Parolin asegura ser responsable del escándalo financiero en torno al hospital Istituto Dermopatico dell’Immacolata
Cardenal Pietro Parolin

Operación irregular y solicitud de dinero a Fundación Papal de EE.UU para cubrir el agujero económico

Parolin asegura ser responsable del escándalo financiero en torno al hospital Istituto Dermopatico dell’Immacolata

El Secretario de Estado del Vaticano ha asegurado a CNA que él es responsable de concertar un préstamo irregular para la compra de un hospital italiano en quiebra (IDI), y que procuró junto con el cardenal Donald Wuerl una donación de la Fundación Papal con sede en EE. UU. para cubrir el impago del préstamo.

(CNA/InfoCatólica) El cardenal Pietro Parolin asegura que se siente «obligado» a abordar el asunto «para poner fin a una controversia que nos quita tiempo y recursos de nuestro servicio al Señor, a la Iglesia y al Papa, y perturba la conciencia de muchos católicos».

«Las operaciones que involucran al IDI ... son atribuibles a mí mismo», dijo Parolin a CNA. 

Las autoridades financieras del IOR (conocido como el Banco Vaticano) y el cardenal Pell, nombrado por el Papa como responsable de las finanzas vaticanas, se opusieron a conceder un préstamo de 50 millones para la adquisición de dicho hospital, que finalmente fue concedido por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El IDI, que antes de su adquisición por el Vaticano ya tenía una situación económica catastrófica, acabó colapsando, y las autoridades detectaron sustracción de fondos y blanqueo de dinero a gran escala, lo que condujo al encarcelamiento de su presidente.

Ahora es el propio Cardenal Secretario de Estado quien asume la responsabilidad de la actuación del Vaticano, aunque todas las informaciones previas señalaban a los cardenales Becciu y Versaldi como cerebros de la operación. Becciu era entonces sustituto de la Secretaría de Estado, es decir, el máximo responsable tras el cardenal Parolin.

Aunque en sus declaraciones a CNA, el cardenal Parolin asegura que su actuación ha sido siempre legal y transparente, lo cierto es que el préstamo violaba unos acuerdos regulatorios europeos del año 2012. Esos acuerdos fueron el resultado de una inspección realizada por Moneyval, el Comité del Consejo de Europa para combatir el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo, y prohíben legalmente que APSA brinde servicios a personas o participe en transacciones comerciales.

Dinero de EE.UU para cubrir las pérdidas

El impago del préstamo provocó un agujero financiero que se pretendió que fuera cubierto, al menos parcialmente, a través de una donación de 25 millones de dólares por parte de la Fundación Papal con sede en EE.UU. 

Preguntado por CNA si también era responsable de solicitar esa donación, el cardenal Parolin ha respondido afirmativamente. 

En realidad, fue el cardenal Wuerl, por entonces arzobispo de Washington, el encargado directo de solicitar a la Fundación Papal esa donación millonaria. Los fideicomisarios y los donantes expresaron sus dudas sobre la cantidad, que era mucho mayor que sus donaciones habituales. Aunque Wuerl aseguró a la junta de la Fundación que los fondos estaban destinados a salvar a la IDI del cierre, los miembros laicos de la junta plantearon preguntas sobre si el efectivo realmente estaba destinado a cubrir un déficit operativo en el hospital o para cubrir la deuda incobrable para el APSA.

A pesar de esas objeciones, el donativo fue aprobado en última instancia por la junta de la Fundación en una votación secreta.

El desembolso del dinero se paralizó después de que la junta continuara haciendo preguntas sobre el destino final de los fondos.

Los pobres terminarán pagando la deuda

Se enviaron dos cuotas iniciales a Roma a fines de 2017 y principios de 2018, por un total de 13 millones de dólares. Después de que los desacuerdos internos sobre la donación se hicieron públicos, el cardenal Wuerl dijo que pediría al Vaticano que cancelara la solicitud y devolviera los fondos. A principios de 2019, el cardenal Parolin escribió a la junta diciendo que los 13 millones de dólares se reclasificarían como un préstamo, en lugar de un donativo, y se devolverían.

Dos fuentes de la Fundación Papal dijeron a la CNA que el Vaticano propuso que el préstamo se reembolsara mediante «descuentos» aplicados cada año a la lista de donativos solicitados a la Fundación Papal por las oficinas del Vaticano y los apostolados católicos. Es decir, como indicó a CNA una fuente cercana a la Fundación Papal «los pobres terminarán pagando la deuda».

