Clausura del XI Congreso Católicos y Vida Pública

Alfredo Dagnino: no se puede «sacralizar la democracia» poniéndola al servicio de un programa «profundamente anticristiano»

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, intervino con la ponencia ‘La España Necesaria’, en la clausura del XI Congreso Católicos y Vida Pública. A juicio de Dagnino, España se ve afectada por una «crisis social, política, de la identidad nacional y de las instituciones» en la que confluyen causas autóctonas y otras de carácter internacional. Sobre estas últimas, ha alertado de la existencia en un ámbito global de un programa de actuación «profundamente anticristiano» cuyo objetivo final es llevar a cabo una «metamorfosis cultural».

(CongresoCeu.es/InfoCatólica) Iniciativas legislativas como Educación para la Ciudadanía, la Ley de Violencia de Género, la “banalización” del matrimonio, la llamada Ley de Igualdad o el proyecto para una nueva Ley del Aborto, son propuestas que responden a unas líneas  políticas inspiradas en un “laicismo ideológico impropio de un Estado democrático y libre”, ha subrayado el presidente de la ACdP y del CEU.

En contraste con estos postulados, Dagnino ha sostenido que la necesaria regeneración de España pasa, entre otras cosas, por “el reconocimiento de los cristianos en la vida pública”, por lo que ha pedido que se acepte “el valor humanizante del cristianismo, también por parte del Estado”.

Alfredo Dagnino ha aludido al deseo de los católicos de “contribuir a una auténtica sociedad democrática fundada en la verdad del hombre”, por lo que es necesario reconocerles “libertad y respeto” para proponer las propias convicciones en la plaza pública, sin que nadie “pueda sentirse amenazado por ello”.

Asimismo, ha apelado a la recuperación de los referentes morales en el funcionamiento de las instituciones democráticas, para que la democracia misma no se convierta en una mera técnica. “Sacralizar la democracia como técnica de formación de mayorías es desvirtuarla”. Algo que acontece cuando a los parlamentos se les asigna una función de “meros legitimadores de decisiones previamente tomadas por los gobiernos”, ha advertido Dagnino.

En la sesión de clausura del Congreso, presidida por Mons. Martínez Camino y en la que intervinieron también Alfonso Coronel de Palma, y José Francisco Serrano Oceja, se ha hecho especial mención a la celebración del Centenario de la Asociación Católica de Propagandistas, respecto a cuyo espíritu el ex-director de la Biblioteca de Autores Cristiantos, José Luis Gutiérrez, ha señalado que el lugar del propagandista “está en la calle y no en un cenobio”.  Asimismo, se ha publicado un Manifiesto Final del Congreso, en el que se recogen las principales conclusiones del mismo.

Manifiesto final del XI Congreso Católicos y Vida Pública

Entre dichas conclusiones destaca la que recuerda que “la razón de ser de la política está en el bien común” y que “por eso resulta radicalmente pervertida cuando se pone al servicio de intereses particulares, personales o partidarios, con daño del interés general”, señalando que los casos de corrupción ponen “de relieve la pasividad política y la anemia moral de esta misma sociedad”. El manifiesto afirma que defender “la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la ideológica, la educativa” de la  “ofensiva laicista que intenta imponer como ética pública una particular opción”, “desvinculada de toda referencia religiosa”, es “sencillamente proteger una fundamental libertad constitucional, sin respeto a la cual la democracia no subsiste”.

Los participantes en el Congreso también expresan que “una política al servicio del bien común ha de asegurar el derecho fundamental, primero y primario, de toda persona humana, a la vida desde el instante mismo de su concepción”, así como “la que defiende y protege a la familia, constituida sobre el matrimonio verdadero que une a un hombre y a una mujer”. Además, alertan sobre la gravedad de la difusión de la “ideología de género que ha conseguido en España imponer un conjunto de leyes absolutamente incompatibles con el respeto a la vida humana, con la dignidad de la mujer, con una recta concepción del matrimonio y de la institución familiar”. 

