Lo que Girard nos explica sobre la persecución de los cristianos en nombre del amor a las «víctimas»

Lo que Girard nos explica sobre la persecución de los cristianos en nombre del amor a las «víctimas»René Girard es, por fortuna, cada vez menos un autor minoritario y desconocido para convertirse en referencia de un creciente número de personas interesadas en pensar a fondo. El último libro de Domingo González, que muestra su profundo conocimiento del pensador francés, René Girard, maestro cristiano de la sospecha, es una magnífica introducción a la obra de Girard y una muy buena ocasión de reflexionar sobre la misma.

Hacia el final de esta recomendable obra, encontramos unas reflexiones que, me parece, arrojan luz sobre la situación que vivimos.  Nos recuerda Domingo González que, al hilo de la explicación girardiana, Satán, privado por Cristo de su gobierno del proceso mimético, “en un último giro de su proceso de rivalidad envidiosa con Dios, va a competir por el prestigio cristiano mediante la reivindicación emulativa de la legitimidad moral de las víctimas”. Es decir, va a presentarse como víctima y va a intentar engañarnos para que pensemos que la causa de nuestros males, el chivo expiatorio, es el mismo Cristo y su Iglesia.

Escribe Girard: “El cristianismo parece ser, en lo sucesivo, el único chivo expiatorio posible […] al cristianismo se le tiene especialmente enfilado. Pienso que esta tendencia se prolongará e intensificará”.

Así, los cristianos seremos perseguidos en nombre dela justicia, del bien, de la paz… ¡en nombre de las víctimas!

Vuelvo a Girard, insuperable en su lenguaje preciso y expresivo, quien escribe: “Las potestades y los principados pretenden ahora ser ‹revolucionarios› sin ver en el pasado cristiano otra cosa que persecuciones, opresiones, inquisiciones. Este otro totalitarismo se presenta como liberador de la humanidad. Para usurpar el lugar de Cristo, las potestades lo imitan emulativamente, denunciando en la emulación cristiana por las víctimas una hipócrita y pálida imitación de la auténtica cruzada contra la opresión y la persecución, de la que ellas serían punta de lanza. Utilizando el lenguaje simbólico del Nuevo Testamento cabe decir que, para intentar restablecerse y triunfar de nuevo, Satán adopta el lenguaje de las víctimas. Imita a Cristo cada vez mejor y pretende superarlo”.

Desde esta perspectiva se entienden mejor muchas cosas. Por ejemplo la nueva persecución contra los cristianos que cada vez vemos crecer más y los rasgos con los que se maquilla. O también la inutilidad de las reiteradas peticiones de perdón por cualquier cosa que, lejos de tomarse como signo de buena fe (lo que realmente son), constituyen para los persecutores la confirmación de la maldad intrínseca de la Iglesia y azuzan aún más su determinación persecutoria.

11 comentarios

  
Luis Fernando
... Imita a Cristo cada vez mejor y pretende superarlo

Tanto, que está intentando convencer a muchos cristianos de que Dios es tan bueno, tan bueno, tan bueno, que le da igual que seamos viviendo en pecado, porque nos va a salvar a todos.

O sea, se presenta como más bueno y comprensivo que el mismísimo Señor.
28/07/16 6:10 PM
  
Palas Atenea
Bueno, también Rémi Brague dice que el Cristianismo es la víctima propiciatoria más adecuada, porque es la única institución que estaba antes y está ahora: ni el Imperio Romano, ni el Ancien Regime, ni el Absolutismo, ni el Estalinismo, ni el III Reich, ni nada de nada. ¿Quién ha sobrevivido 2.000 años? Pues, caña al mono.
Ahora la humanidad sólo tiene un opresor, que da igual que no se mueva, tiene que pagar y pagará. El chivo expiatorio tiene que estar en alguna parte. Además ahora las acciones no importan, importa lo que se piensa.
Si movimientos de extrema derecha ateos se movilizan la culpa la tendrá la Iglesia diga el Papa lo que diga, porque detrás de la extrema derecha, por narices, está la Iglesia y detrás de la extrema izquierda no hay nadie, pero si tiene que haber alguien, también será la Iglesia.
Si a esto le sumamos que la preocupación por las víctimas ha mudado por la preocupación por los verdugos (cuánto mejor se trate a esto mejor será la sociedad) tenemos la tormenta perfecta.

