La Comunión de rodillas y en la lengua
La más antigua práctica de distribución de la Comunión fue, muy probablemente, la de dar la Comunión a los fieles en la palma de la mano. Sin embargo, la historia de la Iglesia evidencia también el proceso, iniciado tempranamente, de transformación de esta práctica. Desde la época de los Padres, nace y se consolida una tendencia a restringir cada vez más la distribución de la Comunión en la mano y a favorecer la distribución en la lengua. El motivo de esta preferencia es doble: por una parte, evitar al máximo la dispersión de los fragmentos eucarísticos; por otra, favorecer el crecimiento de la devoción de los fieles hacia la presencia real de Cristo en el sacramento.
A la costumbre de recibir la Comunión sólo sobre la lengua hace referencia también santo Tomás de Aquino, el cual afirma que la distribución del Cuerpo del Señor pertenece sólo al sacerdote ordenado. Esto, por diversos motivos, entre los cuales el Doctor Angélico cita también el respeto hacia el sacramento, que “no es tocado por nada que no esté consagrado: y, por eso, están consagrados el corporal, el cáliz, y también las manos del sacerdote, para poder tocar este sacramento. A ningún otro, por lo tanto, le es permitido tocarlo, fuera de casos de necesidad: si, por ejemplo, estuviera por caer al suelo u otras contingencias similares” (Summa Theologiae, III, 82, 3).
A lo largo de los siglos, la Iglesia siempre ha tratado de caracterizar el momento de la Comunión con sacralidad y suma dignidad, esforzándose constantemente por desarrollar de la mejor manera gestos externos que favorecieran la compresión del gran misterio sacramental. En su atento amor pastoral, la Iglesia contribuye a que los fieles puedan recibir la Eucaristía con las debidas disposiciones, entre las cuales figura el comprender y considerar interiormente la presencia real de Aquel que se va a recibir (cf. Catecismo de san Pío X, nn. 628 e 636). Entre los signos de devoción propios de los que comulgan, la Iglesia de Occidente estableció también el estar de rodillas. Una célebre expresión de san Agustín, retomada en el n. 66 de la Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI, enseña: “Nadie come de esta carne [el Cuerpo eucarístico] sin antes adorarla […], pecaríamos si no la adoráramos” (Enarrationes in Psalmos, 98,9). Estar de rodillas indica y favorece esta necesaria adoración previa a la recepción de Cristo eucarístico.
En esta perspectiva, el entonces cardenal Ratzinger había asegurado que “la Comunión alcanza su profundidad sólo cuando es sostenida y comprendida por la adoración” (Introducción al espíritu de la liturgia). Por eso, él consideraba que “la práctica de arrodillarse para la santa Comunión tiene a su favor siglos de tradición y es un signo de adoración particularmente expresivo, del todo apropiado a la luz de la verdadera, real y sustancial presencia de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies consagradas” (cit. en la Carta This Congregation de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del 1° julio de 2002).
Juan Pablo II, en su última encíclica, Ecclesia de Eucaristia, escribió en el n. 61:
“Al dar a la Eucaristía todo el relieve que merece, y poniendo todo esmero en no infravalorar ninguna de sus dimensiones o exigencias, somos realmente conscientes de la magnitud de este don. A ello nos invita una tradición incesante que, desde los primeros siglos, ha sido testigo de una comunidad cristiana celosa en custodiar este «tesoro». […] No hay peligro de exagerar en la consideración de este Misterio, porque «en este Sacramento se resume todo el misterio de nuestra salvación»”.
En continuidad con la enseñanza de su Predecesor, a partir de la solemnidad del Corpus Domini del 2008, el Santo Padre Benedicto XVI comenzó a distribuir a los fieles el Cuerpo del Señor, directamente en la lengua y estando arrodillados.
***
Fuente: Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
42 comentarios
EN mi parroquia y colindantes, siendo absolutamente ortodoxas, sería muy llamativo hacerlo. Es una pena, y bien que me gustaría.
