El Papa Francisco y su jardinero: interesante predicación de un pastor evangélico

En las redes sociales se ha comenzado a hacer popular este vídeo donde el pastor Salvador Dellutri cuenta la anécdota de un encuentro que tuvo con el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco. Me llamó mucho la atención como el actual Papa impresiona a este pastor, con su testimonio, su ejemplo y humildad.

Al final del encuentro el Papa le confía que acostumbra a orar una hora a la semana con su jardinero evangélico, y la verdad me dejó mal sabor de boca como el pastor asume de esta conclusión, que fue el jardinero quien le enseñó al Papa a orar y el valor de la palabra de Dios. Pero a pesar de lo pomposo que terminó sonando el pastor (no se podía esperar que no intentara llevar el agua a su propio molino), el vídeo no deja de ser interesante.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

40 comentarios

  
juan ()
Bueno, francamente podría haber pasado éste Domingo sin la fanfarronería de ese tío . Que Dios y S.S. Francisco me perdonen. Ese jactancioso pastor está “full of ´feathers´ ” . Claro que por regla de tres creerá que Jesús rezaba en tal unión con el Padre porque acostumbraba a rezar con los humildes pescadores Simón y Andrés…
Por cierto una persona excatólica (muy querida) me preguntaba ayer mismo, que si yo aun rezaba con oraciones “prefabricadas” como el Padre Nuestro y el Ave María.
Y ahora estimadísimo José Miguel, [BROMA ON] habrás de hacer penitencia por haberme de alguna forma revuelto el estómago. Te sugiero la penitencia, te encargo de enterarte si el buen jardinero al menos aprendió a rezar el Padre Nuestro. [ BROMA OFF]
Y ahora a buscar nuestro propio “jardinero” para jactarnos del amor de Dios tal como nuestro Francisco tan humildemente hace.
Que Dios te bendiga José
18/03/13 1:28 AM
  
DavidFarina
SI! terrible el final!
18/03/13 1:30 AM
Seguro que si.
Pero de lo que me gustaría enterarme es que el jardinero finalmente abrazó la comunión plena con la Iglesia gracias al testimonio del entonces Cardenal.
18/03/13 1:32 AM
  
Beatriz
Ya conocemos la vanidad y arrogancia de los hermanos separados.

A mi tambien me gustaria saber si rezar una hora a la semana hizo que el jardinero evangelico abrazara la comunion plena con la Iglesia Catolica. Eso significaria que tanto amor y humildad solo sirvio para la jactancia de un pastor. Y algo me dice que estuvieron frotandose las manos esperando a que el cardenal abrazara el protestantismo. Para ellos hubiera sido un gol de media cancha.

Solo con gracias carismaticas regresaran a la comunion plena.
18/03/13 1:51 AM
  
Elm
Ojalá Dios haya tocado el corazón de ese pastor, y hoy sea miembro de la Iglesia de Cristo.

18/03/13 2:01 AM
  
Adrián "UnCatolico" Ferreira
Jajajaja es verdad todo bien hasta el final, pero muy interesante ver las diferentes reacciones, hasta hoy unos narradores de fútbol andaban contentos porque al Papa Francisco le gusta el fútbol y andaban comentando su afición por el San Lorenzo.
18/03/13 2:49 AM
  
Luis Ferreyra Viramonet
Este pastor, no entendió nada!!!
Ahora, si puediéramos contar la gente que tenía ahí y la gente que rezaba con el otro porteño, ya Papa, habría que preguntarse ¿Quien es el más 'vivo'?
18/03/13 4:45 AM
  
ELIZABETH CARDENAS
No me gusto porque al final dice que el Jardinero le enseno a orar a su S.S Francisco. Pero no habra sido al reves?
18/03/13 5:11 AM
  
rinaldo26
Ahora resulta que el jardinero le enseñó a orar. O sea que el prelado que vivió entre los pobres, que reclamó a los ricos, no sabía orar antes de conocer al famoso jardinero. ¡ Cuanta soberbia ! En realidad no se que hace este artículo aquí, habiendo tantas cosas que escribir sobre nuestro nuevo guía. Pero tus buenas razones tendrás José Miguel. Saludos.
18/03/13 5:46 AM
  
José Luis
Cuando se ama al Señor de corazón, el alma entra en la Iglesia Católica, si está fuera de ella, pero si un cristiano apostata, es que no ha aprendido amar al Señor.

