Terrible: La Civiltà Cattolica acusa a católicos y protestantes tradicionales de «ecumenismo de odio»

Cardenal Timothy Dolan y Donald Trump

Acaba de ser noticia un nuevo artículo de la Civiltà Cattolica que no puedo calificar menos que de “desastroso” y “deplorable”. El artículo publicado el día de ayer titulado “Evangelical Fundamentalism and Catholic Integralism in the USA: A surprising ecumenism” (traducido sería: Fundamentalismo evangélico e integrismo católico en USA: un sorprendente ecumenismo).

En dicho artículo se arremete de forma muy fuerte contra católicos y protestantes conservadores en Estados Unidos por apoyar al presidente Donald Trump y formar un frente unido para conseguir objetivos en común. Dice el artículo a este respecto:

«Apelando a los valores del fundamentalismo, se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo sorprendente entre fundamentalistas evangélicos e integristas católicos unidos por la ambición de obtener influencia religiosa en la esfera política», dice el artículo.

«Algunos que profesan ser católicos se expresan de maneras que hasta hace poco eran desconocidas en su tradición y usan tonos mucho más cercanos a los evangélicos».

«Existe un mundo bien definido de convergencia ecuménica entre sectores que paradójicamente son competidores en lo que respecta a la pertenencia confesional. Esta unión sobre los objetivos compartidos se produce en torno a temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la educación religiosa en las escuelas y otros asuntos generalmente considerados morales o ligados a los valores. Los integristas evangélicos y católicos condenan el ecumenismo tradicional y, sin embargo, promueven un ecumenismo de conflicto que los une en el sueño nostálgico de un tipo de Estado teocrático», añade.

Muy preocupante este tipo de comentarios viniendo de tan prestigiosa revista católica, que según los entendidos, es revisada y avalada por el propio Vaticano.

Nada tiene de mal la participación de los católicos en la política. No somos del mundo, pero estando el mundo trabajamos para «lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena» (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 43)  y «para instaurar el orden temporal de forma que se ajuste a los principios superiores de la vida cristiana» (Concilio Vaticano II, Apostolicam actuositatem 7). El propio concilio Vaticano II nos recuerda que se trata de una obligación:

“Es obligación de toda la Iglesia el trabajar para que los hombres se vuelvan capaces de restablecer rectamente el orden de los bienes temporales y de ordenarlos hacia Dios por Jesucristo(Ibid.)

Que los católicos intenten influir en la política para bien, es después de todo, un deber según la propia enseñanza de la Iglesia. No somos testigos de Jehová que meten la cabeza en la tierra como el avestruz alegando que todo está podrido, mientras dejan que los demás intenten instaurar el reinado social de Cristo en la tierra.

Por otro lado, el ecumenismo que tradicionalmente ha sido promovido y enseñado por el Magisterio es precisamente el que no cierra los ojos a las diferencias que tenemos los cristianos, pero podemos cooperar en aquellos puntos donde mantenemos un frente común.

Bienvenido sea que existan todavía comunidades eclesiales protestantes dispuestas a combatir con nosotros la cultura de la muerte, la dictadura de la ideología de género y la cultura LGTBI, defender la libertad religiosa y la educación religiosa entre otros temas de importancia.

¿De qué se extraña?

A mí en lo personal no me parece extraño que se hayan unido para apoyar al presidente Trump, dado que la alternativa era Hillary Clinton, defensora acérrima del aborto hasta el noveno mes de embarazo y de la ideología de género, además de perseguidora declarada de la libertad religiosa de los cristianos.

Y como se ha podido comprobar, ya las medidas que ha comenzado a tomar Trump a favor de la vida y la libertad religiosa, han comenzado a tener un gran impacto y para bien.  Sería muy largo mencionarlas todas, solo diré que hasta hace poco tiempo sería inconcebible ver a una delegación de Estados Unidos plantarse en la ONU para rechazar el aborto como un método de planificación familiar y como un servicio de salud.