El de las partículas en la mano, aunque me parece una objeción razonable, mi experiencia de ministro extraordinario me dice que es muy, muy raro cuando quedan partículas en la mano del comulgante. Es totalmente posible, pero yo no lo he visto, lo que no significa que no haya sucedido o que sucederá.
Ahora, de rodillas me parece lo ideal, pero la verdad es que muchas veces es poco práctico, por las características de la celebración en particular o de las condiciones del entorno.
Siempre debe darse la catequesis sobre el magno significado de la Eucaristía. Ya sea que se reciba en la mano, en la boca o en la boca y de rodillas, es necesario que el comulgante siempre conozca apropiadamente el don que recibe, para que pueda adorarlo no solo en gestos, sino más bien, en espíritu y verdad.
No os gustó la prohibición de la misa tradicional y ¿está sí?
En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad.
San Agustín
Me parece más reverente la otra... cuando la veo en los demás. Para mi propia experiencia es un mal trago que hace que piense en todo menos en lo que realmente importa en ese momento...
"La más antigua práctica de distribución de la Comunión fue, muy probablemente, la de dar la Comunión a los fieles en la palma de la mano."
Por eso el demonio quiere que la gente comulgue en la mano, porque se pierde el respeto a Dios, se relaja la fe, y acaba por perderse.Victoria para él y pérdida de las almas.
http://www.youtube.com/watch?v=jodX7-N6Rts
Hace dos domingos y el que viene sera el tercero se esta haciendo en la hojitas que distribuye la conferencia para la misa de domingo, en la contracara una campaña a favor de la comunion, la de este domingo de santisima trinidad es aun mas indignante pues se afirma que es mas digna y respetuosa. A mi me indigna la falta de heso que la cep le manifeste al santo padre "fidelidad y adhesion" pues lo estan poniendo como un tonto que nosabe de liturgia, que no tiene el poder de ejercer magisterio y otras cosas mas.
desde peru
El problema es que la excepción se convierte en norma. El problema es que la excepción se ejercita sin causa que lo justifique. El problema es que la excepción se convierte incluso en seña de identidad de algunos grupúsculos lindantes con la heterodoxia.
No tiene por qué prohibirse la comunión en la mano, basta con que se eduque en lo que es una EXCEPCIÓN y se debe aplicar sólo en casos excepcionales y habiendo causa que lo justifique.
Cuando el Misal o, en su caso, la Ordenación general del Misal Romano, prescriben varias posibildades alternativas, no creo que lo haga para fomentar el capricho, sino para que se ejercite el buen juicio.
Por ejemplo me parece ejerciio de juicio que uno de los sacerdotes blogger de esta página no emplee casi nunca las fórmulas largas de bendíción. No estoy de acuerdo porque creo que prescinde de un contenido catequético importante el que estáen las fórmulas largas. Pero lo hace tras un ejercicio de sensatez ypor eso es respetable.
El problema surge cuando se reniega de la razón y, sin causa suficiente, se elige una forma u otra de la alternativas simplemente por creatividad, subjetividad o estética. O absurda comodidad.
Tú sólo conoces mis recelos hacia la praxis del Novus Ordo y hacia la praxis del Camino Neocatecumenal.
Y es porque contigo, enclaustrado como estás en tan estrechos círculos, no se puede hablar de otra cosa.
Mira sino los círculos de Dante, y la diferencia con las esferas.
Bueno, reza por mí que este claustro me está asfixiando. Pero una última cosa, no digas que conmigo no se puede hablar de otra cosa cuando las veces que hemos intercambiado comentarios tú has sido siempre el primero en sacar la praxis del camino neocatecumenal.
Cuídate ;)
Hola mi nombre es David. Escribo esta breves líneas para contar unos hechos de Dios que me sucedieron hace tiempo y que me hicieron entender que Dios está presente entre nosotros y que a través de nosotros se comunica para el bien de la humanidad, EL nos enseña, y nos guía, para la salvación de nuestras almas.
Una mañana baje al centro de mi ciudad par dar una vuelta, y sin pesar entré en una capilla o iglesia como lo queráis llamar. Sentí el impulso de entrar porque hacía mucho tiempo que no pisaba una iglesia más o menos desde que hice la primera comunión.
