¿Es “completamente" católica la Universidad Católica de Argentina?
Por supuesto que el adverbio del título es irónico, pues la sola negación de un artículo de fe es suficiente para cambiar el adjetivo por una identidad bastante menos feliz, que es la de hereje o la de apóstata.
Pero parecería que tarde o temprano, deberemos empezar a suplicar a Roma que así como intervino en Perú, comience a intervenir un poco en la Universidad Católica Argentina, si en ella se persiste en abonar la confusión reinante otorgando títulos de “teólogo católico” a gente que olvida un pequeño detalle para merecer tal calificativo, y es el compartir la fe católica “que nos gloriamos de profesar”.
Por este camino, los ingenuos y confundidos se siguen enredando en caminos que no sólo “no llevan a Roma”, sino que conducen sin más, a la pura apostasía, en la vereda de en frente, en viejas herejías remozadas y siempre, por supuesto, en el desprecio a la Tradición y al Magisterio.
Un botón de muestra lo constituye Graciela Moranchel, Licenciada nada menos que en Teología Dogmática por esa Universidad, que sin ningún empacho se cruza en una discusión en Internet blandiendo sus títulos como espadas para defender herejías, en vez de para combatirlas, pretendiendo sembrar apasionadamente la duda sobre la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo (¡!). Le ha dolido la justa censura de la Iglesia a Bourgeois y Schüller, y sangra por la herida en el coro de los defensores de la libertad de expresión, en reclamos por sacerdocio femenino y celibato optativo, atizado por el director del blog Rumores de Ángeles, de “Religión Digital”. Y bien; dentro del caos liberal todo es posible, pero lo que no puede admitirse es que pretendan ser tenidos como católicos, los que dan coces a la Iglesia pretendiendo divorciarla del Esposo.
Muchos tal vez sabemos que por los pasillos de esa universidad pululan también algunos “gigantes” en Sagrada Escritura, que niegan sonrientemente la divina inspiración de las mismas (como el padre Aldo Ranieri s.d.b., por ejemplo), y la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, tomándolo como mero “añadido devocional”, etc. Suelen reprochar, como Moranchel responde a un comentarista católico que la corrige: “su fe se limita a tragar tal como vienen catecismos, documentos y cánones varios..”
A estos pseudoteólogos, de la línea de Pagola, Alvarez Valdés y otros de su “línea crítica”, en cambio, no les vendría mal quizá, “repasar el Catecismo”, como le aconsejara S. Pío X a un cardenal que ponía en duda la relevancia de Sta. Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia. Pero a estos “iluminados”, los ejemplos de los santos parecen no decirles mucho, y es lógico: no hay peor sordo que el que no quiere oír, aunque esté disfrazado de monja, como Lucía Caram, cuyo claustro, según dice, “es el mundo” (sic!).
Lamentablemente, la afirmación de Graciela Moranchel es la que resuena hace décadas en sectores amplios de la Iglesia docente, lamentablemente: “Toda la Iglesia como Pueblo de Dios debe interpretar, en cada situación particular, cuando habla el Espíritu y cuando no.” No otro sino el espíritu del libre examen, con sus más y sus menos, ha dado estos frutos amargos y venenosos, que llevan, nos consta, directamente a la pérdida de la fe católica, con una tristeza inconcebible en el fondo de sus almas.
El daño que por décadas viene haciendo la crítica racionalista en los Estudios Bíblicos, contradiciendo al Magisterio y mucho más aún, a la Tradición, como algo de lo que debe prescindirse casi completamente si se pretende trabajar “con seriedad”, es impresionante, no sólo en la UCA sino en la amplia mayoría de los Seminarios Catequísticos Arquidiocesanos, y en la formación de los sacerdotes. Bajo el “magisterio” indiscutido e indiscutible dentro del Río de la Plata, de Mons. Luis H. Rivas, por ejemplo - Licenciado en Teología por la Universidad Católica Argentina y en Exégesis bíblica por la Pontificia Commissio de Re Biblica del Vaticano, y autor del archiconocido manual “¿Qué es un evangelio?”- cualquier docente de alguna rama de la teología, sacerdote o laico, que se precie de tal, no puede siquiera mencionar como hipótesis la existencia histórica de San Juan Evangelista, so pena de ser considerado “ignorante fundamentalista”, pues todos sus alumnos hemos tenido que repetir en cambio la tesis de la “Escuela joánica”, anónima y plural, del s.II. Las tesis contrarias a la historicidad de los milagros que plantea Pagola, hace años que se vienen inoculando por estos lares, en todo curso de mediano reconocimiento académico en la materia.