Finalmente, el manifiesto proclama que es urgente “la actuación urgente de todos y cada uno para regenerar moral y democráticamente la vida y las instituciones políticas”, y que “resulta imperiosamente necesaria la presencia de los católicos en el ámbito de la política”,  “mediante los diversos modos de ejercicio del poder” y recuerdan que “en la perspectiva de la fe, la actividad política constituye un lugar de santificación y medio privilegiado para lograrla, en cuanto la política es lugar e instrumento para la realización estructural de la caridad, la caridad política, mediante decisiones y actuaciones que permiten crear “estructuras de gracia” que hagan más seguro y pleno el logro del bien común".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Ricardo de Argentina
"Alfredo Dagnino ha aludido al deseo de los católicos de “contribuir a una auténtica sociedad democrática fundada en la verdad del hombre”
----------

Deseos que se estrallarán contra la realidad de una democracia fundada, como todas las democracias, en la abolición del Reinado Social de NSJC, la festividad que hoy conmemoramos.

Si no fuese por las nefastísimas consecuencias que se derivan de coquetear con la nefastísima democracia, la ingenuidad de ciertos católicos hasta podría resultar conmovedora.
23/11/09 2:47 AM
CCCP
Dagnino, presidente de la ACdP, no condenó ni mucho menos en su discurso "la nefastísima democracia" (que diría Ricardo de Argentina). La solución que apuntó implica MÁS (mejor) DEMOCRACIA, no menos: que el Parlamento deje de ser mera correa de transmisión y caja de resonancia de lo ya decidido por los gobiernos; que el legislativo vuelva a asumir una personalidad propia; que el principio liberal de separación de poderes sea revitalizado; que los católicos no seamos excluidos del juego democrático con el argumento falaz de que "intentamos imponer nuestras creencias religiosas a los demás".

Difícilmente podía Dagnino condenar la democracia, presidiendo como preside una Asociación fundada en 1909 por Herrera Oria para IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS CATÓLICOS EN LA DEMOCRACIA. Si esa era la solución en 1909, mucho más lo es ahora: los católicos debemos participar en el juego democrático, en lugar de maldecirlo (como hacen muchos comentaristas integristas en esta web).
23/11/09 10:31 AM
Resumiendo:

El manino intento de conciliar catolicismo y liberalismo; la vieja,gastada y utópica pretensión de la democracia-cristiana.

Yo me quedo con las conclusiones de la UIJC:

http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/11/por-un-rearme-doctrinal-para-la-accion.html
23/11/09 10:39 AM
CCCP
Los integristas que rechazan la democracia en cuanto tal perjudican a la Iglesia, en lugar de ayudarla. Angel Herrera Oria -fundador de la ACdP, del influyente periódico "El Debate", de la Editorial Católica, etc.- dijo esto en 1909:

"Cooperad a la acción social, cada uno en la medida de sus fuerzas, y luego acudid al campo político. Se lamentan los católicos porque las leyes modernas son impías. Yo les diría a estos que se lamentan: ¿qué os pensáis, que los enemigos se habían de molestar y trabajar haciendo leyes a vuestro gusto y medida? Id a las urnas, arrebatadles los puestos que nos usurpan, y dejad de lamentaros. Si vosotros no fuisteis a las elecciones, si no acudisteis a la lucha, ¿por qué os lamentáis? Vuestra es la culpa. No tenéis derecho a quejaros".

Herrera no va poner en manos de los cristianos sólo un rosario, "sino la papeleta del voto, para que los católicos vayan luego al Congreso a sostener las doctrinas de Cristo, que son las únicas verdaderas. Pero ir a las elecciones no es cosa de pocos días. Se necesita antes la debida preparación, crear centros electorales, buscar candidatos de prestigio, y emplear siempre las armas que nos enseñaron a manejar los demás[...]"
23/11/09 10:39 AM
azahar
Opino que tampoco existe tanta ingenuidad.

Para los radicales demócratas es creencia. La democracia es dogma de fe y sólo basan sus principios en el hombre. Se olvidan que hay Álguien por encima.

Al fin y al cabo lo que tenemos es producto de todos estos años de democracia o ¿me he perdido algo?. Así que nuestro proceso democrático nos ha traído: aborto, gaymonio, Educación para la ciudadanía, nacionalismos, retirada de símbolos religiosos, feminismo radical, laicismo....
23/11/09 10:49 AM
CCCP
"Oye, CCCP, ¿Qué sistema electoral había en 1909? ¿como era la sociedad española? ¿que leyes eran esas y dónde estamos?...".

