InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Primado de Pedro

8.06.17

26.12.15

27.10.15

Respondiendo objeciones protestantes contra el primado de Pedro (1)

Jesús entrega las llaves a Pedro

Hace algunos días un lector de ApologeticaCatolica.org me escribió para solicitarme que analizara y respondiera un artículo en donde un amigo protestante intenta refutar algunos argumentos a favor de la doctrina católica del primado de Pedro publicados por mí. Aprovechando que ahora cuento con un poco de tiempo trataré de responder brevemente a esas objeciones en una serie que espero no se entienda a más de dos entregas. El artículo en respuesta a mi artículo original puede ser leído enteramente en la siguiente dirección: 

Respuesta protestante a una respuesta católica. Contestación a un artículo de José Miguel Arráiz

Como puede observarse, el artículo en cuestión es una respuesta a este otro artículo de mi autoría: 

¿Era Pedro la Piedra sobre la se edificaría la Iglesia en Mateo 16,18?

Comencemos:

Leer más... »

4.07.15

Esto enseñan en un curso de eclesiología católica en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Goicoechea en Costa Rica

Jesús entrega las llaves a Pedro

Un lector desde Costa Rica me ha escrito preocupado por lo que le están enseñando en su parroquia en un curso de “Introducción a la eclesiología”, dictado por el profesor Luis Boschini López. Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Goicoechea en la ciudad Goicoechea, distrito Guadalupe, provincia San José de Costa Rica.

Tal como me ha comentado nuestro amigo, algunas de las afirmaciones del profesor que han dejado bastante desconcertados a varios alumnos es que ha dicho que:

1)      La palabras del evangelio al apóstol Pedro: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.” (Mateo 16,18-19) son un añadido posterior o una interpolación tardía del siglo II o III, por consiguiente no forman parte del texto bíblico original

2)      Pedro no fue el Primer Papa, nunca estuvo en Roma y Jesús nunca le entregó ningunas llaves del reino de los cielos.

Para justificar a sus alumnos que su enseñanza es “católica” el profesor les escribió por correo a sus alumnos:

“En vista de un comentario que me remite uno de ustedes, pidiendo más ampliación del tema sobre que Pedro no fue el primer cabeza de la Iglesia, les envío lo siguiente:

a- El mejor comentario actual de san Mateo le dedica varias páginas al texto citado, es de un profesor alemán, Ulrich Luz: http://es.scribd.com/mobile/doc/208234345/Luz-Ulrich-El-Evangelio-Segun-San-Mateo-02

Sobre la cita Mt 16, 13-20, lo pueden encontrar en las páginas 595 en adelante.

b- Asimismo, les adjunto un escrito de Pablo Richard, un chileno radicado en nuestro país, sacerdote y teólogo y considerado uno de los mejores biblistas de nuestro país. Incluso, ha dado cursos y charlas en la Universidad de La Salle.

Noten que los dos documentos dan el que Pedro no fue el primer cabeza de la Iglesia y segundo, sobre el agregado. Estos son dos documentos serios y de peso, pero pueden buscar en Google Scholar, que es donde se encuentran documentos de personas preparadas.”

Comenzaré ahora a analizar estos argumentos.

Leer más... »

24.12.14

Respuesta a Cesar Vidal Manzanares sobre el primado de Pedro y Mateo 16,18

Cesar Vidal

Hace unos días un lector me ha escrito a ApologeticaCatolica.org para hacerme unas consultas respecto a un intercambio de opiniones que mantenía con el teólogo e historiador protestante Cesar Vidal Manzanares en su propio sitio Web Cesar Vidal.com.

En este intercambio, Cesar Vidal arremetía contra la doctrina católica del primado de Pedro y he aquí algunos fragmentos de lo que le decía al lector:

Leer más... »