¿Xenofobia e Islamofobia?

Respecto a lo que en mi opinión es la injusta acusación de «odio» y de «promover la xebofobia e islamofobia», considero que hay que poner sobre la balanza y equilibro dos derechos: el de cada persona humana de emigrar para mantenerse a sí mismas y a sus familias, y el de cada nación de salvaguardar su territorio y sus fronteras.

Aunque las naciones con más poderío económico por tener la capacidad de proteger y de alimentar mejor a sus habitantes tienen una obligación mayor de adaptarse a los flujos migratorios, el derecho de inmigración no es absoluto. La doctrina católica nunca ha enseñado que exista el derecho ilimitado a emigrar y desde el punto de vista práctico es inviable que una nación pueda aceptar una migración sin restricciones.

En el caso concreto de los inmigrantes musulmanes hay buenas razones para que la población desee un gobierno firme que la sepa controlar. Hemos visto lo que ha sucedido a países que han permitido una inmigración sin restricciones de inmigrantes musulmanes en donde se ha ido imponiendo la «Sharia» en cada vez más zonas de su propia nación, reemplazando las propias leyes del país. En donde ocurre esto, la tendencia en vez de bajar aumenta e incluso los crímenes cometidos por inmigrantes aumenta. Evidentemente no todos los inmigrantes cometen esos crímenes, pero si le niegas a una nación el derecho de admitir a quien quiere recibir y a quién no, puede entrar cualquiera, no solo los buenos.

¿Expresar una legítima preocupación por estos hechos es islamofobia? ¿O es la acusación de islamofobia la herramienta de grupos de izquierda para callar a todo aquel que señala que el rey está desnudo?

En un mundo en donde todo se confabula para desaparecer la fe y los valores cristianos de la vida pública, no solo es natural sino necesario que los cristianos presentemos un frente común, sobre todo en temas tan importanes como el aborto y la libertad religiosa. Eso, aunque reconozcamos que entre nosotros mantenemos diferencias doctrinales que no van a desaparecer con solo actos de buena voluntad, o simplemente ignorándolas.

Jesús antes de ascender al cielo nos dejó la pregunta: «cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» Yo me pregunto: ¿encontrará fe en nosotros?, ¿La encontrará en la Civiltà Cattolica?

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

26 comentarios

  
Gregory
Debo decir que si bien Trump se ha ganado dos puntos conmigo: Provida, Libertad religiosa no critico a quienes le critican. Sin embargo pareciera que no supieran que efectivamente Hillary no solo era pro aborto sino que en su afán de combatir la libertad religiosas pretendía proponer un ley donde la objeción de conciencia por motivos religiosos no serían validos ante las leyes esto efectivamente no sucedió porque no gano las elecciones.
14/07/17 9:07 PM
  
Hugo
Hay que advertir, ademas, que el hecho de que muchos grupos protestantes y catolicos conservadores apoyen numerosas medidas de la administracion Trump, no les impide criticar ciertos aspectos de su presidente. Numerosos lideres de esos grupos se han mostrado muy criticos con algunas de las palabras de Donald Trump, llegando a mostrar publicamente su rechazo a ser nombrado como candidato a presidente cuando fueron las elecciones del partido republicano y prefiriendo otras opciones. Despues, cuando fue elegido como candidato republicano, tuvieron que escoger entre él o la señora Clinton. Obviamente yo tampoco dudaria demasiado. Pero eso parece que se omite en ese difamador articulo. Trump no era la mejor opcion para presidente en el partido republicano, pero una vez que se proclamó candidato, y ganó las elecciones, a nadie le puede caber ninguna duda de que su administracion, aun con errores, lo ha hecho, y hace, desde el punto de vista cristiano, cien veces mejor que lo hubiese hecho la administración de la señora Clinton, los ejemplos con los que ilustras este post son solo una pequeña muestra en la que nos podriamos extender mucho mas. Pero parece que a los señores de esa revista, lo que les preocupa es que se unan diferentes confesiones cristianas para construir un pais en coherencia con su fe, separando honestamente sus diferencias y buscando unidad en cuestiones fundamentales. Fe, que teóricamente, también deberia ser la misma que la de los autores, aunque parece que no. Tal vez sea eso lo que les molesta, que haya cristianos combativos que intenten vivir coherentemente con su fe. Tal vez ellos hubiesen preferido una administracion de la señora Clinton, con todo lo que eso supondría. Leyendo ese articulo, no me cabe la menor duda.
14/07/17 9:39 PM
  
