Cardenal Sarah: al pan, pan y al vino, vino.

Cardenal SarahLos cardenales africanos no dejan de sorprendernos gratamente. Resulta un soplo de aire fresco escucharles hablar sin las precauciones ni las frases políticamente correctas que son tan comunes en Europa. Se les entiende todo. Se agradece su franqueza y su celo por las cosas de Dios.

La publicación francesa L’Homme Nouveau publica una entrevista con el cardenal Robert Sarah, prefecto para la Congregación del Culto Divino, a raíz del libro que acaba de publicar en Francia con el título de Dieu ou rien, Entretien sur la foi (Dios o nada, Entrevista sobre la fe). Notiene desperdicio. Quienes lean en francés pueden leerla completa aquí

Para hacer boca, les dejo algunas de las afirmaciones del cardenal Sarah que más me han llamado la atención:

  • “Con “Dios o nada” me gustaría volver a poner a Dios en el centro de nuestros pensamientos, en el centro de nuestra acción, en el centro de nuestra vida, el único lugar que Él debe ocupar”.
  • “Hoy, en el contexto de crisis profunda, que ve a la fe misma cuestionada y sus valores rechazados, creo firmemente que África puede aportar, en su pobreza, en su miseria, sus bienes más preciosos: su fidelidad a Dios, al Evangelio, su compromiso con la familia, con la vida, en un momento histórico en el que Occidente da la impresión de querer imponer los valores inversos”.
  • “¿Qué significa “participar en la liturgia"?. Quiere decir entrar de lleno en la oración de Cristo. Nada que ver con el ruido, el bullicio y el hecho de que todo el mundo tiene un papel como en un teatro. Se trata de entrar en la oración de Jesús, de inmolarse con Él”.
  • “Benedicto XVI fue claro sobre el hecho de que la Iglesia no se construye a golpes de rupturas, sino en la continuidad. Sacrosanctum Concilium, el texto conciliar sobre la santa liturgia, no suprime el pasado. Por ejemplo, nunca pidió la supresión del latín o de la misa de San Pío V”.
  • Si la Iglesia empieza a hablar como el mundo y a adoptar el lenguaje del mundo, tendrá que aceptar cambiar su modo de juicio moral, y en consecuencia, tendrá que abandonar su pretensión de querer iluminar y guiar las conciencias. Al hacerlo, la Iglesia tendrá que renunciar a su misión de ser para los pueblos una luz de verdad”.
  • “Creo que el Magisterio debe mantenerse firme como una roca. Porque si se crea una duda, si el magisterio se sitúa en relación con el momento en que vivimos, la Iglesia ya no tiene derecho a enseñar”.
  • “No se puede, bajo el pretexto de que ya no nos escuchen, adaptar la formulación de la enseñanza de Cristo y de la Iglesia a la circunstancias, a la historia o a la sensibilidad de cada uno. Si se crea un magisterio inestable, se crea una duda permanente. Hay un enorme trabajo que hacer al respecto: hacer comprensible la enseñanza de la Iglesia manteniendo intacto el núcleo de la doctrina. Y es por eso que es inaceptable separar la doctrina de la pastoral: una pastoral sin doctrina es una pastoral construida sobre la arena”.
  • Creo que dejar que un sacerdote o un obispo diga cosas que socavan o arruinan el depósito de la fe, sin interpelarle, es una falta grave. Como mínimo, hay que interpelarle y pedirle que explique las razones de sus comentarios, sin dudar en exigirle que los reformule de manera conforme a la doctrina y a la enseñanza secular de la Iglesia. No podemos dejar que la gente diga o escriba cualquier cosa sobre la doctrina, la moral, lo que actualmente desorienta a los cristianos y crea una gran confusión sobre lo que Cristo y la Iglesia siempre han enseñado”.

