Antropología, así que no vengan a deslindar responsabilidades, más bien asúmanlas.
No estamos en contra del debate, estamos en contra de que una supuesta Universidad Pontificia se quiera repensar el aborto. ¿Para qué? Si ya la doctrina ha hablado.
Para que repensar algo que es innegociable. ¿por qué mejor no repensamos, si ustedes están aportando algo a la PUCE (universidad Pontificia) o simplemente quieren crear caos y desorden? ¿Por que no repensamos si en el país debe existir Aborto Cero?
Saludos,
Andrés Elías

-----------------------------
V.G.: En justicia, aclaro que el "afiche" que figura en el artículo es en realidad la captura de pantalla del aviso del evento en Facebook (por eso colocamos el link), en el cual no figuraba el logo de la PUCE, pero sí el nombre completo. Colocamos nosotros el logo para identificar visual y más rápidamente, la Institución de referencia.
16/04/14 2:53 PM
  
Ivi
"Pongamos en la mesa de debate" entonces los diversos elementos que nos dan la pauta de la evidente no-catolicidad de esta universidad... Es que no hubo nadie con una pizca de criterio dentro de ella como para frenar algo como esto?.. ni digamos ya el hecho de que se le ha dado espacio y ¡¡¡propaganda!!! Me pregunto si se le habrá dado alguna mínima propaganda a las celebraciones de Semana Santa, al sentido de la misma, dentro de este espacio que ostenta título de pertenencia a Ntro. Señor...
Es bueno que se haya suspendido, para evitar un mal mayor, pero no quita la gravedad de el hecho de que grupos abortistas hayan ganado espacio, voz y apoyo dentro de esta universidad.
Que nuestra voz sea más fuerte entonces, rezando por ellos pero también denunciando el error, bravo a quienes se han movido en este sentido en este caso.
--------------------
V.G.: Tal parece, Iva, que el sano "criterio" no es lo que abunda en estos días...
16/04/14 10:32 PM
  
Ricardo de Argentina
La ingenuidad de pretender convencer con los elementos que exhiben los del "colectivo" me da que pensar que estos chicos no son los que cortan el bacalao, sino que más bien son carne de cañón.

------------------------
V.G.:Yo de eso no tengo ninguna duda, Ricardo. Por eso es más indignante la falta de "protección" moral que se da a los alumnos con una formación más sólida, y que con un permisivismo disfrazado de respeto, lo que mejor se permite es que se los manipule hasta llevarlos a la misma apostasía si se diera el caso. Igualmente no quito, por supuesto, la responsabilidad individual de cada joven. Dios no niega su gracia al que busca rectamente la verdad.
16/04/14 11:35 PM
  
Alf_3
Y ante la defensa de Ma. Virgina sobre su posición en el artículo, no hay respuesta del grupo de estudiantes. ¿Por qué? Porque NO tienen argumentos con que defenderse de su error, o quizá están reuniéndose para buscar nuevos sofismas y tratar de dar sentido a sus fallas.
La Verdad está en el artículo y no se puede lavar la superficialidad del intento de 'justificar' el llevar a cabo dicha reunión.
Qué bueno que se suspendió, pero solo para posponerlo a mejor momento para ellos. Insisten en realizarlo.
-------------
V.G.:Pues nosotros insistiremos en repudiarlo.
17/04/14 1:14 AM
  
Gustavo Garcia
Me parece bien intencionada la iniciativa del debate sobre este tema, espero que salga un mejor conocimiento de la situación, lo que no quiere decir aprobación, pues bien puede ser una contunden argumentación sobre el no aborto ante una violación.
Si son estudiantes es conveniente que salgan bien apertrechados con argumentos contundentes ante el mundo y lo mundano.
En cuanto a la fecha de semana santa, para el cristiano todas las semanas son semanas santas, el desfile o procesiones no necesariamente tiene que ver con nuestra condición cristiana.
Lo peor del caso es que en estas fechas de supuesta conmemoración es cuando mas nos apartamos de nuestra fe, con festividades, balnearios, bebidas y otros condimentos del mundo.
-------------
V.G.: Gustavo, con todo respeto, me parece un poco ingenuo su comentario, teniendo en cuenta el modus operandi de los grupos disolventes entre los centros de estudiantes de toda universidad, sean del signo que sea, si se les deja.
En cuanto a la Semana Santa, su apreciación es equívoca. Claro que "todas las semanas son santas", pero los católicos nos movemos anualmente al ritmo de un tiempo litúrgico que no es mera decoración, sino auténtico signo y canal de unidad en la fe y el espíritu; no somos ángeles, y todo manifestación de nuestra fe necesariamente se mueve en un marco de tiempo y espacio. Con su criterio, no tendría nada de malo organizar una fiesta de disfraces el viernes santo, y luego hacer grandes penitencias el domingo de Pascua. No sé qué pensará de ello, pero si yo viera a algún católico en esa sintonía, lo mínimo que le regalaría sería una brújula...
17/04/14 3:59 AM
  
