(Efe/InfoCatólica) Rajoy recalcó que el Año Santo compostelano es «un tema de Europa y del mundo porque ha venido gente de Europa y del mundo», y criticó que «las únicas ayudas» recibidas fueron las de la Unión Europea «gestionadas por eurodiputados gallegos».
Recordó que cuando el PP llegó al Gobierno de la Xunta y pese a que faltaban siete meses para el inicio del Xacobeo “no habían comenzado los preparativos”, lo que le dio la impresión de que para el bipartito (PSdeG-BNG) “no existía” este acontecimiento. Pero a pesar de todo esto y de la crisis económica, los datos por el momento son “muy positivos”. “Nos alegramos, lo celebramos y felicitamos a los responsables, y deseamos que el balance final sea mejor si cabe que el de los primeros meses”, apostilló.
Visita del Papa
Por su parte, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, agradeció la presencia en Galicia de la Familia Real y las gestiones de la Iglesia para conseguir que el Papa visite Santiago en noviembre.
Sin embargo, echó en falta al presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, en la apertura de la puerta santa, en algún tramo del Camino, en el Día de Galicia o en la ofrenda al Apóstol. “No estuvo en ningún sitio, lugar ni momento”, dijo Feijóo, quien calificó estas ausencias del jefe del Ejecutivo como “una de las muestras más claras de la indiferencia y desinterés” de Rodríguez Zapatero con la “Galicia leal, constitucional y solidaria”.
En este sentido, Núñez Feijóo abundó en que Zapatero “no ha pisado Galicia pero a veces ha intentado pisotearla” para evitar “el éxito del Xacobeo y la fusión de las cajas, y ahora pretende hacerlo con la igualdad y la solidaridad de las cuentas públicas dando a algunos más y a otros menos”