El P. Hugo Valdemar quema réplicas de la imagen de la Pachamama usada en el Sínodo para la Amazonia

Como acto de desagravio

El P. Hugo Valdemar quema réplicas de la imagen de la Pachamama usada en el Sínodo para la Amazonia

El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Archidiócesis Primada de México, quemó réplicas de papel de la polémica imagen de la «Pachamama», que acompañó diversas actividades en torno al reciente Sínodo para la Amazonia.

(ACI Prensa) El pasado domingo el sacerdote realizó lo que considera un acto de desagravio, en el que participaron un grupo de fieles del templo a su cargo en el centro de Ciudad de México.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Valdemar, que fue director de Comunicación de la Archidiócesis de México por 15 años, durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, señaló que la ceremonia de desagravio la presidió «en la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de la Paz, una pequeña iglesia del centro histórico de la Ciudad de México donde, por cierto, vivió el beato y mártir mexicano Miguel Agustín Pro».

La razón para esta ceremonia, explicó, fue que «durante las semanas anteriores en las que se llevó a cabo el Sínodo del Amazonas, muchas personas estaban escandalizadas, enojadas y heridas por los sacrilegios cometidos en Roma».

«Me pedían que hiciéramos algo, que no podíamos estar indiferentes, que el agravio a Dios y a su Madre Santísima eran intolerables», dijo.

«Y leyendo la estupenda carta del gran y valiente obispo (Athanasius) Schneider, decidí tomar la oración de desagravio que propuso y además añadir 10 deprecaciones para pedir perdón a Dios por iguales ofensas hechas a la santidad divina con la adoración blasfema de las Pachamamas».

El P. Valdemar precisó que si las estatuas de la Pachamama hubieran sido llevadas al Vaticano para «una exposición o un museo, nadie se hubiera quejado. Pero no, lo que hicieron fueron varios actos idolátricos de adoración, profanaron la tumba de San Pedro y la iglesia Santa María en Traspontina, y eso los católicos no lo podemos tolerar».

Tolerar estos actos, añadió, «sería pecado grave y una cobardía inadmisible».

«Si los partidarios de la teología india quieren respeto, pues muy bien, que empiecen respetando la fe católica, los templos sagrados, dejen de hacer sincretismos diabólicos y dejaremos en paz sus ídolos», señaló.

Para el P. Valdemar, «al que pide respeto igual se le exige respeto. Ahora bien, si quieren hacer una iglesia diversa pues entonces que hagan sus templos y entronicen a la Pachamama, pero no en nuestros templos porque eso es abominable».

«Y para ser más claro aún: al demonio y sus ídolos no se les respeta».

En la oración que se rezó al quemar las imágenes en Ciudad de México se hizo mención a una oración publicada por la Fondazione Missio, de la Conferencia Episcopal Italiana, dedicada a la Pachamama, pidiéndole que coma y beba «de esta ofrenda» y sea una «buena madre».

También se hace referencia a un canto realizado en la Catedral de Lima (Perú) dedicado a la «madre tierra, Pachamama».

El sacerdote mexicano explicó que el acto de desagravio se realizó «en dos partes. Primero, al interior del templo se hizo la oración de desagravio y después fuimos en procesión penitencialmente afuera del templo».

Una vez fuera de la iglesia, dijo, «hicimos diez peticiones de perdón, una por cada ofensa hecha a la santidad de Dios, al principio, en medio y al final de la oración se hizo la quema del anticristo que es la Pachamama, la arrojamos al fuego que es signo del infierno que es el lugar a donde pertenece».

 