Gustavo Garcia
Ahora entiendo por qué el Señor Jesús se le corría a los sacerdotes, fariseos, saduceos, y todos los que estaban contra sus enseñanzas. No les daba oportunidad a las preguntas y mucho menos les respondía. Quizás ´por eso dijo yo soy el camino la verdad y la vida. Probablemente la verdad esta en el obscurantismo y secretismo.
Cada día que pasa nos sirve para recordar que todos los días son del Señor, no solo semana santa, y que su santa Palabra nos lo remoja y nos invita a hacerla vida.
De poco me sirve asistir a cuantas liturgia se oficie en las pascuas o en navidad sino tengo amor.

La mejor brújula que se puede regalar es la Palabra de Dios, como lo acaba de hacer el papa Francisco, luego leer y el paso mas difícil hacerla vida.
Si todos las semanas son santas, no importa que sea viernes memorial de la muerte del señor o cualquier otro viernes, debemos de tratar de vivir apegados al Señor y no salirnos del camino del amor que nos ha mandado.
-------------------------
V.G.: Gustavo (unifico sus dos comentarios seguidos para simplificar), si en algo he faltado a la caridad con ud., le pido disculpas, pero honestamente no veo en qué, y le agradecería que me lo demuestre.
¿Yo le he negado que el resto de los días sean "del Señor"? ¿Ve ud. falta de amor en el celo por la liturgia? ¿Sabe qué sin liturgia (sin sacramentos, por ej., entre los que está el centro de la Iglesia y del universo, que es Cristo vivo en la Eucaristía)la palabra Amor carece de sentido y de Fuente verdadera...?¿No ve que sin la liturgia que nos lo hace presente, la vida de Cristo sería pura historia?
Me parece maravilloso que ambos reconozcamos en el Papa al "timonel de la Barca", pero no se olvide de que sin liturgia, tampoco tendríamos Papa, porque no habría ni siquiera Sacerdocio. El "camino del amor" que nos manda Cristo es sencillamente imposible de ser vivido si no es "con El, por El y en El": con su gracia únicamente, que se nos transmite por medio de los sacramentos. Es decir, por la Liturgia. Sólo con la Escritura y nuestra "buena voluntad" ("debemos tratar de...", etc.), lamento decepcionarlo, pero no vamos "ni a la esquina". Me permito aconsejarle fraternalmente (si no me considera por eso muy farisea), que lea la serie de posts del p. Iraburu sobre gracia y libertad; en muchos de sus hijos espirituales ha producido una nueva conversión.
Le deseo una muy santa Semana y una feliz y fecunda Pascua, sinceramente.
18/04/14 12:53 AM
  
