InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: José María Iraburu

20.08.14

José Rivera Ramírez. Pasión por la santidad

Cristo en su Pasión


Título: José Rivera Ramírez. Pasión por la santidad
Autor: José Manuel Alonso Ampuero
Editorial: Fundación GRATIS DATE
Páginas: 200.
Precio aprox.: 6,00 €
ISBN : 84-87903-90-8
Año edición: 2014.
Pedidos a Fundación GRATIS DATE, Aptdo. 2154 - 31080 Pamplona o bien a [email protected]

Sobre la vida de don José Rivera Ramírez (1925-1991), sacerdote diocesano de Toledo, se han publicado ya varios estudios. A mi entender, la obra colectiva que publicamos en la BAC popular (Madrid 1996), José Rivera. Sacerdote, testigo y profeta, desde el punto de vista biográfico, es una de las que más aprecio. Pero felizmente se ha visto ahora superada por la obra de José Manuel Alonso Ampuero, también sacerdote toledano (Fundación GRATIS DATE, Pamplona 2014, 200 pgs.).

Me permito reproducir una buena parte del Prólogo que a la obra ha escrito Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, buen conocedor de Rivera y de su biógrafo José Manuel Alonso Ampuero.

«Era así. Realmente era así D. José Rivera.

«Después de leer de un tirón esta biografía, doy fe de que D. José Rivera era así, como lo describe José Manuel Alonso Ampuero, que lo ha conocido también muy de cerca. A mí me cupo la suerte y la gracia de Dios de convivir con Rivera durante veinticinco años hasta su muerte, colaborando estrechamente en el ministerio sacerdotal, y he escrito muchas cosas acerca de él, sobre todo en relación con su proceso de canonización. Ahora José Manuel nos obsequia con esta biografía, que constituye un verdadero placer leerla. José Manuel ha escrito esta biografía inmerso en la tarea de formar nuevos sacerdotes diocesanos, como rector del Seminario Mayor de Lurín-Lima Sur (Perú), como sacerdote fidei donum diocesano de Toledo.

Leer más... »

21.11.12

La prudencia. Notas doctrinales tomistas (Thomas Deman)

 La prudencia. Notas doctrinales tomistas (Thomas Deman)


Título: La prudencia. Notas doctrinales tomistas
Autor: Thomas Deman
Editorial: Gaudete
Páginas: 172
Precio aprox.: 15,50 €
ISBN: 978-84-939550-2-1
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Editorial Gaudete

El libro que presento se titula «La Prudencia. Notas doctrinales tomistas» y su autor es el dominico Thomas Deman (1899-1954), sucesor del P. Ramírez, O.P., en la cátedra de Friburgo. No es un tratado sobre la prudencia, sino un estudio breve (172 páginas), que con la claridad y profundidad de buen tomista examina los elementos cruciales de esta virtud, y también indica las causas de su decadencia en nuestro mundo actual. La virtud de la prudencia no está de moda. Se ha convertido en sinónimo de cautela, casi de cobardía. Un hombre prudente nos parece un hombre timorato que, por sistema, evita los riesgos. Eso se debe a la exageración del papel de la conciencia que caracteriza la modernidad.

Pero la virtud de la prudencia –la Biblia lo dice con frecuencia– ha de regir siempre y en todo la vida del hombre. ¡Hasta la reina de las virtudes, la caridad, debe sujetarse a la prudencia! Ésta debe regirla en sus actos para que sean realmente virtuosos. Santo Tomás enseña que la virtud de la prudencia no es una de tantas virtudes que perfeccionan la vida moral de un hombre. Para él la prudencia es nada más y nada menos que «la virtud más necesaria para la vida del hombre». No dice «una virtud muy necesaria». Dice «¡la virtud más necesaria!» Tanto, que si no somos prudentes, no podemos decir que llevamos una vida cristiana, una vida moral, ni menos moralmente buena.

Acerca de la prudencia hay mucha ignorancia. Entre otras causas, porque apenas se predica sobre ella. Pero lo peor no es la ignorancia, el no saber lo que cada cual debiera conocer. Lo peor es la ignorancia que se hace a sí misma irremediable. La ignorancia tranquila, en la que el hombre no sabe, y no le importa nada no saber. La ignorancia confundida, que ignora la prudencia porque ha recibido de della una idea falsa. O la arrogante –ésta es la peor–, la del que piensa erróneamente que ya sabe lo suficiente, o incluso que va sobrado. Hace ya varios siglos que predomina la ignorancia de la prudencia. Vayan ustedes a contarle a alguien lo importante que es ser prudente. ¡Si todo el mundo piensa que es prudente! ¡Prudentísimo!… «¿Cómo voy a ser imprudente? Si hago las cosas del modo en que las hago, es porque me parece que es el modo mejor». Esto mismo un ilustrado lo dirá más breve y finamente: «Yo sigo mi conciencia». Ahí tienen. Ahí está la madre del cordero: si ya tenemos la conciencia para guiarnos, ¿qué papel le queda a la prudencia? Pues poca cosa, la verdad.

Leer más... »

20.08.11

Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio (Pablo Verdier Mazzara)

Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio


Título: Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio
Autor: Pablo Verdier Mazzara
Editorial: BAC
Páginas: 394
ISBN: 978-84-220-1520-8
Año edición: 2011

Hace unos quince años, en un monasterio benedictino de Chile donde estaba yo dando Ejercicios, conocí a un joven médico psiquiatra uruguayo, el Dr. Verdier, de buena experiencia clínica y docente, hoy académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y me comentó entonces su interés en hacer una extensa recopilación del Magisterio apostólico acerca de la Psicología y la Psiquiatría. Yo le animé cuanto pude, pues realmente hay una necesidad muy grave y urgente de iluminar el mundo de la psicología con la visión verdaderamente cristiana del hombre, y del hombre enfermo en su mente o en su ánimo.

Y hace poco, felizmente, en la colección normal de la BAC, se publicaba la obra de Pablo Verdier Mazzara (ed.), Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio pontificio (Madrid 2011, 372 páginas). Bendigamos al Señor. Pocos campos mentales están tan mundanizados como el de la psiquiatría. Cuando los sacerdotes hallamos en la dirección espiritual alguna persona que está recibiendo atención psiquiátrica, cuántas veces comprobamos que, aun siendo competente y católico el profesional que le atiende, le está dando orientaciones difícilmente conciliables con la doctrina y la moral de la Iglesia. Es decir, le está haciendo daño. O no les está haciendo el bien que debería hacerle. Hallar un psicólogo o un psiquiatra que esté bien preparado en su ciencia y que posea una formación doctrinal católica profunda y firme es una gracia de Dios muy grande. Y poco frecuente.

Permítanme que, al paso, haga un recuerdo muy agradecido al médico psiquiatra toledano Dr. Rafael Sancho de San Román, que tantas veces nos ayudó a Don José Rivera (+1991), a mí, y a tantos otros, en la atención de personas con dolencias diversas en su ánimo. Un buen psiquiatra católico es algo que hoy no tiene precio. Tanto el mundo secular, como también el mundo de la Iglesia, aunque en grados y modos diversos, están hoy tan trastornados que con relativa frecuencia se encuentran entre los increyentes y también entre los católicos —sacerdotes y religiosos, solteros y casados, jóvenes, adultos y ancianos—, que tienen dolencias psicológicas a veces muy penosas y duraderas, y que requieren una buena atención del psiquiatra, y si es el caso, también del sacerdote. ¡Pero tanto el uno como el otro han de tener una doctrina verdadera y profundamente católica! De otro modo más que ayudar al paciente lo que harán es complicarlo y hundirlo más.

Leer más... »