(LifeSiteNews/InfoCatólica) Monseñor Laun recibió recientemente el Von Galen Award, concedido por la organización humanitaria y pro-vida Human Life International, por ser "una voz en la conciencia de su sociedad".
Durante la homilía de la misa que precedió a la marcha sobre el ayuntamiento de Viena, monseñor Laun dijo: "El cardenal Schönborn me ha dicho por teléfono que no quiere que participe en la manifestación. Le respondí que este es un asunto que difícilmente puede ser discutido por teléfono, pero pensé que difícilmente podría convencerle. Dado que él es el arzobispo de Viena, tengo que respetar su decisión de acuerdo a la ley canónica". El obispo añadió que "hay una bendición en cada una de las formas legítimas de obediencia en la Iglesia".
La marcha había sido organizada por una coalición de grupos pro-vida de toda Europa, incluídos Human Life International, Tradition Family and Property, Doctors for Life, el partido político cristiano y austriaco Die Christen, Youth for Life, y el Centre for Bioethical Reform. Los organizadores, que habían dispuesto que monseñor Laun tomara la palabra al final de la misma y dirigiera una oración junto al ayuntamiento vienés, se mostraron sorprendidos ante la prohibición recibida por monseñor Laun. Durante la marcha, los asistentes tuvieron que oir blasfemias, sufrir todo tipo de insultos y recibir el impacto de huevos y condones llenos de agua.
La prohibición del cardenal Schönborn se produce después de que él mismo enviara una carta al alcalde de Viena para protestar por su participación en la celebración de una fiesta con motivo del 30º aniversario de la apertura de un centro abortivo.
Dr. Tom Ward, presidente de la Asociación Nacional de Familias Católicas, ha declarado que siente un gran respeto por el obispo Laun, que siempre ha sido consistente en su apoyo a los grupos pro-vida. "Monseñor Laun lleva mucho tiempo sufriendo terriblemente por su falta de apoyo entre la jerarquía católica austriaca debido a su constante testimonio a favor de la verdad sobre la vida y el matrimonio".