En este contexto de relaciones, es coherente la afirmación de Moranchel en un artículo de la revista Ciudad Nueva, donde señala que “Las causas segundas, entre las que se encuentra la libertad, producen efectos que son consecuencia del obrar humano. Esos efectos pueden ser buenos o malos, y Dios no tiene absolutamente nada que ver” (1) . Parece que la señora es también amiga de Pelagio, además de Arrio. Su encono es con la Iglesia “subida al pedestal” -alergia aneja a Cristo Rey- claro; jamás con herejes, sectarios o paganos idólatras: ellos deben enseñarnos la Paz del Revoltijo Tolerante. Y por supuesto, de ese Revoltijo sacarán siempre una buena tajada las Forcades, las Lucía Caram, y tantísimos otros lobos disfrazados de pastores o profetas “con credenciales”.
Graciela Moranchel, Licenciada en este ambiente pseudocatólico, pero quien quizá se ha impregnado más de la cuenta del espíritu de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (estatal, freudomarxista), donde se desempeñó laboralmente-, difunde actualmente su “sabiduría” dictando cursos sobre “Misticismo cristiano” en la Universidad del Salvador, o como miembro de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, (ente organizador de una peregrinación por la Paz para el 2013, liderada por el p. Freeman osb y el Dalai Lama, a quien aquél le ha pedido comentar “los Evangelios desde la tradición budista”…), como “meditadora” oficial, según parece. En su Curriculum Vitae dice ser asimismo “Docente de Teología” en el Centro de Espiritualidad Sta. María. Este es una asociación privada de fieles fundada y dirigida por la “iluminada” Inés Ordóñez de Lanuse (bachiller en Teología por la Universidad Católica Argentina, casualmente), que con presencia en diócesis de Méjico, Chile, Uruguay y USA, anestesia a centenares de almas en la “pastelería” de cuño New Age, pero eso sí: todo con “sellito” universitario católico. Durante algunas décadas, Inés Ordóñez tuvo a su cargo el espacio televisivo de “reflexión” diaria perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires. Sobre algunas actividades de sus “Comunidades del SEA”, que según su página nació como un centro de catequesis (2) , es muy elocuente el informe gráfico que podemos ver en http://www.catapulta.com.ar/?p=4178. Su meditación se inclina por supuesto a prácticas inmanentistas, autoreferenciales, viciadas de un profundo modernismo, como se deduce por algunas turbias declaraciones del Centro : “El corazón es el lugar de la verdad y de la decisión donde elegimos el sentido que queremos darle a nuestra vida.” ¿La formación de la conciencia? Bien, gracias. ¿El pecado original, las tentaciones, las ilusiones espirituales, las insidias del mundo, demonio y carne y el discernimiento de espíritus? Viejos preconceptos, sin duda…
Mientras tanto, entre los clamores de optimismo, tolerancia, libertad académica y pluralismo de la Universidad Católica Argentina, los verdaderos docentes católicos deben serlo “moderadamente” a riesgo de su puesto, si osan hacer demasiada ostentación de su fe, navegando como pueden en la corriente de lo ecuménicamente correcto, en la “sacrosanta” pluralidad docente junto a pastores (3) que dictan Sagrada Escritura, o a rabinos blasfemos (4) a los que se otorga el Doctorado Honoris Causa (5).
No digamos el Juramento Antimodernista, pero al menos el Credo, ya que estamos en el Año de la Fe, tal vez… ¿será muy osado proponerlo en el Acta de admisión y egreso?
¿Y por qué traemos aquí todos estos datos? Porque nos parece urgente comprender que no poniendo remedio a la raíz, el árbol corrompido, inevitablemente desparramará sus frutos inoculando el veneno en muchos islotes adonde acuden los náufragos espirituales, sin ver que tratan de hacer pie en terrenos cenagosos.
Y si se tratara de meras ideas…pero esas ideas arrasan con miles de almas, insistimos. ¿Quién piensa a Qué precio infinito han sido compradas?.. Pero algunas no volverán a la Barca de Pedro, y perecerán en la tormenta.
Hasta entonces nos toca no sólo orar, sino también obrar, y el anuncio de la Verdad debe ir parejo con la denuncia del error, porque la luz inunda las tinieblas, y donde está una, no puede estar la otra. Somos hijos de la Luz, por el bautismo.
Que el Señor nos conceda la fidelidad de obrar en consecuencia.
