InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Ecumenismo

5.03.17

El ecumenismo no puede basarse en una imagen ilusoria del pasado

El papa Francisco visita la Iglesia Anglicana de Todos los santos, en Roma

Recientemente el padre Alexander Lucie-Smith, sacerdote católico inglés, doctor en teología moral y editor consultor de The Catholic Herald, ha publicado una interesante crítica a la praxis ecuménica actual que quiero compartir con ustedes, porque concuerdo con ella. Siempre será prioritario restaurar la unidad entre los cristianos, sanar las heridas y profundizar en aquello que nos une, pero nunca a expensas de crear ilusiones en las que nos inventamos un pasado que nunca existió.

A continuación el contenido del artículo del padre Alexander (las negritas son mías):

Leer más... »

25.01.17

Reflexiones sobre ecumenismo: "Excesos" ecuménicos

Titanic rumbo a estrellarse

En un artículo publicado en mi web hice un breve resumen del enfoque sobre el ecumenismo que la Iglesia Católica ha tenido antes y después del Concilio Vaticano II. Como dije en esa ocasión y reitero, estoy 100% a favor de un genuino ecumenismo tal como enseña el Magisterio en sus distintos documentos, desde la encíclica de Pio XI, Mortalium Ánimos, pasando por el Decreto del Concilio Vaticano II “Unitatis Redintegratio” y el desarrollo que siguió con los documentos relacionados con el ecumenismo por Juan Pablo II como Reconciliato Et Paenitentia (Sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia hoy), Ut Unum Sint (Sobre el empeño ecuménico).

Sin embargo, no puedo dejar de observar lo que considero errores en la praxis ecuménica que considero importante mencionar, aunque eso implique alguna crítica a los recientes pontificados incluido el actual. Trataré de ser lo más respetuoso posible y que mi crítica siempre sea constructiva.

Leer más... »

27.10.16

Documento: Del conflicto a la comunión ¿Negación del dogma de la Transubstanciación?

Del Conflicto a la Comunión

Ha comenzado a circular por las redes sociales el siguiente comentario:

¿NEGACION OFICIAL DEL DOGMA DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN EUCARISTICA?

 El siguiente documento emitido por el vaticano: “Conmemoración Conjunta Luterano - Católico Romana de la Reforma Luterana del próximo 31 de octubre", especialmente en sus puntos 154, 158 y 159 anuncia oficialmente que se negará el dogma de la TRANSUBSTANCIACION EUCARÍSTICA en el momento de la Consagración. (Sigue en el primer comentario de esta entrada).

Recomiendo a los sacerdotes que puedan leer el documento y comprobarlo por sí mismos: 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione_sp.pdf

Leer más... »

16.10.16

Un ejercicio de "ecumenismo" masoquista

Hablando con la pared

La doctrina de la Iglesia sobre el ecumenismo es muy hermosa, y muy noble la aspiración de restaurar la unidad entre los cristianos, pues no es otra sino la voluntad de Cristo, que todos seamos UNO.

Empiezo con esto para que no se piense que estoy en contra del ecumenismo o rechazo la doctrina de la Iglesia al respecto. Lo que si no puedo dejar de observar es que en numerosas ocasiones me parece que la praxis ecuménica dista mucho de la doctrina, y nuestros pastores frecuentemente cometen errores que terminan más bien exponiendo a los fieles católicos al agresivo proselitismo protestante.

Uno de ellos es precisamente no ver a la apologética y el ecumenismo como caras de la misma moneda. En muchos ambientes católicos la apologética no es sólo dejada de lado sino desalentada mientras se anima a los jóvenes a compartir y dialogar con nuestros hermanos separados. La apologética se vincula a peleas y disputas que no terminan en nada bueno.

Lo cierto es que quedarse con el sólo ecumenismo puede llevar a consecuencias desastrosas, sobre todo cuando entramos en contacto con aquellos protestantes de marcada tendencia sectaria y anticatólica. Insistir en “compartir” y “dialogar” con ellos es pretender comunicarse con una pared. Y no tener respuestas para sus objeciones implica dejar a los débiles en la fe a su merced.

Como ejemplo, he recopilado un largo diálogo que tuve con un cristiano evangélico que me escribió a mi web el día de hoy. Está integramente tal cual sucedió, a excepción de algunas correcciones ortográficas y de signos de puntuación.  Aunque parezca increíble, personas como esta me escriben MUY a menudo. Normalmente cuando detecto que la conversación no va a ningún lado corto la conversación al poco rato, pero en este caso quise hacer un experimento para ver hasta dónde podía llegar.

Leer más... »

14.10.16

Papa Francisco: ¿Ecumenismo versus Proselitismo?

Papa Francisco ante los luteranos

Recientemente en un encuentro con los luteranos, el Papa Francisco ha dicho que el proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico , y ha asegurado ante la pregunta sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe: “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”. También ha aconsejado limitarse a “preparar la tierra para el Espíritu Santo, el que trabaja en los corazones. Él debe decir, no tú”.

Leer más... »