InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Protestantismo

9.08.16

¿Martín Lutero tenía razón?

Martín Lutero

Desde hace ya algún tiempo se ha hecho costumbre escuchar de altos prelados de la Iglesia reconocimientos y elogios a la figura de Lutero. Se ha dicho de todo, desde loas moderadas en donde se admite que pudo estar movido por una buena y recta intención, a alabanzas desmesuradas en donde se le sitúa como parte de la gran Tradición de la Iglesia o hasta se admite que tuvo razón en lo referente a la doctrina de la justificación. Desde la perspectiva de un laico quiero en este artículo compartir lo que considero acertado y desacertado de estos elogios políticamente correctos en la época actual sobre la figura y doctrina de Lutero.

Leer más... »

27.06.15

La paradoja del protestantismo de ser Papa de uno mismo

Recientemente me encontré en Youtube con este debate entre nuestro hermano Christian Huerta de SemperFiat.com y un líder evangélico del ministerio Jezreel de nombre Jesús Flores Luevano.  El debate, aunque bastante largo (se extendió por casi 9 horas en dos partes), no dejó de ser interesante.

Yo, que sólo llegué a escuchar las primeras cuatro horas, tuve la ocasión de reflexionar sobre el problema que encuentro una y otra vez en hermanos protestantes (no todos) de distintas denominaciones, en las que sufren una ceguera que les hace confundir su propia mente con la propia Palabra de Dios, o inclusive con el Espíritu Santo. Me explico: 

Leer más... »

7.03.15

Mensaje a Alex Campos y a los Católicos

Alex Campos y Martín Valverde en el Vaticano

En su momento me enteré del Concierto que Alex Campos (cantautor evangélico) dio junto con Martín Valverde (cantautor católico) en el Vaticano. No dije nada en su momento, en primer lugar porque pienso que el Espíritu Santo sopla cuando quiere y donde quiere. Por otro lado, aunque en numerosas ocasiones he sido crítico con lo que considero desviaciones en el ecumenismo (puede  ver lo que escribí AQUI) creo firmemente que el ecumenismo es voluntad de Dios y considero a nuestros hermanos evangélicos hermanos en el Señor.

Pero de lo que sí me enteré tarde es de las declaraciones de Alex Campos a los medios de comunicación evangélicos para justificar su presencia en el Vaticano. Declaraciones donde explica que fue allí porque sintió que el Espíritu de Dios le pidió que llevara el evangelio a los que no conocen a Dios. También comete el grave desacierto de juzgar el fuero interno de los asistentes afirmando que no conocían a Dios ni le adoraban, todo era un tempano de hielo y que para ellos era un Dios desconocido. Todo porque no les vio levantar las manos mientras cantaba.  

Leer más... »

28.01.15

Esto es el Diccionario de Patrística de Cesar Vidal publicado por la Editrice Vaticana

"Resumiendo"

Desde hace ya bastante tiempo llegó a mis manos el diccionario de patrística de Cesar Vidal, del cual el propio autor alardea tanto en su blog como en las redes sociales, que ha sido publicado por la Editrice Vaticana (la Librería Editorial Vaticana). No es raro tampoco encontrarlo en librerías católicas, e incluso colgado en la página web de la Congregación para el clero. Como me gusta estudiar patrística recuerdo haberlo revisado y lo primero que noté es que me parecía estar leyendo un breve resumen de las obras de Quasten de Patrología publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos. De hecho si uno compara ambas obras encuentra muchas similitudes. He aquí algunos ejemplos.

Leer más... »

27.01.15

De Cesar Vidal he aprendido que cuando en la Iglesia le hacemos al tonto lo hacemos en grande

Cesar Vidal

Me perdonan la franqueza pero no me cabe la menor duda. Así lo muestra el comentario que le ha hecho Cesar Vidal a un lector en su propio blog: 

Amigo Alfredo, sus argumentos son tan absolutamente endebles - hay que ser un católico-romano muy cerril para verlos como sólidos - que vuelve usted a lo mismo como si esto fuera una noria. Me da cierto cargo de conciencia discutir de Patrística con usted porque es como golpear a un niño, pero puesto que usted lo quiere… sea. No tiene usted ni idea de lo que habla y se limita a recoger aquí y allá lo que sólo pueden considerar como argumento los ya convencidos por sus prejuicios. Por mi parte, le adelanto que mi Diccionario de patrística en su versión italiana fue publicado por la Editrice Vaticana lo que indica que algo del tema sé hasta el punto de que pueda ser aceptado por gente que está en mis antípodas teológicas. En ese mismo Diccionario señalaba como Ignacio no creía en un primado romano a pesar de su estima por la iglesia de Roma y era pieza fundamental en la evolución hacia el episcopado monárquico.”

Leer más... »