M. Virginia O. de Gristelli
1. http://www.ciudadnueva.org.ar/revista/516/sociedad/crisis-de-ausencias
2. http://www.comunidadsea.org/quienes-somos-2/nuestro-carisma/?doing_wp_cron=1354710868.7078809738159179687500
3. cf. Sólo como ejemplo http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultades/buenos-aires/teologia/docentes/cv/kr-ger/
4. En el propio acto de su homenaje, el mismo no vaciló en negar públicamente la divinidad de Cristo, ante las narices del mismo Cardenal y del Nuncio Apostólico. (cf. http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/no-todo-muerto-argentina-20121123).
5. http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/la-universidad/cartelera/la-uca-otorgara-el-doctorado-honoris-causa-a-un-rabino-de-la-comunidad-judia-argentina/
46 comentarios
Creo que el error fue callarnos, grave pecado, cuando se trata de transparentar y defender la Verdad.
Comparto totalmente la exposición de la Sra Gristelli, y espero tan pronto intervenciones, via nuncio, o en su defecto, vaticano.
Es urgente que así sea!!
+
¿Es que solamente reaccionan en la Curia cuando hay una amenaza patrimonial de por medio?
Es una pregunta sin respuesta, que asusta.
¡VIVA CRISTO Y REY Y MARIA SSMA. de GUADALUPE!!
Bs. As., 06/12/12.
Muchas Gracias.
Victor
Virginia les ha puesto el dedo en la llaga..!
Es una vergüenza que se usen estos espacios para calumniar a gente tan valiosa.
Cuando luego le enseñan los versículos en los que sí ocurre tal cosa, tiene el cuajo de decir que están mal traducidos. Un Testigo de Jehová no lo haría "mejor".
Al final cede ante la evidencia. Pero ya ha demostrado el tipo de doctrina que puede esperarse de una catequesis suya.
Me gustaría saber quién da cristología y doctrina trinitaria en esa universidad.
Como la señora en cuestión es una señora, no puede reclamar ninguna función magisterial en la Iglesia (algo para lo cual las mujeres son incapaces, por razones constitutivas nunca explicadas, según la sólida y constante doctrina vaticana), así que lo que diga es cosa suya. Si hay quien presta oídos a sus enseñanzas, sin duda que no será por confundirlas con enseñanzas del magisterio.
Si el blogger tiene problemas doctrinales con los profesores de esa universidad, que los documente, pero no a través de lo que digan los ex-alumnos, sino a través de las propias palabras y escritos de los profesores. Lo demás es pasarse.
---
LF:
Ciertamente un grano no hace granero. Pero puede ponernos sobre aviso.
Obispos:
Mons. Aguer, Arz. de La Plata
Mons. Mollaghan, Arz. de Rosario.
Mons. Martínez, obispo de San Luis.
Mons. Sarlinga, obispo de Zárate-Campana.
Congregaciones religiosas:
Miles Christi Superior: P. Roberto Iannuzzi
Verbo Encarnado. Fundador P. Carlos M. Buela
Cristo Rey Fundador P. Torres Pardo.
Siervos Reparadores Del Corazón Eucarístico de Jesús Fundador y Superior: P. Alejandro Gwerder.
Adoratrices de la Eucaristía (Rosario) Fundadadora: Sra de Bossi.
Monjas carmelitas según las Constituciones de 1.990 (las "maravillosas").
Ahora bien, como ella bien sabe, el que abrió la puerta a todos estos disparates (antes como rector del Seminario Arquidiocesano, como decano de Teología y como Rector de la UCA) fue premiado con un Arzobispado y varios cargos en la CEA y la CELAM.
Y dado cierto libro recién publicado y que dicen que es best-seller en España donde expresamente se asumen muchas de las hipótesis de la crítica racionalista de las SS.EE.
Quis custodiet ipsos custodes?
---
LF:
¿Cuál es su nombre?
En un posgrado que hice en la misma Universidad, tuve un profesor de teología que negaba que en la muerte se produjera la separación del cuerpo y el alma, que la resurreción de la carne sea en el último dia, que haya un último día, que la segunda venida de Cristo se produzca en un momento histórico de la humanidad, que en el purgatorio el alma sóla (sin el cuerpo) purgue sus pecados, además de enseñar como dogmas hipótesis científicas como la evolución y el universo de Stephen Hawking. Obviamente en su programa de estudio se encontraban citados el Catecismo Holandés y libros de Jon Sobrino, entre otros.
----
LF:
¿Sigue allí ese profesor?
Señora Gristelli: se ve que le falta a usted mucho estudio, pero sobre todo mucho amor al projimo y discernimiento para ponerse a juzgar a eximios profesores como Luis Rivas, Pagola, Ranieri, etc.