Había un sistema electoral PEOR (no votaban las mujeres). En cuanto a las leyes, unas eran mejores (no era legal el aborto) y otras peores (la mujer era claramente discriminada; la educación y la sanidad no eran tan eficazmente garantizados como ahora, etc.).

Si la sociedad ha evolucionado hacia peor en algunos aspectos es porque ha sido contaminada por ideologías muy dañinas (marxismo, sesentayochismo, ideología de género, etc.) que los católicos no hemos sabido combatir con suficiente eficacia.

No culpemos al sistema democrático: culpémonos a nosotros mismos por no haber sabido aprovechar la libertad que el sistema nos ofrecía para transmitir nuestro mensaje y convencer. La combinación "catolicismo-democracia liberal" no es nada "rancio": es la única vía de influencia y regeneración social de que disponemos los católicos en el siglo XXI.

Tenemos que decidir si queremos influir -por vías democráticas, por supuesto, como pensaba don Angel Herrera- o si queremos exiliarnos definitivamente de la Historia.
23/11/09 12:12 PM
Ricardo de Argentina
CCCP:
Por empezar, se te agradece lo de "integrista". Viniendo de un liberal metido a católico, pues es un timbre de honor.

En lo demás que afirmas, es como tu dices. Sí, Dagnino muestra las anteojeras de todo ideólogo vacunado contra la evidencia. Frente al descalabro del sistema, apuesta ... por más sistema. Quiere convencernos que el sistema está mal aplicado, cuando ya muchos estamos recontra persuadidos de que el sistema es EL problema.

En España, por caso, ¿qué os ofrece el sistema? Concretamente (esto es, con capacidad de triunfo), sólo dos opciones : Una opción más perversa y otra menos perversa. ¡Hala pues, a elegir!
23/11/09 12:21 PM
CCCP
Dice Semper-Crucífero: "Menuda panda de sinverguenzas, desde el primero al último".

Y todo porque Alfredo Dagnino había llamado en su discurso a “la actuación urgente de todos y cada uno para regenerar moral y democráticamente la vida y las instituciones políticas”.

Alfredo Dagnino es un profesional brillante (creo que es abogado del Estado) que ha aparcado su carrera para presidir la Asociación Católica de Propagandistas y dar la batalla social-cultural por los valores cristianos en la España del siglo XXI, en las circunstancias del siglo XXI (los católicos sinceros somos una minoría) y con los medios (democráticos) del siglo XXI.

Podrá tener más o menos éxito, pero su actitud me parece mucho más encomiable que la de quienes se autoexcluyen de la Historia y de la sociedad para quedarse en un rincón añorando a Torquemada. Eso sí, todo entre "bendiciones".
23/11/09 1:35 PM
Luis C.
¿Y cual es el sistema que se propone para sustituir la democracia? ¿caretas fuera?
23/11/09 1:45 PM
Blanca Guerrero
Semper: ¿calificas de "panda de sinvergüenzas" a todos los que intervinieron en el programa del Congreso, a sólo los organizadores de ACdP y CEU, a los conferenciantes, o tal vez entramos también los que hemos escuchado varias de las ponencias por la radio para mejor informarnos y formarnos?

Matiner, creo que muchas de las ponencias del congreso de la Unión Internacional de Juristas Católicos coinciden con muchas de las ponencias del congreso de la ACdP. Lo católico es la unidad en la verdad. Lo diabólico es la división por la falsificación.

http://congreso.ceu.es/pdf/XI-congreso/congreso-catolicos-vida-publica-XI-congreso.pdf
23/11/09 1:47 PM
Luis C.
¿Y cual es el sistema que se propone para sustituir la democracia? ¿caretas fuera?
23/11/09 2:55 PM
Ricardo de Argentina
Luis C.:
¿Sabes qué es la Realeza Social de Jesucristo? Supongo que sí, si eres católico.
Pues eso. Reconocer públicamente los derechos de Dios sobre la sociedad humana, es el punto de partida. El punto de llegada, da igual. Con la Iglesia, yo no tengo preferencias por un determinado sistema político.

