(InfoCatólica) Según informa el diario Austrian Times, las palabras del primado de la Iglesia en Austria se dan tras conocerse que la totalidad de los obispos del país centroeuropeo podrían haberse reunido la semana pasada en el Santuario mariano de Mariazell, Styria, aunque no se ha dado una confirmación oficial de tal hecho.
En una entrevista al diario Die Presse, Monseñor Paul Iby, obispo de Burgenland, al este de Austria, dijo que "si la obligación del celibato fuera revocada, sería un alivio para los sacerdotes", y que personalmente sería favorable a la ordenación de hombres casados, dejando a cada uno de ellos la opción de "vivir libremente en celibato o en familia". En cuanto a la posibilidad de ordenar a mujeres sacerdotes, el obispo austríaco dijo que por el momento esto no está en discusión "dentro de nuestra Iglesia" pero agregó que "a mediano plazo habría que reflexionar al respecto".
Monseñor Iby envió su renuncia al cargo diocesano en el pasado mes de enero, al cumplir los 75 años, y el Papa la aceptó reservándose de decidir en qué momento dejará efectivamente sus funciones episcopales.
Las declaraciones del Cardenal arzobispo de Viena resultan aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que la práctica totalidad de los obispos austriacos se negaron la semana pasada a comentar las declaraciones de Monseñor Iby. El cardenal Schönborn añadió que el proceso de elección del sucesor de Monseñor Iby se está llevando a cabo "normalmente" y que será más transparente que en el pasado.