No les da vergüenza???
---
LF:
¿Pagola eximio profesor?
¿Sabe usted que la Conferencia Episcopal Española sacó una nota señalando los errores doctrinales de su libro más vendido?
Se recomienda el estudio sistemático y profundo de ciertos temas teológicos para poder fundamentar con argumentos sólidos todas estos comentarios, que no son mas que un manojo de CALUMNIAS contra docentes brillantes, que el director de Info católica no debería permitir.
---
LF:
Como Virginia, yo creo que San Juan, y no una escuela joánica, fue el autor real del 4º evangelio. Y no tengo un pelo de ignorante en estas cuestiones. Y aunque sé que la Iglesia acepta hoy en día diversas tesis sobre la autoría de alunos libros de la Biblia, cuestión que obviamente no es dogmática, no me resisto a copiar acá lo que escribió León XIII en su profética encíclica Providentissimus Deus (negritas mías):
Como antiguamente hubo que habérselas con los que, apoyándose en su juicio particular y recurriendo a las divinas tradiciones y al magisterio de la Iglesia, afirmaban que la Escritura era la única fuente de revelación y el juez supremo de la fe; así ahora nuestros principales adversarios son los racionalistas, que, hijos y herederos, por decirlo así, de aquéllos y fundándose igualmente en su propia opinión, rechazan abiertamente aun aquellos restos de fe cristiana recibidos de sus padres. Ellos niegan, en efecto, toda divina revelación o inspiración; niegan la Sagrada Escritura; proclaman que todas estas cosas no son sino invenciones y artificios de los hombres; miran a los libros santos, no como el relato fiel de acontecimientos reales, sino como fábulas ineptas y falsas historias. A sus ojos no han existido profecías, sino predicciones forjadas después de haber ocurrido los hechos, o presentimientos explicables por causas naturales; para ellos no existen milagros verdaderamente dignos de este nombre, manifestaciones de la omnipotencia divina, sino hechos asombrosos, en ningún modo superiores a las fuerzas de la naturaleza, o bien ilusiones y mitos; los evangelios y los escritos de los apóstoles han de ser atribuidos a otros autores.
No hay nada, LITERALMENTE NADA, de lo que advirtió ese Papa en esa encíclica, que no se haya cumplido. Pero bueno, supongo que, siguiendo de nuevo la estela del protestantismo en los estudios bíblicos histórico-críticos -fuimos a remolque de los protestantes liberales-, nos quedan algo así como 10-20 años en despojarnos del todo del liberalismo teológico en ese área.
No comprendo cómo se pueden tejer tantos disparates y decir tantas barbaridades sin fundamento en un blog que se dice católico. Son realmente perniciosos.
Raro es que la señora de Gristelli que afirma saber tanto de todos no se haya metido con el movimiento Teologanda.
Y también bajo su autoridad docente, la Comisión Bíblica, en respuesta del 29-V-1907, que el cuarto evangelio fue escrito por el apóstol San Juan.
Raro que no te hayas ocupado de ellas, un grupo de mujeres que pretenden ser teólogas, creo que todas salidas de la UCA (no estoy seguro, tendrás que averiguar).
Es la sal insípida de la que nos habla el Evangelio. Y ya sabemos cuál es su destino (cf San Mateo, 5, 13).
Felicito a Virginia.
Por todo lo cual es obvio que usted está yendo por el camino equivocado de la difamación que deberá rectificar cuanto antes, pidiendo las debidas disculpas por dar información maliciosa y falsa.
Y es muy feo hablar de terceros sin que estos puedan defenderse, no le parece?
----
LF:
Aquí pueden defenderse.
Por cierto, que la Santa Sede apruebe unos estatutos no implica que todo lo que se haga después sea conforme al Magisterio de la Iglesia. Que no sé si es el caso o no, pero eso ha de quedar claro.
Alicia: Señala el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la calumnia (2477) “el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.” Pero señala también que (2480) "Debe proscribirse toda palabra o actitud que, por halago, adulación o complacencia, alienta y confirma a otro en la malicia de sus actos y en la perversidad de su conducta. La adulación es una falta grave si se hace cómplice de vicios o pecados graves "(…)
2487 "Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña el deber de reparación (…). Obliga en conciencia."
Sobre el recto uso de los MM.CC., puede verse 2493 ss.