En un sistema político donde se reconozcan los derechos regios de NSJC, la democracia no tiene lugar. Poeque la Democracia no reconoce autoridad por encima de la eufemísticamente llamada "voluntad popular", que todos sabemos lo que realmente es: Se trata de los designios de poderosas minorías enemigas de Dios y del hombre. Y de cuya acción se deriva la Cultura de la Muerte que avanza día a día.
23/11/09 3:04 PM
MH
Los católicos debemos influir "por vías democráticas" pero lo que no podemos es confundirnos con quienes defienden leyes anticristianas ya sean socialistas o liberales. Debemos participar en política pero defendiendo nuestros valores y apoyando a los políticos que realmente los defiendan, por ejemplo debemos luchar "por vías democráticas" contra el aborto pero no apoyando a los políticos que lo justifican en algunos casos porque consideran que ya están asumidos por la sociedad o es una postura "equilibrada" entre los dos extremos; "liberalizadores" y "abolicionistas". Y los mejores de ellos vienen a decirnos; cambiarnos la sociedad y ya cambiaremos nosotros nuestra postura.... esto es muy "liberal", conceder a la suma de la opinión individual mayoritaria el fundamento de la política...

Participar en democracia sí, sin duda, porque hoy por hoy no existe otro medio viable de defender nuestros principios, pero sin confusión con políticos y programas ambiguos, si queremos que la sociedad pueda mejorar y no seguir la tendencia actual de disolver con los valores cristianos en la vida pública. Se ha demostrado que convivir con el error como se hace en el gran partido liberal español no funciona para regenerar la sociedad.

Espero que CCCP no diga ahora que esto sólo los dicen sólo los de AES y "Torquemadas" en general.
23/11/09 4:34 PM
Ricardo de Argentina
MH:
Estoy de acuerdo en que los católicos podemos influir por vías democráticas. Es lo que hacen AES (a quienes admiro) y otras excelentes agrupaciones políticas españolas, y eso está muy bien.
Lo que quizás no todos tengan en claro es que esas agrupaciones JAMAS llegarán a usufructuar el poder, en la medida en que respeten la Realeza de Cristo, lo cual es lo más antidemocrático que imaginarse pueda. Si por un error logran mayorías les patearán el tablero, no sin antes intentar vaciarles de su "fundamentalismo".

En cuanto a lo que afirma Ud.:
---
"Participar en democracia sí, sin duda, porque hoy por hoy no existe otro medio viable de defender nuestros principios"
---
Pues yo no participo en democracia y sin embargo y por diferentes medios, defiendo los principios católicos. Sí, se puede. Dejad a cada uno con su carisma. Quien quiera participar en la lucha por el poder, que lo haga. Quienes optamos por circuscribir nuestra acción política a la denuncia del actual sistema vigente (que es el que menos permanencia y estabilidad ha tenido en la larga historia de la humanidad), pues que nos dejen. No por ello dejamos de hacer política, a pesar de que no nos interese la lucha por lograr un cargo público.
23/11/09 6:05 PM
MH
Ricardo de Argentina:

El sistema democrático es un medio más que podemos utilizar pero no el único, ni es obligatorio participar así en la vida pública, estoy de acuerdo que hay otros muchos medios de hacerlo según el carisma de cada uno como "la denuncia del actual sistema vigente", escribir libros, participar en asociaciones civiles...y algo importante; la oración. Y debemos aprovecharlos todos porque lo que sobra es tarea.

Participar en política a través de un partido político (o varios) no podemos despreciarlo, en cierto modo lo hemos hecho hasta ahora, dejar que otros hagan política por nosotros y no nos está yendo bien. Luego el éxito o no y la forma en que se lleve a cabo depende muchas cosas, pero siempre va ha ser más fiable un político o partido que de inicio se declara defensor de los principios cristianos, aunque vaya ha estar sometido a las presiones del ambiente, que un político que de inicio ni siquiera se proponga defenderlos o se lo plante de forma ambigua.

No se trata de luchar por "un cargo público", se trata de utilizar el cargo público para hacer el bien, hacerlo por interés particular sería traicionar los principios que decimos defender. En esto vuelve a ocurrir que el tener demasiados escrúpulos en que alcanzar cargos pueda ser sí mismo malo (sinónimo de ambición personal, falta de humildad....), nos puede llevar a ceder los puestos de decisión en la sociedad a los que no defienden principios cristianos.
23/11/09 7:12 PM
He leído las conclusiones de este congreso y la explicación sobre el BIEN COMÚN como fundamento y fin de la política...y me parece que estan mal ecaminadas, se olvida LA VERDAD y la MORAL, como fundamento del BIEN COMÚN. Jaime Balmes lo explica en este pequeño fragmento de forma más clara:

http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/09/el-fin-de-la-politica-el-bien-comun.html
23/11/09 7:19 PM
azahar
La cuestión es que, por el momento, los partidos mayoritarios no defienden los principios cristianos. Y defenderlos es incompatible con el liberalismo que impregna la política y, por consiguiente, el devenir de la sociedad.