Hay otras ovejas que aman al Señor, de donde sea, el Señor en su momento, los atrae a la Iglesia Católica para salvarlo.

• Jn 10, 16; «También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.»

Qué bueno para nosotros también el dar buen testimonio cristiano para quienes no creen en el Señor, pero sobre todo, la oración, porque a nosotros no nos van a hacer caso, grandes obras se ve que ha hecho antes de ser Papa Francisco. Pues tenemos que estar con el Sucesor de Pedro, orando mucho.

Aquel rayo de esperanza tras la renuncia del Papa Benedicto, que no ha sido una renuncia total, sino un cambio de misión apostólica, pues no se ha bajado de la cruz, sigue orando por la Iglesia, que es lo más importante, y que necesita él Papa emérito.

El testimonio del cardenal Jorge, buen testimonio que ha llegado a admirar a este pastor evangélico. También nosotros debemos dar ejemplo, como una renuncia a todo lo mundano, pues así, ser entero para Dios, el demonio no podrá derribarnos.
18/03/13 11:30 AM
  
Fredy
El problema de los grupos de cristianos no católicos es que están cerrados con su ideología de fe. Entonces no consideran bueno nada que no sea de su grupo. S.S. Francisco le demostró que la fe no es algo reservado a algún grupo, ni siquiera a la Iglesia Católica, así pensaban los fariseos que creían que eran los propietarios de la fe. Y bueno seguramente el testimonio de este Santo Papa dejó su huella, sembró la semilla, oremos o recemos para que de fruto.
18/03/13 12:51 PM
  
Beatriz
"El problema de los grupos de cristianos no catolicos es que estan encerrados con su ideologia de fe. Entonces no consideran bueno nada que no sea de su grupo"

No reconocer los aspectos positivos del projimo o de otro grupo es mezquindad intelectual. En el caso de los protestante tiene su razon de ser en que asi captan catolicos para sus filas porque si fueran honestos y reconocieran que somos cristianos, se convertirian al catolicismo. Bien dijo Bouyer que la Iglesia Catolica es necesaria para el florecimiento de la Reforma protestante porque somos unos pobres paganos que adoramos imagenes y a adoramos a la Virgen Maria y a los santos, incluso adoramos al Papa, somos papolatras. Ellos tienen que salvarnos de la perdicion en la que nos encontramos. Y para colmo nos han prohibido leer la Biblia. Ellos tienen que venir a ensenarnos a ser libres para leerla e interpretarla. Y por si todo esto fuera poco, no sabemos orar, nuestras oraciones son pre-fabricadas y repetitivas. Tambien nos tienen que ensenar a orar libremente.

Sin la Iglesia Catolica hace rato que hubieran desaparecido del planeta. Los paganos catolicos somos su principal motor para evangelizar y seguir existiendo.
18/03/13 2:27 PM
  
Patricio Valenzuela
Interesantes los comentarios de esta página. Lamentable lo del pastor, en fin.
No obstante, recuerdo haber escuchado a un cura jesuita en Chile decir "Sólo Cristo es el mediador entre Dios y los hombres". Me parece que los jesuitas tienen conocimientos que el resto de los católicos no tienen. El cuestionamiento de los dogmas o creencias para contrastarlas con lo que dice la Biblia, es un deber de los cristianos. El culto a los muertos es una práctica anticristiana, la adoración de imágenes requiere una revisión frente a lo que dice la Biblia. No veo porque no pueda buscarse la verdad.

-----------------
JM: Es que decir que solo hay un mediador entre Dios y los hombres, que es Cristo, es algo que dijo San Pablo. El problema es la interpretación que se le de. Si se interpreta a la manera protestante, que excluye el dogma de la comunión de los santos es herética, pero si se interpreta como lo interpretó siempre la Iglesia, de que Cristo es el único que por ser Dios y Hombre verdadero, pudo redimir al género humano, es perfectamente ortodoxo.
18/03/13 2:30 PM
  
Charo
Pobre pastor.

Se le entregó en bandeja de plata, la oportunidad de conocer verdaderamente el rostro de JESUS DE NAZARET.

