El cardenal Müller pide escuchar a quienes plantean preguntas serias para evitar un cisma

Niega estar al frente de ningún movimiento contra el Papa

El cardenal Müller pide escuchar a quienes plantean preguntas serias para evitar un cisma

El cardenal Müller ha concedido una entrevista al Corriere della Sera en la que da su parecer sobre el clima de enfrentamiento y división que vive la Iglesia durante este pontificado

(Dominus.est/InfoCatólica) El cardenal explica su postura personal:

«Hay un frente de grupos tradicionalistas, al igual que progresistas, que quisieran verme como jefe de un movimiento contra el Papa. Pero no lo haré nunca. He servido con amor a la Iglesia por 40 años como sacerdote, 16 años como catedrático de teología dogmática y 10 años como obispo diocesano. Creo en la unidad de la Iglesia y no concedo a nadie el instrumentalizar mis experiencias negativas de los últimos meses. La autoridad de la Iglesia, no obstante, debe escuchar a quien tiene preguntas serias o reclamos justos; no ignorarlo, o peor, humillarlo. Además, sin quererlo, puede aumentar el riesgo de una lenta separación que podría derivar en un cisma de una parte del mundo católico, desorientado y desilusionado. La historia del cisma protestante de Martín Lutero de hace quinientos años debería enseñarnos sobre todo qué errores evitar».

El Cardenal Müller habla con voz serena y un marcado acento alemán. Nos encontramos en el apartamento de Plaza de la Ciudad Leona que en el pasado había ocupado Joseph Ratzinger antes de convertirse en Benedicto XVI, en un palacio habitado por altos prelados.

Müller,  ex prefecto de la Congregación de la doctrina de la fe, sustituido sorpresivamente en julio pasado por el Pontíice. «El Papa me confío esto: «Algunos me han dicho de manera anónima que usted es mi enemigo sin explicar en qué punto», cuenta quebrantado. «Después de cuarenta años al servicio de la Iglesia, un absurdo preparado por murmuradores que en vez de inculcar inquietudes en el Papa harían mejor en visitar a un loquero. Un obispo católico y cardenal de la Santa Iglesia Romana está por naturaleza con el Santo Padre. Pero creo que, como decía el teólogo del Cinquecento, Melchor Cano, los verdaderos amigos no son aquellos que adulan al Papa sino aquellos que lo ayudan con la verdad y la competencia teológica y humana. En todas las organizaciones del mundo los delatores de esta especie sirven solo a sí mismos».

Por esto, el cardenal transmite un mensaje de unidad pero también de preocupación: 

«Cuidado: se pasa la percepción de una injusticia por parte de la Curia romana, casi por fuerza de inercia podría ponerse en modo una dinámica cismática, difícil de reparar después. Creo que los cardenales que han expresado sus dudas sobre Amoris Laetitia, o los 62 firmantes de una carta con críticas incluso excesivas al Papa deben ser escuchados, no liquidados como «fariseos» o quejosos. La única manera de salir de esta situación es un diálogo claro y franco. En cambio tengo la impresión de que en el «cerco mágico» del Papa haya quien se preocupa sobre todo de hacer de espía de presuntos adversarios, impidiendo así una discusión abierta y equilibrada. Clasificar a todos los católicos según las categorías de «amigo» o «enemigo» del Papa, es el daño más grave que causan a la Iglesia. Uno permanece perplejo si un periodista muy conocido, como ateo se jacta de ser amigo del Papa; y en paralelo un obispo católico y cardenal como yo resulta difamado como opositor del Santo Padre. No creo que estas personas puedan impartirme lecciones de teología sobre el primado del Romano Pontífice».

Müller no ve una Iglesia más dividida de lo que era en los años de Benedicto XVI. «pero la veo más débil. Analicemos los problemas. Los sacerdotes escasean y damos respuestas más organizativas, políticas y diplomáticas que teológicas y espirituales. La Iglesia no es un partido político con sus luchas por el poder. Debemos discutir sobre las preguntas existenciales, sobre la vida y la muerte, sobre la familia y las vocaciones religiosas, y no permanentemente sobre la política eclesiástica. El papa Francisco es muy popular, y esto es un bien. Pero la gente ya no participa en los Sacramentos. Y su popularidad entre los no católicos que lo citan con entusiasmo, no cambia desafortunadamente sus falsas convicciones. Emma Bonino, por ejemplo, elogia al Papa pero permanece firme en su posición en el tema del aborto que el Papa condena. Debemos estar atentos en no confundir la gran popularidad de Francisco, que es un enorme patrimonio para el mundo católico, con una verdadera recuperación de la fe: aún si todos apoyamos al Papa en su misión».

A partir de sus palabras se intuye que las críticas están dirigidas sobre todo a algunos colaboradores de Francisco. «Está bien la divulgación. Francisco tiende justamente a subrayar la soberbia de los intelectuales. A veces, sin embargo, los soberbios no son solo ellos. El vicio de la soberbia es una impronta del carácter y no del intelecto. Pienso en la humildad de Santo Tomás, el más grande intelectual católico. La fe y la razón son amigas». En la óptica del cardenal, el modelo de papado que tiende a surgir de manera intermitente, «más como soberano del Estado Vaticano que como supremo enseñante de la fe», puede suscitar algunas reservas.

