Primeros conflictos ante la falta de regulación del derecho a objetar

Polémica abierta en Argentina por la objeción de conciencia ante el matrimonio homosexual

Primero fue una jueza de paz, Marta Covella, quien anunció que no casaría a homosexuales para no ir contra la voluntad de Dios. A ella se le unió el director del Registro Civil de Entre Ríos, Alberto Arias, quien adelantó que no celebrará casamientos entre personas del mismo sexo por su condición de «abogado canónico», días después del la aprobación de le ley que permite el matrimonio homosexual. Uno y otro han sido amenazados con recibir sanciones por pretender oponerse a cumplir la ley por razón de su conciencia.

(Agencias/InfoCatólica) La falta de regulación de la objeción de conciencia en Argentina en relación a la nueva ley del matrimonio homosexual está provocando los primeros casos de conflicto moral en funcionarios del estado ante dicha legislación.

Marta Covella no casará homosexuales

Familiares de Marta Covella, la jueza de Paz de Pico que dijo que no casará a parejas gay, negaron ayer que haya cambiado de opinión: ella no encabezará las ceremonias de personas del mismo sexo. "Mi mamá está en la misma postura del otro día. Hará los trámites, pero no los casará. Por eso está asombrada, como nosotros, por esa nota. No sabemos de dónde salió esa publicación", dijo Pablo Falco, hijo de la jueza, a DiarioTextual.

La agencia DyN y el diario Clarín habían publicado ayer por la tarde que la directora general del Registro de las Personas de La Pampa, Irene Giusti, había dicho que la jueza de Paz de General Pico había cambiado de posición.

En realidad, dijeron los familiares, atendió a parejas del mismo sexo en el juzgado interesadas en concretar el trámite. Pero no los casará.

Director de Registro Civil se niega a celebrar casamientos entre homosexuales

Por su parte, el director del Registro Civil de Entre Ríos, Alberto Arias, adelantó que no celebrará casamientos entre personas del mismo sexo por su condición de "abogado canónico", días después del la aprobación de le ley que permite el matrimonio homosexual.

"Así como la Ley de Salud Reproductiva autoriza a los médicos a no practicar un aborto por objeción de conciencia, yo me imagino que nadie se va a sentir ofendido si algún jefe de Registro Civil, como en mi caso, dice: 'No lo voy a hacer' ", comparó Arias, según publicó el diario Perfil.

De todas formas, el director del Registro Civil entrerriano aclaró que las parejas homosexuales que acudan para ser casadas conseguirán su objetivo porque "el Estado les va a garantizar a todos la aplicación del Código Civil ", por lo que si él decide no casarlos lo hará otro funcionario.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Menka
Sin duda, esta contestación administrativa no la hemos visto en España. Adelante, no hay que encoger los hombros ante esto.
20/07/10 9:53 AM
Nova
No, te equivocas, Menka. En España hubo un juez de paz que renunció a serlo para no casar a homosexuales. Bendito sea.
20/07/10 10:49 AM
José Jacinto Verde Colinas
Ayer me pareció leer que inicialmente la jueza Marta Covella no pensaba casar a parejas homosexuales, luego que había cambiado de opinión, y ahora parece ser que dice que se mantiene en su posición inicial.
Si esto último es cierto, me alego de su postura.
Ojalá hubiera muchos más que se decidieran a incumplir leyes inmorales e injustas como la recientemente aprobada en Argentina y hace algunos años en España.
20/07/10 12:15 PM
Manuel
¿Injusta la ley? Injusticia es que los homosexuales tengan que pagar los mismos impuestos que cualquier ciudadano y en cambio no se le reconozcan los mismos derechos... eso es injusticia.

Enhorabuena a Argentina por el gran paso dado con esta ley, espero que otros países sigan su ejemplo.

Y la Iglesia a lo suyo, a dar sermones a sus fieles que es lo que le corresponde, y dejar a la gente vivir en paz. Es la menos indicada para dar lecciones de moral y ética.
20/07/10 3:33 PM
patoace
A un homosexual se le reconocen los mismos derechos que a un heterosexual: casarse con alguien del sexo opuesto.

