El Papa creará un dicasterio para la “nueva evangelización”

Ofrecemos nuestra traducción de esta noticia, publicada hoy en Il Giornale por el vaticanista Andrea Tornielli, sobre un nuevo dicasterio que el Papa Benedicto XVI creará en las próximas semanas.

***

Está profundamente preocupado por el crecimiento del escándalo de los abusos sexuales sobre menores y por las campañas mediáticas que quieren involucrarlo, pero Benedicto XVI no deja de sorprender: en las próximas semanas será anunciada la creación de un nuevo dicasterio de la Curia romana dedicado a la evangelización de Occidente que estará presidido por el arzobispo Rino Fisichella.


El Papa Ratzinger está preparando la carta apostólica que sanciona la decisión. Una decisión clamorosa, la institución del Pontificio Consejo para la nueva evangelización, un nuevo “ministerio” dedicado a la misión en el primer y en el segundo mundo, es decir, en los países donde el anuncio del Evangelio ya se ha hecho desde hace siglos pero donde actualmente su eficacia en la vida de las personas parece haberse perdido. Europa, Estados Unidos y América del Sur serán las principales zonas de influencia de la nueva estructura, que flanqueará a la Congregación de Propaganda Fide, dedicada en cambio a la evangelización en las tierras de nueva misión. El nuevo “ministerio” representa, hasta este momento, la novedad más consistente del pontificado de Benedicto XVI, un Papa que, según los pronósticos, habría simplificado la Curia romana.


La expresión “nueva evangelización” fue usada por primera vez por Juan Pablo II en junio de 1979 en Nowa Huta, barrio de los obreros polacos, modelo de una ciudad sin Dios, sin símbolos religiosos, sin iglesias. Aquellas palabras se convirtieron en una clave de lectura del pontificado itinerante de Wojtyla. La idea de constituir un dicasterio ad hoc dedicado a esta tarea, en cambio, se encuentra en una propuesta que don Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, hizo al mismo Juan Pablo II al inicio de los años `80, como recordaba el cardenal Paul Josef Cordes en el prefacio al tercer volumen sobre la historia de Comunión y Liberación, redactado por don Máximo Camisasca. En aquel entonces, sin embargo, el contexto era diverso, la idea no tuvo éxito. ¿Cómo resurgió? Según autorizadas indiscreciones recogidas por Il Giornale, quien propuso el nuevo dicasterio al Papa Ratzinger habría sido, ya más de un año atrás, el cardenal patriarca de Venecia, Angelo Scola, también él muy sensible al problema. Benedicto XVI apreció de inmediato la propuesta y la hizo propia, determinando en monseñor Fisichella, teólogo, la persona más idónea para guiar el nuevo Pontificio Consejo.


Fisichella, actualmente rector de la Pontificia universidad lateranense, está por dejar el cargo después de un quinquenio (el sucesor debería ser el salesiano Enrico Dal Covolo, estimado por el Papa, al cual predicó recientemente los ejercicios espirituales, y cercano al Secretario de Estado Bertone). Dejará también la guía de la Pontificia Academia para la Vida para dedicarse exclusivamente al nuevo e importante deber. La sede del nuevo dicasterio, específicamente dedicado a reevangelizar al Occidente que ha olvidado a Dios y sus raíces, estará muy probablemente en el inicio de la Via della Conciliazione.


La relación entre el Occidente ya descristianizado y la fe está, desde siempre, en el centro de la atención de Joseph Ratzinger. “La Iglesia evangeliza siempre y nunca ha interrumpido el camino de la evangelización”, afirmaba el entonces cardenal a un congreso sobre la catequesis del año 2000, “sin embargo, observamos un proceso progresivo de descristianización y de pérdida de valores humanos esenciales que es preocupante”. “Por eso, buscamos – continuaba -, además de la evangelización permanente, nunca interrumpida, una nueva evangelización, capaz de hacerse sentir por aquel mundo que no encuentra acceso a la evangelización «clásica». Todos tienen necesidad del Evangelio; el Evangelio está destinado a todos y no sólo a un círculo determinado y, por eso, estamos obligados a buscar nuevos caminos para llevar el Evangelio a todos”.