26 comentarios

jandro
Los pueblos primitivos, anteriores a la evangelización, muy probablemente adoraban a demonios sin saberlo, porque satanás ya los había visitado para esclavizarlos.
5/11/19 1:26 PM
Luis López
"Entonces mandó el rey (Josías) al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el" (2 Reyes 23,4)
5/11/19 1:52 PM
Vladimir
En todos los países, todos los obispos debieran hacer algo igual: debemos agradar a Dios, antes que a los hombres.
5/11/19 1:55 PM
LUIS MIGUEL
Ejemplo a seguir por el resto del Orden Sacerdotal. Solo existe UN SOLO DIOS Y TRINO
5/11/19 2:16 PM
maru
Me parece muy bien lo que hizo el P. Valdemar. Ojalá otros muchos sacerdotes y obispos se sumen a hacer actos de desagravio como el que ha hecho este sacerdote.
5/11/19 2:33 PM
María-Ar
Lo que no hace un cardenal,lo hace un sacerdote de México.
Felicitaciones al P.Valdemar
+
5/11/19 3:16 PM
Antonio
Bien por el Padre Valdemar, al menos algo de congruencia en México
5/11/19 4:01 PM
Pedro Amate
Me parece muy correcto lo que ha hecho el padre Hugo Valdemar ,canónigo penitenciario de México.
5/11/19 4:01 PM
mtbrsg
Pues me parece perfecto y muy adecuado. Lástima que no se haga algo parecido en España
5/11/19 4:19 PM
Rigo
Yo creo que esto está mal, desde luego que llevar los ídolos a la Iglesia fue un sacrilegio y me alegro que ya no estén en el vaticano, pero tomar imágenes (¿Las compraron?) Para quemarlas es un poco exagerado.
Aquí en mi país la secta "Creciendo en Gracia" quemó imágenes de la virgen María, y desde luego reclamamos respeto.
5/11/19 4:30 PM
Pbro. Cango Guillermo
Muy justa la actitud de este Sacerdote ...
5/11/19 4:42 PM
Anonimo
Si no se hubieran introducido estos ídolos en el Vaticano por parte de los que deben cuidar la Fé y la tradición de la Iglesia. No haría falta hacer estas cosas.
5/11/19 4:54 PM
Jose Ignacio
Muy bien Padre Hugo.
5/11/19 4:56 PM
PMN
No puedo creer todo lo que estoy viendo últimamente, estoy conmocionado por lo que ha ocurrido en el sínodo con lo de la pachamama.

Personalmente, también me estoy acordando en mis oraciones de pedir a Dios que perdone semejante acto de idolatría.
5/11/19 5:11 PM
Luis López
Juvenal, según vd. si la imagen es propiedad de uno, éste puede destruirla.

Bien, aunque parece muy rotunda su frase le diré que hay excepciones. Por ejemplo, si yo heredo un cuadro de Velázquez sobre la crucifixión de Cristo y lo destruyo, probablemente me caiga encima la ley que protege los bienes artísticos/históricos de incalculable valor, lo mismo que si yo destruyo un Corán original del siglo X de mi propiedad. O si destruyo un billón de pesetas que tengo debajo del colchón (obviamente es broma), probablemente el juez me metería en la cárcel, previa querella de Hacienda.

Los talibanes se hicieron dueños de las estatuas de Buda por derecho de conquista ¿Eso implica su derecho a destruirlas?

La ley contempla razonablemente que la destrucción no sólo de bienes de valor pecuniario, sino también de símbolos de valor inmaterial -una bandera, un crucifijo- pueden ser motivos de reproche penal, con independencia de quién detente la propiedad del mismo. La ley, de algún modo, se hace eco de ese dicho bíblico -que recuerda Cristo- de que no sólo de pan vive el hombre.

Estoy convencido de que lo que ha hecho este sacerdote no ha ofendido a nadie porque lo que ha destruido ha sido unas malas pinturas (hechas por él) de una figura, por lo demás, horrorosa. No tiene nada que ver con destruir, por ejemplo, un Corán, algo que sí sería reprochable en cuando ofende a muchas personas.
5/11/19 6:42 PM
Tarci
Gracias por vuestra valentia y purificacion del Templo..lo importante es pedir perdon a Dios como lo habeis hecho y Dios Todopoderoso detenga su ira y convierta los corazones de los obispos que idolatraron al anticristo.

Ayer estudie Miqueas 3 un profeta del antiguo testamento que dirige una condena a los reyes de la tierra y guias de Israel: De forma figurativa describe la maldad de guias y reyes...

Pienso que la mayor maldad es destruir la gloria de Dios y destruir la fe de los sencillos efeas ovejas a su cargo..Los creyentes latinoamericanos tienen una gran fe..

"Yo os digo
"Escuchad bien, principes de Jacob,
Guias de la casa de Israel!
?es que no es cosa vuestra conocer el derecho?
Vosotros que odias el bien
y amais el mal,
les arranancais la piel del torso
y la carne de sus huesos,
sois los que se comen la carne
de MI PUEBLO,
desueltan la piel de su torso,
los que le rompen los huesos
y los despedazan como vianda
para la olla,
como carne para caldero"
Ya pueden gritar al Señor,
QUE NO LES RESPONDERA,
sino que a esa hora,
les ocultara su rostro
en pago de sus malas obras.