A las parejas homosexuales no se le reconocen los mismos derechos, porque si bien todas las personas son iguales, no todas las relaciones son iguales: hay relaciones incestuosas, polígamas, adúlteras, estables, heterosexuales... y no todas deben tener el mismo estatus.
20/07/10 4:04 PM
Maria Rosa
En Argentina que yo sepa no tenemos regulada la objecion de conciencia, seria bueno que lo hicieran, pero como no somos una democracia sino una monarquia absolutista al estilo imperio persa encabezada por un matrimonio gobernante con plenos poderes y derecho de vida y muerte rodeados de eficientes y obsecuentes satrapas aun en la Suprema corte de justicia (juez Zaffaroni y jueza Argibay que pertenecen a la cofradia de los contra natura) es dificil que lo hagan porque quieren asegurarse la continuidad electoral in eternun, por eso argentinos el combate no ha terminado, Rosario en mano, repáracion al Santisimo Sacramento y adelante...que no nos agarre el cansancio de los buenos como decia Pio XII...que una vez supo visitarnos a los argentinos...
20/07/10 4:05 PM
Jacinto (Jacintonio), desde España
Respetamos a los que están equivocados, pero son ellos los que se ha de organizar para sus conductas, y no que quieran involucrar a los que saben que no deben obedecer leyes inmorales, porque es enfrentarse al mismo Dios.
Si ellos luchan por conseguir ciertas protecciones legales para sus mal llamados derechos, ¿por qué critican que los que quieren mantener su conciencia limpia luchen por la defensa de los valores permanentes de la sociedad y la defensa de las criaturas humanas indefensas? Además, la conciencia, en cuanto voz de Dios es irregulable: se tiene y ha de respetarse, lo mismo que la memoria o la inventiva, y a nadie ha de prohibírsele el recordar o inventar.
Una persona obligada a ir contra su conciencia es una persona vencida, y eso los enemigos del Dios Auténtico lo saben (no el dios imaginado que muchos tienen).
Dios se ha dignado mostrarnos su voluntad, ¿la vamos a despreciar? El día que sin remedio la humanidad se aparte de Dios, dejaremos de tener interés para él. Entonces, seremos abandonados a las fuerzas del mal. Los objetores de conciencia, y tanta gente buena que hay por el mundo, hacen posible que Dios esté con nosotros.
20/07/10 5:23 PM
Gorrión
Se metieron (los gays) usurpando derechos que no les corresponden en nombre de la tolerancia y el respeto a todos. Ya ven lo que han tardado (24 horas) en imponer en nombre de la ley y reprimir a quien los obstruya (no, a quien no se haga compinche-cómplice). Abramos los ojos.
Todo esto viene por la absolutización de la "tolerancia", mal entendida. Cuando se niega la verdad objetiva, el bien o mal objetivos, estamos perdidos.
20/07/10 5:39 PM
Liliana
La aprobación de una ley desnaturalizada, van a traer mas conflictos de los que ya tenemos, no hay duda, desordena mas la procreación del ser humano de la que es capaz el hombre, (varón y mujer) por Gracia de Dios. También hace visible, quien es uno y quien es el otro, o sea que separa a los que actúan en conciencia a la voluntad de Dios, de los que están en contra. Jesús lo advirtió no vine a traer la paz, sino la división, los que creemos y pertenecemos al Señor no debemos tener miedo a diferenciarnos, porque es El, el que actúa a través nuestro, esa es nuestra fe.
Jesús no discriminaba curando a unos si y a otro no, en todo caso, se auto discriminaban al no creer en El.
Ojala esta tribulación sirva para los que nos decimos ser cristianos católicos, valoricemos el Sacramento Matrimonial, que no falla, y si eso sucede, es porque le hemos fallado a Cristo y a toda la sociedad.
20/07/10 5:49 PM
Francesc
Est os señores son ejemplo para todos aquellos tibios y anodinos que bajo la excusa de la tolerancia son incapaces manifestar la más infima crítica o reproche. Ojalá y hubiera más gentes con convicciones y sobre todo con valor para manifestarlas
20/07/10 6:04 PM
Menka
Nova, ayer mismo puse este comentario:
El acoso al juez Ferrín Calamita, cuyo único delito es hacer prevalecer el interés de una menor en caso de adopción planteado por una pareja de lesbianas, no cesa. Ahora Hacienda le reclama la friolera de 100 mil euros a hacer efectiva antes del 5 de agosto, en una resolución plagada de nuevas irregularidades, sin los oportunos expedientes y negando siquiera al afectado que presente alegaciones. Tu aportación es urgente y decisiva.
Haz tu aportación: BARCLAYS BANK S.A.E. 0065- 0036- 71- 0001089147

Enlace apoyo:
http://www.hazteoir.org/node/31782

Y como vivo en Murcia, una vez me acerqué a estrecharle la mano al salir del juzgado, en calidad este de acusado. ¡Qué vergüenza lo que le han hecho! Además, existe una plataforma pro Ferrín Calamita donde se le puede ayudar. Saludos.
20/07/10 6:22 PM
sandro orígenes
Considero que es un insulto llamar matrimonio a la unión de dos personas homosexuales; un insulto espetado contra la institución del matrimonio, que por derecho natural, por reconocimiento jurídico de él derivado, y por "revelación bíblica" y fundamentación antropológica de ella derivada, expresa la unión sólida, fecunda y fiel entre un hombre y una mujer.

Es decir, esgrimir que los católicos lo que pretenden es apropiarse del concepto de matrimonio y al final romper una lanza decisiva a favor de ese tipo de uniones, no expresa tanto el reconocimiento de un derecho que al parecer asistiría a los colectivos de personas homosexuales cuanto un menosprecio contra lo que no les puede pertenecer de ninguna manera a los colectivos del llamado movimiento LGTB.

Más claro: no es una discriminación hacia los derechos de las personas homosexuales el no querer llamar ni reconocer como matrimonio ese tipo de uniones, sino que más bien es como mínimo una falta de respeto y una intromisión deplorable el que ahora los colectivos de personas homosexuales pretendan que se conceda categoría jurídica de matrimonio a ese tipo de uniones homosexuales.

Como que casi estoy de acuerdo con lo que expresaba ayer en Telecinco la veterana intérprete argentina Nacha Guevara: decía ella que no entendía cómo las personas homosexuales, tradicionalmente habituadas a vivir al margen de convenciones sociales "burguesas", en plan bohemio y así, ahoran reivindican casarse, cuando siempre han rechazado
20/07/10 11:31 PM
sandro orígenes
el matrimonio por considerarlo, desde claves interpretativas o hermenéuticas claramente marxistas, una institución burguesa y de derechas.

Sorprendente al menos.
20/07/10 11:33 PM
Carlos Rios
es una falta de respeto para la sociedad que esta tan deteriorada hoy en dia.pregunto yo ¿que clase de representantes tenemos? quieren que la mayoria acepten a la minoria... eso es democracia
21/07/10 1:24 AM

Esta noticia no admite comentarios.