La prueba es que la gran mayoría que se dicen católicos no están dispuestos a renunciar a su veneración partidista, pese a que no se defiendan los principios fundamentales. Por lo cual el partido está por encima de su creencia.

La democracia liberal conlleva al abandono de Dios, al laicismo. El estado pasa a ser el precursor de la moral de los ciudadanos. La norma fundamental de convivencia emana del estado, no de Dios.

Y todo esto lo estamos presenciando. Aparecer los católicos en la vida pública como figurines, para luego votar y aceptar el mal, me parece una hipocresía.

Y se tendría que ver el grado de integrismo de aquéllos que sienten adoración por un sistema que no aporta beneficio de ningún tipo,en el que se consiente la muerte de inocentes, la eliminación de la Fe en las escuelas, el matrimonio antinatural... y que, encima, no sólo lo solapan, sino que están convencidos del éxito.
23/11/09 8:07 PM
museros
A mí me llama la atención los que nunca dicen nada en defensa de la Iglesia, pero están dispuestos a decir lo que sea en defensa de la democracia.

Algunos han olvidado que un católico es el que sigue la doctrina de la Iglesia Católica, no el que adapta la doctrina de la Iglesia Católica (quitando y olvidando lo que conviene y añadiendo lo que nunca estuvo ahí) a la democracia liberal.

Ahora resulta que los que son fieles a la doctrina de la Iglesia "se pasan de católicos", y que los "católicos" de verdad (y en su punto justo) son los que se olvidan de la doctrina de la Iglesia (en realidad no se olvidan de ella, puesto que no la conocen) para poder profesar los dogmas de la democracia liberal (los únicos indiscutibles, para ellos).

Con esos razonamientos, algunos se retratan muy bien, porque nos están diciendo a qué señor sirven.

Pero el razonamiento de algunos puede resumirse de una forma muy sencilla:

-Lo que beneficie las expectativas electorales del PP, aunque vaya contra la doctrina de la Iglesia, me vale.

-Lo que perjudique las expectativas electorales del PP, aunque sea acorde con la doctrina de la Iglesia, no me vale.

Es el arrianismo de la España actual: el sometimiento de la cruz a la gaviota (o, peor aún, la sustitución de la cruz por la gaviota).

Para ellos, la frase es "Genua locuta, causa finita".

¡Ah! Y nunca viene mal un pelín de sentido común, para darse cuenta que, cuando algo no funciona, más de lo mismo tampoco funcionará.
23/11/09 9:38 PM
Ricardo de Argentina
MH:
No soy de los que rechazan la lucha por el poder por temor a caer en la tentación de subvertir el significado recto de "cargo" (o carga) público. Tampoco porque se me tache de corrupto por generalización de quienes así proceden.
No, yo rechazo participar en democracia porque la democracia es tramposa per se. Proclama que son las matemáticas las que deciden, pero resulta que en esas "matemáticas" jamás 2+2=4.

Aquí va un ejemplo, tomado del artículo del P. Sanahuja en la portada de Infocatólica.
-----
Aborto: la infame sentencia

El primer apartado señala, entre otras cosas, que a pesar de que en la opinión pública prevalece la opinión pro-vida, “observamos con tristeza que la ideología pro-aborto prevalece hoy en día en nuestro gobierno"
(Se trata del muy democrático gobierno de los EEUU, ejemplo y loor de las demás democracias)
----
O sea que la opinión pública piensa una cosa, y sus "representantes democráticos" piensan otra diferente.