Ahora bien: como no he sostenido nada que no me conste personalmente, no puede decirse que haya calumniado a nadie, pues no falté a la verdad. En cuanto al daño de la reputación de los mencionados “eximios profesores”, sugeriría que separemos el aprecio o amistad hacia ellos, de la objetividad de los errores que desparraman. No señalo aquí pecados suyos ocultos, sino errores PUBLICOS contra la FE (que no es asunto privado), y que en nombre de la Iglesia enseñan hace años, como si todo pudiera pasarse por el tamiz de la opinión por algún derecho universitario adquirido. El amor al prójimo exige las obras de misericordia, entre las que se encuentra la corrección fraterna y la enseñanza. ¿No es amor “a los pobres y pequeños”, pensar en muchos que sin elementos de refutación, reciben como Verdad algo que NO lo es? Si hay quienes piden pan, y se les da una serpiente… No confundamos por favor caridad con obsecuencia.
Tony de Devoto:
Le recuerdo que Satanás es Doctor en Teología, y hay un viejo adagio que le gustaba al padre Castellani “La ciencia más acabada es que el hombre en gracia acabe, y al final de la jornada, aquél que se salva, sabe, y el que no, no sabe nada”.
Personalmente, me inquieta hace años que se soslaye en muchos ámbitos la primera necesidad de toda ciencia teológica, que es la salvación de las almas, pues hasta su misma necesidad es negada (según uno de estos “intocables", por ejemplo, el infierno está vacío, y el bautismo no es indispensable para la salvación en absoluto…), pues el pecado original es según un puro “invento de San Agustín”. A alguien muy cercano, el enseñarlo a sus alumnos de Catequesis en un prestigioso colegio de Buenos Aires (San Román, de los Padres Asuncionistas), le costó el cargo, además de haber recibido prohibición EXPRESA de aconsejar la lectura del Catecismo.
Le aconsejo por mi parte revisar algunas impugnaciones a Rivas por otros que no son tan “supinos ignorantes”:
http://es.catholic.net/sacerdotes/222/696/articulo.php?id=18259
En cuanto a la doctrina magisterial acerca de Sda. Escritura, apenas se mencionan con mucha suerte, pues son prácticamente consideradas como piezas arqueológicas, completamente perimidas. Si en esta área se arguye algo con ellas, es completamente descalificado por no ser considerado material “científico”. Cuando en una ocasión le propuse a uno de estos profesores cotejar sus enseñanzas con Dz., me miró extrañadísimo, preguntándome por qué, y qué tenía que ver con su materia (sic!). Lo mismo me sucedió al proponer tener en cuenta la interpretación tradicional en la Patrística, ya que la Tradición no “enseña” nada al biblista, según ellos…
Si en algo estoy faltando a la verdad, pido por caridad y agradezco que se me señale en qué, para corregirlo.
¿Y María (sin "virgen delante"? que si no era María, que si no fue Virgen antes, durante y después; y José (sin lo de "san").
Y que si la eutanásia, que si el aborto, que pueden ser buenos en ciertas circunstancias (literalmente lo digo, que es lo que se enseña y no exagero ni generalizo), que si la masturbación y las relaciones prematrimoniales también son buenos medios de conocimiento mutuo y de los demás, especialmente tu pareja.
Y así sucesivamente. Pues esto y cosas peores se enseña en el Seminario llamado "Conciliar" de Barcelona en su Facultad de Teología e institutos adscritos.
Y esto ocurre a ojos de todos, incluso con pleno conocimiento del obispo y de Roma. ¡y no pasa nada! todos mirando hacia otro lado. y esto ya son muchos, muchos años los que está durando y son muchos, muchos los desviados y perdidos.
Menos mal que pude salir de ahí.
Lo de esa univeersidad en comparación con lo de todo un seminario tan importante como el de Barcelona, pues qué queréis que os diga, es cosa de niños.
Aquí en Argentina se han ido inoculando (muy buena metáfora) un montón de teólogos, que no vale la pena ni nombrar, que a partir de las congregaciones religiosas (salesianos, claretianos, paulinos) y de muchos laicos progres, están sistemáticamente deformando la hermosa fe de la Iglesia, aquella que proclama la muerte y resurrección de Nuestro Señor, que está presente en ella, principio y germen del Reino (verdad que no les gusta mucho a estas personas de “fe adulta”). No han sido pocos los que han alabado que en su última entrevista el Card. Martini haya dicho que “la Iglesia atrasa 200 años”. Música para los oídos de algunos.
