¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (3)

Parte III – Instrumentalización del adepto


Otra de las características de las sectas que mencionábamos al comienzo es la instrumentación de los adeptos para fines propios de la secta. También decíamos que sus actividades primordiales eran el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) y la recolección de dinero. En caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo. ¿Ocurre esto en la organización de los testigos de Jehová? Para responder esta pregunta hay que conocer un poco la estructura de la organización.

La organización


La sede de la organización de los testigos de Jehová está ubicada en Brooklyn, Nueva York, en la cual se producen centenares de miles de libros, revistas, folletos, tarjetas postales, cuadros con temas religiosos, calendarios, casetes, videocintas y muchos otros productos. Cuenta con sus propias fábricas que consisten en almacenes para el papel, un taller de maquinaria, una carpintería, taller de encuadernación, lavandería, etc. En otras partes del mismo Nueva York cuenta con una combinación de fábricas y granjas donde produce la comida de todos los trabajadores[1].

Estamos hablando de la organización editorial más grande del mundo. Para que tenga una idea, la revista de publicación quincenal La Atalaya, se publica simultáneamente en 194 idiomas, con una tirada aproximada de 42 millones de ejemplares, posicionándose como la revista más leída del mundo, mientras que la revista Despertad, también producida por ellos, tiene una tirada promedio de 41 millones.

Trabajo voluntario

Toda la producción de la organización de los testigos de Jehová es sostenida por voluntarios, que trabajan en la edición, preparación, impresión y distribución de las publicaciones, del mismo modo que las fábricas, granjas, toda la maquinaria y personas que trabajan en la propia sede de la organización.

No reciben remuneración alguna, cobran una propina mensual insuficiente para cubrir sus gastos, pero como tienen la alimentación cubierta pueden subsistir modestamente. Tampoco cuentan con seguro de vejez o primas sociales, solo un seguro de enfermedad, porque como piensan que el final del mundo está cerca no hace falta gastar dinero en seguros[2]

Todas estas personas hacen un trabajo incansable y desinteresado para llevar adelante la obra de la organización, nada podríamos decir de ellas porque les mueve una intención altruista, predicando lo que ellos consideran que es la Palabra de Dios.

Los salones del reino

Los salones del reino pueden ser alquilados (alquiler que sufragan los adeptos) o comprados, en cuyo caso el costo también es sufragado por los adeptos. En caso de no tener suficiente dinero para comprarlo, la organización les presta el dinero cobrando intereses, y luego de la compra es registrado como propiedad de la organización, aunque las cuotas pendientes del crédito la continúan pagando los adeptos. Al final, por cada nuevo Salón del Reino la organización queda con un nuevo inmueble, el retorno del dinero que prestó y los intereses del mismo.

Los salones del Reino también pueden ser asegurados, por seguros que les ofrece la propia organización y que pagan los adeptos.

Instrumentalización

Es de esta manera en que la organización instrumentaliza sus adeptos para sus propios fines: la distribución de sus publicaciones. Demás está decir que los costos de producción y distribución de sus productos son muy bajos, teniendo en cuenta que los trabajadores son voluntarios, no pagan derechos de autor, y ni siquiera tienen los costes relativos al área de ventas, ya que son los propios adeptos con su predicación de casa en casa los que hacen de vendedores.

Adicionalmente a esto, a principio de los años noventa cambiaron el sistema de distribución de su literatura a uno basado en donaciones. Dejaron de colocar el precio de venta a sus revistas La Atalaya y ¡Despertad!, y en vez de eso sugerían a los las personas hacer una donación, la cual terminaba siendo similar o superior al dinero producto de la antigua venta, mientras se beneficiaban de las legislaciones de la mayoría de los países, que no gravan impuesto por donaciones.

No es de extrañar que se presione tanto a los adeptos para que dediquen un mínimo de horas mensuales en la predicación de casa en casa. Los precursores especiales deben alcanzar 130 horas al mes, los precursores regulares, 70; los precursores auxiliares, 50; y la persona que por alguna razón no pueda alcanzar las horas mensuales, debe por lo menos alcanzar la media nacional, que en el 2003 era de 10 horas.[3]

Los testigos de Jehová, al igual que otros protestantes, dicen regirse solo por la Biblia, sin embargo, no deja de ser curioso cómo estén completamente dependientes de estas publicaciones que consideran la “provisión de Jehová”, y “alimento espiritual”. Tomando en cuenta que las revistas La Atalaya y ¡Despertad! son de publicación quincenal, y La Atalaya es de estudio obligatorio en sus reuniones, no es difícil entender como los propios testigos de Jehová se terminan convirtiendo en los mejores clientes. Por cada libro, revista o folleto impreso la organización sabe que tiene asegurada la venta de por lo menos 8 millones de unidades.

Fin inminente – Factor motivante

Por supuesto, toda esta maquinaria no se mueve, sino es por el trabajo de todos estos voluntarios abnegados, a los cuales la sociedad como toda organización de corte sectario necesita tenerlos trabajando sin descanso, dejando todo en segundo plano. La pieza clave que la Watch Tower ha utilizado para lograr esto, es anunciar repetidamente la inminente venida de Cristo y fin del presente “inicuo sistema de cosas”. Lo han hecho para 1914, 1918, 1925, 1941 y 1975. Incluso luego de que todas sus profecías fallaran siguieron insistiendo en que en 1914 si ocurrió la venida de Cristo pero de manera “invisible”, y que hay personas de la generación del año 1914 que nunca morirán. Para más detalles respecto a esto puede consultar el artículo: Los testigos de Jehová y 1914

Consecuencias desastrosas en
la vida de las personas


No hace falta decir que pensar en tener el fin del mundo próximo, puede alterar severamente la conducta de las personas[4]. Aunque la organización actualmente no pone fecha fija del fin, dudar que el fin del mundo está cerca es un claro síntoma de apostasía:

“Algunos que sirvieron en el pasado como testigos de Jehová han rechazado diversos puntos de vista bíblicos que se basan en las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles. Por ejemplo, insisten en que no estamos viviendo en los “últimos días”, a pesar de la gran cantidad de pruebas que hay de que sí estamos viviendo en ellos (2 Timoteo 3:1-5). Estos apóstatas ‘han salido de entre nosotros porque no son de nuestra clase’ (1 Juan 2:18, 19). … dichos herejes egoístas no tienen “participación” con el Padre ni con el Hijo, prescindiendo de cuánto se jacten de tener una relación íntima con Dios y Cristo. Más bien, están en la oscuridad espiritual (1 Juan 1:3, 6)”[5]

Algunos ejemplos de estas consecuencias:

A venderlo todo

Se oyen informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedad y que están haciendo planes para completar lo que queda de estos días de este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente ésta es una forma excelente de usar el poco tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo..”[6]

.
.

A aplazar el matrimonio

Es mejor que aplacemos nuestro matrimonio hasta que haya llegado la paz eterna sobre la tierra. Ahora no debemos ampliar nuestra carga, tenemos que estar libres para el Señor”[7]

A aplazar el tener hijos

“El tener hijos hoy día…

Ahora, más que nunca, “el tiempo que queda está reducido”. Sí, es limitado el tiempo que queda para que el pueblo de Jehová termine la obra que él le ha encomendado, a saber: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. (Mateo 24:14.) Esa obra tiene que efectuarse antes de que venga el fin. Por eso es apropiado que los cristianos se pregunten qué efecto tendrá en su participación en esa obra vital el que ellos se casen o, si están casados, el que tengan hijos”
[8]

El fin está cerca… Universidad ¿para qué?


Recomendaban a los padres orientar a sus hijos hacia oficios como plomería o fontanería y evitar carreras largas como medicina o ingeniería, de manera que pudieran sostenerse y así dedicar más tiempo a la “predicación”:

Si tu lector, eres una persona joven, debes enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás, en este presente sistema de cosas ¿Por qué no? Porque toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años.”…Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizá hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero, ¿Dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo?. Estará bien avanzado hacia su fin, ¡si es que no habrá desaparecido en realidad!.