Quienes deseen con la mejor intención participar del festival de los partidos políticos, pues son muy dueños y yo les deseo mucha suerte. Pero que desde ya sepan que los van a obligar a jugar con naipes marcados.
¿O qué se esperaban de quienes no tienen el más mínimo temor (respeto) de Dios?
23/11/09 11:06 PM
MH
Ricardo de Argentina:

Es cierto que vamos a jugar con naipes marcados, empezando por el control omnipresente que tienen de los medios de comunicación, pero esto pasa en todos los aspectos, en la educación, en la vida familiar, en la cultura, en todo nuestro día a día...y me parece legítimo quien se plantee no participar en un partido político y pelear de otro modo, pero creo que no podemos renunciar a participar en política como un frente más, porque los naipes marcados van ha existir de todos modos y lo que podamos estará presente.
23/11/09 11:55 PM
Jordi MMM
Cuando los politicos de este país entiendan que están para defender los valores en los que creen, ellos y sus electores, representando con honestidad sus ideas, sean o no sean compartidas por el resto de la sociedad. Las cosas cambiaran a mejor.

Pero como continuen como hasta ahora, en el que el politico es un mero mercenario profesional en busca del poder, sin ideología ni principios morales, buscando y al servicio de las mayorías.

Y sus criterios esten en función de las consignas del partido, que funciona como una dictadura. Olvidaremos cualquier valor que no suponga adorar al becerro de oro.

Puede que el sistema sea lo mejor para algunos, pero es un sistema democraticamente corrupto.
24/11/09 12:16 AM
MH
Ricardo de Argentina:

Lo que comentas de EEUU con el aborto es un motivo más para intentar poner a políticos católicos en puestos de responsabilidad, porque parece que incluso si consiguiéramos influir en la sociedad (algo necesario, en cualquier caso) y cambiar la tendencia en España con el aborto nos podría pasar como allí y que a pesar de ello legislasen contra la opinión de la sociedad. En realidad ya ha pasado, cuando se implantó la actual ley del aborto seguramente la opinión mayoritaria estaba en contra, sin embargo vemos que la persistencia en el tiempo de una ley positiva influye en la opinión de la mayoría. Ahora lo vemos con la reforma, seguramente hay una mayoría en contra pero ¿que ocurrirá dentro de unos años? seguramente estará asumida y muchos de los que ahora se oponen a ella también la asumirán por el peso de las encuestas...los católicos tenemos que estar presente en el sitio donde se hacen la leyes e intentar revertir la tendencia de forma activa, con los medios de los que dispongamos. Tenemos que ser más osados, no sólo estando a la defensiva de lo que van proponiendo los progresistas como hasta ahora, sino intentando cambiar con nuevas leyes lo malo que ya existe.
24/11/09 12:45 AM
CCCP
"A mí me llama la atención los que nunca dicen nada en defensa de la Iglesia, pero están dispuestos a decir lo que sea en defensa de la democracia".

¿A quién te refieres, Museros? Porque yo conozco a muchos que se pasan la vida defendiendo la Iglesia Y la democracia. Yo soy el más insignificante de estos.

Afortunadamente, somos muchos más que vosotros.
24/11/09 12:37 PM
PCCC
Para CCCP:

¿Afortunadamente?

No! Desgraciadamente!

Democracia, es la dictadura de las mayorías. Y estas, pueden hacer cualquier cosa sin restricción alguna.

La democracia es una forma de dictadura que niega los derechos indviduales.

El derecho a la libertad, a la vida o a la propiedad privada, no se otorga desde una mayoría.

Ninguna mayoría, ningún caudillo, ningún dios puede hacer que el asesinato, la falta de libertad o la esclavitud por ejemplo, sean aceptables moralmente.
24/11/09 2:20 PM
pollito
PCCC, ese peligro no es exclusivo de las democracias sino común a cualquier régimen político. Ninguno nos puede proporcionar la garantía de aprobará siempre leyes justas.

Los cristianos llevamos 2000años en el mundo y hemos tenido que convivir con formas políticas muy diversas. Lo que tenemos que hacer es conseguir que haya una mayoría social cristiana, entonces las leyes, las haga quien las haga, serán cristianas.

Los católicos, empezando por la jerarquía, tenemos que hacer autocrítica y reconocer que la culpa de la descristianización de la sociedad es ante todo nuestra. No hemos sabido defender la fe, no hemos sabido transmitírsela a nuestros hijos, no hemos convencido a quienes se dedican a la política.

Los primeros cristianos no se lamentaban de las leyes injustas de Roma, ni pedían a los paganos que abolieran la esclavitud. Simplemente evangelizaron Roma y las buenas leyes surgieron de forma natural.
25/11/09 5:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.