Los obispos argentinos piden la prohibición de la manipulación y destrucción de embriones humanos

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se pronunció nuevamente sobre las técnicas de procreación artificial, después de que el Congreso de la Nación haya aprobado la ley de fertilización asistida, que obliga a incluir estas prácticas en el Programa Médico Obligatorio de las prepagas, obras sociales y hospitales públicos del país. Los prelados han recordado que «no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable».

(Aica) La cúpula episcopal, compuesta por el presidente del episcopado, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; el vicepresidente primero, monseñor Virginio Bressanelli, obispo de Neuquén; el vicepresidente segundo, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y su secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, reafirmó que «no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable».

En una reflexión difundida esta tarde, sostuvieron que la trasmisión de la vida humana goza de tal dignidad que «no puede estar sometida a parámetros técnicos», y advirtieron que entre los bienes afectados se encuentra el derecho a la identidad de los niños concebidos. También mostraron preocupación por lo que consideraron una «legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria».

«La ley, en su artículo 2, dispone que estas técnicas se apliquen para conseguir un embarazo. Más allá de las consideraciones bioéticas de fondo, entendemos que ello refleja una finalidad claramente reproductiva en el espíritu de la ley que excluiría cualquier posibilidad de destruir embriones», expresaron los obispos, a la vez que exhortaron a prohibir «cualquier forma de destrucción» de embriones humanos o su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.

«Nuestro país tiene una sabia y humanista tradición jurídica de protección de la vida humana desde la fecundación –recordaron-. Esta protección, lejos de ser expresión de una visión religiosa, es manifestación del respeto que merece cada vida humana y que está en la base del funcionamiento del sistema de derechos humanos».

Asimismo, la comisión ejecutiva puso en evidencia que en Europa se debate ahora la protección de los derechos de los embriones humanos contra toda forma de manipulación y destrucción, y recordaron que el mismo papa Francisco alentó estas iniciativas, dadas a conocer bajo el rótulo «Uno de nosotros».

Texto completo del comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina:

Reflexiones ante la sanción de la «Ley de acceso integral a la reproducción médicamente asistida»

Como Iglesia, nos hemos pronunciado en diversas ocasiones sobre las técnicas de procreación artificial, buscando llevar esperanza a las personas involucradas en situaciones de infertilidad y esterilidad, pero también señalando que no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable.

El 27 de abril de 20121 recordábamos que «en caso que se llevase adelante la fecundación extracorpórea, el ser humano concebido de esta manera tiene el mismo estatuto, dignidad y derechos que cualquier otro». La trasmisión de la vida humana goza de tal dignidad que no puede estar sometida a parámetros técnicos. Entre los bienes afectados está el derecho a la identidad de los niños concebidos. Además, la recientemente sancionada ley de «acceso integral a la reproducción médicamente asistida» genera preocupación por la legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria.

La ley en su artículo 2 dispone que estas técnicas se apliquen para conseguir un embarazo. Más allá de las consideraciones bioéticas de fondo, entendemos que ello refleja una finalidad claramente reproductiva en el espíritu de la ley que excluiría cualquier posibilidad de destruir embriones.

Luego de la sanción de la ley, para limitar daños y contribuir al bien común, es necesaria una expresa prohibición de cualquier forma de destrucción de embriones humanos, o de su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.

Nuestro país tiene una sabia y humanista tradición jurídica de protección de la vida humana desde la fecundación. Esta protección, lejos de ser expresión de una visión religiosa, es manifestación del respeto que merece cada vida humana y que está en la base del funcionamiento del sistema de derechos humanos.

En el plano internacional se verifica un intenso debate en torno a la protección de la vida embrionaria. En Europa se ha lanzado la iniciativa «Uno de nosotros» que promueve que en todo el ámbito de la comunidad europea se proteja a los embriones humanos contra toda forma de manipulación y destrucción. Por ello es importante definir el reconocimiento del inicio de la vida humana desde la existencia del embrión. El Papa Francisco en persona ha alentado esta iniciativa en su alocución del 12 de mayo de 2013 afirmando: invito a mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción».+

 