Es por eso que a los padres que basan su vida en la Palabra profética de Dios les es mucho más práctico dirigir a sus jóvenes a oficios que no requieran tan largos períodos de educación adicional. Y los oficios como carpintería, plomería y otros, no solo serán útiles ahora, sino quizá aun más en la obra de reconstrucción que se efectuará en el nuevo orden de Dios.

Con tales oficios prácticos, muchos jóvenes han podido sostenerse trabajando parte de su tiempo. Esto les permite emplear mucho más de su tiempo ayudando a las personas que muestran interés a aprender los requisitos de Dios para la vida estudiando la Biblia con ellas”
[9]

Los deportes restan tiempo a la predicación


Si bien los testigos de Jehová reconocen que en moderación los deportes pueden ser de algún provecho[10], por lo general desaniman a sus adeptos a practicarlos, primero porque tendrán que relacionarse con personas no testigos de Jehová a las que consideran “malas compañías que echan a perder los hábitos útiles[11], y segundo porque reconocen que restaría tiempo que quisieran que los adeptos dedicaran a la organización:

“Por eso, ustedes los que son jóvenes cristianos, dejen que sus condiscípulos los escarnezcan, que se mofen de ustedes o los pasen por alto porque ustedes han optado por ser diferentes, porque a ustedes ni les interesan ni tienen tiempo para las asociaciones que se incluyen en las actividades de después de las clases como deportes, fiestas y excursiones. ¡A ustedes simplemente no les conviene envolverse en esas cosas! ¡Ustedes tienen metas mucho más sabias que ellos! Comiencen a trabajar hacia ellas ahora por estudio personal, asistencia a las reuniones y el ministerio del campo. ¡Participen en la actividad de precursores de vacaciones! Será una salvaguarda para ustedes así como una fuente de muchas y grandes bendiciones”[12]

“Está claro que, para un cristiano, ser un deportista no debe ser su meta en la vida”[13]

Es obvio que muchas de estas posturas de los testigos de Jehová han caído por su propio peso. Ya no impulsan a sus jóvenes a declinar profesiones largas por oficios como la plomería o fontanería, al no tener actualmente una fecha tentativa para el fin del mundo, no les recomiendan vender sus propiedades, sin embargo el núcleo central de la doctrina escatológica sigue allí, y sigue siendo utilizado por la organización para instrumentalizar a sus adeptos.

En la primera entrega de esta serie decía que una de las características de las sectas destructivas era que bajo coacción psicológica obtienen el patrimonio personal de los adeptos. Esto no es distinto a lo que ha hecho la organización de los testigos de Jehová al mantener su maquinaria a costa de voluntarios, a motivarlos a vender sus propiedades, aplazar su matrimonio, sus hijos, sus estudios universitarios, sus actividades deportivas, abandonar sus antiguos amigos, preferir trabajos de medio tiempo, todo con la excusa de que el fin del mundo inminente.

No han sido pocos los voluntarios que han durado toda una vida trabajando para la organización, y luego de haber sido considerados apóstatas, han sido echados a la calle sin jubilación ni pensión, y teniendo que enfrentar el desprecio de sus amigos de toda su vida, que ahora ni siquiera pueden dirigirle la palabra.

Estas son obvias características sectarias de esta organización que se vale de la buena intención de sus adeptos y los utiliza para sus propios fines. Si esto no es una secta, la verdad no se que lo es.

NOTAS

———————

[1] Robin Ruiter, El poder oculto de los testigos de Jehová, Ediciones Paulinas S.A., México 2000, pág. 8

[2] Ibíd.

[3] Alfredo Raúl Fermín, Los testigos de Jehová, Ediciones Trípode, Caracas 2010, Pág. 29

[4] Un caso reciente: Harold Camping y su campaña mundial para anunciar el fin del mundo a costa de los adeptos. Terminó retirado luego del fiasco pero se quedó con donaciones por un aproximado de 80 millones de dólares.

[5] La Atalaya, 1 de Octubre de 1983, pág. 20-25

[6] Esto apareció en inglés en Our Kingdom Ministry (Nuestro Ministerio del Reino) en el número de mayo de 1974

[7] Hijos, página 346, 1941

[8] La Atalaya, 1 de marzo de 1988

[9] Despertad, 29 de Agosto de 1969, pág. 15

[10] Despertad, 22 de Marzo de 1970, pág. 3-5

[11] Despertad, 22 de Agosto de 1991, pág. 5-9

[12] La Atalaya, 1 de Enero de 1971, pág. 15-21

[13] Despertad, 22 de Agosto de 1991, pág. 5-9

————————————

Nota: . Esta serie de artículos está disponible por partes en cada post en formato PDF. También la he recopilado completa en un pequeño libro de bolsillo disponible tanto como libro físico como digital. Todos están disponibles en la Tienda de ApologeticaCatólica.org. En mi estante de scribd.com está también la versión digital disponible para descarga.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

34 comentarios

  
Luis
Si bien es muy interesante la recopilación de información presentada por el autor, sería bueno actualizarla. Las publicaciones más recientes mencionadas en el presente artículo datan de 1991 (es decir de hace 20 años, no habrán cambiado algunos de aquellos conceptos en estos 20 años?).
Por ejemplo, el libro "Hijos", ya no se publica, en su reemplazo está el libro "Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas" (vol. 1). Otra situación que faltó aclarar: los testigos de Jehová no dan prioridad a la recolección de fondos. Prueba de ello es que tan sólo 1 artículo anual de la revista La Atalaya menciona alternativas para las donaciones que sus miembros deseen hacer. La revista Despertad no toca ese tema, asi como sus demás publicaciones. Saludos.

--------------------------

JM:

Las citas que menciona son parte de la recopilación de algunas de las enseñanzas que a lo largo de su historia han afectado la vida de miles de personas, por su caracter sectario. En el mismo artículo lo aclaro y digo: "Es obvio que muchas de estas posturas de los testigos de Jehová han caído por su propio peso. Ya no impulsan a sus jóvenes a declinar profesiones largas por oficios como la plomería o fontanería, al no tener actualmente una fecha tentativa para el fin del mundo, no les recomiendan vender sus propiedades, sin embargo el núcleo central de la doctrina escatológica sigue allí, y sigue siendo utilizado por la organización para instrumentalizar a sus adeptos"

Tampoco he negado que la doctrina de los testigos de Jehová sufra constantes cambios, de hecho, si estudiamos las creencias de de Rusell (ninguna "organización" es necesaria, celebrar cumpleaños, navidad, crucifixión de Cristo en una cruz y no en un palo, no limpiar alimentos de sangre, envolvimiento en la tolerancia militar, la gran pirámide, etc.) hasta lo que creen hoy, su mismo fundador sería excomulgado. Pero eso no quiere decir que muchas de sus enseñanzas incluso antiguas no se mantengan. En base a lo que he podido darme cuenta, ellos mantienen básicamente todo lo que se encuentra en sus publicaciones desde el año 1970 hasta acá, y por eso en su Watchtower Library lo ponen a disposición de todos sus miembros. Cuando usted vea que sus versiones actualizadas de la Watchtower Library comience desde otro año, ya tendrá un indicio para saber que allí hay "cosillas" de las que la organización pretende desligarse.

