InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Episcopado monárquico

8.12.12

Debate sobre la divinidad de Cristo: un católico, un arriano y una profesora de teología dogmática

DebateGracias al blog de nuestros lectores, me he encontrado con una interesante discusión en Internet que se dio en el blog de José Manuel Vidal, en ReligionDigital. Lo más llamativo de la discusión se da cuando al momento en que debatían sobre la divinidad de Cristo un católico y un arriano, salió participando en favor -pero del arriano- una profesora de teología dogmática egresada de la Universidad Católica de Argentina. Debo decir que me parecieron tremendamente lamentables y vergonzosas sus intervenciones, e inadmisibles para una profesora de teología dogmática de una Universidad Católica. Si dicha Universidad egresa más profesores así, nos espera una verdadera debacle.

Por fortuna, un participante que se identificaba a secas como “Lector” pudo intervenir oportunamente y pudo refutar sus desvaríos y hacerla rectificar -por lo menos- en lo referente a la divinidad de Cristo. Voy a reproducir los extractos más relevantes de la conversación, e insertar a manera de comentario algunas observaciones puntuales al debate:

Leer más... »

15.01.11

El Episcopado Monárquico


Nota: Para descargar este artículo en PDF clic AQUI

Histórico es el rechazo de parte del protestantismo al episcopado monárquico, lo cual no es sino la constitución jerárquica de la Iglesia en obispos, presbíteros y diáconos. Esta organización tiene su origen en los apóstoles, quienes recibieron de Jesucristo la orden de edificar y gobernar la Iglesia. Esta jerarquía tripartita es por tanto de Institución Divina.

Razones del protestantismo para rechazar el episcopado monárquico

No ha sido fácil para el protestantismo enfrentar el hecho de no contar con una legítima sucesión de obispos que provenga de los apóstoles, así como tampoco el Papado como institución divina a la que someterse. Es por eso que atacando al episcopado monárquico encuentran una justificación a estos problemas.

Según la posición protestante al comienzo las iglesias eran gobernadas por un independiente y democrático colegio de presbíteros (o ancianos) todos con igual autoridad de gobierno. Fue solo a mediados del siglo II (año 150) donde la jerarquía se “organiza” tal cual como la conocemos hoy, imponiéndose el gobierno de un obispo al cual el colegio de presbíteros queda subordinado. De esta manera, sostienen las listas de obispos de Roma (Papas) no son fidedignas, sino que fueron “fabricadas”, “falsificadas” o “inventadas” por cada iglesia y por los Santos Padres (Hegésipo, San Ireneo de Lyon, etc.) para justificar su origen apostólico frente a los herejes gnósticos de la época. Bajo esta hipótesis tendríamos Papas que no fueron realmente Papas y por tanto otros fueron sucesores de Papas que no existieron.

Leer más... »

11.07.10

Hans Küng y la estructura jerárquica de la Iglesia

Baluarte del progresismo radical y de la heterodoxia, este conocido doctor en teología, sacerdote, y antiguo consultor del Concilio Vaticano II, vive exigiendo cambios radicales en la Iglesia, por medio de lo que el mismo reconoce es una “crítica destructiva” ofrecida “al servicio de la construcción, de la reforma y la renovación” . Pero un análisis de los puntos en los cuales pide renovación, permiten darse cuenta de cómo el progresismo puede ser, para la fe católica, uno de sus mayores enemigos, al afectar su contenido esencial.

Al leer a Küng, no se puede evitar encontrar sino un profundo resentimiento contra la jerarquía eclesiástica, y especialmente contra Juan Pablo II y Benedicto XVI, a quienes culpa por que se le retirara el permiso para enseñar teología católica. Para él ninguna institución a diferencia de la Iglesia Católica “polariza la sociedad y la política mundiales con tan alto grado de rigidez” . El problema se agrava cuando le leemos que se refiere al aborto, la homosexualidad y la eutanasia. Acusa también de discriminación hacia la mujer, acusando a Juan Pablo II de librar “una batalla escalofriante contra las mujeres modernas que ansían una forma de vida acorde con los tiempos, prohibiendo el control de la natalidad y el aborto (incluso en caso de incesto o violación), el divorcio, la ordenación de las mujeres y la modernización de las órdenes religiosas femeninas” .

Leer más... »