«Tengo la sensación de que Francisco quiera escuchar e integrar a todos. Pero los argumentos de las decisiones deben ser discutidos antes. Juan Pablo II era más filósofo que teólogo, pero se hacía asistir y aconsejar por el Cardenal Ratzinger en la preparación de los documentos del magisterio. La relación entre el Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe fue y será siempre la clave para un pontificado fructífero. Y recuerdo también para mí mismo que los obispos están en comunión con el Papa: hermanos y no delegados del Papa, como recordaba el Concilio Vaticano II». Müller aún no cierra «la herida», así la llama, de sus tres colaboradores despedidos poco antes de su sustitución. «Eran sacerdotes buenos y competentes que trabajaban para la Iglesia con dedicación ejemplar», es su juicio. «Las personas no pueden ser echadas vía ad libitum, sin pruebas ni un proceso, solo porque alguno denunció de manera anónima vagas críticas al Papa por parte de uno de ellos…».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

60 comentarios

ramona
Pregunto...si sucede otro cisma en la Iglesia...Dios no lo quiera...LOS CRISTIANOS CATÓLICOS..debemos estar con los que salen de nosotros o con Pedro en la Iglesia???Como debemos escuchar la vos de Cristo??
Tambien ustedes se quieren ir??
La vos de los Obispos en los sinodos..no tienen mas valor en la Iglesia?
Quienes guian a la IGLESIA..Los teólogos Y los Hombres Sabios o SIGUE
La valido..EL. NOS HA PARECIDO BIEN AL E.SANTO Y A NOSOTROS...de los apóstoles en Jerusalem??
Espero humildemente respuestas a mis dudas..sin ofensas ni soberbia...
Gracias de la comprension.
28/11/17 9:23 AM
Franciscus the first
El Papa, enemigo declarado del "rumoreo", la murmuración y la difamación, juzgó y condenó a colaboradores de Müller y a éste mismo, a raíz de unos mensajes anónimos.
Vaya manera de atajar el rumoreo, la murmuración y la difamación.
Me duele decir esto, porque Francisco es el Papa, pero creo que tiene, no dos, sino varias varas de medir. Incomprensiblemente, es muy comprensivo con las herejías y las situaciones objetivas de pecado mortal, y muy poco con quienes se preocupan francamente de la Fe y de la situación espiritual del catolicismo desde dentro de la propia Iglesia.
28/11/17 9:44 AM
Luis López
"El papa Francisco es muy popular, y esto es un bien. Pero la gente ya no participa en los Sacramentos"

No se puede resumir mejor. Y eso -no la popularidad del Papa, por supuesto sino lo segundo- es una auténtica catástrofe.

Debería ir recordando la Iglesia que los sacramentos no son optativos para un católico sino condición inexcusable para salvarse. ¿Por que ha dejado de predicar esa decisiva verdad?
28/11/17 9:49 AM
Juan Pablo Lizcano
El Señor en su inmensa sabiduría de este mal, obtendrá un bien mayor. Mucha oración para que tanto obispos,sacerdotes,religiosos,religiosas, y nosotros seglares fieles a Cristo,a sus enseñanzas, y las del magisterio de su Iglesia Católica, sepamos escuchar al Espíritu Santo, para así hacer su santa voluntad. siempre pidiendo la interseción de nuestra madre la santísima Virgen María .
28/11/17 10:23 AM
Sen Sato
Excelente!
28/11/17 10:44 AM
rastri
"La autoridad de la Iglesia, no obstante, debe escuchar a quien tiene preguntas serias o reclamos justos; no ignorarlo, o peor, humillarlo"

La autoridad de la Iglesia, contra todo prejuicio e interés mundano, debe de escuchar y aceptar que vivimos en tiempos de Parusía apocalíptica; Y así decir y obrar en consecuencia.

"El papa Francisco es muy popular, y esto es un bien. Pero la gente ya no participa en los Sacramentos2.

Los mártires de la Iglesia de Jesús desde siempre fueron odiados, y despreciados por el poder del mundo y sus intereses. ¿Solución?

Hay que implorar más y mejor por las mutuas necesidades del alma y sus sacramentos de vida eterna; que por estas del cuerpo, que al final como como corruptibles que son perecen en su descomposición natural.

" Tengo la sensación de que Francisco quiera escuchar e integrar a todos".

Y no obstante: Muchos serán los llamados y pocos los escogidos.
El porqué de esta sentencia es otro tema, pero es así. No todos nacieron para ser escogidos sino para escandalizar este orden de salvación.
28/11/17 10:46 AM
José Luis
«Hoy —lo sabemos— no faltan dificultades y pruebas por la fe, a menudo poco comprendida, contestada, rechazada. San Pedro decía a sus cristianos: «Estad dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero con delicadeza y con respeto» (1 P 3, 15-16). En el pasado, en Occidente, en una sociedad considerada cristiana, la fe era el ambiente en el que se movía; la referencia y la adhesión a Dios eran, para la mayoría de la gente, parte de la vida cotidiana. Más bien era quien no creía quien tenía que justificar la propia incredulidad. » (Benedicto XVI, Audiencia General. Miércoles 14 de noviembre de 2012)

Entonces, es la fe, nuestra comunión fiel con Cristo, podríamos dar respuestas que complazca a Dios, cualquier cristiano puede hacerlo si vive la fe, no cualquier otra "fe", sino la que procede del Señor Jesús y la Tradición Apostólica.
28/11/17 11:14 AM
mauricio
Pues eso, lo que ya sabíamos, que el mucho ir a las periferias, que el mucho echar olor a oveja, que el mucho comer con presos, en sí mismo no lleva a las almas a Dios.