 

26 comentarios

  
C. Pastrana
Este Sarah seguro que no permitiría que nadie de su diócesis cobrase dos sueldos a la vez.
13/04/15 10:13 AM
  
M. A. Labeo
Un pastor que ejerce de tal y no da gato por liebre. Eso sí que es verdadera misericordia.

Dicho sea de paso, aunque es menos probale porque lo han nombrado prefecto no hace mucho, quiera Dios que no nos lo misericordieen al amanecer.
13/04/15 12:09 PM
  
Luis Fernando
Pues téngase en cuenta que cuando el Papa le nombró para ser Prefecto de Culto Divino, que no es cualquier cosa, sabía perfectamente el tipo de cardenal que era.
13/04/15 1:04 PM
  
Néstor
Gracias a Dios, que tengamos muchos Cardenales como éste.

Saludos cordiales.
13/04/15 2:25 PM
  
Mariana
Me gusta todo lo que dice !! Maravilla de cardenal...lo que mas me gusto es el ultimo punto... qué maravilla !!
13/04/15 3:26 PM
  
Fran Salvadoreño
"No podemos dejar que la gente diga o escriba cualquier cosa sobre la doctrina, la moral, lo que actualmente desorienta a los cristianos y crea una gran confusión sobre lo que Cristo y la Iglesia siempre han enseñado”.
Asi es Cardenal Sarah , tanto daño que le han hecho a la Iglesia tanto este tipo de personas dentro de la Iglesia que han dicho, hecho o escrito cosas contrarias a la doctrina como aquellos superiores que se han hecho del ojo pacho. El mejor lugar para este tipo de personas disfrazados con sotanas o habitos de monja mientras no muestren ni arrepentimiento ni proposito de enmienda es junto a sus amigos del mundo no dentro de los templos catolicos.
13/04/15 5:31 PM
  
Augusto
Ruego a Dios.

Futuro Papa.
13/04/15 7:09 PM
  
PG
Augusto, lo mismo pienso y deseo.
13/04/15 10:34 PM
  
José Ronaldo
Africa, lugar de origen del "homo sapiens", nuestra especie.
Quizás sea el origen de una nueva Iglesia, la Iglesia del siglo XXI, para los siglos por venir. Y si se sigue la tradición de un "papado tercer mundista" - inaugurado por el Papa Francisco - este cardenal podría ser el futuro papa, el primer papa negro de la historia de la Iglesia. ¡Qué maravilla!
¡Dios le guarde señor cardenal!
14/04/15 2:11 AM
  
arturo avila
Gloria a Dios por estos hijos tuyos Señor JESUSCRISTO Y MAMA Maria cuidalos y protegelos de todo mal ,oremos por ellos
14/04/15 7:45 AM
  
Jose María
Que alegría. Reconforta mucho leer esto. Todavía hay cardenales fieles
14/04/15 9:57 AM
  
vanessa
Gloria a Dios, por darnos santos Cardenales, Obispos, Sacredotes pocos pero dignos y llenos de fe y fidelidad, bellisima frase del Cardenal Sarah:
África puede aportar, en su pobreza, en su miseria, sus bienes más preciosos: su fidelidad a Dios, al Evangelio. seria maravilloso si los cardenales europeos siguieran este ejemplo, pero esta en las profecias vivimos el ultimo tiempo bajo las infestaciones de satanas, y los mas atacados son tristemente los Cardenales, Obispos, sacerdotes por su falta de entrega y fidelidad al Senor y su evangelio, si no cambian experimentaran el fuego eterno, en el juicio del amor. Dios nos libre de recaer en estos pecados graves.
14/04/15 1:28 PM
  
Chimo de Valencia
José Ronaldo, creo que Vd. no ha entendido al cardenal africano. Él no habla de una "nueva Iglesia", ni de rupturismos como quisieran los poderes políticos y mediáticos que ensalzan por desconocimiento a Francisco, sino de la Iglesia de siempre, la fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo, como indica S.S.Benedicto XVI cuando hace referencia a la hermenéutica de la continuidad.

