Respecto a los gestos polémicos del Papa Francisco y las críticas de sectores ultratradicionalistas

Papa Francisco
Por varios inexplicables “me gusta” de algunos amigos, me he encontrado en Facebook una conversación deplorable entre unos sujetos que no merecen ni ser mencionados, en donde criticaban al Papa Francisco por haber pedido sentar a un guardia suizo que notó cansado, y le trajo de comer. Quienes le criticaban (personajes de clara tendencia filo-lefebvriana y sedevacantista) lanzaban una serie de comentarios tremendamente vergonzosos.

Para ellos, el Papa, al que apodaban “ambipur” actuaba de esa manera para mostrarse “buena onda” al estilo que le gusta al mundo, aparentar humildad, desprendimiento, y servirse de las cámaras de televisión con el propósito de engañar a los incautos. Todo sería una actuación para la tribuna, algo que era de esperar para un Papa “filojudío“, “más falso que un billete de tres dólares“, al que según ellos “muchos llaman Judas Bergoglio“.

Esta solo fue una de muchas críticas que se pueden encontrar en blogs webs y perfiles de facebook de personas de tendencia lefebvriana, filo-lefebvriana y sedevacantista respecto a los algunos gestos curiosos que el Papa Francisco ha tenido desde que llegó al Pontificado, y que los medios de comunicación han difundido dándoles quizá una importancia excesiva.

A mi realmente no me interesa perder el tiempo discutiendo por qué el Papa usa zapatos negros y no rojos, por qué llama a su vendedor de periódicos o a su dentista para decirle personalmente que no va a volver, por qué prefiere casullas más sencillas, y un largo etc. porque la apologética no está para eso. La esencia del Papado no depende de estas cosas, ni los problemas que tenemos en la Iglesia permiten que perdamos el tiempo como lo hacen estos fariseos criticando estas nimiedades. Pero lo que si me gustaría recordar, es la enseñanza católica sobre el juicio temerario, la maledicencia y la calumnia:

El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:

—de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);

de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.

Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:

«Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve» (San Ignacio de Loyola, Exercitia spiritualia, 22).

La maledicencia y la calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad.

Catecismo de la Iglesia Católica 2477-2479

En este tipo de críticas se cae en varias faltas de las que aquí el Catecismo señala:

-Juicio temerario: porque estos sujetos no pueden ver la intención del corazón del Papa para saber que actúa con una motivación innoble (fingir falsa humildad para aparentar). Si nadie es quien para juzgar la intención interior del prójimo , mucho menos con el Papa, que también lo es y además Vicario de Cristo.

Calumnia Poner apodos al Papa, e insultarle, contribuye a arruinar su reputación y honor, y lanzar estas críticas destructivas públicamente agrava la falta porque el daño a la reputación es mayor conforme aumenta el número de personas que las escuchan.

Por supuesto no espero que estos argumentos logren hacer rectificar a estos sujetos. No lo han hecho antes y no es probable que lo hagan ahora, por lo que lo dejo a la gracia de Dios que todo lo puede. Pero si aprovecho a recordar a mis amigos, quienes me leen, que ayudar a difundir este tipo de críticas y opiniones es hacerse partícipe y cómplice de ellas. Las redes sociales tienen un tremendo poder de comunicación, y hacer clic en un “me gusta” en Facebook puede parecer insignificante, pero manda dos mensajes inequívocos: 1) Que estamos de acuerdo con lo que dichos sujetos sostienen 2) Que estoy compartiendo esta opinión con mis amigos, y dejando la posibilidad de que ellos también lo hagan, aumentando el alcance de este tipo de opiniones.

Reflexionemos y no permitamos ser utilizados como instrumentos de Satanás, que siempre quiere “cribar como a trigo” a Pedro y sus sucesores. Estemos prevenidos con quienes así se comportan. Es probable que muchos llamarán a esto “papolatría", yo lo llamo caridad, prudencia y sensatez.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

33 comentarios

  
Ma del Rosario Bravo Avila
Sr. Arráiz la Gracia de Dios todo lo puede, bien lo dice Ud. y a Él es a quién elevo mi oración, para que no tome en cuenta esta infamia y como dijo Ntro. Señor Jesucristo " Padre perdónalos porque no saben lo que hacen "
26/04/13 4:25 AM
  