Y lo peor es que muchos católicos vivimos en una orfandad y un olvido permanente de nuestros obispos y sacerdotes, quienes deberían enseñar y corregir cuando sea necesario. El análisis sobre la UCA me hace acordar las barbaridades que promueve el Instituto Pastoral de la Adolescencia (IPA), que funciona en el Instituto de los hermanos de Lasalle, muy utilizado en ambientes de catequesis. En su sitio web (http://www.delasallesuperior.edu.ar/web_ipa/) aparecen los enlaces de Fe Adulta, Koinonía, el “viñetista” José Luis Cortes, entre otros, y encristo.net, del que ahora me voy a ocupar.
En mi ciudad, Bahía Blanca, para muestra de lo anterior basta un botón. Hace unos tres años se creó una página web (www.encristo.net) cuyo objetivo era estar "Abiertos al mundo, desde el corazón de nuestra Iglesia. Para evangelizar hoy y tener un lugar de encuentro que nos permita comunicarnos mejor y crecer como comunidad en Cristo."
Yo he participado numerosas veces, con el nombre de Icaro (lo pueden poner en el buscador de la página) respondiendo algunas cuestiones (como publicaciones tomadas de Tamayo, de un impostor que se hace pasar por pariente de un obispo) como he publicado un resumen mío de “Meditación sobre la Iglesia”, de De Lubac, homilías o mensajes del Papa Benedicto, del Nuncio en Argentina, etc. Y algunas veces con algo de Infocatólica (citando el autor siempre!)
Los creadores de esta página (es un matrimonio seguidor de Anselm Grun) son los encargados de la parte técnica (audivisual) de los últimos Encuentros Pastorales de nuestra arquidiócesis, que hasta ahora han dado lugar a compromisos grandilocuentes pero nunca llevados a la práctica.
Y también… han publicado en la Enciclopedia Wikipedia que esta página era el lugar de encuentro de la Arquidiócesis de Bahia Blanca, y este año han llegado a editar una revista (no gratis justamente, que se editó por donaciones) que termina con una entrevista donde se afirma “la espiritualidad es la experiencia personal de lo sagrado. No son necesariamente las prácticas: ir a misa, los sacramentos, y otras”. Es decir: si no sos de la New Age, son un retrasado.
Es bueno que alguien se comprometa con una iniciativa así? Si. Pero… se puede publicar cualquier cosa, así no sea conforme a la fe católica, contrariando lo que se propone la misma página? Y esto es solo un ejemplo, no es para juzgar a nadie, pero es la situación que se da en mi país en estas cuestiones.
Aquí van algunas frases de su creador, autor, sostenedor, etc.
• No podemos identificar la fe con un conjunto de contenidos. El problema con esta palabra fe, es que la hemos sustantivado, y entonces la consideramos una entidad compleja, histórica, pero entidad al fin. La fe es acción. (Algo parecido pasa con Dios, el amor, etc) Nuestro lenguaje es muy traicionero.
• La fe es una acción-relación-actitud. No me contento con pensar una fe referencial a un objeto (Cristo, Iglesia, Tradición, Sacramento).
• Se puede ser cristiano desconociendo las leyes de la Iglesia. No me es necesario la cita de un número, ni del Código de Derecho Canónico, ni del Catecismo, ni de ningún documento humano, para saber que soy amado por Él.
• Mi fe en Cristo no está ni resumida ni sintetizada en ningún credo. Porque mi corazón, desde el cual me relaciono con Dios, es más grande que cualquier mandato humano.
• Se puede vivir más allá del dogma y de la ley.
• Es necesario diferenciar la Iglesia fundada por y en Cristo de la iglesia en su manifestación histórica concreta. Si no somos capaces de hacer experiencia comunitaria y evangelizadora sin una estructura de poder, la limitación y estrechez es nuestra. Esto no quiere decir, bajo ningún punto de vista, que no reconozca la autoridad del Papa. Todo lo contrario. Solo que en algunas cuestiones considero que cada uno puede sentirse más libre.
• El celibato, por ejemplo, se dispuso por una cuestión económica. Lo del sacerdocio femenino responde a una cultura machista donde la mujer no tenía espacio en la vida pública (en esto coinciden la cultura griega, latina y hebrea, en general, todas las culturas premodernas). En estos casos vemos que fueron directivas dadas en un contexto histórico determinado. Dios habla en un aquí y un ahora, Icaro. Y nosotros leemos su mensaje desde este aquí y ahora.
• ¿No se vive un poco de las ideas de los demás al adherir ciegamente a las ideas del Magisterio de la Iglesia? Entiendo eso de la experiencia del cristianismo, y yo mismo hago mucho hincapié en eso, pero no sé si es tan así en muchos de sus principios.