Francisco Javier
Estan queriendo decir que el catolicismo en si es odio,que todos los padres de la Iglesia, los doctores de la Iglesia e incluso el mismo Cristo sembraban el odio. Desgracia de "orden jesuita" ----EDITADO----

----------------
JM: Sí, mejor no decir nada.
14/07/17 9:46 PM
Todos los que quieran comentar, por favor intenten no pasar de tono los comentarios, porque no podré publicarlos.
14/07/17 10:12 PM
  
Carmen
Esa foto esta trucada. Junto a Trump esta Hillary. Fue en un acto en elecciones

------------------------
JM: No sé si estará trucada, es un memé para ilustrar el post. El diálogo evidentemente lo inventé yo.
14/07/17 11:08 PM
  
Lucardo
Esta revista publica solo lo que el Papa quiere.

Esta revista jamás publicaría , ni público una crítica al comunismo ateo.
Esta revista jamás publicaría ni público una crítica al terrorismo islamico.

Es lo que el Papa quiere, este Papa,

Pio XI y Pio XII , y aún Juan Pablo II, serían para este revista, integristas a criticar del mismo modo que los cristianos norteamericanos.

Pero esto, tarde o temprano, se va a acabar.
14/07/17 11:50 PM
  
Raúl de Argentina
Le doy la razón en algo a Spadaro. Entre él y Mike Pence, me quedo con Pence toda la vida.
14/07/17 11:57 PM
  
Antonio
Que los protestantes y católicos se reúnan en torno a una agenda en común no es de escandalizarse. Sin embargo como suele escribirse por estos foros, cuando no se está de acuerdo en algo, se caen en la descalificación con argumentos muy simples, casi infantiles.

Primero hay que respetar y mostrar fraternidad entre nuestros hermanos católicos a pesar de su pensamiento, ya sea más o menos ortodoxo.
segundo si la integración/ecumenismo de católicos y protestantes conservadores a Trump es por la agenda que favorece Trump, eso no debe de cegar a los católicos en exigir y denunciar que el gobierno de Trump se niega a afirmar los acuerdos contra el cambio climático, que ya es parte de la agenda de la Iglesia Católica, en especial desde la enciclica del Sumo Pontífice Romano Francisco.
tres. La política migrante de Trump es racista, ¿no ha insistido en construir un muro en la frontera con México?
Cuatro, la política económica de Trump va contra la doctrina social de la Iglesia
cinco. El gobierno de Trump ha señalado en aumentar el presupuesto en armamento, ¿qué base tiene un católico para decir que Trump es portador de Paz?
No hay que segarnos, los católicos no debemos dejarnos llevar por políticos astutos. Bien celebro que Trump apoye la agenda católica en algunos puntos, pero no es para condenar a la revista Civilta, que en está ocasión le falto aclarar mejor su postura.

-------------------------
JM: Considero que estrictamente hablando es una calumnia decir que Trump es racista. Se podrá estar en contra de su postura a limitar la inmigración ilegal, pero no es honesto intelectualmente confundir el tema de inmigración con el racismo. Las políticas de inmigración de Estados Unidos no pretenden regular la entrada de inmigrantes en cuanto a la raza, eso es una gran mentira.
15/07/17 12:22 AM
  
Sancho
La que es una extraña forma de ecumenismo es la que se está desarrollando entre supuestos católicos y luteranos que han llegado al esperpéntico sacrilegio de aceptar a obispas lesbianas casadas.