Se corre el riesgo de caer en algo tan de moda como es el folclore de la solidaridad.

Lo que lleva a Dios a los hombres es el encuentro con Jesuscristo, y eso se hace principalmente en los sacramentos.
28/11/17 11:49 AM
Néstor
Los católicos que defienden la doctrina ortodoxa no están para ningún cisma y entienden que en todo caso los que se van a tener que ir son los herejes.

Saludos cordiales.
28/11/17 11:57 AM
Roberto
Me da la impresión de que todos estos discursos que hacemos sobre cismas y cosas parecidas a la mayoría del personal le suenan a chino.
En problema actual y creo que en el futuro se hará más patente va a ser el indiferentismo religioso, o por lo menos la búsqueda de "espiritualidad" al margen de las grandes instituciones u organizaciones religiosas (llámese Iglesias de diferentes denominaciones).
O bien una religiosidad "a la carta", que está muy en boga.

El paro, la economía, la subida de la luz, el agua, el estado de las carreteras, la sanidad, el fútbol, la hipoteca del piso, el coche.........es lo que quita el sueño a la ciudadanía principalmente. No estas cosas que debatimos en estos foros.
Estas cuestiones eclesiales solo importan a una minoría social, que progresivamente va a ser más minoría. Tiempo al tiempo.
Quedarán reductos en comunidades parroquiales o gente que se buscará la vida para formarse bien; otro sector que seguirá "consumiendo" ritos, ceremonias y religiosidad popular con poca incidencia moral y social.
Y hacia ese panorama vamos.
28/11/17 12:32 PM
DJ L
Ya hay un cisma doctrinal desde hace décadas.
Lo novedoso de los herejes en este caso es que se empecinan en seguir bajo el paraguas de la Iglesia, tienen sueldo.
28/11/17 12:32 PM
Juan Francisco
La popularidad no es ningún bien, la popularidad es nada.
28/11/17 12:59 PM
Jordi
El cardenal Müller, quiera o no, por defender la verdad de fe católica, sí forma parte, como mínimo, del grupo de la ortodoxia con un alto grado de autoridad teológica, aunque no sea de jefatura, tal como pasó durante el arrianismo y en cientos más de herejías con clérigos intervinientes, algunos de muy alta jerarquía.

Yo, personalmente, seguiré a la verdad y a la autoridad que la defienda, pues la Iglesia es indefectible, y la verdad, en su estructura esencial, no se basa en un acto de simple y pura autoridad jerárquica, sea pontificia, conciliar o sinodal, ni por acuerdos de mayorías simples o reforzadas, ni por consensos o concordias, ni por estadísticas demoscópicas que señalen pensamientos únicos o estados de opinión consolidados, tal como pasó durante el arrianismo.

"Hay un frente de grupos tradicionalistas, al igual que progresistas, que quisieran verme como jefe de un movimiento contra el Papa. Pero no lo haré nunca. He servido con amor a la Iglesia por 40 años como sacerdote, 16 años como catedrático de teología dogmática y 10 años como obispo diocesano. Creo en la unidad de la Iglesia y no concedo a nadie el instrumentalizar mis experiencias negativas de los últimos meses."
28/11/17 12:59 PM
Jordi
Hay una grave acusación de arbitrariedad y prevaricación, pues dice que se cometió la injusticia de condenar y ejecutar la condena SIN ningún tipo de juicio justo con las garantías procesales debidas:

"Müller aún no cierra «la herida», así la llama, de sus tres colaboradores despedidos poco antes de su sustitución. «Eran sacerdotes buenos y competentes que trabajaban para la Iglesia con dedicación ejemplar», es su juicio. «Las personas no pueden ser echadas vía ad libitum, sin pruebas ni un proceso, solo porque alguno denunció de manera anónima vagas críticas al Papa por parte de uno de ellos…».
28/11/17 1:04 PM
fernando
cuando la palabra discernir da un tono gris, el si si y no no de Jesucristo se convierte en fundamentalista. La palabra de el papa sobre la enseñanza del Magisterio
28/11/17 1:41 PM
josep
Ubi Petro, ibe Ecclesia.
28/11/17 1:50 PM
Eiztarigorri
Las intenciones del Cardenal son encomiables , pero advierto dos puntos flojos: primero que no aclara en qué podría haber diálogo, entre la verdad y el error, entre el magisterio precedente y el actual. Segundo parece que lo que de verdad le haya dolido sean los modos arbitrarios, por no usar otra palabra más dura contra sus colaboradores y contra él mismo. Cuando hay un Cisma la responsabilidad moral de restañar las medidas recae sobre el causante del mismo y en un Cisma de raíz teológica en el que lo que se pone en tela de juicio es tanto los dogmas de los Concilios precedentes como incluso la propia Ley Natural o incluso, ¿quién lo diría?, el Decálogo, quien tiene la obligación moral de reparar el mal hecho es el que lo ha provocado. Quien tiene obligación de ser humilde es quien objetivamente no lo es, porque se ha apartado de la verdad, aunque ponga cara de Cordero degollado.
28/11/17 1:57 PM
Juan F
El tema no es estar con los "adversaries" del Papa o estar con el Papa... el cismatico claramente está contra la Iglesia y esto significa ir contra la Santa Palabra de Dios, contra la Santa Tradición y contra el Magisterio único y verdadero... el solo hecho de estar contra uno de los tres inmensos pilares de nuestra Iglesia, se esta contra la Iglesia... la Iglesia no es el Papa, la Iglesia no es quien se opone al Papa, la Iglesia somos quienes nos mantenemos fieles al tripode que sostiene a la misma, en comunión... son los que se oponen a uno solo de estos tres fundamentos los cismaticos, los apostatas, los herejes. Esto lo debemos tener muy claro y si no es así es por que nos falta estudio, catequesis, conocimiento de nuestra fe... Es momento de dar, de mostrar nuestra fe como las 5 virgenes prudentes con las lamparas llenas de aceite y con aceite de sobra para rellenarlas... esto significa la oración constante para mantenes encendida la llama de la fe... pero una oración actuante, viviendo a Cristo Rey del Universo, viviento Su Santa Palabra, siendo testigos, hostias vivas. Ven Señor Jesús!
28/11/17 2:04 PM
PEDRO
Ramona, te contesto, y añado : (1) Sigue con tu FE Y con tus SACRAMENTOS. No eres una autoridad en la Iglesia y que ellos se afanen en acrecentar su FE y a la vez nuestra esperanza, en lo que es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