Entré y la misa había comenzado y por respeto me quedé a escucharla, y sucedió que cuando llegó la hora de ir a comulgar fui para tomar el Cuerpo de Cristo y al llegar donde el sacerdote estaba dando la comunión mis piernas se hincaron de rodillas, la sorpresa mía fue cuando el sacerdote me mandó que me levantase para tomar la Sagrada Eucaristía y yo lo escuchaba pero mis fuerzas para intentar levantarme desaparecieron, en pocas palabras, no podía levantarme ni moverme aunque el sacerdote me ordenaba que me pusiera de pié .
El sacerdote insistía que me levantase pero era inútil, no podía levantarme ni moverme del suelo,parecía que mis rodillas se habían pegado y no respondían, el sacerdote viendo que no me levantaba se puso a seguir dando la comunión a las demás personas pero a espalda mía.
Dos señores al ver la vergüenza que yo estaba pasando intentaron levantarme para quitarme de ahí y no pasar ese trauma que yo estaba pasando. Pero la sorpresa fue cuando esos hombres me cogieron por los brazos e hicieron el intento de levantarme
¿Qué pasó?
Pues, que no pudieron levantarme ni despegar mis piernas del suelo y después de tantos intentos pues volvieron a sus asientos otra vez, dejándome de rodillas.
Cuando el sacerdote termino de dar la comunión a las demás personas pues me dejó a mí para el último y me dijo al oído, ¡hoy te la voy a dar pero mañana no! y me la dió, en se momento que tomé la comunión ya me pude levantar y me fui corriendo para la calle asustado y llorando de lo que me había sucedió.
¿Por que a mí y qué significado tenía todo lo sucedido.
Después de dar muchas vueltas a la cabeza sobre lo sucedido, yo pedía a Dios que me explicase de alguna forma o mediera a entender el porqué de lo sucedido y qué fin tenía eso. Yo después de lo que me pasó empecé a leer la Biblia y a interesarme por el tema, necesitaba una explicación. Yo tenía unos 20 años cuando me sucedió lo ocurrido
Comencé a asistir con frecuencias a misa y a confesarme, como es natural desde ese día siempre comulgo de rodillas, rezaba mucho todo tipo de oraciones, y por supuesto el rosario. Pedía a Dios que me iluminara para buscarle una explicación a lo que me pasó pero seguía sin entenderlo.
Ya tuve unas pocas de disputas con algunos sacerdotes referente a lo de la comunión derrodillas, porque algunos no me la querían dar, pero yo me callaba y al final me la daban, nunca me la habían negado, pero lo de las rodillas que se me quedaban pegadas al suelo ya no me volvió a pasar, desde aquel día ya lo hacia yo voluntariamente, no tenía el conocimiento, ni la preparación para explicar el porqué, solo sentía que tenia que hacerlo.
Llegó el día de mi confirmación, y un día antes nos dijo el sacerdote que el obispo nos iba a dar de comulgar con las dos especies, el pan y el vino, y decía que no se podía coger con las manos y de rodillas, eso de rodillas me lo dijo a mí, y como ya me había dicho en varias ocasiones que no me la quería dar de rodillas, pues pensaría que con aquella advertencia me levantaría.
Entonces rodaron muchas preguntas y tribulacionespor por mi cabeza, pero como yo desde el día que me pasó lo de la comunión de rodillas nunca me había levantado para recibir la comunión, me planteaba a mí mismo,¿ me levanto o me quedo de rodillas y no hago caso al sacerdote?, ¿y si El señor me está poniendo a prueba para ver qué hago?.
Estaba pasando una gran tribulación, entonces le pedí a Dios que me ayudase para que no flaqueara en la prueba (si supuestamente todo esto era una prueba Suya) y entonces entonces me vinieron a la mente sin saber como unas palabras bíblicas que decían:
Obedecer a Dios ante que a los hombres, y estas palabras que salieron del corazón me dieron fuerzas para que el día de mi confirmación pudiera tomar la comunión de rodillas.
Y llegó el día, el Obispo me la dió de rodillas.
