Quieren prohibir incluso que se toque el himno nacional en actos religiosos

El Observatorio de la Laicidad denuncia la presencia de autoridades, ejército y policía en la Semana Santa

El Observatorio de la Laicidad ha denunciado la presencia de autoridades, del Ejército y de la Policía, así como el uso del himno nacional en las procesiones religiosas que han tenido lugar en diferentes lugares de España con motivo de la Semana Santa, puesto que, a su juicio, supone «una vulneración del principio de neutralidad del Estado», al poner en evidencia una «confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras convicciones».

(Libertad Digital/InfoCatólica) En 2008, el Partido Socialista se comprometió a no tocar los acuerdos con la Iglesia pero sí que adquirió el compromiso de promocionar “activamente” la separación entre la Iglesia y el Estado. Para ello decidió promocionar un Observatorio de la Laicidad, la Libertad de Conciencia y las Creencias, que serviría para “evaluar las políticas públicas y las normas jurídicas”.

Tal Observatorio de la Laicidad, en cuya página web no figuran organismos patrocinadores ni de dónde obtienen financiación, ha asegurado que en Semana Santa “el Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía”. Afirma que esta situación rememora épocas medievales y del nacionalcatolicismo, “donde la confusión y unión del Estado con la Iglesia privilegiaba al catolicismo por encima de cualquier otra opción personal”.

En este sentido, recordó que “las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no”. Por ello, considera que su presencia supone “atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía”. Su propuesta es “eliminar la presencia del Ejército, la Guardia Civil o la Policía Nacional en procesiones y actos religiosos de cualquier tipo y confesión”, así como “anular los nombramientos de carácter religioso a las Instituciones y Cuerpos del Estado”.

Asimismo, el Observatorio de la Laicidad invitó a “denunciar e impedir el uso del himno nacional en actos religiosos” y rechazó la posibilidad de modificar el Reglamento de Honores Militares para permitirlo. Tocar el himno nacional en dichas procesiones, según él, está en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula su utilización, aunque se mantiene el uso del himno nacional para el “santísimo sacramento”.

Por último, defiende la necesidad de “regular la presencia de autoridades y funcionarios públicos, para que en cuanto tales no puedan asistir a ceremonias y actos religiosos”, de tal modo que sólo puedan acudir “a título personal y no representativo del cargo o función que ostenten”. A su juicio, así el Estado respetaría la libertad de conciencia del conjunto de la ciudadanía, “sin injerencias o privilegios hacia alguna de las opciones, con independencia del apoyo social que pueda tener cada una”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

ARISTO
Se estrecha el círculo, cada vez más, sobre todo lo que huela a católico. Es indignante la obsesión de esta gente liberticida, en un país mayoritariamente católico. Es la dictadura de una minoría -a la que no se obliga a asistir a ningún acto-. Todavía no se atreven a cortar a rajatabla con las procesiones, porque en Andalucía y otras comunidades les haría polvo políticamente; pero van poco a poco cerrando vías: Puede no llegarse a ver a la Legión con el Crucificado ni en ninguna otra manifestación religiosa; ni funerales religiosos, ni Capellanes...etc. Los católicos hemos de movilizarnos políticamente para hacer valer nuestros derechos en un Estado que se dice "de Derecho".
5/04/10 10:21 AM
Juan Carlos
La próxima va a ser que tendremos que pagar a la SGAE por los derechos cada vez que nuestro Himno suene. Se hacen dueños de todo, hasta de nuestros valores. Si ellos tampoco quieren el Himno. Que dejen en Paz a los que si nos gustan los valores tradicionales. La asistencia de las autoridades en las procesiones es una muestra más de que Dios está por encima de todo.
5/04/10 10:53 AM
Nova
Qué gente más triste la de este Observatorio. ¿No tendrán nada mejor que hacer que peerseguir la religión católica? Naturalmente, siempre nos vienen con la frase del artículo 16 la Constitución en la que se dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", pero se dejan siempre en el tintero la continuación del artículo, en que se afirma que los Poderes Públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica (mencionada expresamente por el texto constitucional) y las demás confesiones.

Luego los Poderes Públicos están obligados a tener en cuenta las creencias de los españoles, que, en su gran mayoría, se dicen católicos (aunque luego no todos practiquen la fe) y deben cooperar con la Iglesia y las demás confesiones. Eso es lo que hay. Lo que pretende ese Observatorio infame es contrario a la Constitución y, sobre todo, al sentido común. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte. Una pena, sobre todo por ellos.
5/04/10 11:31 AM
Maite C
Sería mejor que el Observatorio de la Laicidad se callase. Las quejas deberían ser sólo de los católicos, que somos los que tenemos que sufrir todos los acosos de este gobierno.

