Verbum Domini: la nueva Exhortación Apostólica de Benedicto XVI

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

POSTSINODAL


VERBUM DOMINI


DEL SANTO PADRE


BENEDICTO XVI


AL EPISCOPADO, AL CLERO,


A LAS PERSONAS CONSAGRADAS


Y A LOS FIELES LAICOS


SOBRE


LA PALABRA DE DIOS


EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA


 

1. LA PALABRA DEL SEÑOR permanece para siempre. Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos » (1 P 1,25: cf. Is 40,8). Esta frase de la Primera carta de san Pedro, que retoma las palabras del profeta Isaías, nos pone frente al misterio de Dios que se comunica a sí mismo mediante el don de su palabra. Esta palabra, que permanece para siempre, ha entrado en el tiempo. Dios ha pronunciado su palabra eterna de un modo humano; su Verbo « se hizo carne » ( Jn 1,14). Ésta es la buena noticia. Éste es el anuncio que, a través de los siglos, llega hasta nosotros. La XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, tuvo como tema La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Fue una experiencia profunda de encuentro con Cristo, Verbo del Padre, que está presente donde dos o tres están reunidos en su nombre (cf. Mt 18,20). Con esta Exhortación, cumplo con agrado la petición de los Padres de dar a conocer a todo el Pueblo de Dios la riqueza surgida en la reunión vaticana y las indicaciones propuestas, como fruto del trabajo en común. En esta perspectiva, pretendo retomar todo lo que el Sínodo ha elaborado, teniendo en cuenta los documentos presentados: los Lineamenta, el Instrumentum laboris, las Relaciones ante y post disceptationem y los textos de las intervenciones, tanto leídas en el aula como las presentadas in scriptis, las Relaciones de los círculos menores y sus debates, el Mensaje final al Pueblo de Dios y, sobre todo, algunas propuestas específicas (Propositiones), que los Padres han considerado de particular relieve. En este sentido, deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial.


Texto completo del documento pontificio

***

14 comentarios

  
mikiman95
Gracias!
11/11/10 4:20 PM
  
Ikari
Luego la leeré con calma (como se debe). Si no me equivoco es el documento mas reciente del Magisterio en lo referente a las Sagradas Escrituras. El otro era La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, de la Pontificia Comisión Bíblica.

Excelente y gracias por publicarlo
11/11/10 4:58 PM
  
Catholicus
Ikari, la Palabra de Dios no es solo la Sagrada Escritura, aunque esta sea el exponente más claro y relevante que acabe recogiendo el núcleo de esa misma Palabra.

De la Comisión Bíblica -pontificia- olvídate bien olvidado, no solo no es Magisterio sino que Juan Pablo II varias veces tuvo que llamarles al orden, porque allí había error por no decir otra cosa.

Quédate con las Encíclicas Papales y olvídate de esa "comisión" hermano.
11/11/10 9:52 PM
  
Federico Rdguez.
Catholicus, el Papa, en la nueva Exhortación Verbum domini alaba y encomia en múltiples ocasiones la labor, el trabajo y la aportación imprescindible de la Pontificia Comisión Bíblica y su instrucción sobre la Interpretación de la Biblia en la Iglesia del año 83. No te pases de ortodoxo, no vayas a ser hereje.
12/11/10 1:15 AM
  
Ikari
La Sagrada Escritura es Palabra de Dios, mas no es La Palabra de Dios. Estamos claros que la idea de que toda la Revelación se encuentra en la Biblia es ir en contra de la simple lógica y desconocer a la Iglesia, quien es la que le difinio cuales libros son inspirados y cuales no.

Con respecto al documento La Interpretación de la Biblia en la Iglesia basta leer el discurso de SS Juan Pablo II ante la presentación del mismo, el entonces Card. Ratzinger dice en el prefacio que es un documento útil. Eso no significa que nos encasillemos en el, ni que sea la última palabra respecto al tema. El documento solo da unas orientaciones que no podemos despreciar.