Qué feliz era en ese momento sabiendo que había superado la prueba,(no se si lo fué o no) pero lo que sé que estaba feliz, y una paz muy grande me llenó por dentro después de todo lo sucedido.
La pena mía fue que las fotos de mi confirmación no me las dieron, supuestamente desaparecieron, el motivo Dios sabrá el porqué.
Referente a toda estas cosas que me pasaron, y más cosas que no me acuerdo por no haberlas escrito, o por no darle importancia, a todo lo que me estaba sucediendo.
Me hizo comprender, que Jesucristo está presente en Cuerpo, Sangre y Divinidad, en la sagrada eucaristía y que no se Le está dando Su adoración y respeto que merece, hacen con El lo que quieren, lo manipulan como quieren, Lo dan en la mano como si fuera otro pan cualquiera, Lo tocan personas no consagradas a Dios, Lo tiran por el suelo, se Lo llevan sin haberlo ingerido en la boca, y hacen toda clases de sacrilegios con El ……
Entonces Dios pone a algunos de sus hijos como ejemplo de cómo quiere Él que se Le adore. La comunión de rodillas es la que a Dios le agrada y lo tengo mas que seguro. Y Pido perdón si he juzgado a algunos sin darme cuenta, pero esa fue mi conclusión.
Espero que Dios nos dé el don de entendimiento, pido y rezo por Su adoración Al Santísimo Sacramento del altar,que Se Le Respete, y que no se Le manipule y trate como a cualquier cosa mundana.
ESTE ES MI TESTIMONIO, CADA CUAL MEDITE EN SU CORAZÓN.
http://lacomunionderodilla.blogspot.com/
Queridos hermanos y hermanas.
Dal sito emergerebbe la vostra devozione/propensione alla S.Comunione in ginocchio e sulla lingua.
Sitio se desprende de su devoción / propensión a la Santa Comunión de rodillas y en la lengua.
Ciò premesso, chiedo se siete disponibili ad inviare una supplica al S.Padre intesa a promuovere la nomina di una commissione internazionale che esamini i fatti di Manduria (Puglia-Italia) dove la veggente Debora Marasco, da diversi anni, sta diffondendo messaggi della Vergine Maria proprio sulla necessità di ritornare alla Comunione in ginocchio.
Dicho esto, pregunto si ustedes están disponibles a enviar una súplica al S. Padre destinada a promover el nombramiento de una comisión internacional que examine los hechos de Manduria (Apulia-Italia) donde la veggente Debora Marasco, desde hace varios años, está diseminando mensajes que la Virgen MarÃa precisamente sobre la necesidad de volver a la sintonÃa de rodillas.
La Vostra adesione all’invio individuale di una supplica aiuta e da forza al tentativo di Benedetto XVI di difendere l’ortodossia del Culto Eucaristico.
Su adhesión enviando individual de una súplicas ayuda y de fuerza al intento de Benedicto XVI de defender ortodoxia del culto Eucaristico.
In caso di assenso, vi invierò quanto finora è stato fatto e maggiori informazioni al riguardo.
En caso de consentimiento, les enviaré lo que hasta ahora se ha hecho y más información al respecto.
Grazie
Gracias
Giovanni
([email protected])
El saverdote es la persona elegida por Dios para repartir el Cuerpo de Cristo pprq poq nadie mas es indicado para hacerlo...
La iglesia no lo prohibe porque no es que sea pecado, y alomejor no es todavia el momento Pero somos nosotros losque tebemos que humillarnoa ante Dios Asoque esas tonterias que e leido de aue os da verguenza habrir la boca para comulgar..enfin.
Ai crewia realmente que es Dios ese trozo de pan que entra en vosotros que menos que arrodillaros?
Escribo mi comentario a propósito de lo que me acaba de suceder.