Pero el demonio disfrazado de soberbia no se lo permitió.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
18/03/13 2:51 PM
  
Marco
Cómo chirría oír a un protestante en español. Será que o no conozco el español o no conozco a los protestantes.
18/03/13 4:31 PM
  
Carlos Serrano
Bueno, sí molesta un poco pretender que esa sea la escuela de oración de un obispo, creo que es muy interesante y fuera de quién se pasa al bando de quién creo que ellos (nuestro actual Papa) y el jardinero así como todos los que les rodean se han beneficiado tanto de esta experiencia de oración. Ojalá podamos llegar a un mundo donde esto sea posible y que más que una u otra idea separatista sea la oración algo que nos una al prójimo. Gracias por este video y el comentario interesante. Bendiciones
18/03/13 4:57 PM
  
Ronald Romero
Hehehehehe

Empezo bien el Pastor pero le salio lo AntiCatolico al final.

Dios bengida al Santo Padre Francisco!
18/03/13 5:15 PM
  
mdqwoman
Jesus dijo. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, Nadie viene al Padre, sino es por mi" San Juan 14:6
18/03/13 5:20 PM
  
Juan ()
To mdqwoman: ¿Yyyy?
Algo de vergüenza ajena te habrá dado ¿o no?
18/03/13 6:10 PM
  
SANDRA
eso parece un partido boca river o bien peronistas y radicales pensar que cuando venga cristo a buscarnos va mirar nuestros corazones y si fuimos obedientes a su palabra y si le recibimos y creimos en su palabra y nos arepentimos de nuestros pecados y nos volvimos a su camino amen!!!!!!!!!1
18/03/13 6:27 PM
  
Gato de Sillón
Hola Jose Miguel,

A medida que escuchaba a este pastor, comencé a conmoverme por la forma respetuosa -e incluso elogiante- con que se refería al entonces Cardenal Bergoglio. Pero al llegar al final, al igual que te ocurrió a ti, ese "domingo siete" (como decimos acá en Costa Rica) con el que salió este señor, me dejó con una sensación muy desagradable. Yo creo que este pastor ---- lejos de reconocerle algún mérito al Papa Francisco, más bien lo desprestigia al aseverar que que si Franciso aprendió a orar y a darle valor de la Sagrada Escritura, es porque así se "lo enseñó su jardinero protestante". Es una lástima, porque lejos de exaltar el hecho positivo de que dos cristianos de distintas denominaciones -como hermanos en Cristo- se unieron para orar, pretendió "pasarse de listo" y sacar un mérito injustificado para su secta, generando así más división.

Bueno, si ese jardinero pertenece a algunas de estas sectas pentecostales que pupulan por Latinoamérica, esas que enseñan que Jesús vino al mundo a morir en la cruz para tengamos "prosperidad" (entiéndase un auto último modelo y una casa lujosa e un barrio de clase alta), basta con escuchar las primeras homilías para comprobar que -gracias a Dios- no le ha "enseñado" nada a nuestro querido Papa.

Saludos!
18/03/13 7:07 PM
  
Eleazar
Dice la Biblia: No arrojen sus perlas a los cerdos Mt 7:6. Que decepción. Ya no puedo seguir tolerando a una iglesia donde nuestros altos dirigentes solo son altaneros. Dios me perdone por haber estado perdiendo mi tiempo en una iglesia falsa. Porque no mejor dejarse guiar por alguien tan humilde como lo es su dirigente, el de ustedes católicos. Dios cuide y proteja a Bergoglio.
18/03/13 8:12 PM
  
DILIA
DIOS BENDIGA GRANDEMENTE AL PAPA FRANCISCO...!!! CUANTA MUESTRA DE HUMILDAD PARA QUE ESTE PASTOR INSOLENTE DIGA ESO...!!!
18/03/13 8:16 PM
Estoy de acuerdo en que el comentario final es pomposo y cae mal, pero eso más que revelar algún defecto moral en el pastor, puede también revelar las fallas que tenemos en nuestra catequesis y pastoral. Cuantas personas que se identifican como católicas aquí en Latinoamérica no conocen la Biblia, ni el valor de la oración y prácticamente nunca asisten a misa. Es posible que para el pastor esa fuera la única lógica explicación ante la imagen que tienen de nosotros los católicos. Una imagen que muchas veces nos hemos ganado a pulso.