(2) Y preguntas alarmada ( o un poco alarmada ) : ¿ Quienes guian a la IGLESIA ?, y te respondo, como humilde director de una Entidad Religiosa aprobada por la Iglesia, para que estes más que tranquila, y medites estas palabras:

" Es necesario mantener la Gracia de Dios en nuestro interior, con la pureza en el alma y en la vida, conociendo la fuerza de la Fe acompañada de la Oración, todo ello con " constancia", y no dejando que las circunstancias de la vida, te alejen de la reciedumbre de mantenerte fiel, y ser la primera en mostrarte dispuesta a seguir a CRISTO ": ¡¡ cuando quiera, como quiera y donde quiera ¡¡.

"La barca de Pedro no la dirigen ni los sacerdotes, ni los obispos, ni los cardenales, ni los laicos, ni los santos o pecadores. Ni la Iglesia ha sido dirigida por ningún Papa en toda su Historia. El dueño de la barca es Jesucristo y la madre de la Iglesia es Maria. Y el esposo de la Virgen, el Espíritu Santo ( San José, fue el esposo humano ), " que es quien la dirige hacia el puerto seguro en medio de grandes vicisitudes y pruebas, siempre dentro de la permisión del mal por parte de DIOS en sus inescrutables designios ".
28/11/17 2:05 PM
Néstor
Se dice "ibi", claro. Y en el dicho tradicional se dice "Petrus", no "Petro".

Saludos cordiales.
28/11/17 2:05 PM
Juan F
Solo una cosa para no perder de vista... El Magisterio está al servicio de la Palabra y de la Tradición y no puede modificarLos.
28/11/17 2:09 PM
Feri del Carpio Marek
Creo que franciscus the first ya lo dijo todo.
28/11/17 2:26 PM
Néstor
Es muy cierto, además, que a una inmensa cantidad de personas hoy día no les interesa para nada ni Dios, ni Cristo, ni la Iglesia, ni la salvación eterna, ni el cielo, ni el infierno, ni el pecado, ni la Eucarístia, el Papa, etc, etc.

El detalle es que todo eso a la postre es lo único importante.

Saludos cordiales.
28/11/17 2:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Néstor: "Los católicos que defienden la doctrina ortodoxa no están para ningún cisma y entienden que en todo caso los que se van a tener que ir son los herejes".

Totalmente de acuerdo con el comentario de Néstor.
28/11/17 2:50 PM
Fuenteovejuna
Respeto y valoro muchísmo los esfuerzos del Cardenal Müller para que la crisis que hoy vive la Iglesia pueda ser finalmente superada, pero creo que está en un error cuando dice que "la única manera de salir de esta situación es un diálogo claro y franco".
Desgraciadamente, estoy convencido que es imposible dialogar con quien no quiere el diálogo.
Esto es así porque las posiciones son irreductibles, nadie cederá un ápice en sus pretensiones, de modo que lo único que se avizora en el horizonte es el tan temido cisma que el Cardenal a toda costa quiere evitar.
Es más, fruto de que las posiciones son irreductibles el cisma ya es una realidad que se palpita a través de la confusión monumental que se vive en todas partes y en todos los países del orbe.
Reitero mi admiración por el Cardenal Müller pero erra gravemente en el diagnóstico igual que el médico que espera curar a un enfermo de cáncer con aspirinas. No hay caso, así como ese enfermo morirá, el cisma en la Iglesia fatalmente estallará con una violencia inusitada.
Pero así como Jesús le dijo a Judas, lo que hay que hacer hay que hacerlo pronto, será doloroso, pero no hay otro camino.
28/11/17 3:09 PM
Francisco Javier
Oídos sordos, bocas tapadas y de vez en cuando algún insulto ante los medios son las únicas respuestas que podrán recibir de los "misericordiosos", "discernidores", "dialogantes", "olor a oveja" y "ecologistas" del siglo XXI
28/11/17 3:27 PM
Jordi
Excelente, Fernando, el SÍ SÍ NO NO de Jesús, en la dictadura del relativismo absolutista, deviene fundamentalismo. Mundo al revés.
28/11/17 3:36 PM
PEDRO
Y en cuanto al Cardenal Müller le veo que aún tenia mucho que aportar a la Santa Iglesia. Y lo reclama sin esperanza, pero poniendo como ejemplo la profunda conexión eclesiastica y espiritual entre San Juan Pablo II y el papa emerito Benedicto XVI ( entonces Joseph Ratzinger ).

