Ni entierros ni comunión para las personas en «matrimonios» del mismo sexo

Explica Obispo de los Estados Unidos

Ni entierros ni comunión para las personas en «matrimonios» del mismo sexo

Los matrimonios del mismo sexo no deben presentarse ni ser admitidos a la Sagrada Comunión, ni recibir un funeral católico si murieron sin mostrar signos de arrepentimiento.

(LSN/InfoCatólica) Thomas Paprocki, obispo católico de Springfield, Illinois, y muy apreciado por los movimientos pro-vida y pro-familia por su sólida defensa de la ortodoxia católica y la moralidad, ha firmado el pasado 12 de junio un decreto sobre el «matrimonio» entre personas del mismo sexo y asuntos pastorales relacionados. Fue enviada a los sacerdotes y al personal diocesano la semana pasada y posteriormente filtrada a los medios de comunicación simpatizantes con la causa LGTBI.

«La Iglesia no solo tiene la autoridad, sino la seria obligación de reafirmar su enseñanza auténtica sobre el matrimonio y de preservar y fomentar el valor sagrado del estado matrimonial», explicó Paprocki después de recordar a su rebaño que esta «es la enseñanza clara y coherente de la Iglesia Católica desde su fundación por Nuestro Señor Jesucristo».

El obispo es reponsable de su rebaño ante Dios, con caridad pero sin comprometer la verdad

Paprocki escribió que él tiene «la responsabilidad como obispo diocesano de guiar al pueblo de Dios que me ha sido confiado con caridad pero sin comprometer la verdad». Debido a esto, describió la política diocesana sobre asuntos relacionados con el «matrimonio» entre personas del mismo sexo, citando el Código de Derecho Canónico rigurosamente.

Paprocki tiene una licenciatura y un doctorado en derecho canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, además de un grado de derecho civil de la Universidad DePaul y varios títulos de teología.

No se necesitan instalaciones diocesanas, tales como parroquias, escuelas «dedicadas, consagradas o usadas para el culto católico», para «solemnizar o bendecir “matrimonios” homosexuales o para recibir recepciones de estos eventos», instruyó Paprocki. Los sacerdotes y los empleados diocesanos no deben ayudar o celebrar las «bodas» del mismo sexo. Hacerlo podría conllevarles en un «justo castigo» para ellos.

Los que cometen actos homosexuales y no están arrepentidos no deben presentarse a la comunión

Citando los canon 915 y 916 , Paprocki escribió: «Dada la naturaleza objetivamente inmoral de la relación inherente a los matrimonios homosexuales, las personas en tales uniones no deben presentarse para la Santa Comunión, ni deben ser admitidos a ella».

El Canon 915 dice que aquellos que «obstinadamente perseveran en pecado grave manifiesto no deben ser admitidos a la Santa Comunión».

El Canon 916 instruye a los católicos conscientes del pecado grave de no «recibir el cuerpo del Señor sin una confesión sacramental previa».

Importancia del llamado a la conversión

Paprocki instruyó a sus sacerdotes a reunirse en privado con personas que vivían en tales situaciones, «llamándolos a la conversión». Pueden recibir la Santa Comunión después de haber sido «restaurados a la Comunión de la Iglesia a través del Sacramento de la Reconciliación».

En el caso de alguien en un «matrimonio» del mismo sexo en peligro de muerte, se le puede dar la Sagrada Comunión como parte del Viaticum (los Últimos Ritos) siempre que él o ella «exprese arrepentimiento por sus pecados».

Las instrucciones de Paprocki también describieron cómo tratar la recepción de los sacramentos para los niños cuyos padres o tutores viven en una relación del mismo sexo. Si hay «esperanza bien fundada de que él o ella será educado en la fe católica», se le debe bautizar. Los pastores deben «usar la debida discreción para determinar la conveniencia de la celebración pública del bautismo».

Los niños que viven con parejas del mismo sexo pueden recibir la Primera Comunión y la Confirmación siempre y cuando estén «calificados y dispuestos de manera adecuada».