Por otro lado, hay que recordar que no identificamos a las comunidades eclesiales evangélicas como sectas, sino como, valga la redundancia: comunidades eclesiales. Hay algunas que pueden haber adoptado elementos de deriva sectaria, pero habría que tener cuidado de utilizar el término secta indiscriminadamente para evitar generalizar.
18/03/13 8:36 PM
  
Sisi
Eleazar, En el Evangelio de San Mateo, se relata que Jesús le confió a Pedro edificara la primera Iglesia. La unión de todos los creyentes fue denimonada Iglesia por San Pablo.
Qué tiempo haz formado parte de esta Iglesia?
Qué te parece si te quedas y nos das ejemplo de humildad?
Y por fin: su dirigente o nuestro?
18/03/13 9:16 PM
  
Sisi
Me sacó del tema Eleazar. Es cierto, nos falta formación, habrá que buscar las causas. Algunos bien intencionados buscaban a Jesucristo , no comprendieron la grandeza de tenerlo presente en cuerpo, alma y divinidad en la Hostia Consagrada.
Dios no permita que algo así vuelva a suceder, da la impresión de que no tenemos la Verdad
18/03/13 11:01 PM
  
Carlos Casado
Saludos
Lastima que nuestras pequeñas diferencias nos impidan muchas veces trabajar por el bien comun, que es la necesidad del mundo de conocer a Cristo como salvador. Soy protestante, pero sinceramente me repele la simplificación que hace este hombre con respecto al conocimiento de Dios del nuevo Papa. Prefiro quedarme con el inicio trabajar juntos por llevar la Palabra a aquellos que lo necesitan.
Me voy a dejar llevar por mis prejuicios, perdornarme, pero creo que la iglesia debe consierarse una revisión delante de la Palabra, no delante de nosotros los protestantes. Perdon, se que muchos conocereis mucho mas aun que yo y deberia de callarme este tipo de comentarios XD
18/03/13 11:40 PM
  
Néstor
Las cuestiones que separan a católicos y protestantes no son pequeñas, ni para los católicos, ni para los protestantes. Son parte de la fe, en el caso de los católicos, son parte de la ideología adherida a la fe, en el caso de los protestantes. Por lo general, para quienes son cosas de poca monta, es para los que no son ni católicos ni protestantes en serio. Se trata nada menos de si Dios ha revelado tal o cual cosa, o no lo ha hecho. En el primer caso, no se lo puede dejar de creer, en el segundo, no se lo debe creer. En ambos casos, es de vida o muerte. Para el creyente, claro.
19/03/13 12:12 AM
  
juan ()
Sí, cierto lo que dices José Miguel, no leemos suficientemente la Biblia (en general). Y eso puede cambiar.
No obstante, yo, mayor que tú (no necesariamente más sabio) fui enseñado desde la Biblia, que hasta mayor no tuve una. Tampoco tuve un catecismo y también de él me enseñaron. El problema no debe ser el no leer el Buen Libro.
Aun así, copiando de una de sus traducciones, se lee igualmente:
"Así que la fe viene por OÍR, es decir, por OÍR la Buena Noticia acerca de Cristo". (Romanos 10,17: NTV)
Y yo desde siempre La Buena Nueva la he oído de mis profesores en el colegio, casa y cómo no durante la Liturgia.
El problema es otro, y no voy a especular. No quiere decir que no podamos aprender de pentecostales u otros protestantes por los quienes Dios dio su vida. Pero ellos pueden aprender de nosotros mucho más.
No me jacto yo sino de Jesucristo en la Cruz, pero vamos con humildad digo que a ese señor se le vio de venir enseguida. He encontrado entre ellos algún que otro (pocos) que son más humildes y honestos que ese señor de boca grande.
Sin duda el Demonio tiene prioridades con quienes atacan. Muchos curas ni creen en el Demonio.