La recolección de fondos se produce principalmente mediante las donaciones que reciben por las publicaciones. De allí que a diferencia de otros protestantes que se enfocan en ofrendas o diezmos, ellos insistan en publicar de manera tan asidua revista tras revista, como "alimento espiritual" de consumo obligatorio (Por lo menos la Atalaya que tienen que estudiar en sus reuniones).
24/11/11 5:10 AM
  
Andrés
La Atalaya del 1 de Diciembre de 1990, página 24.
"Por ley la Sociedad es una corporación NO LUCRATIVA. NO HAY ACCIONISTAS, NI DIVIDENDOS, ni siquiera salarios".
En el siguiente link se puede obtener la información de que es una corporación no lucrativa y como funciona:
http://www.abogados-leyes.com/empresas-no-lucrativas.html
Usted puede entrar en las páginas del departamento del estado en New York y Penssylvania y comprobar como esto es cierto.
En el resto de paises, el funcionamiento es el mismo.
Por tanto, elimine el término empresa, al referirse a nosotros, pues este término, se usa cuando el mívil es el económico.
La Iglesia Católica, también utiliza corporaciones no lucrativas, sea dicho de paso.
No comentaré, las afirmaciones gratuitas que hace, porque mi hijo está cursando tercer año en la Univesidad, en una Ingeniería, y tiene otros compañeros, que cursan otras carreras Testigo de Jehová. Una cosa es un consejo y otra una imposición, y usted pretende hacer del consejo una imposición para criticarnos.
La Iglesia recomienda la vocación sacedotal y monacal, y eso es una recomendación, yo no puedo decir que es una imposición.
Generalizar es propio de los manipuladores, y estos lo hacen con un fin, lo que los aleja de la imparcialidad y la objetividad.


------------------------------------

JM:

He utilizado el término "empresa" en sentido general pero no tengo problema por cambiarlo por organización......ya está. El hecho es que coloquialmente hablando es un "negocio" y redondo.

Lo que le digo al anterior comentarista se lo repito a usted: claro que hoy muchos testigos de Jehová van a la Universidad, es una de las recomendaciones que cayó por su propio peso. Además, le invito a leer más detenidamente el artículo, porque yo nunca he dicho que la organización "imponía" no estudiar, vender sus propiedades, dejar de casarse o tener hijos. Siempre he dejado claro que lo recomendaban.

Pero mire usted de que manera y las consecuencias, predicando irresponsablemente un fin inminente. Imagine que usted que venda todo porque se lo recomienda un organización que al mismo tiempo le asegura que no lo va a necesitar (el fin es para X fecha) y el fin no llega ¿no se sentiría usted defraudado?, ¿que sentiría si fuera una de esas personas que pospusieron una operación quirúrgica importante pensando que no la iban a necesitar y ahora su salud tuviera daños irreparables?. Es afortunada que sus hijos ahora estudien en la Universidad, pero hay muchos testigos de Jehová que ahora tienen 40 años o más que no tienen esa suerte, y habiendo querido estudiar en la Universidad ahora son plomeros o fontaneros.
24/11/11 8:31 AM
  
Mario
Me llama la atención como un grupo tan pequeño en comparación con otras grandes religiones puede lograr todo lo que logra...y sin pedir colectas...(personas que no van a la guerra, paz y armonia entre sus miembros, una especie de organizacion que tiene claro para donde va...un proposito claro....etc...)gracias por los 3 artículos que van hasta ahora...y que han presentado...los he leido con mucha atencion y creo que ahora atenderé con mayor razon a los t de jehova cuado pasen por mi casa...deacuerdo a mi lectura de la santa biblia y los datos que ustedes han aportado, he terminado por convencerme que el señor si tiene un pueblo aqui en la tierra...y estos son ellos. Gracias.

-------------------------

JM:

A costa de hacer que 8 millones de personas se aíslen, trabajen de voluntarias sin cobrar nada, pospongan matrimonio, hijos, vendan sus propiedades, no estudien y tantas otras cosas, claro que se puede hacer mucho en comparación con otras religiones. No en balde algunos han opinado que empresas como Amway o sectas como la cienciología se han inspirado en ellos para construir sus negocios piramidales.

Pero le faltó decirme que usted era católico pero ahora con mis artículos se decidió convertir a testigo de Jehová....y ser un poco menos evidente también.
24/11/11 12:23 PM
  
josé rodríguez
Supongo que ya sabes que el 90% de lo que dices es mentira y es manejado o torcido para el fin al cual tu dios te utiliza sin darte cuenta de ello...No creo que muchas te sigan con ese mensaje de odio...los tj van creciendo porque la mayoria de la gente cree en el amor de Jehová...¿Porqué no conversas con un cristiano maduro para que con la Biblia compares tus conceptos o posiciones?


-------------------

JM:

Mi mensaje no es de odio, faltaba más. Precisamente porque me indigna ver tantas personas bienintencionadas siendo utilizadas por una secta es que escribo esta serie de post, pero principalmente para ayudar a las que no han caído en ella para prevenirlas.

Hacerse las víctimas tampoco le queda a una organización que no lo piensa dos veces para satanizar a todo aquel que no forma parte de ella. La doctrina de la WT no la he inventado yo.

Y si en algo miento, le invito a demostrarlo.

24/11/11 12:29 PM
  
Andrés
Es evidente, que ha habido un refinamiento dentro de los Testigos Cristianos de Jehová. Por ello, insistir en información pasada para tildar de Secta a los Testigos de Jehová, sería como tildar de Sectaria a la Iglesia Católica, por los tiempos de la Inquisición.
La realidad de la obra de los Testigos Cristianos de Jehová a dia de hoy es un reconocimineto de su obra en todo el mundo.
No veo correcto referirse al pasado para tildar el presente.

--------------------------------

JM:

Los elementos sectarios substanciales en la organización siguen intactos, ya he mencionado varios:

1.- Aislamiento del adepto de la sociedad y dependencia de la organización, por medio de la satanización de todo el que no pertenece a ellos y de los que llaman apóstatas.

Si usted cree que lo que he dicho respecto a esto no es cierto, muéstreme por ejemplo,cual es la enseñanza de los testigos de Jehová respecto a tener amigos fuera de la organización o el trato que deben tener con los que salieron de ella.

En la Atalaya del 15 de Julio de 1991, por ejemplo, afirman que aunque alguien parezca agradable y amigable, sino es testigo de Jehová es mala compañía. La Atalaya del 15 de Abril de 1994 incluso especifica que eso incluye a personas que no fuman, no emplean lenguaje obsceno y no son inmorales. El trato a los apóstatas más bien se ha endurecido, recuerde el problema legal que acaban de tener en Inglaterra por etiquetarlos de "enfermos mentales".

2.- Instrumentalización de los adeptos por medio de la presión escatológica de inminente fin del inicuo sistema de cosas.

Si usted cree que esto no es cierto, demuéstrame que la organización ya no les enseña que el fin es inminente y que la generación de 1914 no pasará.

En la próxima entrega tocaré otro punto que sigue afectando la vida de miles de personas: la prohibición de las transfusiones de sangre.

(Esto no ha cambiado un ápice)
24/11/11 12:34 PM
  
Marco
Waoo!! Impresionante lo que dices JM! Me haces dar curiosidad de conocerlos mejor, le diré a mis a,idos que hagamos eso, haber si nos convences.
24/11/11 1:06 PM
  
Celestino Pérez
Dice usted que se "indigna" al ver a tanta gente que de buena fe llega a ser miembro de esa confesión, los TJ. Yo soy de los que se indignan por ver a millones de personas, de buen corazón, por cierto, que sin fundamento razonado creen en el infierno y el tormento eterno, se inclinan ante las imágenes de su credo, les ofrecen ex votos, y rezan contando las cuentecillas de un rosario, mientras sus guías religiosos, la jerarquía, comete abusos como la pederastia o sanciona las guerras y bendice a los ejércitos oponentes, como en la II Guerra Mundial, aunque ambos bandos eran de una misma confesión. Si vamos a hablar de "indignación" hagámoslo en serio. Con todo respeto, C. P.

--------------------------

JM:

Este post no trata de las doctrinas católicas, como el infierno, las imágenes, la comunión de los santos, y otros temas ya tratados numerosas veces en este blog.

Lo mismo respecto al triste tema del abuso de menores que nos afecta a cristianos e incluso a arrianos, porque no están excentos los testigos de Jehová como ellos reconocen por ejemplo aquí:

“Por extraño que parezca, aun personas prominentes en la organización de Jehová han sucumbido a prácticas inmorales, como la homosexualidad, el intercambio de esposas y abuso deshonesto de menores. También ha de decirse que, de las 36.638 personas que fueron expulsadas de la congregación cristiana el año pasado, la mayor parte de las expulsiones tuvieron que ver con prácticas inmorales”.
La Atalaya, 1 de enero de 1986, pág.13

Yo no les he acusado de secta porque hayan sufrido casos de abuso de menores, porque esos hay en todas las denominaciones cristianas y no tan cristianas, por ejemplo por Silentlambs.org, registra los casos ocurridos entre testigos de Jehová, Reformation.com los ocurridos entre protestantes.