• Pregunto, con total libertad, ¿tanta subordinación moral no es un tanto alienante? Digo: una de las formas de alienación es la religiosa.
• Si yo tomara la actitud de aceptar cada punto y coma que escriben nuestros pastores, me sentiría alienado. Por eso no lo hago.
Me sigo preguntando: ¿por qué si alguien tiene esta postura se presenta como autor de una página “católica” que es “un lugar de encuentro para la arquidiócesis de la ciudad”? ¿Cómo ningún sacerdote respondió (y lo he pedido en la misma página) a estos divagues doctrinales? ¿todo es opinable y al que no le guste es intolerante? ¿O es sólo para lucrar y recibir donaciones para vender una revista?
Pueden ver alguno de los debates (y divertirse) en los links siguientes (yo soy Icaro, eh?)
http://www.encristo.net/content/la-realidad-de-la-iglesia-ayer-hoy-y-siempre
http://www.encristo.net/content/un-aporte-al-foro
http://www.encristo.net/content/meditaci%C3%B3n-sobre-la-iglesia-1-misterio-de-fe
---
Ícaro, ¡eso es libreexamen en estado puro!
¿Está todavía Mons. Garlatti allí?
Eso explicaría muchas cosas, especialmente alguna de tus últimas preguntas.
Es hora de poner un poco de orden en esta Argentina, por de pronto en las universidades católicas, y pontificias, sea de paso!!!
Es terrible lo que pasa en la UCA.
Conozco muy bien a la Sra. Gristelli, además sé que lo que dice es completamente cierto. El que no lo crea que investigue, que mucha falta hace. No es cuestión de tomar por cierto ni lo que dicen estos pseudo teólogos herejes ni lo de la Sra. Gristelli.
Los invito a investigar que mucha falta hace en Argentina. A investigar de un modo serio, conociendo el Magisterio, la verdad revelada.
Hay en Argentina desgraciadamente mucha gente que con buena intención han querido formarse, pero desgraciadamente han caído en las garras de estos lobos con piel de ovejas.
Es terrible lo que pasa en la UCA, sé perfectamente que han echado a lo largo de los úlimos años a los mejores profesores y más fieles al Magisterio y a la doctrina católica.
Es necesario actuar de modo urgente. No en vano a la salida de Mons.Zecca como rector, Roma demoró mucho tiempo en admitir en su reemplazo a "Tucho"- como le gusta ser llamado al nuevo rector Víctor Manuel Fernández que dicho sea de paso continúa en la misma dirección que el anterior.
Creo que usted debería rectificar sus apreciaciones ya que no están basadas en ningún hecho cierto y sí en inventos maliciosos sobre los que tendrá que rendir cuentas.
No negará usted que es un hecho cierto que doña Graciela metió la pata gravemente en Religión Digital.
Esta condición divina del Hijo NO APARECE EN LOS SINÓPTICOS y es PROPIA DE JN. Fuera de estos escritos del 4to Evangelio, rara vez se aplica a Jesús el título de Dios: Los ÚNICOS TEXTOS SEGUROS son: 2 Pe 1, 1; Tit 2, 13 y 1 Jn 5, 20, que ya se han nombrado aquí"(comentario publicado en el blog Rumores de Ángeles).
Las afirmaciones bíblicas de Moranchel son absolutamente compatibles con las enseñanzas de exégesis de cualquier Facultad de Teología seria, como lo es la Universidad Católica Argentina. Y los resultados de las investigaciones bíblicas no son cuestiones de "creencias", sino de "ciencia" a la que los teólogos deben respetar.
Así que ya es hora de pedir las debidas disculpas, si es que ustedes son personas de bien y que ante la evidencia, saben reconocer sus errores. ¿O no saben?
---
LF:
Mire, me han enviado por email el debate entero y en el mismo se ve que:
1- Doña Graciela primero NIEGA que se afirme la divinidad de Cristo en los sinópticos.
2- Luego NIEGA que se afirme la divinidad de Cristo en el resto del Nuevo Testamento.
3- Cuando el que firma como "Lector" le demuestra, citando versículos, que se equivoca gravemente, responde que las traducciones de esos versículos son malas.
4- Cuando "Lector" le cita los versículos en el griego original, ella se da cuenta del lío en que se ha metido y tiene el valor de citar esos mismos versículos como pruebas de que el NT afirma la divinidad de Cristo.
