(LaTribunadeToledo / EP) Como todos los años, la cabeza de la procesión -que abrió a primera hora de la mañana el colorido cortejo de la Tarasca y los gigantones, para dejar paso a continuación a los inauguradores oficiales del recorrido, el piquete de la Guardia Civil en traje de gala y los timbaleros del Ayuntamiento-, salió de la Catedral Primada mucho antes de que finalizase la Misa, oficiada en rito mozárabe por el arzobispo Rodríguez Plaza. Este año no hubo incorporaciones destacables dentro de las hermandades, a excepción del aumento de participación en algunas de ellas como consecuencia de la reinstitución de una única procesión que ya se produjo en 2010.
Nuevos representantes políticos
La principal novedad fue sin duda la participación de los nuevos representantes políticos, comenzando por la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, invitada a presidir el recorrido en compañía del nuevo presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco. Fue la primera vez que una mujer presidía, como representante de las instituciones civiles, la procesión del Corpus Christi de Toledo. La presidenta de Castilla-La Mancha tomó parte en el cortejo procesional luciendo peineta y mantilla española.
Asimismo, los vecinos que asistieron a la procesión repararon en la nueva corporación municipal, presidida por segunda vez por Emiliano García-Page pero con diferencias sustanciales respecto a 2010 tanto entre las filas del PSOE como en el Partido Popular. Fuera de la procesión, en los balcones de la Delegación de Gobierno, los toledanos repararon en la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, a escasa distancia, por cierto, del exalcalde de la ciudad, José Manuel Molina.
Aproximadamente a las 11,30 horas llegó la cabeza de la procesión a la Plaza de Zocodover, y a mediodía salió la Custodia de Arfe por la Puerta Llana, acontecimiento que pudo ser escuchado en todo el Casco Histórico, gracias a las salvas disparadas en aquel preciso momento. Es difícil estimar si fueron cien mil personas, como avanzó el alcalde a primera hora de la mañana, las que se congregaron en la ciudad en torno a este acontecimiento. Sí es cierto que se reunió mucha gente en el recorrido principal y las calles aledañas.
Himno de España interpretado por la Unidad de Música de la Academia
Al finalizar el recorrido llegó la última novedad de esta edición: la interpretación del Himno de España, en presencia de la Custodia –a diferencia de lo que sucedió el año anterior, cuando fue la Banda Municipal la responsable de tocarlo–, por parte de la Unidad de Música de la Academia de Infantería. Más de medio centenar de cadetes recibió al Santísimo conforme al nuevo Reglamento de Honores Militares, en posición de firmes, al mismo tiempo que se producían las doce salvas reales.
Según recordó el arzobispo de Toledo en numerosas ocasiones, la Misa en rito mozárabe y la procesión celebradas ayer no sustituyen, desde un punto de vista litúrgico, la celebración del Corpus Christi durante la jornada del domingo, por lo que el próximo 26 de junio celebrará con toda solemnidad, una nueva Misa en la Catedral, esta vez en rito romano.
La opción de la Iglesia por los pobres nada tiene que ver con la lucha de clases
En su alocución en la Plaza de Zocodover, Mons. Braulio Rodríguez Plaza aseguró que Cristo “sigue siendo amado por quienes sufren o son desprovistos de su dignidad, están empobrecidos y no participan de lo necesario para vivir” y recalcó que un rasgo “del compromiso pastoral de la Iglesia, que no deja de tener repercusiones sobre las relaciones entre justicia y caridad e incluso en la actividad sociopolítica de los poderes públicos, es la opción de preferencia por los pobres", ha defendido.
Según el primado toledano, esta opción, "aspecto decisivo para la vida cristiana, deriva del ejemplo de Cristo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos mediante su pobreza". Pero esta opción no debe ser "jamás exclusiva", ha señalado recordando al papa a Juan Pablo II, "pues no debe implicar exclusiones, porque nada tiene que ver con la lucha de clases".
“Frente a las actuales formas de explotación del pobre la iglesia no puede callar”, ha asegurado el primado toledano, que ha pedido ayuda a Jesucristo para que “sepamos estar cerca del que lo necesite y no nos detengamos en discusiones o ideologías que olviden que el ser humano sufre desde los confines de la tierra”.