Yo hecho de menos un ¡¡¡ Sinodo sobre la Familia,sobre la Evangelización, y las vocaciones Sacerdotales ¡¡, de ello esta muy necesita la Iglesia y los laicos, que adolecen, cada vez más, de una formación con referentes en los que apoyarse para seguir caminando hacia la Salvación.

Y en cuanto a los Sacerdotes que pocos hay, y por ello habia que estudiar el porque no resplandecen las vocaciones. La oración decae, no se reza, primer y principal defecto. Ello, la VIRGEN MARIA lo ha reclamado en sus apariciones.

Es necesario una FE RECIA, y que salga a la palestra el nombre de ¡¡¡ DIOS ¡¡.

¡¡ Un cura o un laico que no grita su FE ¡¡, son corresponsables de este estado de cosas. Los malos si que gritan por todos los medios sus maldades. He ahí la diferencia.
28/11/17 3:40 PM
Jesus Pereira
Ramona,
los teólogos, per si, no tienen autoridad ninguna. Quien la tiene es la Iglesia, y en ella, jerárquicamente, el Papa y los obispos, sucesores de los apóstoles y guardianes del depósito de la fe mientras lo sean. Un teólogo que hace teología sin entera fidelidad a la fe perenne de la Iglesia, por famoso que sea, y aunque lo haga de rodillas, no sirve para nada sino al diablo.
28/11/17 4:38 PM
Daniel
El humor es sano porque rebaja tensiones y pacifica los espíritus... Bueno, pues ahí van una de cal y otra de arena, esperando que pasen la censura de los correctores. Primero la de cal blanca: qué talla humana y espiritual la del Cardenal Müller... con el Papa, sí, pero sin pasar por alto el jesuitismo tóxico que está lacerando a la Iglesia actual...
Y segundo la de arena parda. He escuchado que a uno de los sacerdotes despedidos de la Congregación -buenos sacerdotes, que hacían bien su trabajo- Francisco le misericordió porque se atrevió a decir que con este Papa tendrían que haber cambiado el anuncio solemne de la elección: hermanos, anuntio vobis lium magnum... y hala, para su casa....
28/11/17 5:22 PM
Fernanda
Mucha gente ha dicho que en la Iglesia se ha vivido un cisma de facto. Aunque por la paz un Ave Maria hemos permanecido compartiendo el techo. Pero es que una parroquia que lleva 30 años con curas que no confiensan, que no creen en la Eucaristía y cuyo libro de referencia es el Jesús de Pagola, no tiene nada que ver con otra en la que se tiene como referencia el catecismo de la Iglesia. Pura estrategia pactada de forma inconsciente, los progres pensaban que ganarían y que no habría jóvenes "tradicionales" y los demás confiando en la providencia sabían que al final la Verdad se impondría. Pero luego llegó el Papa Francisco y ya nada será igual.
28/11/17 5:29 PM
Guillermo PF
Mauricio: "Se corre el riesgo de caer en algo tan de moda como es el folclore de la solidaridad". De moda pero desde siempre, ya el propio Cristo advierte a los que van dando limosna al son de trompetas, ahí que se les note que son los buenos.