No he leído otros documentos de la Pontificia Comisión Biblica y desconozco sus andares.
12/11/10 3:13 AM
  
max kolbe
Discutía un servidor con Luis Fernando hace tiempo sobre lo que el documento "La Interpretación de la Biblia en la Iglesia", de la Comisión Biblica Internacional, decía sobre la Lectura Fundamentalista.
Luis Fernando me hizi ver que aquello no era magisterio pues lo decía tan solo una comisión, aunque el documento iba prologado por el entonces card. Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Fe.
Pues bien, aquellas palabras escritas en un documento no magisterial según Luis Fernando aparecen ahora en la Exhortación Apóstolica Verbum Domini.
¿Serán ahora ya magisterio?
Ahí las dejo:
«rechazando tener en cuenta el carácter histórico de la revelación bíblica, se vuelve incapaz de aceptar plenamente la
verdad de la Encarnación misma. El fundamentalismo rehúye la estrecha relación de lo divino y de lo humano en las relaciones con Dios ... Por esta razón, tiende a tratar el texto bíblico como si hubiera sido dictado palabra por palabra por el Espíritu, y no llega a reconocer que la Palabra de Dios ha sido formulada en un lenguaje y en una
fraseología condicionadas por una u otra época determinada »
(Verbum Domini 44)
*con la siguiente nota a pie de página:
146 PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, La interpretación de la Biblia
en la Iglesia (15 abril 1993), I, F.
12/11/10 12:52 PM
  
max kolbe
el documento de la Pontificia Comisión Bíblica también decía:
"El fundamentalismo tiene tendencia también a una gran estrechez de puntos de vista, porque considera conforme a la realidad una cosmología antigua superada, solamente porque se encuentra expresada en la Biblia. Esto impide el diálogo con una concepción más amplia de las relaciones entre la cultura y la fe. Se apoya sobre una lectura no crítica de algunos textos de la Biblia para confirmar ideas políticas y actitudes sociales marcadas por prejuicios, racistas, por ejemplo, y completamente contrarias al evangelio cristiano".
12/11/10 1:26 PM
me parece un documento de mucha importacia para nosotros los fieles laicos y padres de familia catolicas de todo el mundo hojala le saquemos el mejor provecho a esta exortacion apostolica de su Santidad Venedicto xv1 que nuestro SEÑOR JESUCRISTO le siga derramando mas y mas sabiduria
15/11/10 1:57 AM
  
vidals
saludos bueno es el documeto mas reciente hay que leerlo y nos dejaron un trabjo a si ya tengo un boble motivacion.
30/11/10 7:16 PM
  
WILBERTH CCACYA GONZALES
[email protected] WILBERTH CCACYA GONZALES. el documento es uno de los mas actual que llega a todos los hombres del siglo XXI. esta sumamente elaborado con mucho esmero por nos hace enterder toda la realidad de la vida de ser humano es mas esto no solo tiene que ser leida si no tambien debe ser vivida aplicando a la realidad de la vida de hoy...Ser es, por que nosotro pertenecemos y somos participes por la efucion de la [email protected]
25/02/11 3:23 AM
  
Municipalidad Distrital José Gabriel Tupac Amaru Noguera Surimana Canas Cusco
Me es muy interesante este libro que se poblicó de parte de Santo Padre si leyeramos todos estariamos en el nivel al mundo de hoy. Filos. Wilberth Ccacya Gonzales.
14/05/12 4:25 AM
  
Filos Ccacya Gonzales Wilberth
El documento es uno de los mas actuales que se intruduce a nuestra realidad llegado a todos los hombres del siglo XXI. Es sumamente Filsofico y Teologico, elaborado para enterder toda nuestra realidad del hombre de hoy, es mas, tiene que ser leida, vivida y aplicando a la realidad de la vida Ser humano a la luz de la verdad, por que nosotros pertenecemos y somos participes del Ser mayor, por la efucion por la efocion de caracter.
26/05/12 10:33 PM
  
Filos Ccacya gonzales Wilberth
Que especial es este libro que mastico y encuentro el sentido de mi vida...No tengais miedo abriz las puestas de par en par...Filos Ccacya gonzales Wilberth
27/05/12 11:24 PM
  
Emiro Lechuga
para mi es de mucha importancia este documento
20/08/12 3:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.