El Ministro de Justicia dice que sería «desobediencia civil»

Caamaño advierte a los médicos de que no podrán apelar a la objeción de conciencia contra el aborto

Caamaño se ha mostrado tajante en sus declaraciones, afirmando que «en nuestro país no hay más objeción de conciencia que aquélla que está expresamente establecida en la Constitución o por el legislador en las Cortes Generales. Todos estamos sometidos a la ley. Las ideas personales no pueden excusarnos del cumplimiento de la ley porque, si no, nos llevaría en muchísimos temas, en éste y en otros muchos, a la desobediencia civil». Aunque admite que «hay supuestos en los que debe haber objeción de conciencia», el titular de Justicia señala que este derecho debe ser regulado por «el único órgano constitucional que puede regular los derechos fundamentales de los ciudadanos», en referencia a las Cortes Generales. «Allí donde no hay una ley que lo permita, estoy con el Tribunal Supremo y su sentencia sobre Educación para la Ciudadanía. No cabe la objeción de conciencia», zanja.

(EP/InfoCatólica) En relación con la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, recuerda que, "más allá" de la negociación que puedan llevar a cabo los grupos parlamentarios durante la tramitación del proyecto, ésta es la edad que marca la mayoría de edad sanitaria en España y "en casi todos los países de nuestro entorno".

"¿Por qué no puede serlo para este tipo de prácticas si lo es para otro?", se pregunta el ministro antes de recalcar que "la confianza no la sustituye el Derecho". "El Derecho regula el matrimonio, no regula el amor. El Derecho regula las relaciones de familia, no la confianza entre los miembros de la familia", sostiene.

A este respecto, considera "muy preocupante" que la obligación de autorización por parte de los padres pueda llevar a una menor de 16 años a "un circuito sanitario que no esté homologado y que no tenga la calidad de un sistema público". "Eso me preocupa como padre y como ciudadano de este país", afirma.

Negociación parlamentaria

Caamaño, además, defiende "plenamente" la "constitucionalidad" del anteproyecto de ley impulsado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al considerar que no introduce "ningún elemento excepcional o distinto" al recogido en la legislación de otros países occidentales.

No obstante, se muestra abierto a que la negociación en las Cortes pueda establecer "alguna modulación" al proyecto, entre las que cita una aplicación del "modelo francés", en el que la menor debe acudir a los servicios sanitarios "acompañada de un adulto". "No de sus padres, puede ser su novio", matiza antes de defender la posibilidad de que las menores de 18 años que quieran abortar tengan que recibir "refuerzos de información" en el sistema sanitario.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Mozárabe
MALA COSA PARA EL MINISTROS ENFRENTARSE A LOS MÉDICOS. LE COSTARÁ EL PUESTO, SEGURO.
12/08/09 12:38 PM
Menka
Tenemos que pasar a una lucha más efectiva, mediante protestas, huelgas (¿a convocado alguien una huelga por motivos de conciencia?), etc. Lo de las firmas e ir a los tribunales, siendo estos de esta gente, no lleva a ni´ngún sitio.
12/08/09 1:13 PM
Porque tú lo digas, tío listo. La objeción de conciencia sanitaria es una de las pocas modalidades no recogidas en la legislación reconocidas por el Tribunal Constitucional. Si quieren prohibirlo, tendrán que desdecirse, y entonces si el TC estaba ya devaluado, nadie la hará ya caso:

Doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en sentencias de 11 de abril de 1985 y de 23 de abril de 1982, principalmente, para algunos colectivos, como los sanitarios en caso de aborto, considerando que deriva del art. 16.1 de la Const. y que puede aplicarse directamente por considerarlo un derecho fundamental.

Además, cierta normativa autonómica presupone para el ámbito farmacéutico y/o sanitario que el derecho a la objeción de conciencia puede ser ejercido por ellos: Valencia, Madrid, Murcia, Extremadura, La Rioja, Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha.
12/08/09 2:20 PM
Odet
Es que hablamos de conciencia y tú caamaño no la tienes y claro piensa el ladron que todos son de su condición.
12/08/09 4:06 PM
blogall
El masón Caamaño se ha pasado dos tardes con el Gran Maestre Heces Barba, y se ha aprendido bien las consignas (porque son calcaditas).
12/08/09 5:37 PM
Guillermo
A este paso, va a ser el aborto algo obligatorio... Y casi lo es, por la presión moral que se ejerce en casos de malformación del feto.
12/08/09 8:19 PM
Eduardo
Los y las abortistas son unos ignorantes. La vida del ser humano empieza en el momento de la concepción como ser diferente a su madre pero dependiente de ella para su sustento. Ellas defienden el derecho a disponer de su cuerpo, pero resulta que el embrión no es su cuerpo sino otro perteneciente a otro ser al que no se le concede ningún derecho porque no puede defenderse. En el futuro se contemplaran estas leyes como aberraciones y salvajadas como lo es tanbién la pena de muerte.
12/08/09 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.