Esto dice el Señor acerca
de los profetas
que extravian a MI PUEBLO,
que mientras sus dientes tienen
que mascar,
pregonan"PAZ";
pero a quien no les pone algo
en la boca
le declaran la guerra santa.
Por eso, se os hara de noche sin
tener vision,
se os daran tinieblas, sin revelacion,
se pondra el sol para estos profetaa,
se les enegresara el dia.
Los
5/11/19 6:44 PM
Pablo
Bravo por él. Felicidades
5/11/19 9:13 PM
Luis López
Eric, quemar el Corán, un libro que aunque lleno de disparates es base de la fe de millones de personas, es una ofensa innecesaria e inútil, pues más que destruir esa fe, la reactiva entre sus fanáticos seguidores. Usemos la cabeza por favor. Al Corán hay que combatirlo con la palabra y la firmeza de nuestra fe, que sabemos que es la Verdad.
5/11/19 10:20 PM
Jose
Me parece que mejor que quemar efigies es hacer una hora o más de oración ante el Santísimo. El mal se ahoga con el bien. Frente a la idiotez o maldad, que uno ya duda que es lo que prevalece, creo que esto no es la solución, sino más piedad, sana doctrina y sentido común (que faltan en abundancia a la jerarquía).
6/11/19 12:09 AM
Fernando Cavanillas
Hay que quemar efigies, y también hay que hacer una hora de oración ante el Santísimo (el que así lo decida y quiera). Una cosa no está en contradicción con la otra. Los ídolos hay que quemarlos, sobre todo cuando se han metido a la fuerza y de manera nada inocente en lugar sagrado, nada menos que en el Vaticano. Por cierto que las estatuillas no representan a ninguna religión específica... fueron encargadas a un artista para que reflejara el "espíritu" de la pachamama. ¡Idolatría!.

Quemar un cartoncillo con las figuras con las que se perpetró el sacrilegio creo que es un acto excelente de reparación ante nuestro Señor... y más les vale a los responsables que hagamos la reparación, la ira de Dios, nuestro Señor, no es ninguna broma.
6/11/19 10:51 AM
Manu
Me parece que no era necesario quemar nada.
No vendría mal leer de vez en cuando a San Juan de la Cruz. Me preocupa que el celo de Dios se mezcle con un exceso de inflación del propio yo.
6/11/19 5:10 PM
Fernando Cavanillas
El cartón quemado es también un símbolo que dice públicamente que lo que se hizo estuvo mal, muy mal. Igual que en otros tiempos los paganos convertidos quemaban sus ídolos, ahora los católicos indignados quemamos los falsos ídolos del "espíritu" de la pachamama. Al que no le guste que haga la reparación a su manera, ó que no haga nada si no quiere. A mí la forma de reparación del padre Valdemar me ha parecido sencillamente maravillosa. Sería el colmo que después del sacrilegio en el Vaticano los ofendidos fueran ellos por quemar nosotros un cartón con un dibujo del pestilente ídolo... pero de los hijos de satanás vendrá siempre la mentira, y nada sería ya sorprendente.
6/11/19 6:16 PM
Palas Atenea
Juvenal: Pues entonces el joven austriaco tenía toda las razones del mundo para llevarse los idolillos-tú no porque no eres católico-pero él, como yo y como muchos otros católicos contribuimos a las finanzas vaticanas. ¿O crees que todas las iglesias del mundo pertenecen a la curia vaticana?. Habría que preguntar entonces a los feligreses de la iglesia de Santa María Transpontina que se encargan de sufragar el templo. Ni que el Papa y la curia pagara de sus bolsillos todas sus ocurrencias.
6/11/19 6:21 PM
Manu
Fernando Cabanillas:
No voy a entrar a juzgar la actuación de ese sacerdote. Pero lo único que digo es que hay que tener cuidado, no nos lleve el disgusto ante la ofensa a actuar con resentimiento e impulsos de venganza.
También Santiago y Juan le pidieron a Jesús que arrojara fuego a una aldea que no les había querido recibir.

6/11/19 7:36 PM
MARIELA
Manu. Me parece ese sacerdote no actuaba con resentimiento, sino con celo por reparar el honor quitado a Nuestro Señor y suplicando perdón.
No olvidemos que Jesús expulsó con celo a los mercaderes del Templo. Quien quiera ver en ello un acto de resentimiento o violencia, allá él.
7/11/19 6:56 AM
Toñy
En mi parroquia tuvimos expuesto al Señor todo el día, hasta las 8'30 h., hora de la misa, para hacer la reparación. Todo esto se puede combatir de muchas maneras, la mejor la oración, adoración, ayuno y penitencia. Ya lo decía el Señor en el Evangelio.
7/11/19 8:40 AM

Esta noticia no admite comentarios.