El régimen se niega a retransmitir su intervención

El cardenal Urosa ratifica sus críticas a Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, ratificó ayer ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) las acusaciones de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los diputados violan la Constitución con su plan socialista, en una sesión a puerta cerrada y sin acceso a los medios. Urosa atendió así la invitación que le hicieron los miembros de la directiva del Legislativo para explicar sus acusaciones, aunque la interpelación no fue transmitida por la red de emisoras estatales de radio y televisión, como estaba previsto.

(Efe/InfoCatólica) “El cardenal ha mantenido valientemente su posición, en términos muy respetuosos, muy serios y muy responsables (...) y ha señalado que hay leyes que se han aprobado en la Asamblea que son violatorias de la Constitución”, explicó a los periodistas el diputado del partido opositor Podemos, Ismael García, al salir de la sesión.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, ha sido la encargada de dar inicio a la sesión con una intervención que ha proseguido Urosa y que culminarán varios diputados, según relató García.

La polémica entre la jerarquía eclesial, el Gobierno y la AN, de mayoría oficialista, surgió a principios de julio cuando el cardenal dijo que Chávez violaba la Constitución al querer imponer una “dictadura comunista” en el país y que en ello lo secundaban los diputados.

El gobernante le contestó que era un “troglodita” y un “indigno” y desde entonces casi a diario se refiere a él, en atención a un compromiso que hizo públicamente de criticarlo “toda la vida”.

Antes de acceder al recinto, el diputado Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo a los periodistas que le preguntaría a Urosa si estaba al tanto de que, debido a su “estatura y jerarquía”, su señalamiento podría ser interpretado como “una acción orientada a desestabilizar” al país.

“No hizo un llamado a la reflexión”, sino que “de plano calificó de inconstitucional, de ilegal (la ruta socialista) y que se está de camino de una tiranía”, por lo que “es evidente una intención orientada a generar una angustia, una zozobra que podría derivar en situaciones que condujesen a la desestabilización”, añadió.

Decenas de opositores y seguidores del Gobierno gritaron consignas a favor y en contra del prelado, respectivamente, cuando éste llegó a la AN, para atender la invitación de los miembros de la directiva del Legislativo para que les explique su acusación.

El cardenal pidió que su intervención fuera retransmitida por los medios

A través de su cuenta de twitter, el diputado de Unidad Democrática, Juan José Molina, informó de que Urosa “exigió” que fuera transmitida la interpelación por los canales habituales, pero Flores “le negó ese derecho”, aduciendo “que sería transmitida después”.

“Miedo, temor... Con seguridad que nada va a impedir que el pueblo sepa qué discutimos ahí adentro, porque estamos comprometidos con la verdad y la verdad se puede esconder por algunos momentos, pero definitivamente siempre va a resplandecer”, afirmó a los periodistas el diputado de Podemos, Ricardo Gutiérrez.

Por su parte, el arzobispo de Coro, Mons. Roberto Lückert, pidió a la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional que escuche “con seriedad” los señalamientos hechos por el cardenal Urosa, que cumple “con su deber” de poner “las cosas en blanco y negro”.

“Él (Urosa) no inventó nada, ni está insultado a nadie, sino que está diciendo una verdad que nos la están gritando y restregándonos en la cara desde hace más de 11 años, que es que este gobierno va hacia el castrocomunismo. Porque el presidente de la República nos quiere anclar en el mar de la felicidad cubana”, dijo Mons. Lückert en declaraciones a la edición digital del periódico El Universal.

El prelado criticó la decisión de no difundir en directo la interpelación y la consideró “una estrategia” para evitar que la población oiga los argumentos de Urosa.

El cardenal atendió la invitación de hoy con “la esperanza de que haya un ambiente en que se pueda realizar un diálogo sereno y provechoso” y después de que la presidenta de la AN le garantizara “toda la seguridad y el debido respeto a su dignidad y condición humana”, según un comunicado emitido ayer por el Arzobispado de Caracas.

Urosa debió presentarse en la AN el martes pasado, pero un día antes dijo que declinaba la invitación al considerar que no estaban dadas “las condiciones de serenidad necesarias para un diálogo provechoso”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Vicente
BRAVO POR EL SEÑOR CARDENAL.
28/07/10 11:44 AM
Victor Gom
Mi enhorabuena ¡valiente! y no sería el primer cristiano que muriera por nuestra fe. Los católicos tenemos que hablar abiertamente, con educación, porque el mundo ya sabe lo que es democracia. El Cardenal ha dado una lección también dirigida a España.
28/07/10 12:09 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Quiera Dios que cuanto antes salgan a la luz las declaraciones del Card. Urosa! Ya deja tanto que desear el que le hayan negado su màs que justo reclamo, de que todo se llevara adelante,de modo que todos pudieran juzgar su intervención.
¿Qué miedo tienen? ¿Que la gran mayorìa de la gente venezolana aprecie la sensatez de Urosa y caiga en la cuenta de la arbitrariedad chavista? ¿Por qué no se muestran las cosas como son, manipulándolas, al contrario, a gusto y capricho del mandamás?
Ese solo hecho justifica la denuncia de "tiranìa", que se ha hecho pública.
28/07/10 1:35 PM
Blanca
Es increible lo de este hombre. Hemos de apoyar además de rezar, a Mons. Urosa. Alguien del Vaticano de justicia y paz o relaciones ecuménicas podría decir algo ¿no?
28/07/10 4:15 PM
Ana
Es impagable el testimonio de este cardenal.Demos gracias a Dios y que cunda el ejemplo entre todos nosotros, cada uno en su parcela
28/07/10 4:52 PM
Hoy en la mañana en una de las radios más importantes del pais, Cesar Miguel Rondón trató el tema con uno de los diputados de la oposición que estuvo presente, y que también fue quien gracias a él se conocieron muchos detalles de la declaración del cardenal, ya que las reprodujo en Twitter.

Lo lamentable es que aunque las declaraciones luego se conozcan, no van a tener igual difusión en la población afecta al gobierno, que era precisamente lo que temía la presidenta de la asamblea nacional.
28/07/10 6:49 PM
jose de maria
El engaño, encubrimiento de la verdad, clasico manejo de un estado sin valores, sostenido por la necesidad que provoca en el pueblo, que cada vez tendra menos oportunidad de salir adelante. El ejemplo lo tenemos cerca.
Perro que ladra no muerde, lei en un comentario, penso en intimidar porque cree que el Señor Cardenal es igual a el, y que leccion le dio que no se atrevio a hacerlo publico. Pero cuidado es un hombre clinicamente enfermo, acomplejado y el exorcismo del P. Rojas no sirvio. Es vengativo. Oremos
28/07/10 6:58 PM
Lorenzo
Un cardenal valiente.
28/07/10 9:30 PM
Pedro
Estoy contigo Vicente:

BRAVO POR EL SEÑOR CARDENAL!!

Este es otro VENDEPATRIA, es el "MODELO" del gobierno cipayo, y embajador del NUEVO ORDEN MUNDIAL que tenemos en la Argentina.

Son los que están haciendo añicos a la Patria en su bicentenario!

HAY QUE REZAR SIN PARAR.

A ESTOS DEMONIOS SÓLO SE LOS COMBATE CON AYUNO Y ORACIÓN, dijo Nuestro Señor Jesucristo!!
28/07/10 11:53 PM
solodoctrina
No puede el gorila anticatólico y antiliberal cambiar la esencia democrática de Venezuela y pretender que la Iglesia se quede callada. Que viva el valiente Cardenal Urosa.
29/07/10 7:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.