(InfoCatólica) El caso de Asia Bibi no es el único. Millones de cristianos salen todos los días de sus casas sin saber si un fanático o un funcionario lo matará, lo detendrá o lo encarcelará. El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo que presenta cada dos años la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) calcula el número de los cristianos perseguidos en 200 millones y el de discriminados por su fe en 150 millones. Según ha explicado en la presentación realizada esta mañana el director de AIN en España, Javier Menéndez, el número total de 350 millones es parecido al registrado en el informe de hace dos años, aunque los investigadores y expertos que lo han efectuado aseguran que la situación para los cristianos ha empeorado.
El informe analiza 194 países, de los que existen problemas en unos 90, entre ellos varios de los más poblados del mundo: China, India, Indonesia, Rusia, Pakistán... La situación, subrayó Menéndez, ha empeorado desde el anterior informe, debido sobre todo a la mayor radicalización en el mundo musulmán, que hace aumentar el fanatismo, la intolerancia y las vejaciones.
Los países donde mayores violaciones a la libertad religiosa de los cristianos (y de otros creyentes) se producen son. Arabia Saudí, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.
Menéndez subrayó que “donde no existe la libertad religiosa no existe la libertad democrática” y pidió que se cumpla “la obligación de cualquier ser humano de respetar el derecho al culto, a evangelizar y a vivir de acuerdo con su fe” de los demás. En Egipto está vigente una ley de librtad religiosa, pero los cristianos padecen todo tipo de discriminaciones y ataques, permitidos por el Gobierno de Hosni Mubarak.
En Pakistán
En la presentación del informe, realizada en la sede de AIN en Madrid, estuvo como invitado especial el misionero salesiano Miguel Ángel Ruiz, que describió la situación del país donde ejerce su ministerio: Pakistán. El sacerdote desveló que el terrorismo islámico no se ceba sólo en los cristianos, sino “en todos los que no piensan como los fundamentalistas”. “Si el terrorismo se centrase sólo en los cristianos, lo pasaríamos mucho peor que ahora”, afirmó.
Por su experiencia en el trato con los musulmanes, Ruiz subrayó que “hay que poner límites muy claros siempre que se trabaja con el islam”. También llamó la atención sobre un asunto muy discutido en España: la desobediencia civil. Cuando el Estado pakistaní ha tratado de aprobar leyes injustas o discriminatorias, como la que pretendía incluir en el carné de identidad la religión, los cristianos se echaron a la calle para bloquearla, y lo consiguieron. “Somos pocos, pero sabemos hacer ruido”, dijo satisfecho.
Miguel Ángel Ruiz dijo que si la persecución no es mayor se debe a que los medios de comunicación de Occidente todavía prestan mucha atención a los ataques a los cristianos. Estados Unidos, que financia el desarrollo social y económico de Pakistán, y Europa, prosiguió, han fallado mucho. “Si Europa y particularmente España no despiertan, mal vamos”, dijo. Y recomendó que los europeos den el siguiente mensaje a los inmigrantes de otras religiones y culturas: “Ustedes son bienvenidos aquí, pero respeténnos”.
El misionero, que dirige un centro de formación profesional para jóvenes en Lahore, reconoció que ha descubierto “una fe profunda” entre los cristianos pakistaníes, ya que “al final del día uno se pregunta por qué esta gente no se hace musulmán para evitar una vida de presión y discriminación”.
Pilar Gutiérrez, presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, insistió en que los misioneros con que ellos tienen contacto les piden, aparte de dinero y apoyo, oraciones por sus feligreses y por ellos mismos.