"Lo que lleva a Dios a los hombres es el encuentro con Jesuscristo, y eso se hace principalmente en los sacramentos". Siempre que después de tu misa diaria y confesión semanal te acuerdes de echar un ratito en los bajos de Cáritas. O te llegues al hospital donde lleva tu vecino un mes ingresado.
28/11/17 5:47 PM
BEATRIZ AGUINAGA
Dios BENDIGA con FORTALEZA al Card. Muller.
28/11/17 6:02 PM
hornero (Argentina)
Roberto: lo que importa no es el número de los que advierten y denuncian el hundimiento, sino el hecho del hundimiento. Podemos y debemos hacer lo posible por que los más lo adviertan, si no lo aceptan, será muy lamentable para ellos; como dice la Escritura: "Si el centinela ve venir la espada y no toca la trompeta de modo que el pueblo no es advertido, y cuando llega la espada mata a alguno de ellos, éste perecerá por su culpa, pero al centinela le pediré cuenta de su sangre...Si tú, en cambio, adviertes al malvado para que se convierta de su mala conducta, y él no se convierte,él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida" (EZ 33,6 y 9).
28/11/17 6:30 PM
hornero (Argentina)
Ciertamente la Iglesia hace agua por todas partes, como dijo Benedicto XVI, los necios se pegan al mundo que va pero aún, se hunde en el terrorismo, los terremotos, la crisis económica, la corrupción, el marxismo liberal y democrático, el NO,M., en la guerra nuclear ¡¿Qué más hace falta decirles a los que creen que el mundo anda bien?! ¡Despierten!
28/11/17 6:39 PM
hornero (Argentina)
josep: cuando Pedro huye de Roma, y pregunta al Señor ¿quo vadis?, pregunto: ¿dónde está la Iglesia? La Iglesia estará siempre en ]Roma.
28/11/17 6:48 PM
Natalia Barraza de R.
Las correcciones filiales, las dubia, los fundamentados y claros argumentos de teólogos y cardenales, han salido a la luz, porque el papa no ha dado la cara ni ha contestado, no ha iniciado ningún acto que promueva el diálogo, no ha tenido la mínima muestra de caridad para los que con gran respeto se han dirigido a su "majestad". En realidad los rumores y agravios han salido de parte de el, en sus fuertes y "espontáneos" comentarios a través de la prensa a la que está siempre dispuesto a escuchar.
28/11/17 7:13 PM
maru
Increible que el Papa haga caso de una murmuración anónima y destituya a un cardenal sin buscar la verdad. Esto, dice muy poco del Papa, qué pena!!!!.
28/11/17 7:18 PM
nanxdoi
Hace tiempo que el Papa ya contesto a lo que tiene formado la respuesta a la pregunta ¿si pueden los matrimonios divorciados y vueltos a casar, recibir o no, la comunión? que aparece en la exhortación A L
Que empeño en volver sobre lo que ya el papa ha contestado y que pena la reducción de todo el amor conyugal y la familia que trata la exhortación a esto solo.
28/11/17 8:06 PM
Zenzontle
Intenso dolor fustiga mi corazón de "cristiano viejo" al oír tantas encontradas noticias dentro de mi Santa Madre, la Iglesia, de la cual, al formar parte, soy cuerpo doliente. Me queda claro que Jesús "estará con nosotros hasta el último día" y eso alienta mi esperanza, que también se funda en otro dicho del Señor: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia que Yo fundo". Me gustaría seguir viendo la barca de Pedro dirigida en la tierra por los Santos Guías que antes tuvimos: un San Juan Pablo II y un Benedicto XVI. Pero Cristo, Rey del Universo, tiene sus estrategias y caminos que muchas veces no comprendo.
28/11/17 8:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fuenteovejuna: En muchas ocasiones has hecho referencia a un cisma que estaría prácticamente por darse.
Yo, al menos, no lo tengo como una posibilidad en mi vida. Estoy convencida que tampoco lo piensan la mayoría de los que comentan aquí. No creo que nos haya pasado por la cabeza abandonar la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Sería la decisión más desgraciada, desatinada y nefasta que podríamos tomar.
Los que no estén de acuerdo con las enseñanzas y mandatos de nuestro Señor Jesucristo serán los que decidan irse, por no sentirse cómodos en la Santa Madre Iglesia, no quienes quieran seguir siempre a nuestro Divino Redentor y obedecer en todo Sus mandatos.
Creo que no te conviene, para conservar la paz, manejar esa posibilidad, ni siquiera pensar en ella. Bendiciones.
28/11/17 8:18 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Está claro que por caridad y/o por miedo no se quiere decir lo que se quiere decir. Y yo tampoco lo digo. Ah... los respetos humanos. Cuanto nos lo echaran en cara dentro de un tiempo. Y lo tendremos bien merecido. Esperemos que podamos hablar claro dentro de un tiempo y Dios no nos lo demande.

Pero tarde o temprano esto estallará porque la mentira no puede tapar la verdad por mucho tiempo. Y la verdad no se refiere solo a la verdad de la doctrina, que es lo mas doloroso y sangrante. También se refiere a la historia de todos estos últimos tiempos y de lo que el humo de Satanás ha hecho en la iglesia católica.

Bien voy a decir algo. Para muestra un botón: Si han tenido el desparpajo asombroso de sacar a la luz la mafia de San Galo a través del biógrafo de cabecera de Francisco, eso solo puede ser porque había otra mafia muchísimo mayor.

Estamos atontados. El catolicismo de ahora está atontado por la falsa doctrina. Hay que leer Santo Tomás para entender bien que es eso de no juzgar y que es eso de la otra mejilla, que no es lo que los modernistas sin formación nos predican para atarnos las manos y para no hacer nada ellos.

Recomiendo leer "conspiración contra la iglesia" de "Maurice Pinay" PDF en Internet.

Se acabó la tontería, señores. Yo creo que ya va siendo hora de dejarse de remilgos y ponerse la armadura de Dios y arremangarse de verdad. Ustedes creen que los santos se andarían con tanto rodeo? Estarían en Roma cantando las 40 a Francisco o encarc
28/11/17 8:50 PM
Fuenteovejuna
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estimada Beatriz, no dudo que en esta lucha estamos en el mismo bando, pero hay que ser realistas. Igual que vos, yo tampoco quiero el cisma, el drama es que los sapos que hasta ahora hemos tenido que tragar son bocato di cardenale al lado de los que pronto nos harán tragar.
La situación se tornará insostenible y cuando el Cardenal Burke o algún otro no soporten más vendrá lo peor. Nosotros nunca nos iremos, pero nos echarán. Y vendrá la persecución.
Desde la más remota antigüedad hay profecías de santos que hablan de un cisma hacia el fin de los tiempos.
Mucho más acá, siendo Papa San Juan Pablo II entró en el Movimiento Sacerdotal Mariano del Padre Esteban Gobbi, a quien la Virgen le reveló varias veces que viene el cisma más terrible de todos los tiempos.
Comprendo tu dolor y lo comparto, pero cerrar los ojos no evita el peligro, lo potencia!
28/11/17 9:34 PM
Raul de Argentina
Ningún cisma ! Simplemente tenemos un muy mal Papa, tan "sencillo" y triste como eso. Pasará, como han pasado otros tan malos o peores que él. Que se vayan si quieren los que aplauden todo lo que se hace mal. Los fieles a Cristo no tienen porque irse a ningún lado,
28/11/17 10:35 PM
Daniel
Una reflexión para insuflar optimismo, siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco, unas veces locuaz, (el enardecido Viganó, dice que habla de todo, con todos y con todo..., y tiene razón) y otras veces resistente a cumplir el ministerio petrino que le compete con una clarificación doctrinal.