José Gámez
Buen artículo, José Miguel. Lamentablemente muchos no se dan cuenta que, como bien señala Ud., con un "me gusta" que pueden estar dando por inercia (en el mejor de los casos), se están haciendo partícipes de este tipo de ataques sin fundamento alguno.
26/04/13 5:01 AM
  
Tomás Bertrán
Pasa como en política, que estamos todavía trasnochados, ya que aún usamos términos como "de derechas" o "de izquierdas", cuando lo que verdaderamente importa es si se es conforme a la Ley natural y al bien común.
Pues así pasa en la Iglesia, que tildamos a las personas, en este caso al Papa, de "progres" o de "carcas", cuando lo que importa es si es conforme y defensor a rajatabla de la Doctrina y Moral del Magisterio de la Iglesia mediante una obediencia viril, como Sta Teresa de Avila aconsejaba.
Mi parecer es que el Papa es de una fidelidad al Magisterio sin ninguna duda, ya que se ha definido sobre ello, y una de las cosas dichas por él que más me han sorprendido fue lo de tener las iglesias abiertas y la lucecita del confesionario encendida. De eso los medios de comunicación no lo dicen de forma repetida como sí lo hacen con otras nimiedades.
La Verdad se dice con sencillez y con pocas palabras. Cuando el discurso es rebuscado y revuelto....¡miau!.
26/04/13 6:16 AM
  
Ikari
Excelente nota. El otro extremo son los que quieren hacer ver a Benedicto XVI y al Juan Pablo II como unos pródigos cubiertos de lujos comparados con SS Francisco. Para ello dan una exagerada importancia a gestos hechos por Francisco pero que también eran comunes en sus predecesores.
Calumnias contra el papado y la Iglesia hay para todos los gustos, no podemos decir lo mismo de la verdad que brilla a pesar de que a muchos no les guste su luz.

Saludos
26/04/13 6:50 AM
  
Ramón
Ese es M.D, lo leí en su facebook y me dió tristeza ver algunos "me gusta" de gente de quienes aprendí muchas cosas. En fin, solo me dan lástima. Rezaré por ellos.

----------------
JM: A mi también me produjo desconcierto y tristeza ver a algunos amigos haciendo "me gusta" allí.
26/04/13 7:01 AM
  
Josafat
Muchos intereses no aguantan que haya un Papa latinoamericano. Hubieran preferido alguien con rasgos mas "europeos".

Es la hora de América Latina. Hay que saber estar con la Historia.
26/04/13 8:39 AM
  
Juanma Soria
En muy pocos días de pontificado Francisco no ha parado de dar muestras inequívocas de su filojudaismo. Ya como Obispo sus actos lo delataban, los primeros en felicitarlo desde sinagogas y logias también era un testimonio inequívoco. Sus actos populistas van encaminados a la escenificación de actitudes y no son nada naturales.
Está en su derecho como Papa, como en su derecho están los que critican esas actitudes. Desde la "obediencia" se sometió al clero y religiosos tras el Vaticano II, y ahora se pretende amordazar la opinión de los católicos... limitación de libertades paradógicamente desde el liberalismo y progresismo... hace buena la norma de la Revolución Francesa, "tolerancia con todos menos con os intolerantes", a esos costarles el cuello. Toilerancia con los cismáticos, herejes, paganos, ... pero con os tradicionalistas a muerte. ¿es eso no?

-------------------
JM: Incluso antes de ser pontífice, el Papa ha contado entre sus amigos a miembros del pueblo judío. Ningún problema hay en esto. Y no se trata de ser tolerante con unos y con otros no, por lo menos aquí en Infocatólica no hemos dado muestras de eso y no aceptaré acusaciones infundadas en ese sentido.
26/04/13 8:59 AM
  
Luis Fernando
Un matiz. Decir que el Papa es filojudío no es ningún insulto, aunque sabemos que se usa ese término con intención ofensiva.
Otra cosa es llamarle sionista, que sí tiene una implicación política.
26/04/13 10:21 AM
  
rojobilbao
¿Qué es eso de ultratradicionalista? Suena igual de absurdo que ultraortodoxo o ultracatólico. Ultra es más allá de... y no cabe en estos casos.

