(LifeSiteNews/InfoCatólica) El «equipo directivo» de las Hermanas Dominicas de San Rafael ha asegurado en un comunicado que «la Escuela San Domenico ya no será una escuela católica y no será reconocida por la archidiócesis de San Francisco como tal».
El internado K-12 y la escuela diurna ya no tendrán acreditación de la agencia establecida por los obispos católicos de California para la certificación de la escuela católica, la Western Catholic Educational Association (WCEA). La escuela conservará su asociación de acreditación con otras agencias relacionadas con escuelas independientes.
Las Hermanas dijeron que fue una decisión difícil pero «la correcta en este momento para las Hermanas Dominicas de San Rafael y la Escuela San Domenico».
Además aseguran que «explicaron su decisión al Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, y siguen profundamente comprometidos con su relación con la archdiócesis».
El vicario judicial de la archidiócesis, P. John Pident, sj, ha explicado la situación:
«Con las Hermanas Dominicas, la Archidiócesis lamenta el resultado final del largo proceso de intentar acomodar el espíritu bien intencionado de la escuela pero no particularmente religioso»
Y añade:
«El arzobispo Cordileone se une a la tristeza de la hermana Maureen McInerney porque la situación haya llegado a esta conclusión. La archuidiócesis se compromete a identificar las circunstancias en las que tal resultado podría evitarse en el futuro, para intervenir antes».
Por su parte, ea Escuela San Domenico auncia en su web que no irá en una dirección completamente secular y que «la educación espiritual inclusiva continuará».
La escuela reconoce que no cumple con los estándares de acreditación de la Asociación de Educación Católica Occidental:
«El enfoque de la Escuela San Domenico no se alinea con los estándares de WCEA que requieren: "la penetración de los valores católicos en todos los aspectos de la vida escolar', una instrucción de plan de estudios de Religión que sea fiel a las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana y quecumple con los requisitos establecidos por Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, así como que todo el personal de la escuela participe activamente en llevar la Buena Nueva de Jesús a la experiencia educativa total».
La escuela dijo que continuará con las Hermanas Dominicas para llevar adelante la misión de la escuela «que refleja una tradición de 167 años de educación innovadora y basada en valores que responde a las necesidades de los tiempos». El centro agrega que las Hermanas «avanzarán juntas, unidas, en un espíritu renovado para el bien común». Las religiosas continuarán sirviendo en la junta de la escuela y vivirán en el campus.