Por otra parte, es una grandísima necedad hablar de islamofobia, cuando de lo que habría que hablar es de cristianofobia, pues en el libro sagrado del islam no solo se manda no tomar como amigos a los cristianos (ni a los judíos), a los que se llama pueblo impío (Corán 5:51), sino que se induce a perseguir con saña a los cristianos por considerarlos asociadores (por "asociar" a Jesús y al Espíritu Santo a Dios): "matad a los asociadores dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes!" (9:5).
15/07/17 12:29 AM
  
Rigo
Yo me quedo con las palabras del nuevo Cardenal Rosa Chávez, en las confirmaciones que dirigío hace un año en el Colegio Marista San Alfonso en El Salvador (no hay noto, es mi testimonio), lo pongo según lo recuerdo:

- Me dice un hermano del episcopado de Estados Unidos: "No hay opción, por un lado una persona que promete aborto libre hasta el último día de embarazo, por otro uno que construye muros y habla de armar el mundo"

Ninguno de los dos va acorde a la doctrina social de la iglesia, y eso que aquí no se mencionan otras políticas que los demócratas siguen, todas llevan al libertinaje, legalización de drogas, relativismo, etc. Y por el otro lado en los republicanos (incluidos Trump) hay un fuerte sesgo racista, una base fundamentalmente egoísta de la sociedad y un amor por las armas y las guerras.

Y así se repite en México, España, Perú, Argentina, El salvador y en todo el mundo. Falta una refundación de la autentica Democracia Cristiana para defender sin tapujos la doctrina social y la tradición moral católica.
15/07/17 12:46 AM
  
Victor
Yo tenía otro concepto de los periodistas, pero me he equivocado. Antiguamente había periodistas de una gran formación intelectual y era un gozo leerlos y se disfrutaba con sus comentarios o escritos. Hoy hay mucha mediocridad y además sectaria hasta la nausea. Que hay periodistas inteligentes y de gran preparación ahora mismo; no lo dudo, pero se pueden contar con los dedos de la mano. Desde el momento que sirve a intereses indeseables, ese individuo ha dejado de ser periodista, para convertirse en un sicario al servicio del mejor postor. Por eso mismo mí falta de credibilidad ha dado lugar a que la prensa escrita, sea para mi nada de nada.
Otra decepción, me la dado el proclamado buen hacer del pueblo americano. No, señor. Un presidente elegido democráticamente, están empleando todos los modos barriobajeros, para dejarlo del poder y si fuera un golpe de estado; sería apoyada por una prensa indeseable y cobarde, con la ayuda de gentes del cine, que producen bochorno. Creo quedan formidable presidente, pero a los de la siniestra, arropados por otros grupos de poder; están empeñados en echarle fuera como sea. Cuidado norteamericanos, porque puede ser nefasto para el pueblo. Se parecen a los políticos de España y con una prensa borreguil y mercenaria.
15/07/17 2:00 AM
  
Néstor
Lo que pasa es que habremos entendido mal: cuando estas personas hablaban de "ecumenismo" querían decir en realidad "ecuprogresismo"

Saludos cordiales
15/07/17 2:47 AM
  
Carlos Alberto
No sean hipócritas. La Teoría de la Liberación acaso no era también una manera de querer influir en la política? Cuando los curas se vuelven muy "zurdos" ahí todos salen a decir que no deberían meterse en política. Y ahora sí? vaaaa... se nota mucho la hipocresía...