 

17 comentarios

gustavo
¡Qué cosa tan grande es la fe!



Tal como están las cosas lo mejor sería que el Vaticano y el Papa dejaran de ser un Estado y un monarca, y pasaran a ser arzobispado mas de Italia, sujetos a las leyes italianas.
20/11/19 8:50 PM
maru
Y ahora, los responsables de este fraude, escándalo financiero, se van a ir de rositas o les van a aplicar algún castigo?, porque con pedir perdón sólo, no se arreglan las cosas que hicieron mal 
20/11/19 9:40 PM
Fuenteovejuna
No entiendo, ¿el Cardenal Parolín confiesa haber cometido un pecado grave que también es un delito y sigue al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe como si nada hubiera pasado?



¿No le pasó por la cabeza que habiendo cometido un acto indigno de tan alta investidura lo menos que debería hacer es renunciar?


Si uno sabe que ha pecado puede recurrir al sacramento de la Confesión para reconciliarse con Dios, pero si uno ha pecado y cree que lo que hizo no es pecado, es una tragedia sin solución.
20/11/19 10:13 PM
Pedro L. Llera
Todos los mandamientos están imbricados entre sí. Empezamos con abusos sexuales y promiscuidades varias (el sexto), pasamos al primero (idolatría)... Ahora el quinto (corrupción económica)... el décimo (avaricia, codicia...); y así nos va...

Recemos por la Iglesia en estos momentos de oscuridad.
20/11/19 10:16 PM
Hermenegildo
Supongo que esto mina las posibilidades del Cardenal Parolin de ser elegido Papa en un futuro cónclave.
21/11/19 12:45 AM
Gonzalo
No es que huela mal....hiede. No se pueden estar quietecitos y dedicarse a las cosas de Dios y de su Iglesia?
Luego nos extraña la deriva de la opinión de la sociedad de la Iglesia.

Salut.
21/11/19 10:02 AM
Parmandil
Fuenteovejuna: Quien está al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe es Ladaria.
21/11/19 10:52 AM
Echenique
¿ No iba a acabar Francisco con todos los escándalos habidos y por haber ?
21/11/19 11:35 AM
Jorge
La masonería busca enlodar la Iglesia y quitarle fieles de cualquier manera. Y lo peor que muchos no lo perciben.

Saludos!
21/11/19 12:12 PM
Echenique
El tema central es el caso de la ?Fundación Papal? y sus desvíos de dineros para un hospital Italiano quebrado. La pregunta es qué pinta Parolin auto proclamándose responsable máximo de todo el desaguisado impresentable por el fondo de la argumentación y por la forma como se ha realizado. La utilización de las estructuras de un Estado que pretende equipararse a los más evolucionados y serios del planeta para todo tipo de componendas delictivas no tiene límite. Las operaciones de las que se proclama responsable Parolin le conducirían a una delicada situación penal en cualquier país mediamente serio.
21/11/19 6:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Actúa el cardenal Parolín como fusible?
21/11/19 6:16 PM
Juan Mariner
El Vaticano está lleno de gente muy honesta, pero también todos los infiltrados y traidores que pululan por la Iglesia acaban allí en puestos importantes. 
21/11/19 7:51 PM
Néstor
Tiene toda la pinta de que Parolin sale a acaparar la responsabilidad para ver si logra apagar el incendio, sabiendo que por otra parte a él no le va a pasar nada.

Saludos cordiales.
21/11/19 8:15 PM
Juan Mariner
Beatriz Mercedes: desde luego, Parolín es el cortafuegos, está más claro que el agua al asumir las responsabilidades, sabiendo que no le va a pasar absolutamente nada y, de paso, protege a los demás que quedan el anonimato para seguir con sus fechorías..
21/11/19 9:08 PM
Antón Rebière
No importa mucho lo que se diga a la Catholic News Agency (CNA), mas importante es lo que se diga en pasillos y galerías «dei palazzi».

Becciu diría: «hay cosas que cuanto más lumínicas resultan más opacas».
21/11/19 10:19 PM
Raquel D. Catequista
Fue por lo cual removieron al Cardenal Pell?... y seguramente... lo llevaron a la cárcel, injustamente!
22/11/19 4:29 PM
José
Pues si el Secretario de Estado Vaticano, se declara responsable de esa irregularidad, lo que debe hacer en conciencia, es dimitir de su cargo de Secretario de Estado de inmediato, al margen de las responsabilidades penales en las que haya podiso incurrir, pienso yo.
23/11/19 11:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.