Me parece tan pátetico lo que está pasando, que sí no ponemos TODO de nuestra parte, cada vez nos irán ganando terreno los anticlericales y los que profesan odio a España.

En la procesión del Jueves Santo de Málaga, con el Cristo de Mena que acompañan los Legionarios, tambien desfilan los Infantes de Marina con la Virgen de la Soledad.

Pues este año, los Infantes de Marina no asistieron, ya que según dice el Ministerios de Defensa, no les pagaban las dietas para poder desplazarse. Esto es la versión oficial, que no oficiosa.

Resumiendo: Prohibición del Ministerio de Defensa para que los Infantes de Marina salieran a procesionar con la Virgen de la Soledad.

Sres., si esto no es otra forma de atacar el Catolicismo...

Lo dicho más arriba: O ponemos coto a lo que está pasando o lo tenemos crudo.
5/04/10 12:54 PM
MH
En España hay una inmensa mayoría que se declara católica, y aún van a misa los domingos unos 10 millones, aproximadamente los mismos votos que son suficientes para dar el poder al partido de turno que nos gobierne, el sin-sentido está en que los partidos, también los más radicalmente laicista van ha gobernar con el voto de los católicos, los católicos están apoyando a partidos que quieren marginar la presencia pública de sus sentimientos religiosos tradicionales. Porque la mayoría de los dirigentes de estos partidos son ateos o ateos prácticos y quieren imponernos su sentido a-religioso de la vida pública. Es llamativo que en el partido que actualmente nos gobierna los políticos que se declaran católicos sean una excepción reseñable.

Los católicos lo tienen a mano, son mayoría, si quieren que no se les margine igualándolos a otras minorías como los miembros de otras creencias o a no-creyentes, lo que tienen que hacer es no votar a los partidos que quieran marginarlos. Este sistema funciona por el juego de los votos de las mayorías, y cualquier partido que pudiese darse cuenta de que puede perder unos millones de votos de los católicos, no se atrevería a ponerlos en riesgo por intentar marginar su presencia en las instituciones. Los católicos tienen que hacerse valer en la política, más mientras sean mayoría, porque además estas campañas laicistas pretenden marginarlos para que su "fuerza" se vaya diluyendo poco a poco. Tenemos que dejar de ser ingenuos y no colaborar en ello, los políticos que quieran imponer el laicismo que sólo reciban votos de los que quieran el laicismo en la vida pública marginando los símbolos religiosos.
5/04/10 1:04 PM
ARISTO
MH, completamente de acuerdo. Sin embargo, hay una peculiaridad de muchos que se llaman católicos: son hoolingans de "sus" partidos, aunque éstos vayan contra su propia Fe y conciencia. Todavía persiste, y se asuza, en este país una mentalidad guerracivilista; y en este río revuelto pesca la izquierda mientras los "centristas" del PP miran para otro lado. Los primeros en no defender nuestra Fe somos los católicos. Por eso este Gobierno se ve envalentonado para acorralar a la Iglesia.
5/04/10 1:27 PM
Lps
Pues a mí me parece fantástico: Así el Primer Funcionario, o sea, nuestro Rey abortero dejará de ir a Misa en público. ¡VIVA LA COHERENCIA LAICISTA!!! JAJAJA.
5/04/10 1:41 PM
Sólo hace falta echar un vistazo al diccionario para comprobar que el término "laicidad" no existe. Hay que tener muy poca vergüenza para pretender engañar a la ciudadanía evitando la verdadera denominación que es LAICISMO. Un término que sí existe y que poco o nada tiene que ver con el significado de aconfesional al que se consagra la Constitución.
5/04/10 1:46 PM
Victor Doominical
Hombre conseguir eso en una sola generación, me parece ridículo, sobre todo contraviniendo el sentimiento generalizado de un pueblo.
5/04/10 2:34 PM
Ignacio Rodríguez Coco
NO LES TENGAMOS MIEDO.