Al asumir el nuevo cargo, Fishichella, que seguirá siendo capellán de la Cámara de diputados, está destinado a permanecer en la Curia romana, y se convierte en un candidato a la púrpura. Sale, en cambio, de las previsiones que lo ponían en pole position para la diócesis de Turín, en la cual siguen el obispo de Alessandria, Giuseppe Versaldi, cercano a Bertone; y el obispo de Vicenza, Cesare Nosiglia, cercano al presidente de la CEI, Angelo Basgnasco. Mientras que para la sucesión del cardenal de Milán, Dionigi Tettamanzi, crece la candidatura del arzobispo Gianfranco Ravasi, “ministro” de la cultura vaticano.

***

Fuente: Il Giornale



Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

18 comentarios

  
Maricruz
Un dicasterio evitaría que cada arquidiócesis interprete los lineamientos más importantes según su propio criterio? Si es así, me parece magnífico.
25/04/10 10:33 PM
  
Hermenegildo
¿Qué falta hace un dicasterio dedicado expresamente a la nueva evangelización? Yo creía que toda la Iglesia y todos la curia romana estaba entregada ya a esta tarea.
25/04/10 11:23 PM
  
FRANCISCO
bendito sea el señor, ha sido un milagro patente es el señor quien lo ha hecho
es importante hoy nuevamente el anuncio del kerigma y el encuentro con cristo muerto y resucitado de la muerte
26/04/10 1:41 AM
  
Jose Angel Antonio
Crear un dicasterio para la Nueva Evangelizacion me parece genial pero que se lo encarguen a Fisichela es un desastre: es un tipo que en el caso de la niña de Brasil ni se molestó en hablar con el obispo local, el párroco de la niña o la familia de ella, emitió comunicados desautorizando al obispo (un tipo valiente y sensato) y después del escándalo siguió sin quererse enterar de la realidad.

La Nueva Evangelización implica conocer la realidad del terreno y apoyar a los audaces, no hacer teorías y declaraciones de cara a la galería. Mala cosa si es Fisichela.
26/04/10 11:31 AM
  
Maricruz
José Angel Antonio,
La Nueva Evangelización para mi es más el que alguien se encargue de que sea eso lo que se haga y no ninguna otra cosa.
26/04/10 12:42 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Pero, ¿a qué se va a dedicar en concreto ese nuevo dicasterio? Porque si sólo es para ocupar oficinas...ya debería suponerse que toda al Iglesia a lo que se dedica es a la Nuev a Evangelización. Es verdad lo que decís, pero, la mayor parte de las veces, los esfuerzos suelen caer en saco roto.Espero que en este nuevo dicasterio tengan un papel preeminente los nuevos movimientos, que en esto de la Nueva Evangelización han demostrado una eficacia preeminente.Lo que demuestra que no es un imposible.
26/04/10 12:49 PM
  
Ana María
Ojalá que en el nuevo dicasterio Fisichella se "entone" un poco más con la doctrina y moral eclesial. La verdad es que tanto el de la Nueva como el de la Vieja Evangelización me temo que de poco valen mientras no se unan todos los obispos en reconocer que sólo Cristo y la Iglesia salvan al hombre del Maligno y del mundo y sus males.
26/04/10 1:10 PM
  
luis
Promoveatur ut removeatur. Le han buscado un reemplazo a Fisichella para poder sacarlo de la Academia Pontificia para la Vida después del papelón de Brasil. Vergonzoso.
Es como que a un ministro inútil que se manda un gazapo por ejemplo en el Ministerio de Salud, le dieran una cartera en el Ministerio de Propaganda.
26/04/10 1:40 PM
En muchas ocasiones he visto que se denomina "Nueva Evangelización" a una supuesta evangelización nueva, es decir, diferente, perteneciente quizá a una nueva religión, en la que se observa una total ausencia de la Cruz que Cristo consideró como imprescindible. No se habla ni una palabra de entrega de vida, como solución de los problemas, sino que esta "nueva evangelización" parece querer reducir al cristianismo a proponer el no gritar en casa, llevarse bien, etc., lo cual ni siquiera es posible sin una vida entregada, ya que, como dice Jesús: "Sin Mí , no podéis hacer nada"; así es que no pensemos que una nueva religión light, aunque sea aparentemente más fácil en principio, va a funcionar, porque no es así.
26/04/10 2:40 PM
  
Jose Angel Antonio
Claro, Luis, pero que metan a Fisichella en un sitio que no pueda hacer daño: en una universidad o una cosa académica; ¡o en el Pontificio Consejo de Cultura, hablando de ópera!.