Gustavo Garcia
Hermana veo falta de amor por los estudiantes y las autoridades que siendo católicos y romanos promueven esa reunión, para afianzar y ampliar sus conocimientos.
Cuando al Señor le presentaron la adultera no la condenó, ni siquiera le señala su culpa a pesar de su gran falta, sino que la perdonó e impidió que otros la lapidaran, la salvó de una muerte segura y simplemente oró: no peques más.
Los profesores tienen una relación de entrega, de dar lo mejor de sí mismo, de procurar lo mejor para sus alumnos y de amor con sus alumnos y ya no digamos si son profesores católicos romanos.
En cuanto a la liturgia, seguramente estaba soñando cuando leí la noticia que en un país de Asia o India, habían perseverado mas de cincuenta años en su fe católica, sin celebrar misas, liturgias, confesiones, ni siquiera sacerdotes. Yo pecador probablemente no me hubiera aferrado, como hiedra.
Las sagradas Escrituras, Biblia, esta plagada de las experiencias de nuestros hermanos mayores en la fe (Los Judíos) que perseveraron en su fe y amor al prójimo contra todo los poderes humanos sin templo, sin sacerdotes y la amenaza de muerte por seguir siendo judío y alabar a YAHVEH. Es muy bonito refrescarse con la lectura de los libros de Tobias y los libros de los Macabeos, libro de los HECHOS, para tener fuerza, esperanza y fe para aferrarse al Rey de reyes, cueste lo que cueste, Dios es Espíritu.
Un abrazo en Cristo el Señor y bendiciones para usted y su afortunada familia.
-----------------------------
V.G.: Estimado Gustavo: el amor (prefiero llamarlo caridad, para evitar equívocos)se preocupa precisamente por el bien del prójimo, y esto exige ayudarlo a corregir un error cuando lo hay. Si no nos interesaran estos estudiantes no hubiéramos ni siquiera hecho esta nota, ni les hubiese respondido a su carta. Con respecto a la adúltera, a quien Jesús no condeno (pero sí a su pecado, porque de lo contrario no le hubiese dicho que no peque más), ¿qué hubiese pasado si El se ponía a "debatir" sobre la lapidación con el pueblo?...Ud. me da la razón: cuando se trata de salvar vidas (y en este caso, de los bebés no nacidos), no se debate.
Sigue ud. por otra parte insistiendo con la Liturgia...¿no es ud. por casualidad evangélico? Ya que sus argumentos tienen un tono más protestante que católico, sinceramente. El que un pueblo haya sob revivido en su fe sin la liturgia es una falacia, pues al contrario: si han sobrevivido en su fe, le aseguro que es precisamente gracias al sostén de millones de Misas en el mundo en que se reza por las tierras de misión, por las comuniones y entregas de millones de consagrados. Finalmente, tenían el sacramento del Bautismo, a cuya GRACIA supieron ser fieles. El ejemplo del libro de los Hechos no es pertinente aquí, ya que los primeros cristianos "perseveraban" en la celebración de la Misa (llamada entonces "Fracción del Pan"), y recuerde que los Apóstoles habían sido consagrados Obispos en la Ultima Cena. Le sugiero que eche una leída a lo que el Catecismo de la Iglesia Católica explica acerca de la Liturgia: no se trata de meros ritos humanos en absoluto, sino de la misma acción de la Ssma. Trinidad para salvación de su Pueblo. Dios es Espíritu...pero se ha hecho Carne: "El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros"...Ntro. Señor es verdadero Dios y verdadero Hombre, Gustavo, y en esto se fundamenta principalmente la vía sacramental: Jesús es "Sacramento" del Padre. Si no se comprende esto, seguiremos indefinidamente, desviándonos del tema del post. Si lo desea, lo seguimos por mail, pero no por aquí.
Retribuyo las bendiciones deseándole Feliz y Santa Pascua, y "que la Luz de Cristo resucitado disipe las tinieblas de la inteligencia y del corazón".
18/04/14 4:16 PM
  
Ricardo de Argentina
El último artículo que Juanjo Romero acaba de publicar en su blog "De Lapsis" engancha a la perfección con este intento de la PUCE de empezar a "discutir" el aborto en la Iglesia Católica.
Se titula "¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo?. ¡Está genial! Muestra cómo el Enemigo maniobra para clavar una pica en Flandes, esto es para comenzar a hacer un lavado de cerebro que consiga que lo que es objetiva y subjetivamente aberrante termine siendo percibido como aceptable y hasta como deseable.