24/11/11 3:02 PM
Para evitar que la sección de comentarios se me llene con quejas de testigos de Jehová molestos citando que si la pederastia, la inquisición, las cruzadas, etc. etc. seré más firme a la hora de borrar los comentarios que estén fuera del tema.
24/11/11 3:15 PM
  
Cristhian
Hasta ahora nada de lo que ha escrito JM es mentira, yo puedo dar fe de eso. Por supuesto que todos los TJ que entren acá buscaran refutar todo esto con ataques a temas que no son los tratados, desvirtuar al autor, las fuentes, o simplemente encerrarse en: "esto es persecución y por eso estamos en lo cierto".

Yo por eso con TJ ya no intento dialogar porque simplemente su modo de pensar se divide entre TJ y el mundo, todo lo que no sea TJ es mundano, condenado y por supuesto pecaminoso y paremos de contar porque así es.

En ningún momento les pongo en tela de juicio sus principios morales, mas allá de que sus doctrinas están súper torcidas y que son una recopilación de un montón de religiones, creencias y además algunos inventos muy propios que a estas alturas no tienen ninguna justificación. Pero igual, mientras seas precursor regular, publicador activo, tengas estudios bíblicos, seas la mejor buena persona que puedas aparentar, siervo ministerial o anciano, etc. no importa, allí no vas a sentir todo el peso de porque se les esta diciendo que es una SECTA. Esperen a pecar (y que lo descubran porque tarde o temprano todo sale a la luz por mas que te esfuerces), tranquilos, todos pecamos, tengan paciencia, entonces van a vivir el porque es una secta.

El día que en lugar de misericordia se encuentren con castigo, cuando estén viendo frente a ustedes tres o cuatro personas que saben que hacen lo mismo o peor que ustedes que están sentados y los condenen a la expulsión o a la vergüenza de una censura publica, cuando vean a sus parientes, con los que han crecido, que les dan la espalda simplemente porque ya no son TJ y además como se han pasado la vida entera dividiendo el mundo entre TJ y pecadores van a descubrir que de un día para el otro están al otro lado. Incapaces de llevar una vida social normal por años y años de estar encerrados en el mundito de la secta.

Igual, en este momento tranquilos, busquen todas las citas, saquen todos los textos sacados de contexto, todos los números y las paginas web donde los alaben, solo esperen a ser lo que somos todos: pobres pecadores a los que el apóstol Pablo llamó vasos de barro. Paciencia. Entonces se acuerdan de esto que les he puesto y recuerden de nuevo: Dios te ama como eres.
24/11/11 4:00 PM
  
Tony de New York
"personas que no van a la guerra, paz y armonia entre sus miembros"

Gracias a MILLONES de soldados que lucharon para que usted y la SECTA de los testigos de jehova gocen de 'paz y armonia' dieron sus VIDAS en la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial.

VERGUENZA les deberia de dar, la paz se compró muy cara, la DEFENSA propia de paises enteros es un derecho dado por Dios.
24/11/11 4:25 PM
  
Eric Culpe
No cabe duda que hay gentes bien intencionadas en los TJs. Una organización piramidal, bien aceitada y bien mentalizada para trabajar como una máquina. Ojalá todos sus esfuerzos fueran dignos de una mejor causa. Hablar de sus miserias humanas y de sus fallos no es mi intención, aunque ellos se sienten la organización teocràtica sin yerros ni defectos. Lo más peligroso es que la traducción de Nuevo Mundo, una traducción a todas luces errada y amoldada a las doctrinas de la Atalaya.
Para el TJ que le interese, puede verificar las traducciones del griego que están completamente equivocadas, por ejemplo S. Juan 1:1 , vayan al Codex Sinaiticus en google y comprueben las diferencias. En realidad no se sabe quién tradujo la biblia de los TJ, pero no fué ningún experto en lenguas antiguas, porque no lo menciona el libro. Y a simple vista se aprecian las malas construcciones en el español, como de alquien que ni siquiera sabe su gramática.
En fin, en estos tiempos de un grave vacío doctrinal, muchos católicos al no saber su catecismo, caen víctimas de esta religión nacida en el siglo XIX, de un ocultista y egiptólogo que mando poner en su tumba una pirámide con UNA CRUZ(!!!) ESCULPIDA Y HASTA SIMBOLOS MASONICOS.
24/11/11 4:40 PM
  
josé rodríguez
Y su usted se indigna de las enseñanzas de los tj ¿Como es que ahora no quiere recibir quejas y señalamientos justificadas? ¿o es que ya te está empezando a dar miedo? Por supuesto que puedo demostrar absolutamente todas las falsedades que has dicho... voy a comentarte algunas: Nosotros si tenemos amigos que no son tj mas no somos amigos de las malas costumbres ni aptitudes de la gente apartada de Dios; es por eso que le llevamos el mensaje de salvación. Yo me llevo excelentemente bien con mi familia no tj. Le señalo Sr. JM que su fuente o razonamiento en cuanto al trato que se le dá a un expulsado es mentira: usted no sabe absolutamente nada acerca de como es llevado a cabo un Comité Judicial. Le repito ----EDITADO: No se admite escribir en mayúscula------

------------------

JM:

A mi me gusta tratar temas polémicos, pero cuando es el tema a tratar, así de simple. Si no lo cree, eche un vistazo al blog que está lleno de ellos.

Ahora bien, yo no se si usted o algún otro testigo de Jehová desestima las enseñanzas de su organización y se permiten tener amigos que no sean testigos de Jehová. No descarto que haya adeptos que no le hagan caso, pero lo cierto es que eso enseñan y para eso cité sus propias publicaciones, así que arrégleselas con ellas:

Es posible que algunos jóvenes mundanos parezcan buenos solo porque no fuman, no emplean lenguaje obsceno o no son inmorales. Sin embargo, si no siguen tras la justicia, su modo de pensar y sus actitudes carnales pueden influirte fácilmente. Además, ¿cuánto puedes tener en común con los incrédulos?”
La Atalaya 15 de Abril de 1994, pág. 14-19

“Como indicó Pablo, es fácil que se nos extravíe en el asunto de la compañía que cultivamos. Alguien pudiera parecerte amigable y agradable. Pero si no comparte tu interés en el servicio de Jehová o ni siquiera cree en las promesas bíblicas, esa persona es mala compañía. ¿Por qué? Porque su vida se basa en principios diferentes”.
La Atalaya 15 de Julio de 1991, pág. 23-26

Tengo muchas más referencias como estas, y no las he publicado solo para no aburrir con citas.

Según sus propias publicaciones usted se reúne con "malas compañías" que con "sus actitudes carnales pueden influirte fácilmente".

Obviamente para demostrar que lo que he dicho es falso, no basta que me diga que usted no le hace caso a lo que la organización enseña.

