(EP) La comisión ha efectuado modificaciones sobre las primeras propuestas en asuntos como la adopción en parejas del mismo sexo, cuestión que «se ha excluido» en el informe final por entender que la ley reguladora de los matrimonios entre homosexuales ya es clara en este sentido.
La portavoz socialista, Izáskun Gómez, ha destacado la importancia de haber aprobado por unanimidad la supresión legal de los orfanatos en favor del acogimiento familiar de los menores de seis años, con un texto que va a “conseguir que las entidades públicas lo prevean y obren en consecuencia”. “Debemos congratularnos por el gran acuerdo alcanzado”, ha señalado, para incidir en que la Comisión ha “conseguido tener una visión bastante aproximada de la problemática existente en torno a la adopción y el acogimiento” y de elaborar, en consecuencia, “un buen documento de recomendaciones y conclusiones”.
Para la portavoz 'popular', Gádor Ongil, es también destacable que el informe aprobado contempla un “acortamiento de los plazos administrativos y judiciales” en la resolución de expedientes de los menores en adopción, para que el procedimiento se complete “de la forma más rápida y definitiva posible, en aras del interés superior del menor”. En este sentido, la portavoz de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, ha puesto el acento en el consenso alcanzado entre todos los grupos “sin fisuras” y en el efecto positivo que las recomendaciones pueden tener sobre la situación de estos menores. “Creemos que con estas recomendaciones, si los gobiernos, tanto el nacional como los autonómicos, nos hacen caso, tendremos una mejor ley y nuestros menores estarán mucho más protegidos”, ha señalado.
En la misma línea se ha expresado, por parte del Grupo Mixto, el senador Pedro Torres, quien ha incidido en el “consenso total por unanimidad” que ha logrado la comisión. Por su parte, la senadora de la Entesa, María Burgués, ha incidido en el “esfuerzo” que, a su juicio, debe empezar tras la Comisión, ya que dar respuesta a estos menores es “una responsabilidad de toda la sociedad”, que tiene que “comprometerse en la mejora de estos niños y niñas que por sus circunstancias personales no tienen los recursos suficientes”.