(Agencias) “Cientos de miles de hombres, mujeres y niños están huyendo a los países cercanos en búsqueda de agua y comida, mientras en el mundo continúan sin piedad las especulaciones que hacen subir los precios de los productos alimenticios”, lamentó Mons. Bertin.
El prelado aseguró que “la situación de sequía en Somalia está particularmente agravada por el hecho de que ya son 20 años en los que ha hecho falta una autoridad, un Estado, sobre todo en la región centro-sur del país africano”.
De acuerdo con el prelado, la falta de autoridad provoca que los efectos de la sequía, que está golpeando también algunas partes de los países vecinos, sean tan devastadores en Somalia, donde hay inseguridad y se dan continuos combates entre grupos diversos.
Además, Mons. Bertin insistió en que es difícil hacer llegar las ayuda a causa de la falta de seguridad, aunque últimamente la organización islamista Al Shabab, que controlaba gran parte de esta zona-, ha señalado que cualquier ONG es bienvenida siempre que respete la cultura y la religión del lugar.