De ese artículo transcribo la Primera Etapa de lo que es un largo proceso, etapa que sería la que los infiltrados en la PUCE estarían intentando instalar, no referida al "abominable crimen" del canibalismo pero sí referida a otro "abominable crimen", el feticidio:
---

"Primera etapa: de lo impensable a lo radical
Obviamente, actualmente la cuestión de la legalización del canibalismo se encuentra en el nivel más bajo de aceptación en la «ventana de posibilidades» de Overton, ya que la sociedad lo considera como un fenómeno absurdo e impensable, un tabú.
Para cambiar esa percepción, se puede, amparándose en la libertad de expresión, trasladar la cuestión a la esfera científica, pues para los científicos normalmente no hay temas tabú. Por lo tanto, es posible celebrar, por ejemplo, un simposio etnológico sobre rituales exóticos de las tribus de la Polinesia y discutir la historia del tema de estudio y obtener declaraciones autorizadas sobre el canibalismo, garantizando así la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad a una actitud más positiva.
Simultáneamente, hay que crear algún grupo radical de caníbales, aunque exista solo en Internet, que seguramente será advertido y citado por numerosos medios de comunicación. Como resultado de la primera etapa de Overton, el tabú desaparece y el tema inaceptable empieza a discutirse."

Fin de la cita.

19/04/14 7:52 PM
  
Gustavo Garcia
Creo que todos los cristianos somos y debemos ser evangélicos, sean protestantes, evangélicos (?), católicos romanos, católicos ortodoxos, usted nómbrelos.
Admiro a los protestantes y evangélicos y creo que de ellos puedo aprender muchas cosas y quizás podamos enseñarles otras. Lo ideal sería que "seamos uno como el Padre y yo somos uno". Desgraciadamente eso no se ha dado.
No debemos de temer usar la palabra amor para hablar del agape, dice el mandamiento: "AMAR a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo por AMOR a Dios", no hay que dejarse robar la palabra AMOR, confundiéndola con SEXO, como lo hace el mundo, ellos hablan del eros y eso es otra cosa, ellos son los confundidos no nosotros, no seamos demasiado escrupulosos o temerosos.
Lo que pretende la universidad es llegar hasta el fondo del asunto y creo que pueden salir argumentos positivos de esa reunión. A menos que usted conozca algo que todavía no ha comentado sobre esa universidad, yo les doy mi voto de confianza.
Gracias por sus buenos deseos y por la oportunidad de este ejercicio de intercambio de ideas en el bendito nombre del Señor.
---------------

V.G.: Feliz y santa Pascua, Gustavo. Pese a su acentuado modernimo teológico, confío en la gracia de Dios para que lo conduzca a la fe verdadera. Un saludo cordial en la Reina del Cielo.
20/04/14 2:42 AM
  
Alejandro Holzmann
En caso de que alguno tenga dudas sobre la posición de la Iglesia respecto de la despenalización del aborto, cito tan sólo un pasaje del Magisterio:

[...] amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la IMPUNIDAD, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad [...] El hecho de que las legislaciones de muchos países, alejándose tal vez de los mismos principios fundamentales de sus Constituciones, hayan consentido NO PENAR o incluso reconocer la plena legitimidad de estas prácticas contra la vida es, al mismo tiempo, un síntoma preocupante y causa no marginal de un grave deterioro moral. (Evangelium vitae 4)
------------
V.G.: Muchas gracias por tan oportuna cita, Alejandro. Y muy Santa Pascua de Resurrección!
20/04/14 10:31 AM
  
Gustavo Garcia
Amen, hermana María Virginia.

Que el Espíritu Santo la acompañe y llene de Sabiduría, en esta semana de Pascua y en todas las semanas de los años que el Señor le regale, en su peregrinar hacia la vida Eterna, pidiéndolo cada día de nuestra efímera existencia.
20/04/14 7:27 PM
  
Estudiante de la PUCE
Saludo a todos,

Como estudiante de la PUCE quisiera plantear los siguientes puntos:

1. El llamado "Colectivo-PUCE".- Este grupo de estudiantes dice no tener ninguna relación con la Federación de Estudiantes de la PUCE ni con las autoridades de la misma pues no se siente representados por ellos, por lo que actúan de manera independiente.
Miembros de este grupo de estudiantes son partidarios del aborto y de la ideología de género. De hecho han participado en una marcha de una organización feminista alineada a estas tendencias.

2. Dirección de Pastoral Universitaria.- Esta se encuentra a cargo de materias como Ética y Jesucristo y la Persona de Hoy entre otras que los estudiantes debemos aprobar para la titulación. Aunque sin duda existen profesores que verdaderamente tienen el ánimo de llevar la misión de "anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios proclamada por Jesús de Nazaret" como afirman en su página web, también existe la realidad de profesores que confunden a los estudiantes de buena voluntad desde perspectivas ateas y de la teología de la liberación que ellos argumentan.