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10 comentarios

Horacio Castro
Desde la concepción, que es un proceso anterior a la implantación del óvulo fecundado, existe cada único ser humano. No hay un devenir de distintos seres, sino que cada ser humano es SIEMPRE el mismo, desde que es concebido. Desde su condición de persona en estadio embrionario hasta su muerte.
Su derecho esencial es ser destinado exclusivamente a proseguir con su gestación hasta nacer si no se produce su muerte natural. Debe ser protegido contra toda experimentación, comercialización y utilización que no esté ordenada a su nacimiento y contra toda manipulación que no esté orientada a su mejor salud. En la fertilización in vitro (que junto al alquiler de vientres constituye una aberración) se congelan embriones (también personas) para su ‘crioconservación’ suspendiendo el desarrollo embrionario mediante el enfriamiento en nitrógeno líquido. Esta suspensión es la única diferencia de la persona en estadio de embrión congelado con el estadio de feto (embrión implantado) para su progreso hasta su nacimiento. En este último no hay posibilidad de suspender su desarrollo para reanudarlo después, y no debe ser víctima (se lo debe proteger) de procedimientos abortivos.
La concepción es el comienzo de un nuevo ser humano. En la maternidad subrogada(‘alquiler de vientres’) se denomina madre genética a quien generó el óvulo fecundado en modo extracorpóreo. ¿Cómo podría se
18/06/13 12:52 PM
Horacio Castro
(Para completar)
La concepción es el comienzo de un nuevo ser humano. En la maternidad subrogada(‘alquiler de vientres’) se denomina madre genética a quien generó el óvulo fecundado en modo extracorpóreo. ¿Cómo podría ser madre de ´otra cosa´ que una persona ya como embrión, antes de su implantación en el útero de la madre gestante?
18/06/13 2:26 PM
Franco
Horacio Castro, no hay que olvidar tambien que esta aberrante ley incluye a parejas homosexuales y personas solteras. A eso hay que sumarle las pesimas leyes de adopcion de niños. Pero que otra cosa se puede esperar del PJ, si no tienen ningun interes en defender la familia. Espero que las cosas cambien tras las parlamentarias de octubre.
18/06/13 4:17 PM
Kewois
Horacio:

Solo una pequeña aclaración.

En el caso de gemelos univitelinos se produce una concepción y luego en algún punto del desarrollo temprano hay una división y pueden darse dos o tres embriones distintos que comparten el mísmo genoma.

O sea lo que comienza como uno puede terminar como dos o más.

Distinto es el caso de los mellizos en que hay dos ovulos distintos fecundados por dos espermatozoides distintos.

Kewois
18/06/13 5:49 PM
Pablo
Se lucha también desde Argentina para que las nuevas ideologías no puedan destruir la familia y la vida humana.
Ah, y ya participamos del Uno de nosotros.

Fraternalmente

Pablo
18/06/13 6:28 PM
Horacio Castro
Estimado Franco. Dios quiera que las cosas cambien. Cuanto antes se puedan revertir estas aberraciones habrá menos daños.
18/06/13 6:54 PM
Franco
Ademas, es imposible que las prepagas y las obras sociales cubran esos tratamientos, y el gobierno no ha explicado como es que se van cubrir los altisimos costes.
18/06/13 6:55 PM
Horacio Castro
Kewois. Solo una pequeña respuesta. El preembrión constituye UN individuo de la especie humana formado por células totipotentes porque así constituye una unidad integrada en estructura y función. Aunque no están precisadas todas las causas biológicas de gemelos, para varios casos ya determinaron un gen. El que muchos aceptan llamar preembrión constituye un individuo de la especie humana formado por células totipotentes como unidad integrada en estructura y función. Pero también es cierto que ya contiene todo el material genético combinado de dos gemelos (o más). En una secuencia lógica se considera a los gemelos univitelinos, dos individuos (para mayor abundancia NO SON EXACTAMENTE IGUALES BIOLÓGICAMENTE), que se separan (dividen respecto a la unidad que los mantenía juntos) haciendo desaparecer esa unidad integrada en estructura y función que constituían y que pasa a ser dos unidades integrales (dos seres humanos). Qué maravilla.
18/06/13 6:59 PM
Horacio Castro
Reemplaza al anterior comentario con frase 'gemela'. Kewois. Solo una pequeña respuesta. Aunque no se precisaron todas las causas biológicas de gemelos, para varios casos ya determinaron un gen. El que muchos aceptan llamar preembrión constituye UN individuo de la especie humana formado por células totipotentes como unidad integrada en estructura y función. Pero también es cierto que ya contiene todo el material genético combinado de dos gemelos (o más). En una secuencia lógica se considera a los gemelos univitelinos, dos individuos (para mayor abundancia NO SON EXACTAMENTE IGUALES BIOLÓGICAMENTE), que se separan (dividen respecto a la unidad que los mantenía juntos) haciendo desaparecer esa unidad integrada en estructura y función que constituían y que pasa a ser dos unidades integrales (dos seres humanos). Qué maravilla.
18/06/13 7:14 PM
Daniel Carlos
Es cierto lo que dice Franco. pero habría que decir que la ley no la aprobó el PJ sino más del 90% de las 2 Cámaras del Congreso.
Esto no significa que esté defendiendo al PJ, no me interesa eso en particular. Pero me pregunto, conociendo la expresión de la Iglesia en este tema de la procreación artificial: Por qué la gran mayoría de la sociedad parece pensar distinto? (Al menos la gran mayoría de los congresistas)
Tengo ideas imprecisas sobre este "por qué", pero me agradaría escuchar otra (u otras) opiniones sobre ello.
18/06/13 8:09 PM

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