Yo siempre recibía la comunión de pie, pero escuche el testimonio de un sacerdote de mi país, la Palma Cundinamarca, Bogotá Colombia, que decía que Jesús se manifesto ante él, pidiéndole que entregara la comunión de rodillas, leí algunos artículos y decidí por convicción amor, respeto a Jesús seguir haciéndolo de rodillas, como he escuchado que algunos sacerdotes la niegan, siempre antes de llegar al sacerdote, oro al Padre para que no me la niegue, hoy no fue la excepción. Justo después de terminar la Eucaristía, decidí confesarme y en ese momento el padre me llamo la atención argumentando que aquellos que reciben la comunión de rodillas se creen mas que los demás, y se da a entender con esta acción ante la comunidad diciendo "mirenme, merezco mas bendiciones de Dios que ustedes que la reciben de pie" yo le dije que era por respeto y reverencia a Jesús y me contesto que si luego aquellos que la reciben de pie no lo respetan y no lo reverencian, me dijo también que Roma ordena que se reciba de pie y que como buena cristiana católica debo cumplir con las convenciones de la comunidad, y comportarme delante de la comunidad como lo hacen los demás porque recibiendo la comunión de rodillas es como si fuera una ofensa para los demás haciéndolos sentir mal y menos que yo, que me fije mejor en evangelizar y enseñar a los que no saben lo que significa recibirla en vez de hacerlo de rodillas queriendo parecer mejor que los demás.
La verdad me siento contradicha porque El Papa Juan Pablo II dijo que ninguna exageración en reverencia y respeto a Dios puede ser criticada.
Hace poco fui a una misa masiva en el patio de otra parroquia, me toco comulgar con una ministra extraordinaria que administraba la Eucaristía en la mano. Como todos Los de aquella parroquia comulgaban así no quise llamar la atención además de que el lugar era incómodo para arrodillarse entre el gentío y me pareció lo más prudente hacer lo que todos y comulgar con la mano, aunque después me sentí mal sin saber porqué, ya que tengo entendido que es una de las opciones.
respuesta con su gracia a tanto amor que abrio de par en par mi corazon, senti que toda reverencia era poca, por eso comulgo de rodillas y en la boca no soy mas que nadie ojala pueda hacerme ultima e invisible pero nunca dejar de amarte, cada uno en su relacion intima y amorosa con Jesus sabra que hacer, yo solo no puedo dejar de amarlo. Y mi corazon no puede hacer otra cosa. Es su Cuerpo y su Sangre! Si me apena no merecerlo aun asi. Se Nos dio sin mas. A veces pienso si mi boca actua en consecuencia a semejante manjar o si mis pobre ojos lo pueden adorar! Gracias Maria Santisima por llevarme al encuentro con Tu Hijo!
«Reciban con gran humildad y veneración el cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo, recordando lo que el Señor dice: "Quien come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna"; y "Haced esto en memoria mía"» (1 R 20,5)
De hecho, los milagros Eucarístícos que DIOS obró en la tierra fueron en su mayoría a sacerdotes que no creían en su presencia Eucarística.
Yo también lo recibo de rodillas y en la boca, y todo lo que está sucediendo con la Iglesia estoy convencido que es para probar la verdadera FE de los "fieles" y de sus elegidos.
No solo cometieron el sacrilegio de permitir la comunión en la mano y entregada por no consagrados, en contra de la voluntad del Papa del CV II Pablo VI, sino que en muchísimas Iglesias han sacado los reclinatorios, las patenas y hasta los monaguillos que la sostenían.
Pareciera que la "orden" fuera desacralizar la Eucaristía. Y considero que no es casual. Dos papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI) no le daban la comunión a nadie que no estuviera de rodillas, sin embargo obispos y sacerdotes "modernos" no perciben ese Santo ejemplo.
No en vano en las apariciones de la VIRGEN el mensaje es: "Conviertánse"y "oren por los pastores"
Que DIOS los bendiga
En las mañanas, sin embargo, asisto a la que era mi parroquia anterior. Cada lunes es habitual recibir la asistencia de las hermanitas
de la Congregación Misionera Teresa de Calcuta y todas ellas lo reciben de pie y en las manos. Entonces: ¿qué directrices dejó nuestra Santa Teresa de Calcuta, para su congregación sobre este tema? Me atreveré preguntarles mañana si asisten pues hoy es domingo, tengo gran curiosidad.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.