El TIEMPO de la Iglesia Apostólica es mayor que el ESPACIO diminuto de Santa Marta.

La UNIDAD EUCARISTICA de la Iglesia es más fuerte que EL CONFLICTO inducido por un magisterio ambiguo y confuso.

El TODO de la Tradición continua de la Iglesia es más coherente que LA PARTE de interpretaciones fragmentarias y autoreferenciales.

La REALIDAD SACRAMENTAL de la Iglesia es más eficaz para la salvación de la humanidad que la IDEOLOGIZACION PRAGMATISTA de los "teólogos" pontificios.

Así que, paciencia, abrocharse los cinturones que en cuatro cinco o siete años esta turbulencia pontificia habrá pasado...

En el Sínodo fueron 14 los cardenales que firmaron la carta alertando contra las manipulaciones..., luego otros cuatro cardenales diferentes, elevaron los Dubia... El Cadenal Sarah humildemente cumple con su responsabilidad. Müller defenestrado se mantiene dignamente firme...
Nada de dramatismos. Solo es una turbulencia pasajera... Es el salto de doscientos años que el visionario Martini y el clan de san Galo han impuesto al pontificado actual.

Nada te turbe, nada te espante.. Dios no se muda....
28/11/17 10:42 PM
Maria Galué
Cardenal Müller:
El cisma existe. ¿No se ha dado cuenta?
28/11/17 11:07 PM
Raul de Argentina
Excelente Daniel !!! Jajaja
28/11/17 11:29 PM
Guillermo PF
María Galué, el cisma existe en la propia raíz y germen de cualquier opción religiosa. (Iba a recordar el pasaje de los Gálatas pero es un episodio que me saca de quicio). El sacerdote de mi más tierna infancia ya era cismático, había que oírlo hablar de colegas y monjas, con un discurso absolutamente irreconciliable. Y convenciéndonos, o intentándolo con todas sus fuerzas. Pero es lo que hay. Nunca nos pondremos de acuerdo. Puede que ni falta que hace.
28/11/17 11:58 PM
Tyto Alba
Guillermo PF
"Lo que lleva a Dios a los hombres es el encuentro con Jesuscristo, y eso se hace principalmente en los sacramentos". Siempre que después de tu misa diaria y confesión semanal te acuerdes de echar un ratito en los bajos de Cáritas. O te llegues al hospital donde lleva tu vecino un mes ingresado.