Respecto al trato de los expulsados, no basta que me diga que no conozco que es un comité judicial (a ese tema puedo también tratar un post completo), debe decirme que de lo que he dicho es falso, recuerde que lo único que he hecho es reproducir textualmente sus propias publicaciones. En este punto tampoco he querido aburrir con citas, pero basta echar un vistazo para conseguirse con perlas como esta:

"Los cristianos verdaderos sienten lo mismo que Jehová siente hacia los apóstatas; no les intrigan las ideas apóstatas. Al contrario, les "dan asco" los que se han convertido en enemigos de Dios, pero dejan que Jehová se encargue de ejecutar venganza."
La Atalaya, 1 de Octubre de 1993, pág. 19
24/11/11 5:20 PM
  
josé rodríguez
Para tony: ¿Cual paz? jajaja...se nota que eres muy joven para comprender la miseria politica. Estoy muy orgulloso de estar completamente de que solo el Reino de Dios en manos de Cristo es el único medio que solventará definitivamente todos los males de la humanidad obediente... Recuerda que no pueden haber 2 o 3 verdades, debe haber solo una. A dios hay que adorarlo de la manera que el diga no de la manera que el ser humano invente...
24/11/11 5:34 PM
  
Gerardo Quesada Quiros
Don Jose Miguel, saludos,El trabajo que Usted esta relizando para los que entendemos no es un trabajo de odio mas bien es un trabajo de amor y lealtad hacia los miles de seres humanos que pueden ser engañados, ya el que es testigo cuesta mucho que entienda razones pues los tienen engañados y ellos de buena fe defienden sus posiciones, se le pude demostrar sus errores con sus misma literatura,pero las ignoran, lo cierto es que miles y miles de personas si estudiamos sus blog y sabemos y comprobamos que no hay mentira en su persona siga adelante que Dios esta contigo. Otra cosa que sabemos es que de la biblia cualquiera puede sacar montones de citas que parentan decir verdades pero en el fondo lo que esconden es mentira,cosa que tambien hizo el diablo cuando intento tentar a Cristo,el es el maestro mas grande que hay para torcer las escrituras,

---------------

JM:

Gracias Gerardo por tu comentario.
24/11/11 6:37 PM
  
Cristhian
Es obvio Don Jose que JM no puede saber como se lleva un Comité Judicial (interesante termino me sorprende que en nuestro tiempo se refería a ellos simplemente como Comité para edulcorarle el apelativo tan terrible) porque JM nunca ha sido TJ, pero yo si.

Obviamente para usted mi testimonio ya esta denigrado por ser un expulsado y además apostata por haberme convertido a lo peor que puede existir (para ustedes) la religión católica. Pero igual, le digo lo mismo que dije en mi comentario anterior usted no va a aceptar que es una secta peligrosa hasta que tenga que vivir los efectos de ella, mientras tanto tranquilo, puede vivir repitiendo mil veces que no hay problema, que se llevan bien con los que no son TJ, que si que tiene amigos no TJ, espere a que una hija suya le lleve un novio no TJ y que el chico no acepte ni saber de ustedes a pesar de que el pobre chico sea el ser humano mas educado y bueno posible, o espere a ver que pasa el día que usted mismo caiga en un pecado, o ni siquiera pecado sino a algo absurdo que consideren "mal testimonio" y alguien lo vea, y por "amor a usted" vaya a acusarlo y sea usted el que este frente al Comité Judicial.

También espere a salir de allí y darse cuenta que TODA la congregación sabe hasta el ultimo detalle de todo lo que dijo en el comité porque la esposa de uno de los ancianos ya lo comento con fulana, mengana, perencea y de pronto de la noche a la mañana ya todos lo miran raro jejeje por hacer algo tan nimio como estar presente en la cena de cumpleaños de uno de sus amigos no TJ. Tranquilo, solo espere, entonces si se va a dar cuenta que son una SECTA pero mientras tanto todo de rositas y praderas. Animo, tarde o temprano descubrirán de verdad que es ser perdonado, que tan grande es realmente el amor de Dios por el ser humano,
24/11/11 6:38 PM
  
Fernando Luis Salvador
Es triste observar la aberrante obsesión al defender unas creencias confeccionadas por líderes neoyorkinos cuya finalidad es captar distribuidores de unas enseñanzas que nada tienen que ver con las que Jesucristo enseñó. ¿Nos imaginamos a Jesús paseando con unas revistas con contenidos contradictorios basados solamente en "algunas citas" de la bíblia?. Sí, los TJ basan sus tan arbitrarios argumentos en tan solo unos cuantos textos de su tan malparada Traducción del Nuevo Mundo. En realidad los Testigos son en su mayoría apóstatas de la Iglesia católica, salieron de esta sin conocer las enseñanzas del cristianismo. Se debe admitir que todo TJ es celoso tildando el fanatismo mas fundamentalista al difundir lealmente todo lo que la Wachtower escribe o enseña por cualquier medio.
24/11/11 11:54 PM
  
El Católico
Lo que realmente es doloroso es la manera en que se ven sometidos sus miembros, en muchas ocaciones he visto como un gran número de ellos en realidad no estan convencidos de muchas de sus practicas pero es tanta la presion por mantener la apariencia frente a sus lideres y seguir teniendo la "condicion de ovejas" que en publico mantienen una opinion pero en la confidencia otra. Me resulta bastante simpatico como se ofuscan al ser contestadas sus falsas doctrinas pero espere sr. Arraiz que pronto seremos calificados como "opositores a la obra".
25/11/11 3:06 AM
  
josé rodríguez
Le informo que las malas asociaciones (amistad)no son solo aquellas que corrompen de frente tu mente, también las hay sinuosas o las que simplemente no te propenden a ventajas, es decir, las que en un momento dado, ya que no tienen tus mismos interéses y metas; solo sería una asociación trivial, ociosa (cosa que aprovecha Satanás para influir en un cristiano). Del resto, todos los días yo comparto con clientes, familiares, compañeros de trabajo, etc. En mi familia hay tolerancia y nos amamos. Cuando Jesús habla de amar a tu enemigo, no quiere decir que compartas sus costumbres. Cualquier persona puede ser amiga de Jehová. Usted no interpreta, usted solo reproduce textualmente de nuestras propias publicaciones. Su "analisis" lo considero muy poco profundo porque usted se basa en la cantidad de información mas que en el planteamiento contundente o persuasivo. Por cierto cuando uso la palabra "amigo" me refiero a la misma actitud de Cristo, es decir, a lo que esa persona puede llegar a ser, quizás otro cristiano...Fué grato el intercambio, no es mi costumbre, que Dios te bendiga...

---------------------

JM:

Fíjese que por un lado me dice que solo reproduzco textualmente sus publicaciones y no las interpreto, pero cuando usted intenta interpretarlos me confirma en mi opinión. Yo no estoy diciendo que los testigos de Jehová no se relacionan en trato con otras personas, lo se muy bien porque he tratado bastante con ellos.

El punto no es ese, el punto es que un testigo de Jehová, cuando en mayor medida asimila la doctrina de la organización, se limita a tener amigos solo dentro de ella. Me imagino que usted sabe reconocer la diferencia entre un amigo y un compañero. ¿Interpreto mal?. Mire este texto en un contexto más amplio y lo que subrayo en negrita:

"Como se ve, Pablo advirtió a Timoteo de que incluso algunos compañeros cristianos de Éfeso podían ser ‘vasos faltos de honra’, es decir, que no se comportaban debidamente. Ahora bien, si el compañerismo con ciertos cristianos ungidos podía haber perjudicado a Timoteo, ¡cuánto más dañino sería para el joven cristiano hoy asociarse con mundanos! (1 Corintios 15:33.) Esto no significa que debes tratar con frialdad a tus compañeros de clase. Pero debes evitar mezclarte demasiado con ellos, aunque a veces parezcas un tanto solitario"

Esto es consecuencia lógica de toda la enseñanza, porque las continuas recomendaciones de no relacionarse con incrédulos, se combinan con las constantes menciones de que todo aquel que no es testigo de Jehová, inclusive si es cristiano, es realmente parte del anticristo y miembro de la Ramera. Textos de estos abundan a cántaros en su literatura, por lo que es una consecuencia lógica que el adepto sustituya su circulo social -de AMIGOS- por solo personas de la organización.

El sectarismo también se refleja al crear sobre el adepto como una especie de candado producto del miedo y la inseguridad que tiene toda secta de perder control de sus adeptos: no piense, no escuche a los apóstatas, no sienta curiosidad, puede perderse, cierre sus oídos.

Es largo de explicar, pero se refleja en todo, y se evidencia en sus argumentos flacos para justificar su aislamiento. Por ejemplo "la política es sucia, no hay que involucrarse en política", ¿Y no puede alguien ejercer la política limpiamente si es un cristiano firme en su fe?. Fíjese por ejemplo los argumentos que dan en la Despertad del 22 de Junio de 1991 para recomendar a los jóvenes que no se integren en los equipos deportivos de su escuela ¿No ve cuan absurdos y aberrantes son?.