--------------------------
JM: El Magisterio ha condenado los errores de la teología de la liberación, y entre ellos no estaba precisamente participar en la política.
15/07/17 9:00 AM
  
Jose2
Qué otra cosa se podía esperar de unos criptoprotestantes liberales.
15/07/17 9:23 AM
  
chico
A mí también me desagrada muchísimo el artículo de la Revista. Deberían decir cómo tiene que ser el Ecumenismo, según ellos, qué pasos hay que dar, etc. Y como son tan listos ¿ no se dan cuenta de la desazón tan grande que producen escritos así ?. ¡ Parece mentira, hombre !. Porque crean confusión, enfrentamiento, todo lo contrario a la unión de Fe.
15/07/17 9:56 AM
  
Alberto el retrógrado reaccionario y rigido
Leyendo a este Jesuita y a ese protestante a cargo de l'observatore romano???!!?? uno llega a creerse que todo lo que se escribió sobre Soros y el Partido Demócrata de HIllary para controlar a la Iglesia Católica.

Si el ecumenismo del odio es en torno a la lucha contra el aborto, el gaymonio, la libertad de enseñanza.... Entonces ¿que ecumenismo representan estos dos personajes y en torno a que? Alabado sea el Planeta! Gracias por hablar tan claro! porque se están definiendo muy claramente por exclusión. Y esa definición no entra dentro de las enseñanzas de Cristo ni de la Iglesia. Claro que los evangelios son libros "preconciliares"

Por sus obras los conocereis... Y en el caso de este tipo de Jesuitas, ya los conocemos perfectamente.
15/07/17 11:07 AM
  
Charo
Todo es bueno para intentar quitar de enmedio a Trump. Como se les vé el plumero. Yo entiendo poco de teología, pero me parece que esta gente no debería meterse en política, lo único que consiguen es confundir a los católicos, sobre todo a los más sencillos.
Antes nos llamaban ultracatólicos los marxistas, pero que nos lo llamen los jesuítas, demuestra donde están estos.
15/07/17 11:17 AM
  
rmartinhe
Lamentable espectáculo. Ellos precisamente, enrabietados contra los que no están dispuestos a asumir las ideologías del N.O.M.
¿Se les ha olvidado ante quién deberán rendir cuentas? ¿o realmente creen que serán felicitados por bailarle el agua a los poderes que desprecian las leyes divinas y que por eso ya sabemos de donde provienen?
Lo importante no es llevarnos todos muy bien y evitar discordias a cualquier precio. Dios no hace ni quiere componendas con el pecado y librarnos de él le costó su muerte en la Cruz; y nosotros debemos de seguir sus huellas, aunque cueste: "No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada" Mateo 10, 34. Para eso tenemos su gracia.
15/07/17 12:06 PM
  
Primo
La Civilta Cattolica y los Jesuitas son así.....el que los quiera que los compre.....yo desde luego no....
15/07/17 12:28 PM
  
Néstor
Notable ceguera, en verdad, la de estos jesuitas para con los "signos de los tiempos", justamente.
15/07/17 2:07 PM
  
María López
No sé cómo es Trump como presidente pero para mí siendo la alternativa Clinton merece un 10. Me parece más católico que muchos de los jesuítas, lo siento.
15/07/17 4:37 PM
  
Antonio1
------EDITADO--------
JM: No pierdas el tiempo viniendo a trollear por aquí.
15/07/17 11:10 PM
  
Francisco de México
A los lobos con piel de ovejas se les están viendo los dientes.... y con olor a azufre.

Los "buenos" que "aman" luchan por asesinato del inocente no nato..... los pervertidores de menores.....
16/07/17 4:12 PM
  
T_Paz
------EDITADO-----

------------------------
JM: Y tu también puedes irte a -----EDITADO-----. Por lo demás, te entendí y sé que tu también me entiendes.
18/07/17 2:11 PM
  
Almudena1
Todo responde a la Nueva Hoja de Ruta. Por encima del mismísimo Jesucristo nos dicen a los católicos cómo se ha de ser católico a partir de ahora. Y ¡cuidado! no vengas a quejarte de nada porque eso de quejarse también está ya muy mal visto.
18/07/17 5:37 PM
  
Lindor Covas
Hay muchos comentaristas de varias páginas alojadas en Infocatólica , que tienen animosidad hacia el Papa Francisco .
18/07/17 11:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.