Y por supuesto, siempre que después de volver de los bajos de Cáritas o del hospital no te dediques a practicar por el tafanario (que es pecado aberrante, abominable y nefando) y encima digas que Dios te quiere así porque si no, sería un mal padre (que es como blasfemia contra el Espíritu Santo, y eso no lo perdona Dios)
29/11/17 12:43 AM
luxose
Bien por el cardenal, "Donde está Pedro, ahí está la Iglesia". Un cisma nunca es bueno, porque rompe el Cuerpo de Cristo, y por demás "extra ecclesiam nulla salus". Para un católico nunca debe ser una opción salirse de la Iglesia Católica so pretexto de defender y salvaguardar la Tradición o o que sienta que se esté perdiendo. Muchos son los ejemplos de grupos de sis áticos que se han desviados de la verdadera doctrina estando separados. Tienen un cuerpo, pero sin Cabeza. Y un cuerpo sin cabeza es tan sólo un cadáver.
29/11/17 2:14 AM
hornero (Argentina)
El cisma es la ruptura con la Fe de la Iglesia, con su doctrina. Hay evidente ruptura por parte de un número grande de obispos, sacerdotes, religiosos, y laicos. Entonces hay cisma, aún cuando guarden las apariencias de estar unidos a Pedro. El Papa en lo personal puede errar, como Vicario de Cristo no. San Pedro huyó de Roma ante la amenaza del martirio, como hombre cobarde, pero el Vicario de Cristo permaneció firme como la roca, en su condición de Vicario. Sí, son cosas que deben entenderse separadas una de otra, pero, aveces, no resulta fácil.
29/11/17 2:18 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelentes Raúl de Argentina y Daniel. Nada te turbe, nada te espante.. Dios no se muda.... Y, al final de mis días, quiero decir como Santa Teresa de Jesús: "gracias a Dios, muero hija de la Iglesia".
29/11/17 2:19 AM
Justo
Tremendo. Hoy se paga la fidelidad al magisterio con el ostracismo, la persecución y la descalificación.... Recientemente una benemérita conferencia episcopal descalificó a uno de su más egtegios miembros para colocar en su lugar a otro más del cariz de la política de turno.... Así estamos..... Los buenos y ortodoxos afuera mientras todos los demás entran porque hay que hacer misericordia... Que Dios nos libre... Ya lo dijo Benedicto antes de ser Papá: la Barca de la Iglesia hace agua por todos lados. Recemos, ofrezcamos ...y suframos.... Al fin Su Corazón Inmaculado triunfará.
29/11/17 3:27 AM
Simón
Creo en la Honestidad, de su Eminencia, el Cardenal Müller, que expresa sus opiniones, Teológicas, y sus consejos ó denuncias proféticas, de acuerdo con su conciencia recta, es preferible, tener la opinión de un Cardenal de la Iglesia Católica y Apostólica, bien contrastada, y con la intención de servir a los intereses de la Iglesia Católica, y al Papa, que la de hacer caso a opiniones de Aduladores, como me dijo un Maestro de escuela en 1958, la Adulación es siempre interesada, luego no es de fiar, es preferible escuchar las opiniones, que aunque a veces en principio, no nos gusten, que hacer caso de las opiniones interesadas, y no sinceras, por eso tengo el convencimiento, de que Su Eminencia, el Cardenal Müller, obra en conciencia recta. ¡Pido a Dios, que le ilumine, le bendiga y le proteja siempre!. Y que siga sirviendo a la Santa Iglesia, como lo ha venido haciendo hasta ahora con la ayuda de Dios. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
29/11/17 10:08 AM
Percival
Lo de Daniel es para meditarlo profundamente. Muy acertado (y simpático: por la boca muere el pez, el gordo y el pequeño).
Y a orar por el Papa, los Obispos y la Iglesia, que sigue siendo de Cristo (a pesar de todo).
29/11/17 10:58 AM
António da Cunha Duarte Justo
A revelação divina realizada em Jesus Cristo continua presente na mensagem evangélica, nos sacramentos e na tradição de uma ecclesia sempre renovanda! Não é uma discência teológica que irá pôr em perigo a unidade da Igreja; ela vive também da natural tensão entre a teologia e a pastoral.
29/11/17 12:01 PM
Irma
Oremos fervientemente para que El Espíritu Santo se haga sentir más fuerte con su Gracia, en estos momentos difíciles de nuestra Iglesia, de tal manera de que se mantenga la Unidad que Nuestro señor Jesucristo la quiso desde sus comienzos y para siempre
Que Él Santo Espíritu ,ilumine la mentes y llene los corazones de Amor, Paz y deseos de entendimiento, de tal manera que todos puedan ser oídos y acogidos con real fraternidad en sus diferencias y consensos, mediante un diálogo abierto, sincero y de buena voluntad y donde prime la Verdad del Evangelio y las tradiciones que ha hecho de esta, Nuestra Iglesia, la voz que se hace sentir en este mundo que a pesar de la perdida de valores morales, no puede dejar de escuchar , ya sea como guía y orientación de los fieles y/o como la que produce remezón en las conciencias de quienes no forman parte de ellas pero que de alguna manera hacen cuestionar las posturas antivida (aborto-Eutanasia) y contranatura(matrimonios del mismo sexo, adopción de hijos por parejas homosexuales) y otros valores que esta sociedad ha relativizado
Roguemos a nuestro Dios, para que Ella, siga siendo la voz que clama en el desierto
29/11/17 1:32 PM
hornero (Argentina)
Los comentarios expresan bien el ferviente deseo de los fieles de que la Iglesia supere su actual situación de confusión, deserción y peligro de cisma. Todos oramos por esto. Pero, dado que aquí se analizan las situaciones reales que nos toca vivir, no podemos dejar de señalar los hechos graves que afectan a la Iglesia en su doctrina, liturgia, disciplina y pastoral. Nos duele reconocerlo, hemos vivido como buenos cristianos confiados en la bondad y ortodoxia de nuestros sacerdotes y pastores, porque una larga tradición los mostraba virtuosos, irreprochables, salvo excepciones. Pero, debemos enfrentar la situación y colaborar con los esfuerzos de nuestra Madre que ha venido para eso, para ayudar a una Iglesia estrujada por el enemigo y sus secuaces. Aún cuando no resulte "políticamente correcto", debemos hablar de combate, de aniquilar al enemigo, de saber que la victoria nos pertenece, proclamarla ante el mundo entero. Hay un mundo nuevo que espera ser recibido, que está siendo dado a luz entre dolores de parto.
29/11/17 4:57 PM
tomás
Con cariño y respeto deseo puntualizar las palabras del cardenal Mullër: Dice el cardenal que un buen amigo del Papa no es el que lo adula, y estoy de acuerdo. Más bien es amigo del Papa, quien le es fiel y le dice las cosas a la cara con respeto, cariño, y siempre con suma obediencia y humildad. El Papa es "el dulce Cristo en la tierra" ( Santa Catalina de Siena), el Papa es Pedro, y pobre del que haga de Judas en la Iglesia pues fue a Pedro a quien el Señor entregó las llaves de Su Iglesia.
29/11/17 10:20 PM
Hermano Nelson Maria
Estoy totalmente de acuerdo con la ultima expresion del cardenal Muller, de que no debemos ser echados solo por comentarios anónimos y sin que se de la oportunidad a un proceso justo donde verdaderamente seamos escuchados. El dialogo necesario es para escuchar y de esta manera enriquecernos todos de aquello que se estuviera dilucidando.
30/11/17 5:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.