25/11/11 4:22 AM
  
efren
Señor JM, con todo respeto por su trabajo de investigación, creo que usted se refiere demasiado en los TJ como tildandolos de lo peor, yo tengo compañeros de otras (diversas)creencias religiosas y la verdad los respeto por que al igual que yo somos seres humanos,siento que en usted hay demasiada negatividad y critica hacia los demas, pregunto: ¿será capaz de mostrar que es feliz a pesar de las diferencias religiosas que hay? ¿será capaz de ver las cosas positivas en los demas? ¿Por que no publica lo positivo de los TJ? En este mundo hostil, la gente deseamos escuchar cosas positivas, no negativas como es la mayoria de las cosas que se escuhan por los medios, """violencia tal, guerra tal, economia tal en quiebra, manifestaciónes, etc,etc.""" aveces pudiera ser que enfrascarnos en algo demasiado negativo (criticando a los Tj, como se avisto en numerosos articulos)en realidad es un gran obtaculo para no ser felices y mostrar amor a quienes nos rodean, sera capaz de acercarce a un TJ y expresar su gratitud por que esta persona esta tratando de ser una persona de bien y no un delicuente, un narco, un terrorista.

señor JM me gustaria que en su proxima investigación hacia los TJ comentará aspectos """POSITIVOS""", de ser haci estaria mostrando su profesionalidad y lo mas importante, que es usted una persona con calidez humana. gracias

---------------------

JM:

Estimado amigo, entienda lo siguiente:

La apologética católica es la parte de la teología que busca explicar las razones de la fe. Demuestra las razones de la doctrina ante los adversarios y señala los errores para proteger su integridad.

Por supuesto, el señalar los errores siempre produce reacciones adversas, porque "ninguna corrección parece por el momento agradable, sino dolorosa; pero al fin ofrece frutos apacibles de justicia a los ejercitados por ella" Hebreos 12,11. Precisamente por no ser agradable sino dolorosa, este tipo de post siempre generan reacciones hostiles, como las de un niño malcriado que no se quiere tomar su medicina, reacciones que intentan por todos los medios, evitar que se termine de decir lo que se debe decir. Las hay claro está desde las menos maduras hasta las más maduras, entre las que ahora mismo puedo observar:

1. Tratar de desviar el tema contraatacando: de allí que muchos comentaristas han hecho referencias a diversos temas en que los testigos de Jehová cuestionan a la Iglesia Católica (inquisición, cruzadas, la guerra, etc.)

2. Tratar de victimizar a quien se señalan los errores: "Oh dejadlos", "Son personas buenas", "no se meten con nadie", "predican desinteresadamente", etc. Es una manera de tratar de hacer quedar al que denuncia como alguien cruel, aunque en el caso de los testigos de Jehová (para los cuales todo el mundo es parte del anticristo, la ramera, etc.) encierre algo de hipocresía, porque no es sensato querer criticar a todo el mundo y pretender que no se siga nada de ellos.

3. Una variación consiste en tratar de manipular al blogger o cohibirlo de alguna manera con algún comentario como el suyo. "Oh diga cosas buenas de ellos...así demostrará su profesionalismo", etc. etc. En este caso se trata de quedar al que denuncia como alguien que solo ve lo negativo ante la audiencia, de manera que este ante el temor de transmitir esa imagen retroceda.

Son reacciones psicológicas normales, pero que de antemano le digo, no funcionan conmigo. En su caso mucho menos porque usted simplemente no demuestra objetividad. Observe como dice de mi: "se refiere demasiado en los TJ como tildándolos de lo peor". Pero ¿se está leyendo usted y no se le cae la cara de vergüenza? ¿no ha leído que tengo tres entregas diciendo que conozco muchos testigos de Jehová, algunos de los cuales son parte de mi familia (mi suegra por ejemplo) y por tanto guardo por ellos una gran estima?. ¿No he dicho que me consta que entre ellos hay gente muy honesta y bienintencionada? ¿No leyó lo que digo de "las personas" en la segunda entrega y su capacidad de trabajar voluntariamente por lo que ellos creen que es cierto?, ¿no he dicho que mis denuncias van dirigidas a la organización y sus doctrinas?

Ahora, si lo que quiere usted es que hable bien de la organización, me parece que ya usted está desubicado, al pedirle a alguien que conoce la organización y que la identifica como una secta destructiva, que la alabe. Hay que ubicarse por favor..

25/11/11 4:34 AM
  
efren
si eso es lo que piensa, entonces vea el sig. espejo Habra los ojos y no elimine el sig. comentario:La Iglesia Católica: ¿una gran secta?

---EDITADO---


y no lo digo yo, lo dice
el senor Leonardo Boff

---------------

JM:

¿Vio como me da la razón? Primero intentaba manipularme ingenuamente, y como no lo logra, ahora viene a decir que la Iglesia Católica es una secta y me viene a pegar un COPY & PASTE de un teólogo disidente.

Me decía que fuera positivo y ahora muestra lo positivo que es usted. Hay un dicho en mi país que dice "más rápido cae un hablador que un cojo"
25/11/11 5:33 AM
  
TJ
------EDITADO------

JM:

Ya le expliqué reiteradamente el reglamento y he tenido mucha paciencia como usted, pero si cree que tengo que tolerarle insultos está muy equivocado. No se moleste en volver a comentar.
25/11/11 7:11 AM
  
efren
----EDITADO-----

JM: Listo, ni se moleste en comentar, sus comentarios no serán publicados en adelante.
25/11/11 7:23 AM
  
Cristhian
¡Lo logré! Conseguí volverme invisible! :)

Es muy fácil discutir con el que esta fuera porque puedes decirle "no sabes" pero con el que conoce todo el interior mejor no lo hacen porque puede hacerte "dudar de la fe". Nada mas lejos de mis intenciones yo sigo diciendoles que mientras lleven todo bien no hay manera que acepten nada aunque por dentro esten asfixiados por vivir dentro de una imagen de buenesisimos que tienen que guardar si o si, por temor a los Comité Judiciales. Será hasta que tengan ustedes o un cercano la necesidad de la misericordia que van a abrir los ojos. Para mientras no van a salir del no somos una "Secta y punto".

Por cierto es muy diferente ser educado y saludar a las personas que ser su amigo. Y es muy diferente el trato con un "potencial TJ", es decir alguien que tienen la esperanza de que tarde o temprano se haga TJ y una persona que ya les dijo que NO asi con mayúsculas.
25/11/11 1:42 PM
  
josé rodríguez
"asociarse con mundanos" quiere decir no tener relación estrecha o intimas con no creyentes por las responsabilidades y el tiempo que ello implica ¿Te imaginas al apostol Pablo haciendose amigo de gente que le daba igual escuchar el mensaje del Reino? Jesucristo no urgió a predicar, y si es de hacer amistades, hagamos com Pablo "a los judios me hice como judios con el fin de ganar algunos para Cristo...¿Entiendes el punto? Se aproxima el fin de este sistema gobernado por el Diablo, usted lo sabe, y lo que nos mueve a tratar con la gente es el interés supremo es el amor a Dios y a los principios bíblicos y para dar la oportunidad de que se salven los que ejerzan fe. ¿Usted nos llama "secta"? Bueno, a los discipulos de Jesús de la antiguedad también los llamaron sectas. Ya te noto ambiguo y nervioso...se nota que se te acabaron tus argumentos...ya me aburrí...chao...

-------------------

JM:

Con cada respuesta me confirma en mi opinión, oiga pero si es casi una confesión firmada de lo que he dicho es cierto.

Le invito a leer la historia de esta persona. Yo compartí con él algún tiempo en un foro de ex textigos de Jehová, y él nisiquiera es católico ni comparte mis puntos de vista, pero su experiencia refleja bien lo que explico en el segundo post.

