(Diario de Alcalá/InfoCatólica) El pasado 28 de abril, la Consejería de Educación adjudicó el nuevo centro a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Montealto Infraestructuras, Instituto Santo Tomás S. L. y Chesterton Education S.L.. Este proyecto se impuso al final al presentado por la Cooperativa Gredos San Diego, que ya tiene un centro en la ciudad complutense.
El nuevo colegio de Meco, que estará ubicado en una parcela de 24.000 metros cuadrados situado al oeste del municipio, ofrecerá en principio, tal y como señalaron a Diario de Alcalá desde la compañía Chesterton Education S. L., “educación Infantil y los dos primeros de Educación Primaria, aunque, en función de la demanda, podríamos ofrecer otros niveles”. En cualquier caso, el objetivo de esta empresa del sector de la enseñanza, es ofrecer en el futuro todos los niveles hasta el Bachillerato.
Para Chesterton Education S. L., este centro será el segundo que abran en España, tras la apertura, en el curso 2008-2009 del colegio Edith Stein de Madrid.
El director de este último, José Pedro Fuster, entrevistado en agosto de 2009 por InfoCatólica aseguró que que el centro “no está adscrito a ninguna orden religiosa o movimiento eclesial”. No obstante, reconoció que la pedagogía “innovadora” del colegio “se nutre” de los escritos de los Padres de la Iglesia y de santos educadores como San Juan Bosco, San José de Calasanz y San Ignacio de Loyola. Y esa “pedagogía innovadora” atiende, en palabras del propio Fuster “los diferentes ritmos de los alumnos y alumnas”.
De ahí la duda razonable sobre la posibilidad de que el futuro colegio concertado de Meco vaya a separar a los niños de las niñas en algún momento de su periodo formativo: “No es una prioridad para nosotros, pero no lo descartamos”, señaló el director del colegio Edith Stein a Diario de Alcalá.
El ideario de Chesterton Education ha despertado cierta inquietud en el Grupo Socialista de Meco. Su secretario general, Fernando Fernández Lara, señaló que aunque la empresa se declare ajena a cualquier orden religiosa, sospechan que detrás del futuro centro podría estar una organización ultracatólica, “tipo Legionarios de Cristo”. Seguirán investigando y, si la intención del centro es segregar por sexos, lo denunciarán en el Consistorio.