--------------------
JM: Ultratradicionalista es una forma de hacer referencia a aquellos tradicionalistas radicales de tendencias sedevacantistas, lefebvrianas o filolefebvrianas. Tengo una sección de artículos en este blog dedicada a ello. Ver Ultratradicionalismo.
26/04/13 11:25 AM
  
Alberto Mensi
Me parece excelente y muy prudente su comentario.
Esta gente, a algunos de los cuales conozco personalmente me recuerdan a los Fariseos en época de Jesús. El P. Leonardo Castellani en el Evangelio de Jesucristo (comentarios al mismo) desarrolla extensamente el permanente asedio y agravio de los fariseos hasta llevarlo a la Cruz. Creo que es hora de convertir el corazón, rezar mucho y ver las indicaciones que el Dulce Cristo en la tierra nos da para vivir en sintonía con el Evangelio. Muchas gracias
26/04/13 11:40 AM
  
Matilde Ochoa
¡Qué dolor ver o escuchar tantos ataques contra la Iglesia, en especial contra el Papa que es una buena persona! Jamás le daría un like a algo por el estilo.
26/04/13 11:40 AM
  
Maricruz
Es cierto lo que dices que sucede en facebook y lo grave que es el que esos comentaristas tan tranquilamente incurran en pecado. Hay que alejarse a como de lugar de su influencia.
26/04/13 12:25 PM
  
Esteban
A mí me parece importantísimo el testimonio de humildad y cercanía del Papa pero creo que todos estos gestos se están convirtiendo en un festival un poco deplorable. ¿Quién da cuenta de estas cosas, quién ha ido corriendo a la prensa a contar lo de la silla y el sandwich?¿El Papa?¿El guardia suizo?¿O es quizátodo esto un invento lamentable? Creo que la oficina de prensa de la Santa Sede debería funcionar un poco mejor y no exponer al Papa a estos chismes un día sí y otro también.
26/04/13 1:14 PM
  
Sergei
Al calificar de "polemicos" los gestos de Francisco, usted mismo le está faltando el respeto. Un papa es absolutamente irreprochable, ningún gesto que haga puede estar mal y mucho menos ser polémico, Cuide su lengua, Sr. Arraiz.

-----------------
JM: Su sarcasmo es tan fatuo y tan falto de gracia que ni siquiera amerita que se le conteste.
26/04/13 4:05 PM
  
charo
Gracias a Dios que nos envió un Papa como Francisco. En relación a los gestos que ha tenido; me imagino que Nuestro Señor le pidió a él, que se esforzara por recordarnos a todos, cuán mayor importante es, el ser humano que la norma. Creo que debemos estar muy atentos en nuestra debilidad humana, y rogar a Dios para que no seamos confundidos por el mal. Sino poder ayudar al Papa con nuestro granito de arena, en su muy difícil labor.
26/04/13 4:12 PM
  
Gregory
Sobre los gestos del papa dire primero cuando lavo el jueves Santo a dos jovenes que no eran catolicos y de paso a dos chicas ¿qué esperaban? que los sacara del grupo estos jovenes han conocido el dolor el despojo en sus vidas y de paso decirles que estaban excluidas del grupo. Creo que el papa actuo como un pastor, como el portador del mensaje del amor de Cristo que es real aun para quienes no creen en Él. Segundo es evidente que existen personas que pretenden poner a Francisco en un nivel superior a Juan Pablo II o a Benedicto XVI esta es una afirmación injusta ambos actuaron con gestos de cercania con los pobres con la gente necesitada es solo mala intención afirmar lo contrario.
26/04/13 4:24 PM
  
Tere
Dice un viejo refrán "«Quien te lastima te hace FUERTE, quien te critica te hace IMPORTANTE, quien te envidia te hace VALIOSO...» y otro: "La envidia habla y el respeto calla "... la mejor actitud ante la maledicencia en el Fb es no dar me gusta al mensaje ni compartirlo... la crítica no es tal cuando afecta a la persona en su dignidad, esto lo convierte en censura... La libre expresión solo es válida cuando se construye, no cuando se destruye y no es lo mismo querer decir la "verdad" que decir "Mi verdad"... etiquetar a las personas solo hace fácil que se nos etiquete porque ya hemos dado pie a eso... así que no nos sorprendamos mañana si nos llaman fariseos... igual... ellos también usaron las mismas mañas...
Mis respetos a J.M.A. por ésta nota...
26/04/13 4:46 PM
  
Juan
Para decirlo francamente, me molesta mucho la actitud de los que insultan al Papa, pero también la extraña actitud de Infocatólica sobre los "gestos" del Papa Francisco. Esta actitud es diametralmente opuesta a la que tenía cuando era el cardenal Bergoglio, y hacía estos mismos gestos. El archivo de Infocatólica prueba lo que digo.

