Y Schonborn pidió perdón: “Me equivoqué, lo siento”

Ofrecemos esta noticia, publicada en Petrus, sobre la carta que el Cardenal Schonborn, Arzobispo de Viena, envió a Mons. Peric, Obispo de Mostar, pidiéndole perdón por haber visitado el lugar de las presuntas apariciones sin hablar antes con el Ordinario del lugar.

***

Después del llamado al orden del Papa, a quien no le agradó la visita de fin de año y las declaraciones pro-apariciones de Medjugorje del Cardenal Christoph Schonborn, el purpurado austríaco, el mismo día en que fue “corregido” por el Pontífice, el pasado 15 de enero, envió una carta de disculpa al Obispo de Mostar, Monseñor Ratko Peric, que no había sido informado de la llegada del prelado y a quien, de todos modos, no le gustó la presencia junto a Schonborn de una de las seis presuntas videntes.


El Obispo de Mostar, de hecho, nunca ocultó su escepticismo hacia apariciones que, tanto él como su difunto predecesor, nunca han considerado auténticas. Benedicto XVI, pidiendo al cardenal austríaco mayor prudencia sobre Medjugorje (como anticipó nuestro periódico en exclusiva), ha hecho propias no sólo las quejas de Monseñor Peric sino también – probablemente –de diversos sectores del Colegio Cardenalicio que no están convencidos de la veracidad de las apariciones y que, sin embargo, piden un pronunciamiento oficial por parte de la Santa Sede (al respecto, se confió al Cardenal Camillo Ruini la guía de una Comisión ad hoc).


Recordemos que el último Cardenal que expresó sus propias dudas fue José Saraiva Martins, un experto en apariciones marianas, que ha dicho que no está convencido de la autenticidad de lo que ocurre en el pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina, invadido cada año por millones de fieles provenientes de todo el mundo.


En cualquier caso, como puede verse en la copia de la carta que adjuntamos a este artículo, el Cardenal Schonborn (al cual el Obispo de Mostar había manifestado, con una precedente carta del 2 enero, su disensión por su comportamiento) se ha dicho apenado si con la peregrinación a Medjugorje no contribuyó a la paz. El purpurado austríaco, que es Arzobispo de Viena y está entre los más famosos Príncipes de la Iglesia, ha asegurado que no era su intención crear desorden. El hecho es que muchos han instrumentalizado su viaje a Medjugorje como una autenticación de las apariciones, facultad que, en cambio, pertenece sólo y exclusivamente al Papa y a la Sede Apostólica.

***

Fuente: Petrus


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

13 comentarios

  
Luis Fernando
Sospecho que el Papa le debió dar un toque de atención muy severo al cardenal.
18/01/10 10:36 AM
  
Juan de Dios
El obispo de mostar está fuera de la jurisdicción del fenómeno medjugorie, que es competencia de la Santa Sede. Si el lo niega, está en su derecho, pero ¿por qué quiere imponer su punto de vista?. Me da la sensación que la desautorización por parte de la Santa Sede, le ha hecho daño y le ha herido en su autoridad, por eso es tan implacable con todo lo referente a las apariciones. Este obispo vive en una diócesis que prácticamente bajo la influencia de los musulmanes está desapareciendo y el único lugar donde se atisba un resurgir, donde se le obedece, donde se ora, se confiesa, se celebra la Eucaristía, se enseña amar a la Iglesia, lo ataca. No lo entiendo.
18/01/10 10:41 AM
  
Lucas
Que Schonborn pida perdón no quita para que sea un elemento de lo peor del colegio cardenalicio. Un traidor de la estirpe de Judas, para mí:

http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/1001170257-cuatro-reflexiones-en-torno-a#more6576

Juan de Dios: Vete a tu casa a opinar tonterías. En todas las apariciones quien tiene la jurisdicción es el Obispo u Ordinario del lugar, no la Santa Sede.

La Santa Sede no ha desautorizado a nadie. Si acaso, os ha desautorizado a vosotros, los fanáticos de las apariciones sin comprobar.
18/01/10 11:09 AM
  
Luis Fernando
Juan de Dios, mientras Roma no diga lo contrario, el obispo de Mostar tiene plena jurisdicción sobre Medjugorje. Y la Santa Sede no le ha desautorizado en ningún momento. De hecho, el Papa acaba de darle la razón en su conflicto con el cardenal Schönborn. Algo ciertamente significativo.

18/01/10 2:06 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Como hasta el rabo todo es toro, monseñor Schönborn vuelve a “empitonar” al Papa usando el término “peregrinación” (“Wallfahrt”) que, en este caso, NO se puede aplicar porque las apariciones en Medjugorje NO están oficialmente reconocidas por la Iglesia.

ADVENIAT REGNVM TVVM
18/01/10 4:07 PM
  
Luis Fernando
Miguel, no se te escapa una, je je.
18/01/10 8:18 PM
  
Tulkas
Yo de alemán recuerdo un 20% de lo que sabía y además no tengo diccionario a mano ahora... pero esta carta tiene de petición de perdón lo que yo de Novalis:

"Siento si te ha parecido que mi peregrinación ha ensombrecido la paz: puede estar seguro que no era mi intención."