28/07/16 6:35 PM
  
Anacoreta
Excelente recordatorio para leer a René Girard, uno de los grandes pensadores cristianos, gran filósofo y de la antropología. Muy buena invitación para leer y entender un poco las causas que nos llevan a estos tiempos oscuros. Gracias.
28/07/16 7:37 PM
  
Pablo Z.
Dios puso a rene girard en mi vida para traerme de vuelta a la fe. No seria yp hoy cristiano y catolico de no ser por este grandisimo pensador. Que Dios le perdone todos sus pecados y lo acoja en su seno.
28/07/16 8:26 PM
  
guillermo
Respecto a la autoculpación recordaremos la escasa pericia de Pilatos en la psicología de masas. Aquél " Ecce homo", he aquí este amasijo de carne chorreante de sangre, el rostro desfigurado, esto es el hombre , con el que pensaba amansar a la fiera, no sirvió si no para aumentar la salivación de sus fauces ante el Desvalido.
Así fue y así será siempre . Nada estimula más a la hiena .
Pués eso " Ecce ecclesia "
28/07/16 10:23 PM
  
José Ángel Antonio
La gente del pasado hacía grandes matanzas, por lo que eran malos.
La gente del pasado era cristiana, de lo que se deduce que los cristianos son malos. Es una religión de violencia.

Los yihadistas hacen grandes matanzas, por lo que son malos.
Los yihadistas son musulmanes, por lo que se deduce que los musulmanes son malos. Es una religión de violencia.

¿Veis? Con el mismo argumento por asociación ("ese es de los tuyos") pagan justos por pecadores.

Si llegan unos extraterrestres pueden decir: "en vuestro planeta hay mucha violencia, sois malos, os vamos a exterminar a todos".

La única alternativa a este pensamiento simplista es juzgar A CADA UNO.
29/07/16 7:55 AM
  
Pablo Z.
Muy bien José Ángel Antonio, pero no veo ninguna relación entre tu comentario y nada de lo que se haya dicho en el artículo o en los comentarios.
29/07/16 8:15 AM
  
Luis Fernando
José Ángel Antonio:
La gente del pasado hacía grandes matanzas, por lo que eran malos.
La gente del pasado era cristiana, de lo que se deduce que los cristianos son malos. Es una religión de violencia.


LF:
No. Basta leer el Nuevo Testamento para entender que los cristianos que hacen grandes matanzas son malos cristianos.

Luego se lee el Corán y uno se pregunta si se puede llamar mal musulmán al que somete o mata infieles.

La diferencia es bastante importante.
29/07/16 8:42 AM
  
Pablo Z.
Cuando leí el Corán me quedé desagradablemente sorprendido. Es cierto que hay distintas escuelas de interpretación del Islam en las que no estoy versado, pero me resulta difícil creer que alguien que lea el Corán devotamente como la mismísima palabra de Dios pueda amar a judíos y cristianos, porque el Corán no hace más que meterse con judíos y cristianos de principio a fin, casi se huele el resentimiento del autor coránico. No es una religión de amor, no manda a amar al prójimo, sólo ordena amar a los musulmanes.
29/07/16 9:27 AM
  
Mélito González
"Y esto no es nada raro, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz; 15 por eso resulta muy natural que sus servidores pretendan aparecer como defensores de la justicia. ¡Pero habrán de terminar como sus hechos merecen!" 2 Corintios 11:14-15
30/07/16 4:14 AM
  
solodoctrina
Debo confesar que los aportes de Girard me parecen admirables, muy certeros, de imprescindible lectura.

Al mismo tiempo, creo que su análisis es parcial ya que se detiene excesivamente en el mecanismo, en la dinámica victima-victimarios. Me interesaría , además, que Girard hubiese profundizado (lo hizo escasamente) en los términos de esa relación. En particular, en la víctima, porque ella es lo que nos acerca a lo sobrenatural, al sufrimiento humano, tal Jesús -Dios Verdadero y Hombre verdadero- nos los mostró y sigue enseñando su carácter redentor, hasta que vuelva.
02/08/16 2:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.