Mi vida como precursor




25/11/11 1:56 PM
  
Cristhian
No se extrañe de ese comportamiento JM, es normal en ellos. Mientras consideren que pueden "convertirlo" son la educación en estado puro, pero en cuanto ven que no tienen oportunidad te vuelven a poner en la sección a la que uno siempre ha pertenecido para la mentalidad de ellos: MUNDANO. Recuerde que ellos solo entienden el mundo en dos categorías: Testigo y mundano. Hay una subcategoria por allí que es "potencial TJ" que es a la que tratan maravillosamente hasta que se pueda definir como una de las otras dos.

Tristemente la mayoría de los católicos no tienen contacto con su Iglesia de manera profunda, con el magisterio y las escrituras, entonces es extremadamente fácil hacerlos dudar. Al principio obviamente no te van a llevar a un comité judicial, te van a llevar hasta que estés bien metido y ya hallas roto tus lazos con el "mundo" y así no te quede mas que vivir esa dependencia enfermiza de la "organización". Ni modo, aun en estos tiempos en que en la Internet se puede encontrar todo la gente aun cae.

El TJ es naturalmente soberbio, le han enseñado a creerse que puede vivir casi sin pecado a pura fuerza de voluntad, a ver de menos al que no es TJ porque es un pecador mundano condenado a la destrucción aunque sea una persona buena. Le han enseñado a encontrar textos sueltos (por supuesto en SU Biblia) que apoyen todo lo que creen. Al principio a las personas se les dice que usen su Biblia y después muy suavemente la convences de usar una de los TJ y allí ya cayó. Por supuesto, se mira con menosprecio a los que no saben usar la Biblia con la "soltura" que ellos.

Son incapaces de ayudar desinteresadamente a otro que no sea TJ, sino mira a la hora de las catastrofes, la ayuda llega para los TJ, que digan "¡como se quieren!" entre ellos por supuesto pero es natural cuando tu mundo se divide solo en dos clases de persona.

La camisa de fuerza en la que viven no la sienten hasta que llega la tentación y es allí donde se quedan desarmados porque es tanto el temor de hablar que se la aguantan solos, por miedo a los famosos Comites, purísimo. El peso de la SECTA lo sentirán hasta que no puedan mantener el "estándar".

Yo tengo un hermano de la Iglesia al que hemos ayudado en su proceso de dejar la droga, en 12 años ha recaído no menos de unas 15 veces, lo hemos tenido que ir a recoger a lugares de terror, ¡ahora lleva ya 3 años limpio! ¿cuanto habría durado entre los TJ? nada! ya lo hubieran expulsado por pecador irremediable. ¡Esa es la misericordia que les espera a los que se conviertan en TJ!
25/11/11 4:43 PM
  
Tony de New York
"Para tony: ¿Cual paz?"

La paz que usted goza y su SECTA de los testigos de jehova en estos momentos! Oh acaso existe una guerra mundial? o por lo menos una guerra en America o Europa, Asia, Oceania y Africa?

Existen guerras locales como en Irak, Somalaia etc mas no mundiales.

Estudie la HISTORIA de la HUMANINDAD y se dará cuenta que hoy gozamos de paz que anteriormente cuando el mundo vivía de la guerra.

REPITO, su SECTA deberia de dar GRACIAS a los soldados que lucharon por la paz que usted, yo y la SECTA de los testigos de jehova gozan hoy en día.


25/11/11 4:57 PM
  
josé rodríguez
haaay amiguito te equivocas, porque tu opinión es sesgada y tu lo sabes, además, tus argumentos son ambiguos y como se te acabaron, ahora me invitas a leer historias de expulsados...deberías leer el libro proclamadores y el libro mantenganse en el amor de Dios...fué un gusto intercambiar opiniones y creencias contigo, creo que esbueno que defiendas tu fe lo mejor posible...Deberias para variar escribir algún chiste de tj para ver si tienes buen humor y luego te escribiré uno de católicos y así cerramos con buen humor ¿no te parece?

------------------

JM:

Si mi opinión es sesgada bien puede intentar demostrarlo. Yo se que a usted le instruyen para nisiquiera permitirse tener curiosidad las opiniones de los apóstatas, pero si estoy equivocado anímese y atrévase a escuchar otros puntos de vista. La verdad no teme ser contrastada.

Disculpe que decline su propuesta de hacer chistes sobre testigos de Jehová, que a fin de cuentas, son personas que merecen respeto como cualquier otra. Para sus chistes sobre católicos seguro encontrará algún sitio donde ponerlos.
25/11/11 5:02 PM
  
josé rodríguez
Y no te das cuenta que ya lo he hecho??? Suficiente de apostatas estoy enterado, pero me gustaría que invitaras a tus amigos apostatas a que arreglen sus diferencias cara a cara con los ancianos que tuvieron atendiendo su caso o mejor ¿Porque no averiguas la razones por las cuales se expulsa a una persona escuchando las 2 partes y no solo la que cuentan los apostatas en internet? Claro, para ti en rio revuelto, ganancia de pescadores...Que me instruyen???...para que lo sepa yo me considero muy critico en mi propia religión y me atrevo a mejorarla desde adentro, tengo 27 años haciendo esto y mis opiniones las han tomado en cuenta en todas las oportunidades y estoy muy conforme...yo no diria lo mismo en su caso, ya que ud. no se atreve a hacer las criticas respectivas a su propia religión porque sino no recibe quien sabe cuantos beneficios por difamar a otras creyendo que así mejorará la suya...yo bromeo con mis propios hermanos sobre cosas en mi congregación y he visto a católicos que hacen lo mismo entre ellos y con otros que no lo son.Claro, depende del tipo de chistes. Fíjate, intenté compartir contigo algo inofensivo y ya te molestaste o me malinterpretas, no eres como otros católicos con excelente sentido del humor...cerraste mal...hasta los que no se entienden bromean con esta situación...goza la vida...Jehová es el Dios feliz...De hecho, buscaré otro sitio con gente chevere y sigue tu en tu trabajo...eso te pasa por andar con apostatas (que cada vez son menos)en vez de buscar la verdad cara a cara con los tj...Que le vaya bien señor...felicidad pués...

--------------------

JM:

Ahora resulta que yo no me atrevo a hacer críticas de mi propia iglesia, porque sino no recibo no se cuantos beneficios, y de paso, no tengo sentido del humor porque no quiero hacer bromas sobre los testigos de Jehová mientras usted hace lo suyo respecto a los católicos. Piense lo que quiera, me da igual.
25/11/11 8:34 PM
  
Fernando Luis Salvador
La Iglesia ha pedido perdón y reconocido reiteradamente sus faltas e incluso a indemnizado a personas perjudicadas por algunos sacerdotes. ¿Cuando la Soceidad Wachtower ha reconocico sus faltas e innumerables pecados?. "NINGUNA", ¿en ninguna publicación de los testigos de Jehová observamos la sección (fe de erratas), siempre excusan sus errores pese a que han perjudicado hasta costar la vida de miles de miembros de este colectivo, incluso citando de la bíblia para no proclamarse causantes de errores. Con esto no quiero decir que no tengan cualidades buenas los testigos de Jehová individualmente, las tienen y se ayudan aunque normalmente solo entre ellos.
25/11/11 11:02 PM
  
Claudia
Yo por muchos años fui Católica, y ahora soy Testigo de Jehová y puedo decir con toda franqueza, que soy muy feliz, es cierto a nosotros como Jóvenes nos recomiendadn ponernos en primer lugar metas espirituales, metas que de verdad son duraderas y entregan gran sastisfacción, yo estudio en la Universidad, como tantos Testigos, por ello es desición de cada joven, lo que quiera hacer con su vida. No somos una secta, ya que no seguimos a ninguna persona, ni tampoco vivimos recluidos de la sociedad, todos tenemos nuestra familia, compañeros de escuela, trabajo, tratamos con todo tipo de personas. Nuestra obra se concentra en ayudar a las personas a conocer a nuestro creador, y su proposito para la tierra, por ello hacemos todos nuestros esfuerzos, para llevar las "buenas nuevas del Reino de Dios" a todo tipo de personas, nada puede compararse a esto, con razón muchos hermanos son voluntarios en la preparación de literatura, la construcción de salones, Somos una verdadera hermandad, no andamos por vista sino por Fé.