Eso no es pedir perdón, es decir algo así como: "ME HAS MALINTERPRETADO".
18/01/10 10:51 PM
  
Pioquinto
Yo soy muy devoto de la Santísima Virgen. La de Medugorja, en
mi humilde opinión, pudo haber sido genuina al principio. Pero
al ver los resultados actuales, 8000 + apariciones despúes y "cero"
vocaciones religiosas de los visionarios, me da mala espina. Además,
los pleitos, el suspenso y la mala sangre que hay en torno a los
ingresos del santuario, huele muy mal. El consejero espiritual,
padre Vlasic salió con domingo siete y fué defenestrado. Los
videntes viven como magnates y viven vidas de lujo, a costillas
de las apariciones. Pero doctores tiene Roma...
19/01/10 3:19 AM
  
Enrique
A ver si nos enteramos. Pide perdón por no haber cumplido el protocolo eclesiástico de avisar al Obispo de la zona, no por lo que piensa de Medjugorje. Así que aquellos que quieran pisar y enterrar uno de los santuarios marianos (reconocido como tal por la Comisión Yugoslava que ha estado estudiando las apariciones) más importantes del mundo, que tengan paciencia, mucha paciencia y traguen sus propias bilis. Por sus frutos les conocereis y gracias a Dios estas apariciones demuestran que no solo a través de las vocaciones religiosas sino a través del trabajo laico se puede trabajar por la Iglesia Católica.

20/01/10 4:02 PM
  
Enrique
Las peregrinaciones privadas estan permitidas a este santuario mariano por la Congregación de la Doctrina de la Fe cuando la dirigía Cardenal Ratzinger en 1998 gracias a una carta publica de monseñor Bertone hablando del tema.

Lugar ya considerado Santuario Mariano como bien explicó en su momento el Cardenal de Croacia Franjo Kuharic, antiguo presidente de la Conferencia Episcopal de Yugoslavia, cuando dijo y leemos textualmente “Nosotros, los obispos, después de una comisión de estudio de tres años de duración, aceptamos Medjugorje como un lugar santo, como santuario. Ello significa que no tenemos nada en contra si, quienquiera que fuere, venerase la Madre de Dios de la forma y de acuerdo con las enseñanzas y la fe de la Iglesia”

20/01/10 4:04 PM
  
Oscar Gruber
Saludos amigos. Creo que Uds. saben muy bien, y no deberia recordar, lo controvertidas que fueron en su momento las aparicioes de Nuestra Señora alrededor del mundo antes de ser aprobadas por la Iglesia. Tambien considero que conocen muy bien cuanto tiempo ha pasado para que la iglesia apruebe las apariciones. La Iglesia NO SE HA PRONUNCIADO FORMALMENTE, en contra de las apariciones de Medjugorje, las aprueba como peregrinaciones PRIVADAS. ¡¡No perdamos las perspectivas!!
21/01/10 7:03 PM
  
Oscar Gruber
La posición del Papa se justifica, ya que las opiniones particulares de los Jerarcas de la Iglesia no deben comprometer la posición oficial del Vaticano, es todo!!. Y amigo LUCAS, usas adjetivos muy fuertes al referirte a un sucesor de los Apóstoles. Palabras muy fuertes para quien dice ser Católico. Hasta tanto la Iglesia no se pronuncie, cada quien tiene derecho a CREER o no, lo demás son sólo opiniones, numeradores, que al dividirse entre la totalidad de un denominador, TIENDEN A CERO....
21/01/10 7:13 PM
  
Enrique
La traducción del comienzo de la carta es la siguiente "Su Excelencia, querido hermano en Cristo. He recibido su carta del 2 de enero de este año. Lamento si usted tiene la impresión de que mi peregrinación a Medjugorje ha hecho un flaco favor a la paz. Puede estar seguro de que esto no era mi intención..." Las palabras "Lamento si usted tiene la impresión", por lo menos de donde yo vengo, no es una disculpa.Ni siquiera de cerca. Es un lenguaje absolutamente diplomático. Es más bien una amonestación al Obispo de un Cardenal. El cardenal Schönborn está diciendo más o menos "yo siento Obispo Peric que su incapacidad de comprender el bien de las intenciones de mi visita a Medjugorje junto con su falta de amabilidad y hospitalidad se ha traducido en un perjuicio para su tranquilidad. " Curiosamente, y casi ignorado en los informes publicados, es que el cardenal Schönborn no da marcha atrás al Obispo Peric como termina su carta con una referencia obvia a la Reina de la Paz, cuya presencia está en el centro de la controversia. Le recuerda al obispo Peric por que la Madre de Dios guiará a todas las cosas hacia lo que es bueno "La Madre de Dios y su Hijo divino llevará sin duda todas las cosas hacia lo que es bueno. En esta confianza, yo te saludo fraternalmente unidos en el Señor y siguen siendo, Atentamente, Christoph + Card. Schönborn OP "
22/01/10 3:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.