5- En esa contestación que usted cita de ella, afirma que cuando los sinópticos hablan de Jesús como Kyrios (Señor), no se refieren a su condición divina. A lo cual, yo le pregunto tanto a usted como a doña Gabriela, si aparece por acá: ¿Nos pueden decir en qué sentido el uso de Kyrios -término usado en la LXX al traducir YHVH- en el contexto teológico del judaísmo del segundo templo no es una alusión directa a Dios?
Lector debió hacerle esa pregunta que hago yo en el punto 5.
Lo único que he querido decir en este espacio es que agradezco profundamente las enseñanzas que siempre me ha impartido la señora Moranchel, porque han contribuido enormemente a elevar mis conocimientos de Biblia, y lo que es más importante, me han ayudado a amar más a Dios y al prójimo. El resto, me parecen discusiones medievales,sin peso ni sentido. Jamás escuché a Moranchel negar la divinidad de Jesús, ni cosas por el estilo como se pretende achacar aquí. Me parece que ustedes están persiguiendo gente que más bien no responde a sus ideas, y están buscandole el pelo al huevo. Porque lo que afirma la docente en el blog de RD es lo que dicen todos los libros de estudio de Sagradas Escrituras, a los que ustedes evidentemente deberían acudir más seguido. Me despido con mi reconocimiento a la licenciada Moranchel y a todos los docentes citados en el blog de Gristelli por su labor teológica impecable en las Facultades de Teología e institutos confesionales y aquí termino mi intervención en este blog.HH
---
LF:
Aquí no hay persecución alguna. Se presentan unos datos y se opina sobre los mismos.
Si a usted le parece que la discusión sobre la base bíblica de la divinidad de Cristo es un debate medieval, pues ¿qué quiere que le diga?
Yo llevo años usando la Escritura para defender las doctrinas católicas en debates con evangélicos, adventistas, testigos de jehová, etc. Y eso no tiene nada de medieval. Es apologética.
No dudo que le pueda haber ayudado a conocer más a Dios, pues Dios en su infinita bondad escribe derecho en renglones torcidos.
Porque cuando uno no conoce bien la fe, muchas veces Dios se nos muestra y no captamos ciertas leves o grosas desviaciones.
Eso no quita que sea un peligro la enseñanza de estas personas, pues, cuando uno va conociendo más la fe, si no se acerca a un buen maestro corre el enorme riesgo de profundizar ya en una fe que no es la verdadera, sino más bien adulterada.
Hay muchas "cosas" que uno tal vez no capta, pero luego se convierten en GRANDES DESVIACIONES.
Y ese es el gran daño que hacen estos señores.
Y ES NECESARIO DECIRLO.
Estupendo. Agradezco defienda la buena memoria de su profesora.
Pero si en el debate aludido en RD, no hubiera intervenido el "lector", más de uno hubiera puesto en duda la divinidad de Jesús por la intervención de esta profesora.
Y descuento que usted "Ex alumno de Graciela Moranchel" también hubiera intervenido, en ese debate, para decirle, que por lo que ella escribía, podía cuestionarse, lo que en su momento supo bien enseñarle a usted. Como buen alumno, no podía permitirse la menor confusión, para otros, lo que tan claramente a usted se le había enseñado.
Luego, estrictamente en este punto:¿de qué se queja?.
---
LF:
Seamos uno en una sola fe. No uno en distintas "fes".
Dios se apiade de Argentina. Hagamos penitencia y oración.
El "Tucho" es un esperpento... Bergoglio da verguenza ajena.
Lamentablemente la mejor crema, cuando se pudre, echa el peor de los olores. Eso ha sucedido con la vida intelectual en la ex-universidad ex-católica argentina.
Más que la UCA, merecerían una intervención las congregaciones nombradas como "confiables" en donde se arruinan la vida de las personas y en muchos casos hay manejos "extraños" que todavía no salen a la luz.
Miren la ignoracia que hay que ni leyeron el CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
Porque al atacar al Centro Santa María uds ponen
"Su meditación se inclina por supuesto a prácticas inmanentistas, autoreferenciales, viciadas de un profundo modernismo, como se deduce por algunas turbias declaraciones del Centro : “El corazón es el lugar de la verdad y de la decisión donde elegimos el sentido que queremos darle a nuestra vida.”
Si leen los nros 2562 a 2564 del Catecismo van a encontrar estas mismas definiciones. Será el Catecismo un semillero de turbias declaraciones?
No lo creo.
Como manipulamos lo que nos conviene y de seguro detrás de tanto almidón y oración de rodillas "para aparentar" se esconden las peores culebras y perdiciones.
Nos falta más amor como Iglesia Católica,
Que Jesús nos ayude!!!
Amén!
Dejar un comentario