-----------

JM:

Tiene todo el derecho de expresar su opinión, yo aprovecho de invitarle a que se tome el tiempo de evaluar objetivamente esta serie de artículos.
25/11/11 11:33 PM
  
Sol
Por mucho que critiquen a los Testigos de Jehová, no podran acabar con su obra, saben porque? porque Jehová esta detras de ellos, uno lo ve cuando asiste a sus reuniones, el verdadero amor que se muestran unos con otros. pueden estar en cualquier parte del mundo, pero siempre son hermanos, si alguno necesita algo, ahi estan, algo que no se ve en otras religiones.Y yo he visto como ayudan a otras personas que no son de su religión, se desviven por los demás, por algo son considerados personas altruistas, honradas y sinceras. Señor JM por mucho que usted hable y sepa y investigue y lea TODO loque exista de los testigos de internet,u otras fuentes nunca podra entregar un testimonio verdadero, porque no conoce por experiencia propia como es la organización de los testigos, usted habla de lo que "sabe" lo que le dijo un ex-testigo o lo que lee de los blogs u otras fuentes. Mi familia es testigo y sé que no los anulan, que no los apartan de la sociedad, tienen opinión propia y lo más importante aman de verdad a Dios, por ello se esfuerzan por observar sus mandamientos, 1 Juan 5: 3" Esto significa el amor de Dios, que observemos sus mandamientos y sin embargo sus mandamientos no son gravosos". A diferencia de otras religiones ellos no se han quedado estancado en creecias, que a luz de la Biblia no tienen fundamento, como la adoración de imágenes, la trinidad,la creencia de un infierno etc. La expulsión, tiene base biblica, usted intenta hacer entender que si ellos cometen un pecado son expulsos inmediatamente, groso error de su parte. Un miembro es expulsado, cuando nose arrepiente de su conducta contraria a los principios biblicos, recuerde que esto tiene base biblica además reciben ayuda emocional y espiritual para que puedean enderezar sus vidas. Incluso ya estando fuera de la organización los ancianos siguen visitandolos, y pueden asistir a las reuniones de estudio biblico con su familia, esto de muestra su verdadera preocupación por sus miembros. Podria decirles muchas cosas, pero dificilmente si tiene un corazon endurecido por las criticas, podra enteder que es ser de verdad un Testigode Jehová. Esta es mi opinión, de parte de alguien que los conoce a fondo, que ha convivido con ellos y ha visto el verdadero amor que muestran, lo que predican se esfuerzan por llevarlo a la practica. Espero que algun dia lo logre comprender.

------------

JM:

Amigo, entienda bien algo. Con esta serie de escritos evidentemente se que no se va a derrumbar la organización. Hay muchos mejores comentarios, artículos y libros que analizan detalladamente la secta, pero estamos hablando de un imperio comercial que utiliza para sus propios fines a 8 millones de personas.

El trato de los expulsados lo conozco bien, no solo por lo que me comentan personas que ya no pertenecen a la organización, sino por sus propias publicaciones, todo está muy bien detallado en las referencias de la segunda entrega de esta serie.

Estoy al tanto que los expulsados, a los cuales no se dirige la palabra fuera de las reuniones, e incluso la familia reduce el trato al mínimo posible, pueden ir a las reuniones. Pero observe cual es la instrucción respecto a ellos, según la Atalaya del 15 de Noviembre de 1981, señala lo siguiente como una forma incorrecta de proceder:

"Y un muy respetado anciano cristiano escribió lo siguiente:

“En nuestro sector, cuando algunos expulsados que vienen de familias grandes han entrado en el vestíbulo del Salón del Reino se les ha recibido con un gran y ruidoso despliegue de palmadas en la espalda y apretones de mano (aunque se sabe que el expulsado todavía está viviendo inmoralmente). Me tiene muy preocupado el hecho de que los expulsados necesitan ver que tanto Jehová como su pueblo odian el proceder que los expulsados han seguido, y que ellos deben sentir que el arrepentimiento genuino es realmente necesario. ¿Cómo se puede ayudar a estas personas expulsadas a cambiar cuando todos los miembros de sus grandes familias siguen saludándolos cordialmente aunque están enterados de sus prácticas?"


Más adelante:

"Tiene que haber habido congregaciones del primer siglo en las que muchas personas estuvieran emparentadas. Pero, cuando a una persona se le expulsara, ¿habrían de seguir tratándola como de costumbre todos los parientes con tal que no consideraran asuntos bíblicos con la persona expulsada? No. De otro modo la congregación realmente no estaría aplicando el mandato"

Ahora, el problema es que usted no entiende exactamente donde está el sectarismo que yo señalo, pero como no quiero extenderme demasiado se lo resumo brevemente:

-Nadie sostiene que la organización no pueda expulsar a algunos de sus adeptos. En la Iglesia también existe la figura de excomunión.
-Es un error tratar de la misma manera a todos los expulsados independientemente de la falta que hayan cometido. Habría que comenzar por su concepto de apostasía que es errado porque mete en un mismo saco a los pecadores públicos, herejes, cismáticos junto con los apóstatas. Incluir también en este saco a aquellos que en cuestiones de conciencia difieren en algo de la organización y la abandonan, para negarle todo trato posible es aberrante, y todo porque les han lavado el cerebro para pensar que fuera de la secta solo está la Ramera de Babilonia. Eso sin contar que hay que entender cada texto en el contexto histórico socio cultural de la época. Para no extenderme más, le remito al comentario que hice en la entrega anterior a Fer.
26/11/11 12:10 AM
  
as
Amigo.... mis padres son testigos de jehova y su matirmonio es "impecable" exelentes siervos de jehova....

mi padre es anciano de congregacion y aparte es gerente en su trabajo... es licenciado el....

Yo soy testigo de jehova...por años ....soy licenciado en comercio....."no tomo No fumo y no hablo grocerias.....

Soy muy feliz sirviendole a jehova.... porque hablas mal de los siervos de jehova? ademas QUE GANAS al hacer este tipo de Articulos? ....comprende que tu estas encontra del proposito de jehova para las personas.... no ganas nada.....Ni alemania NI EU NI russia NI mucho menos satanas an logrado detener la predicacion de los testigos de jehova ...tu cres que tus articulos lo podran hacer???? :) tu misma burla te va a pesar mucho.... pero estas a tiempo

---------------

JM:

No tengo por qué dudar del estado del matrimonio de sus padres, y de sus grados académicos. Ya en la entrega anterior he dicho de manera bastante clara que algunas de las recomendaciones cayeron por su propio peso, pero conozco personas casi de mi edad que no tuvieron esa suerte.

Entiendo que en estado mental que se encuentra, usted crea que está sirviendo a Dios, y que cuando denuncio lo que está mal en la organización hablo mal de los que considera siervos de Dios, al mismo tiempo que lo ve como un ataque a las personas. En el estado mental que se encuentra no hay nada de momento que pueda decirle para que usted abra los ojos, más que remitirle que considere lo que aquí expongo, sin más.
26/11/11 12:12 AM
  
lic
señor JM por favor no quiera recontruir (su iglesia gobernada por el papa)algo que ya se ha derrumbado mundialmente desde hace muchos años, no se empeñe en defender algo que ya no existe como usted lo cree los tiempos de La iglesia Apostolica Romana ya pasarón, ya no tienen autoridad para manejar las mentes de sus feligreses con sus misas en latin que no entienden, solo por decir algo.


------------------

JM:

Eso debe ser un chiste, tomando en cuenta que somos 1.300 millones de católicos y los testigos de Jehová 8.
26/11/11 1:08 AM
Listo, estoy recibiendo muchos comentarios de testigos de Jehová furibundos que solo demuestran rabia ante el contenido del post. La medicina no siempre cae bien, sobre todo cuando la enfermedad está muy avanzada.

Cierro la sección de comentarios y la abriré la próxima entrega que ya está casi lista.
26/11/11 1:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.