Los menores de 6 años serán acogidos por familias

El Senado propone la supresión de los orfanatos

La Comisión Especial de estudio del Senado sobre la problemática de la adopción nacional y otros temas afines ha aprobado por unanimidad un informe que recomienda al Gobierno modificar la legislación vigente e introducir, entre otras propuestas, la supresión del acogimiento residencial para niños menores de seis años de edad, y un acortamiento de los plazos para la resolución de los expedientes.

(EP) La comisión ha efectuado modificaciones sobre las primeras propuestas en asuntos como la adopción en parejas del mismo sexo, cuestión que «se ha excluido» en el informe final por entender que la ley reguladora de los matrimonios entre homosexuales ya es clara en este sentido.

La portavoz socialista, Izáskun Gómez, ha destacado la importancia de haber aprobado por unanimidad la supresión legal de los orfanatos en favor del acogimiento familiar de los menores de seis años, con un texto que va a “conseguir que las entidades públicas lo prevean y obren en consecuencia”. “Debemos congratularnos por el gran acuerdo alcanzado”, ha señalado, para incidir en que la Comisión ha “conseguido tener una visión bastante aproximada de la problemática existente en torno a la adopción y el acogimiento” y de elaborar, en consecuencia, “un buen documento de recomendaciones y conclusiones”.  

Para la portavoz 'popular', Gádor Ongil, es también destacable que el informe aprobado contempla un “acortamiento de los plazos administrativos y judiciales” en la resolución de expedientes de los menores en adopción, para que el procedimiento se complete “de la forma más rápida y definitiva posible, en aras del interés superior del menor”. En este sentido, la portavoz de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, ha puesto el acento en el consenso alcanzado entre todos los grupos “sin fisuras” y en el efecto positivo que las recomendaciones pueden tener sobre la situación de estos menores. “Creemos que con estas recomendaciones, si los gobiernos, tanto el nacional como los autonómicos, nos hacen caso, tendremos una mejor ley y nuestros menores estarán mucho más protegidos”, ha señalado.

En la misma línea se ha expresado, por parte del Grupo Mixto, el senador Pedro Torres, quien ha incidido en el “consenso total por unanimidad” que ha logrado la comisión. Por su parte, la senadora de la Entesa, María Burgués, ha incidido en el “esfuerzo” que, a su juicio, debe empezar tras la Comisión, ya que dar respuesta a estos menores es “una responsabilidad de toda la sociedad”, que tiene que “comprometerse en la mejora de estos niños y niñas que por sus circunstancias personales no tienen los recursos suficientes”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Jacintonio (Laico fiel, tercera edad, España)
Al leer este artículo me viene a la cabeza el papel de los padrinos en el bautismo de los niños. Miren, es posible que me falte información sobre la función de los padrinos y sobre cómo se cumple dicha función en la actualidad, pues estoy soltero y nunca he tenido hijos que bautizar. Pero hace tiempo que me vienen preocupaciones acerca de los niños cuyos padres ya no están con ellos:

Un niño BAUTIZADO acogido en un orfanato no debe ser un niño desenganchado de la potestad de la Iglesia, en la que los padrinos han de cumplir una misión importante (o aunque sólo sea preventiva), en la educación religiosa de los niños, por eso me pregunto: ¿cómo se cumple mayoritariamente hoy día, por parte de los padrinos, el papel de preservar la sana educación RELIGIOSA CATÓLICA de sus correspondientes ahijados cuando faltan los padres? ¿Y cómo escogen los padres a los padrinos para ese caso no deseable, pero posible, de que un día no estén para ocuparse directamente de la educación RELIGIOSA de sus hijos? Creo que debería prestarse más atención a esta cuestión por parte de la Iglesia, así como dejar bien claro, por parte de los padres católicos (incluso con documentos escritos serios y firmados preparados al efecto) qué educación quieren para sus hijos, y qué educación no quieren para cuando ellos falten. Incluso con la posibilidad de cambiar de persona en esta función de padrino, si se ven que el que hay no va a cumplir con su obligación.

Los padrinos deberían estar organizados en u
16/11/10 11:23 AM
Jacintonio (Laico fiel, tercera edad, España)
Los padrinos deberían estar organizados en una institución especial, sobre todo, aquellos que ya tienen una responsabilidad directa para con sus ahijados, a fin de mejor cumplir con sus obligaciones, y no limitarse a ocupar un ‘cargo’ ‘honorífico’ en la familia, o de protección simplemente humana, sin trascendencia religiosa alguna, pues entonces, cabría preguntarse para qué sirven los padrinos en la Iglesia. Ya sé que el ocuparse de la asistencia humana y social, hasta que el niño fuera adoptado justificaría por sí misma la presencia de padrinos, pero la sola asistencia humana y social no creo que sea suficiente en ambientes cristiana: puede llegar a ser muy penosa la situación religiosa de los niños provenientes de familias religiosas que, una vez deshechas éstas, son llevados a lugares de acogida, para ser adoptados sabe Dios por quién.
Un niño huérfano católico sólo debería ser adoptado por una familia católica. Que otras confesiones religiosas defiendan lo suyo, pero los católicos deberíamos defender lo nuestro, la semilla que hemos plantado en cada bautizado, porque es parte de nosotros mismos. Acaso sería conveniente nombrar, no sólo padrinos, sino “familias cristianas acogedoras”, para evitar la acogida en instituciones ajenas a la vida cristiana, o adopciones posteriores no convenientes para el niño cristiano. Ya sé que plantear esto con seriedad sería origen de nuevas tensiones, pero quizás haya que hacerlo a pesar de todo.
16/11/10 2:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.