La mencionada pastoral organiza también Ejercicios Espirituales y otras actividades para los estudiantes, que muchas veces parecen ser ignoradas. Estas actividades están influenciadas por prácticas orientales de meditación, relajación, etc. En ellas muy poco se ve algo cristiano.

3.- Estudiantes católicos.- En la universidad naturalmente existen católicos bautizados, pero no todos ellos necesariamente de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia o con la misma Iglesia.

De hecho, estudiantes y profesores católicos practicantes serían una minoría. Además, los estudiantes que suelen ir a Misa en la capilla de la universidad o al menos a frecuentarla es un grupo muy reducido, la mayoría de ellos pertenecientes a comunidades eclesiales fuera de la universidad, ya que muy poco se puede encontrar en ella. Inclusive las personas que suelen visitar la capilla para recibir los sacramentos suelen ser en varios casos externas.

4.- Escuela de Teología para Laicos.- Esta oferta formación teológica a personas profesionales estudiantes y demás personas de dentro como fuera de la universidad. Aunque en ella existen profesores alineados con la enseñanza, también existen profesores claramente alineados con la teología de la liberación, las prácticas orientales, etc. En este sentido se ve también banalización de los sacramentos, la oración, la fe misma, etc. Esto ha escandalizado a varias personas de buena voluntad que van a esta escuela.

Finalmente mis preguntas son ¿Cuál es el fin de una Universidad Pontificia Católica? ¿Una Universidad Pontificia Católica se reduce a títulos y monumentos?

Saludo a todos


--------------------------
V.G.: Tal parece que así es, no sólo en Ecuador sino en varios países, lamentablemente. Yo agrego mi pregunta: ¿se supone que debemos acostumbrarnos a ello, y dejar de denunciar y reaccionar? Por mi parte, estoy convencida de que NO.
30/04/14 2:24 AM
  
María de Córdoba (Argentina)
María Virginia, con respecto a lo dicho en tu PD, hoy salió publicado un comunicado referido al caso de la PUCP (la Pontificia Universidad Católica de Perú), remitido por el Nuncio Apostólico en Perú, donde expresa que el Santo Padre ha ordenado la formación de una comisión de cardenales para mediar en pro de una solución definitiva.

Lo que está claro es que para autorizar a que continúe llevando el título de Pontificia y de Católica deberá respetar las enseñanzas de la Iglesia.

En la web arzobispadodelima.org aparecen los sucesos detallados y el tema del comunicado. En el fondo, es caso similar al de Ecuador y tantos otros: usar de las instituciones de la Iglesia para promover doctrinas contrarias a la Fe y/o la Moral, y en general ajenas al sentir de la Santa Iglesia; el convertir las instituciones educativas en organizaciones sin espíritu.

Me pregunto: ¿tomarán algún día conciencia de la tremenda responsabilidad que cargarán sobre sí el día que tengan que rendir cuentas al Señor? ¿o creerán que son más vivos que todos, más lúcidos que el Papa, más sabios que las enseñanzas del Magisterio, de los Santos, etc.? Porque algunos son verdaderos mercenarios entrenados en quitar la Fe de los fieles (niños y adolescentes sobre todos) en alejarlos de la Gracia, en torcer la Verdad y pregonar mentiras... mercaderes de almas, que comercian con el mundo y con el diablo por treinta monedas, lo que a Cristo le costó Sangre.
-----------------
30/04/14 5:47 AM
  
Franco
Off toppic, Mª Virginia

¿Qué opinás de la propuesta de reistaurar el servicio militar obligatorio para acabar con los males morales de nuestro país?
------
V.G.: Los males morales de ningún país se podrían solucionar por meras obligaciones legales, Franco, si no vienen acompañadas de una educación del corazón y las costumbres, vale decir, de la conversión de los ciudadanos. Feliz y santa Pascua.
01/05/14 7:30 PM
  
Franco
Justamente. Yo estuve un tiempo en la ESSA, y se enseña eso y más. Además del hecho de que el relativismo no tiene lugar, y es "recomendable" ir a misa, entre otras cosas.
02/05/14 3:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.