(InfoCatólica/Riposte Catholique) A menudo se leen en los medios tristes noticias sobre el cierre de iglesias católicas en multitud de países europeos o en Norteamérica. Si bien esas noticias son ciertas y muy preocupantes, también se producen de vez en cuando pasos en la dirección opuesta.
El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote adquirió en octubre un antiguo templo presbiteriano en Irlanda del Norte. El templo, denominado «Fortwilliam et Macrory» está situado en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, y se adquirió con el permiso del obispo de la diócesis de Down y Connor, Mons. Noel Treanor. Se trata de un bello templo de piedra, con más de cien años de antigüedad y estilo neogótico, que había cerrado sus puertas en 2018.
Durante los dos últimos meses, se han realizado las adaptaciones necesarias para adaptar el antiguo templo presbiteriano a las necesidades de una iglesia católica, como por ejemplo en lo relativo al altar, el comulgatorio y la introducción de imágenes católicas. La semana pasada, el obispo diocesano bendijo la iglesia y asistió, revestido con alba, estola y capa pluvial, a la Misa celebrada en ella por Mons. Gilles Wach, prior general del Instituto de Cristo Rey.
El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, que celebra la liturgia tradicional de rito romano. Se fundó en 1990 y, en la actualidad, está presente en 55 diócesis de 12 países de Europa, América y África (entre ellos España) y cuenta con algo más de un centenar de sacerdotes y un número similar de seminaristas. El Instituto está dedicado a Cristo Rey Sumo Sacerdote y tiene como patrona principal a la Inmaculada Concepción, lo que se refleja en el hábito coral azul celeste de sus sacerdotes. Sus constituciones fueron definitivamente aprobadas en enero de 2016.
El nuevo templo católico permitirá que el Instituto de Cristo Rey cuente con una parroquia propia en Belfast, para realizar con mayor libertad sus actividades de apostolado. Desde hace diez años, sacerdotes del Instituto celebraban una Misa semanal en la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Belfast según la forma extraordinaria del rito romano. Se trata de la única presencia del Instituto de Cristo Rey en Irlanda del Norte, que se suma a su actividad en tres diócesis de la República de Irlanda (Limerick, Galway y Ennis).