No todo lo que haga el Papa tiene por qué agradarnos, pero no todo lo que haga el Papa corresponde al Magisterio, así que hay libertad de agrado o desagrado.

Lo que no hay es libertad de insulto, ni libertad de defensa irracional. Y eso es con respecto a cualquier cosa, no solo al Papa.

Siempre se puede guardar silencio sobre esos temitas gestuales, que más corresponden a la revista Hola! o a la locura de Facebook y demás redes sociales. Ya sea para poner "me gusta" o "no me gusta". Boberías siempre va a haber.

Al fin y al cabo, nadie se enteró nunca si San Pio X alguna vez le llevó un café a su guardia Suizo, cosa que no reviste ni la más mínima importancia al lado de la Pascendi.

Por favor, volvamos a lo importante (o tratemos de encontrar algo importante en este papado) porque así vamos muy mal.

----------------------
JM: Si tiene alguna queja contra Infocatólica respecto a su forma de informar respecto al Cardenal Bergoglio, mi blog no es el lugar adecuado para expresarlas. Parte del archivo de Infocatólica que menciona está recopilado aquí:

Así hemos informado en infocatólica sobre el Papa Francisco cuando era Cardenal
26/04/13 5:19 PM
  
Juan del Arco
Afortunadamente algo se está moviendo positivamente en la Iglesia,ya dijo el Vicario de Cristo que la calumnia y la misma difamación vienen del Demonio,antes se pensaba que para ser BUEN CATÓLICO bastaba con ir a Misa los domingos,no fornicar y rezar el Rosario,y despues despellejar al prójimo en nuestros ambientes de amistad,laborales y sociales,pues bien, este GRAVÍSIMO PECADO no queda limpiado hasta que el que mancha la fama al prójimo, no la limpia con las mismas personas con la que cometio este GRAVE PECADO.San Mateo5,22
26/04/13 5:58 PM
  
pedro m cespedes b
El principio: en el fondo,fidelidad; en la forma, libertad.
En el fondo el papa francisco a conserbado su fidelidad a: la sagradas escrituas, la tradicion apostolica y el majisterio de la iglesia.y en la forma a introducido su estilo personal que siempre y en todo a practicado COMO DEBE DE SER
26/04/13 6:23 PM
  
john
jose miguel, el diario anticatolico el pais, los teologos herejes y apostatas y la chusma anticatolica esta muy feliz con el papa francisco. es esa una buena señal? que el demonio y sus lacayos mediaticos esten felices es muy preocupante...

---------------------
JM: Su razonamiento es falaz. Que haya teólogos herejes que tengan ciertas expectativas respecto al pontificado del Papa Francisco no quiere decir que se vallan a cumplirse.
26/04/13 9:20 PM
  
Juan
Con respecto a mi comentario de más arriba, ha sido hecho considerando a su blog como integrante de Infocatólica, e incluyéndolo en la crítica, que es con la mejor intención y esperando no ser incluído entre los "ultratradicionalistas" por eso.

--------------------
JM: El caso es que ni mi blog es un blog informativo, ni las opiniones vertidas en él tienen por qué coincidir siempre que las de la dirección del portal. Además de eso nunca he informado nada respecto al Cardenal Bergoglio, si acaso hice una vez una crítica constructiva respecto a un gesto que me pareció equívoco y del que ya hice una aclaración.
26/04/13 10:37 PM
  
Gregory
Vamos a ver hasta los momentos las acciones del papa con mayor repercusión mediatica son estos gestos que podemos definir como anecdotas, aunque a mi en lo personal me agradan, por otro lado la decisión del papa con respecto a la asociación que aglutina a varias congregaciones religiosas femeninas en Estados Unidos, no recuerdo su nombre, no ha recibido mucho sentimetraje en los medios afines. Por otro lado yo les recomendaria leer sus homilias y catequesis que son muy sencillas en palabras pero profundos en ocntenidos lean y piensen aunque no faltará quien venga a decir que no son pronunciamientos magisteriales pero nos dan una clara señal de rumbo.
26/04/13 11:35 PM
  
Packo
No son gestos. Bergoglio siempre fue así de cercano, toda su vida está salpicada de anécdotas de este tipo y no va a cambiar por ser Papa.
27/04/13 12:19 AM
  
Légolas
Espero de Ud. el mismo esfuerzo y empeño para denunciar las manipulaciones de los "progresistas" respecto de lo que hace, dice y significa el Papa Francisco.