Son cuatro gatos, y lo han sido siempre. La gente de a pie, la normal, no pide estas bobadas. El sentido común termina siempre por imponerse.
Señores laicistas: el himno nacional también es mío, y lo uso cuando me da la gana, con orgullo de mi patria. Y si quiero mezclarlo con Dios, pues lo hago.
Ustedes se avergüenzan del himno nacional y de la patria, y ¿vienen a decirme a mí cuándo y cómo tengo que cantar el himno nacional?
Váyanse a la mierda de una vez!!!
5/04/10 2:50 PM
ARISTO
Ignacio Rodríguez Coco, sólo un matiz: ELLOS HACEN LAS LEYES Y TIENEN LA FUERZA PARA HACERLAS CUMPLIR. No se trata de no hacerles caso a ellos, sino de unirnos y hacernos fuertes para contrarestar su totalitarismo.
5/04/10 2:58 PM
un cofrade
Pues yo soy cofrade y no entiendo qué pintan unos señores armados desfilando en las procesiones junto a las hermandades penitenciales. Tampoco entiendo por qué se invita a unas autoridades civiles que sólo van a lucir el palmito, a que les vea la gente, autoridades cuya vida cristiana suele dejar bastante que desear.
5/04/10 4:49 PM
Ramón
Lo del himno sí que tiene gracia. ¡Nos lo quieren prohibir! Como si el himno les perteneciera. Cómo si se pudiera prohibir a alguien tocar el himno. Y oiga, ¿por qué no prohíben también el himno en los partidos de fútbol? ¿y en los de baloncesto? Qué poca vergüenza tienen.
5/04/10 5:19 PM
Hermenegildo
La marcha real se le toca las imágenes de Cristo y María desde muy antiguo, creo que incluso desde antes de que fuera declarada Himno Nacional. Y se les toca, no por ser el Himno Nacional, sino por ser la Marcha Real, propia de la realeza; Cristo y María son Reyes celestiales.
Por cierto, el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, no prohíbe en ningún momento que se toque el Himno Nacional. Donde la norma no distingue, nosotros no debemos distinguir.
5/04/10 6:22 PM
Efectivamente revisado el famoso Real Decreto no prohibe ninguna utilización. Pero si establece claramente la forma en que debe ejecutarse tanto en tonalidad, como en versión (breve, completa) por lo que cualquier variación en ambas supondría el no estar tocando el himno nacional.... No se si se me entiende....
Podrían acusar de plagio, pero de tocar el himno, nanai (la mas simple cambiarlo de tono).
5/04/10 6:55 PM
La Constitución es más clara la defender nuestra postura que la de los laicistas, sin embargo parecemos torpes al argumentar en público.

El Estado tiene la obligación de tener en cuenta las creencias religiosas de la población. Eso dice la Constitución, y es lo contrario de quedarse al margen o no participar nunca.

Por otro lado si se quiere un ejército cercano al pueblo, ¿Como defneder alejarlo de las manifestaciones culturales/religiosas más masivas de ese pueblo del que proviene?.

La Constitución insta a hacer lo contrario. Citemos la Constitución argumentando contundentemente con ella a favor de que el Estado sea verdaderamente representativo de la inmensa mayoría católica de la ciudadanía, porque todo esto lo plantean minorías que sólo confían en ganar el debate dialéctico para hacer callar a la minoría.
5/04/10 8:55 PM
Para el supuesto ·"cofrade" ese de arriba tan sectario:

¿Qué te hace a ti suponerte más digno de escoltar a un Cristo y su Bendita Madre que cualquiera de los miles de compatriotas de nuestro ejército?.

¿Eres tu más santo y amado de Dios que ellos acaso?.¿es que no pueden los soldados de España rendir honor a Cristo y su Madre?.

Si acaso serían los sectarios como tu los que no merecerían desfilar en ninguna de nuestras procesiones.
5/04/10 9:02 PM
Ana
Yo no entiendo mucho que vayan autoridades que no sean creyentes a las procesiones ni tampoco personajes del colorín. Que le vamos a hacer pero es una estación de penitencia. También creo que si los legionarios quieren honrar al Señor pués que lo hagan policia habrá siempre que haya actos con m,ucha gente, tendrían que suprimir muchas cosas que requieren presencia policial no sólo procesiones y también es justo compartir el espacio a veces se corta el t´rafico por una vuelta ciclista, año nuevo chino, carnavales, en la Castellana hay desfies de salsa. ¿Porque molestan sólo las procesioes?
5/04/10 9:35 PM
Dan
Muy bien, Catholicus, así se trata a "cofrade" con energía y contundencia, faltaría más. Se le llama sectario, si es menos santo y amado de Dios. Cofrade después de hacer tu estación de penitencia y decir sinceramente lo que piensas, con tu libertad y honestidad, este señor que se denomina Catholicus te dice lo que te dice, demostrando que de respeto y caridad deja mucho que desear. Cofrade tienes razón, estoy contigo y continúa manifestando tu fe de la forma que creas mas conveniente.
6/04/10 12:16 AM
Oye Dan,¿ y yo por qué no puedo hacer lo mismo y manifestar mi opinión como el "cofrade" o tu mismo?
6/04/10 12:54 AM
Dan
Mira Catholicus. Tu cuando manifiestas tus opiniones, que muchas no comparto, las leo, las respeto y no digo nada de que eres sectario o no. Haz tu lo mismo con cofrade: manifiesta su opinión y con respeto se le puede decir que no se está de acuerdo y no pasa nada.
6/04/10 12:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.