Bendiciones José Miguel
19/03/13 12:17 AM
  
Beatriz
Carlos Casado, nuestras diferencias no son pequenas, empezando por la Eucaristia, hay un abismo.
19/03/13 5:26 AM
  
Beatriz
El comentario de Carlos Casado tiene mucha miga. Por ejemplo cuando dice "trabajar juntos para llevar la palabra a aquellos que lo necesitan" Me pregunto ¿que Palabra de Dios vamos a llevar juntos, catolicos y evangelicos, a aquellos que lo necesitan? el pasaje que dice "esto es mi carne, esto es mi sangre" "quien coma mi carne tendra vida eterna"? o quizas "la Iglesia (una Iglesia, no miles) es columna y fundamento de la verdad"? Si esto es la idea que tienen de ecumenismo, pues estan muy equivocados. Y yo no pienso hacer como si no me diera cuenta. El padre Amatulli tiene mucha razon.
19/03/13 5:52 AM
  
Néstor
Agreguemos, para hacerlo completo, que lo que une a católicos y protestantes también es inmenso: el bautismo y la fe en Jesucristo.
19/03/13 3:54 PM
  
Tercio C.
---EDITADO----

JM: Limpio el tema y repito que aviso de una vez a los sectarios que sigan intentando poner comentarios en este post. Este no trata ni del tema de la idolatría, ni de quien es la ramera del apocalipsis. Entiendo que muchos no saben hablar de otra cosa, pero el reglamento del blog es bien claro al respecto.
19/03/13 4:51 PM
  
Beatriz
No habra unidad mientras no acepten la Eucaristia.
20/03/13 2:13 AM
  
Horacio
El pastor está concluyendo un sermón sobre la influencia del cristiano en el mundo. Lo que pretende plasmar en los corazones de los oyentes es que dando el lugar que se merece la palabra de Dios y la oración en nuestra vida, hasta el más humilde de los cristianos puede ser de bendición, aún para el más encumbrado de los hombres. Desde luego, entiendo que el entonces cardenal Bergoglio, no necesitaba ser "enseñado" por el humilde jardinero evangélico. Una expresión más apropiada hubiera sido que el jardinero supo "compartir" una hora de meditación y oración con el destacado ministro católico. De todos modos, aún así, no deja de ser más asombroso y encomiable lo inverso. Dios bendiga a Francisco.
21/03/13 4:00 PM
  
Beatriz
Para establecer un punto medio entre Nestor y Yo: tan cerca (bautismo y fe en Jesucristo) y a la vez tan lejos (Eucaristia).

Por eso mons. Bux dice que el verdadero ecumenismo no es fabricacion humana, es obra de Dios. No hay que forzar las cosas. Nada de federacion de iglesias cristianas, ese ecumenismo pancristiano fue rechazado por Pio XI en Mortalium animos.
21/03/13 4:20 PM
  
Manuel
No esperabamos algunos comentarios tan raros, cuando con todo el respeto del mundo, todo lo que Cristo quiere es la unidad del mundo estero y que cumplamos el unico mandato que nos hizo "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO" en eso està basada toda la biblia, sea de la ideologia que sea.Seamos por favor, humildes como lo esta demostrando nuestro PAPA FRANCISCO. AMA y el resto vendrà por añadidura.Por cierto el PADRE NUESTRO, serà una oracion prehecha pero enseñada por JESÙS . Que DIOS nos de a todos SALUD Y LUZ PARA VER CLARO.
22/03/13 1:41 PM
  
Néstor
Es así justamente: a la vez tan cerca y tan lejos. Por es el Ecumenismo sólo puede ser obra del Espíritu Santo, pues es algo humanamente imposible. Lo cual no excluye, obviamente, nuestra acción.
22/03/13 3:22 PM
  
Sampedro
Quién es mas humilde en el Señor? el obispo o el jardinero, acaso Dios no se revela en los mas humildes, acaso éstos no pueden enseñar a los otros?.Cual jactancia existe en Cristo, si El renunció a su trono celestial, para que todos seamos salvos en su sacrificio? Acaso no seguimos al mismo Cristo? Cual es primero el siervo o el amo?
Que el Señor Bendiga a Francisco y a Salvador, propagadores de la fe en Dios !!!!!
22/03/13 4:45 PM
  
Joel Antigua
Es un real descaro del hermano pastor decir que el papa oraba porque el jardinero evangélico le enseño lo que era eso... es que no hay una manera de que un protestante comience a alagar a alguien de nuestra iglesia sin soltar una ironía o un ataque protestante de trasfondo.
23/03/13 3:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.