-----------------
JM: Ya consideraré yo en su momento aquello que amerite mi esfuerzo.
27/04/13 3:45 AM
  
Eva
Me he quedado viendo aluciones en colores con este comentario: "Antes se pensaba que para ser BUEN CATÓLICO bastaba con ir a Misa los domingos,no fornicar y rezar el Rosario,y despues despellejar al prójimo en nuestros ambientes de amistad,laborales y sociales." ¡¿Antes se pensaba eso?! ¡¿Quién pensaba eso?! Mis padres seguro que no. Ni mis abuelos, ni el resto de mis parientes, ni mis catequistas, ni mis párrocos, ni... A ver si por alabar al Papa Francisco, quien hace unas homilías magníficas por cierto, acabamos insultando a todos los que nos precedieron en la fe.

Un parrafito que demuestra que "antes," desde hace 2000 años más o menos, ya se preocupaban de este tema: Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla en contra de un hermano o lo condena, habla en contra de la Ley y la condena. Ahora bien, si tú condenas la Ley, no eres cumplidor de la Ley, sino juez de la misma. Y no hay más que un solo legislador y juez, aquel que tiene el poder de salvar o de condenar. ¿Quién eres tú para condenar al prójimo? (St 4, 11-12)
27/04/13 4:09 AM
  
Légolas
Esperaré que lo haga y se lo recordaré si no lo hace...aunque no creo que quiera hacerse participe y cómplice de los más abiertos demoledores de la Iglesia.

------------------------
JM: Al parecer no me ha entendido. Soy yo quien decide que tema amerita que yo trate y cual no, los lectores pueden hacer sugerencias, pero solo son eso, sugerencias.
27/04/13 5:51 AM
  
DavidQ
@Luis Fernando:

Sobre su comentario: "Decir que el Papa es filojudío no es ningún insulto", no dudo que tenga usted razón, pero en estas cuestiones de la lengua y la comunicación, es mejor no usar palabras buenas que suenen mal, aunque nos cueste un poco encontrar equivalentes que no "suenen" ofensivos.

Como si yo supiera que la madre de un amigo se dedica al oficio más antiguo del mundo, no es razón para llamarle hijo de p..., aunque sea perfectamente cierto. Siendo el Papa blanco de insultos mucho peores que ese, haríamos mucho bien en usar descripciones amables con él siempre que podamos. ¡Con decirle que a mi hasta llamarle jesuita me molesta! Porque hay muchos -sin desdorar a los presentes- que se han dedicado a convertir el término "jesuita" en un insulto, aunque no lo sea.
27/04/13 6:06 AM
  
Esteban
Ya es lástima que la gente esté todo el día hablando de chismes y gestos, del dentista y el kioskero, de si prefiere los zapatos negros a los rojos o el pectoral de plata al de oro, de si la cena se la hace él o se la preparan otros, y se olvide casi por completo del contenido de sus homilias y palabras.
27/04/13 12:46 PM
  
hilda de Francesco
hola, muchos se olvidan que Cristo era judio? El Papa Francisco actua como buen cristiano que es!!!!!no importa el origen de uno, todos somos amados por Dios!!!
27/04/13 4:42 PM
  
Légolas
Es una sugernecia muchacho, la toma o la deja.Pero si no lo hace, ya tendremos un criterio para saber que puntos calza.

-----------------
JM: Como guste, a fin de cuentas para mi es irrelevante lo que opine sobre "los puntos que calzo"
27/04/13 6:36 PM
  
arnaldo romero
Comentario de Ramón

Ese es M.D, lo leí en su facebook y me dió tristeza ver algunos "me gusta" de gente de quienes aprendí muchas cosas. En fin, solo me dan lástima. Rezaré por ellos.

____________________________________________________

Pero... ¿ el tal M.D continúa con las mismas obsesiones ?
27/04/13 8:43 PM
  
Légolas
veo que la sugerencia de hacerse cargo de los "progresistas", con igual agudeza que lo hizo con los "ultratradicionalistas". le ha incomodado sobremanera. Le aconsejo, muchacho, que no sea tan pagado de sí mismo...
Dios le guarde

--------------------
JM: Para nada, simplemente se por donde va la cosa.
28/04/13 12:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.