Un dicasterio de Nueva Evangelización debería ser clave para llegar a millones de almas... muy peligroso para poner en manos de Fisichella.
26/04/10 2:41 PM
  
José Angel Antonio
Ana, ¿puedes explicar alguna ocasión concreta y real en que alguien llamase "Nueva Evangelización" a "portarse bien"?

En mi experiencia, siempre que alguien habla de Nueva Evangelización implica anuncio explícito (incluso por las calles o puerta a puerta) de la Resurrección de Cristo, su Señorío sobre el pecado y la muerte, y la fuerza del Espíritu Santo para santificar y hacerte rechazar el pecado, comenzando una vida nueva.
26/04/10 2:44 PM
  
Liliana
La semilla de la nueva evangelización, parece que esta por germinar, faltaba corazones blandos que la tapen de oraciones, para que el Espíritu Santo comience a hacer crecer una renovada estructura en métodos, para entender, ya no tanto las Escrituras sino el mecanismo de la Gracia de Dios, para que no permanezca oculta por falta de Fe.
Jesús nos enseñó a unir lo Sobrenatural con la naturaleza. Bendita sea la Santísima Trinidad, pedimos Luz para esta Buena Noticia de nuestro Pontífice.
26/04/10 4:20 PM
  
Esteban
"Promoveatur ut removeatur. Le han buscado un reemplazo a Fisichella para poder sacarlo de la Academia Pontificia para la Vida después del papelón de Brasil. Vergonzoso.
Es como que a un ministro inútil que se manda un gazapo por ejemplo en el Ministerio de Salud, le dieran una cartera en el Ministerio de Propaganda."

Perdòn señor Luis, pero como miembro de la Academia, iba a ser arzobispo para siempre, su cargo ni siquiera era importante en la Curia, pero como miembro de un Consejo Pontificio, lo màs seguro es que lo eleven a Cardenal (pues todos los Consejos Pontificios han estado encabezados por Cardenales, los que hoy estan encabezados por arzobispos, es porque lo encabezan despuès del ultimo consistorio)

Osea que por donde se vea, Monseñor Rino Fisichella, ha sido promivido a un puesto importante. Porque el Papa confìa en èl, mientras el arzobispo Cardoso fue retirado luego luego.

26/04/10 7:55 PM
  
Esteban
Aclaro, que se que Çardenal es un titulo honorifico, y que Arzobispo tambien lo es, para que se entienda y luego no digan que pues si Fisichella serà siempre un arzobispo, lo que me refiere es que ahora serà cardenal y como presidente de la Academia Pontifica para la Vida, era poco probable que lo nombraran
26/04/10 7:57 PM
  
Pandora
Que desastre Dios mio, sera Bertone el artifice de esta genialidad ?Esperemos que Tornielli se equivoque.Estan listos tambien los de Milan si les mandan a Ravasi, claro que peor que Tettamanzi imposible.Señor ten piedad de nosotros!
27/04/10 2:12 AM
  
Ricardo de Argentina
Era cantado que el Papa no iba a dejar tan tranquilo a Don Rino, después de su histórica barrabasada y de que miembros de la mismísima academia lo criticaran abiertamente.

A la creación de esta nueva repartición vaticana yo la veo positiva, pues otorga rango burocrático -esto es, visible y orgánico- a un imperativo de la hora como lo es rescatar a las numerosísimas ovejas perdidas que están a la vuelta de la esquina.

¡A abrir surcos pues, Mons. Fisichella!. Si hace algo y bueno, excelente. Si no hace nada, bueno, al menos habrá progresado, que es mejor no hacer nada que meter la pata hasta la cadera.
27/04/10 3:57 AM
  
Esteban
Y ahora que Don RIno, será su Eminentisimo y Reverendisimo, imaginese como quedaran esos de la Academia, que evidenciaron su "carrerismo eclesial" tratando de pisotear al otro

Lo bueno que el Santo Padre es un hombre inteligente y no un integrista (si estos quieren identificarse ahi tiene a Williamson, al francés y al argentino), que conoce al ARzobispo Fisichella desde que lo llamó para colaborar con el en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la FE
27/04/10 6:50 AM
  
Javier
El Papa Juan Pablo II en su discurso a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el 9 de Marzo de 1983, en Puerto Príncipe, Haití, dijo: "La conmemoración del medio milenio de evangelización tendría su significación plena si es un compromiso... no de re-evangelización, pero sí de una Evangelización Nueva: nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión"
28/04/10 9:42 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.