Resulta esperanzador escuchar al cardenal Robert Sarah.
14/04/15 2:18 PM
  
frayescobabcn
Hay esperanza!
;-)
14/04/15 2:21 PM
  
María
También me gusta mucho el punto tercero, en el que se refiere al modo de " pertcipar " en la Liturgia . Muchas gracias
14/04/15 11:30 PM
  
pierre
Me gustaria escuchar al Papa decir esto alguna vez, pero dir
14/04/15 11:32 PM
  
pierre
Me gustaria alguna vez escuhar al Papa decir algo como esto, asi directamente sin palabras ambiguas y contradictorias. Se que el nombró a este cardenal para el cargo que ocupa actualmente pero tambien ha nombrado a otros.... que no se que mismo pensar...
14/04/15 11:36 PM
  
María de los Ángeles
Augusto y PG: me leyeron el pensamiento. Me he emocionado al leer sus deseos que concuerdan con el mío.
14/04/15 11:36 PM
  
Gregory
Me ha gustado esta entrevista, el Cardenal Sarah anuncia y defiende no es un quejica sino un Pastor consciente de su misión como Prefecto de la Congregación para el Culto divino y disciplina de los sacramentos puede hacer mucho. Si Dios le depara algo más veremos.
15/04/15 11:17 PM
  
Fran Salvadoreño
José Ronaldo: El cardenal Sarah ha dicho esto "Benedicto XVI fue claro sobre el hecho de que la Iglesia no se construye a golpes de rupturas, sino en la continuidad. "
Asi que nada de "nueva Iglesia" ni "iglesia del siglo xxi" que sea la misma Iglesia hasta que Jesucristo venga por segunda vez.
16/04/15 8:25 AM
  
José Ronaldo
A mis hermanos en la fe. Reconozco que usé la frase "nueva Iglesia", con mucha ligereza. Gracias por sus observaciones.
La idea es que la Iglesia del siglo XXI y los próximos siglos, sea una Iglesia que dentro de la concepción de continuidad, con la ayuda del Espíritu Santo y el esfuerzo de todos sus hijos, supere las condiciones de contradicción y casi impune herejía que actualmente están llegando a límites insospechados, sufriendo ataques y grave desgaste por culpa incluso de algunos "malos hijos suyos", provenientes la mayoría, de naciones del "primer mundo". Africa, sin duda, tendrá un papel relevante en ese esfuerzo por retomar caminos de fidelidad, testimonio y compromiso.
16/04/15 11:54 PM
  
antonio
“¿Qué significa “participar en la liturgia"?. Quiere decir entrar de lleno en la oración de Cristo. Nada que ver con el ruido, el bullicio y el hecho de que todo el mundo tiene un papel como en un teatro. Se trata de entrar en la oración de Jesús, de inmolarse con Él”.Es fundamental, que la Sagrada Liturgia, deje los experimentos, la música adecuada Sacra que es una Belleza está en el Blog de Raúl de Toro, pueden escuchar.Claro que CRISTO, perdonen las mayúsculas debe estar en el centro de Nuestras Vidas, todas las negaciones de la Iglesia, todos los NO, son una basura total, con tal de poser el conocimiento de los conocimientos, conocer a CRISTO.
Ojalá que el futuro papa, pueda ser esté Cardenal, para bien de la Iglesia, y de la Humanidad, siempre las almas, pero la humanidad!!!!
Más humano que El SEÑOR, no hay, la cristificación de un alma, la lleva a su humanización, el humanismo católico:Los Santos.
17/04/15 6:54 PM
  
antonio
De inmolarse con EL!!!!!!!,basta de teatro.
17/04/15 6:57 PM
  
Indibil
Doy gracias a Dios por la claridad, justicia y belleza de lo que dice. Gracias.
21/04/15 5:52 AM
  
Jaider
sabeís si el libro ya está en Español????
27/04/15 10:57 PM
  
Aurelio
El Santo Padre Francisco, goza de la gracia de nuestro Señor por donde se lo vea. Comentó el cardenal Sarah cuando lo nombró: "Le pregunté al Santo Padre qué esperaba con mi nombramiento y él me dijo: Que continúe con las reformas del Concilio Vaticano II y con lo ya iniciado por el Papa Benedicto XVI". Es único este Papa, y no merece las opiniones de los "fariseos" que creen saber más por la ley que por la misericordia de Dios. Que nuestro señor lo bendiga siempre y su Santa Madre lo proteja aún más de lo que ya lo hace.
24/08/15 4:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.