No se les deberá negar la admisión en las escuelas católicas o en los programas de catequesis, dijo Paprocki, pero los niños serán enseñados «de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad». Así que «los padres o los que legalmente toman el lugar de los padres» deben ser conscientes de esto si eligen inscribir a sus hijos en las escuelas diocesanas.

Aquellos que públicamente se han involucrado en «matrimonios del mismo sexo» no pueden ser padrinos de Bautismo o Confirmación. No deben recibir el sacramento de la Confirmación a menos que se hayan «apartado de la relación objetivamente inmoral». Tampoco deben servir en el «ministerio público litúrgico», siendo lectores en la Misa o ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión.

El riesgo de «escándalo púbico»

«A menos que hayan dado signos de arrepentimiento antes de su muerte, las personas fallecidas que habían vivido abiertamente en un “matrimonio” entre personas del mismo sexo dando escándalo público a los fieles deben ser privadas de los ritos funerarios eclesiásticos», continúa la carta. « En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones (Canon 1184)».

Fue esta sección en particular a la que llamaron la atención los medios liberales.

El Código de Derecho Canónico establece en el Canon 1184:

1184  § 1.    Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:

1 a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos;

2 a los que pidieron la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;

3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.

La Arquidiócesis de Filadelfia emitió directrices similares el verano pasado:

«Dos personas en una relación activa y homosexual del mismo sexo, por más sincera que sea, ofrecen un grave contra-testimonio de la fe católica, que solo puede producir confusión moral en la comunidad», escribió el Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput. «Esta relación no puede ser aceptada en la vida de la parroquia sin menoscabar la fe de la comunidad, sobre todo la de los niños ... aquellos que viven abiertamente estilos de vida homosexual no deberían tener posiciones de responsabilidad en una parroquia, ni llevar a cabo ninguna función en el ministerio litúrgico».

Las pautas de Chaput también instruyeron a los sacerdotes que aquellos que participan activamente en el adulterio - otra unión sexual que la Iglesia enseña que es inmoral - no deben recibir la Santa Comunión.

53 comentarios

Marc
Alguien podria dicir la razon por la que la homosexualidad es objetivamente moral?
24/06/17 5:28 PM
Bernardita
Dios los bendiga, a éste y a todos los obispos que hoy se atreven a hablar claro.
24/06/17 5:39 PM
jaime
Es curioso que hoy sea noticia cuando un obispo reafirma el magisterio de la Iglesia.

Ven señor jesus!
24/06/17 5:55 PM
José
Me parece bien, la iglesia puede dictar las normas internas que le parezcan correctas y los homosexuales pueden asistir a las iglesias cristianas que sí aceptan gays, todos contentos
24/06/17 5:55 PM
Alberto
A ver cuándo un obispo español ae atreve a hacer algo semejante para su diócesis.
24/06/17 5:58 PM
Teodoro Mora C.
Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
24/06/17 6:57 PM
Claudio de Bienos Aires
Mas Pastores así!!!
24/06/17 7:00 PM
A Marc
La práctica homosexual es objetivamente inmoral. La inclinación, tendencia de una persona a la homosexualidad, si no atenta contra el noveno mandamiento, no. Hay muchos ejemplos de personas con tendencia homosexual que viven en castidad, como cualquier cristiano soltero.
24/06/17 7:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Marc: "Alguien podria dicir la razon por la que la homosexualidad es objetivamente moral?".
INMORAL, ¿querrás decir?
24/06/17 7:20 PM
Francisco Javier
Opiniones como la de este obispo resultan valientes hoy dia (que hace unos 20-25 años hubieran resultado normales) en vista que los medios y muchas empresas capitalistas poderosas junto a políticos de toda denominación han unido fuerzas en favor de la promoción de la homosexualidad com conductas sujeta a derechos especiales, seguramente muchos medios locales publicaran esta noticia solo para ridiculizar, acosar o atacar al obispo y a la Iglesia con los adjetivos de siempre: el ultra catolico, el ultra conservador, el ultra derechista, el ultra religioso, el ultra fundamentalista, etc.
Mis oraciones por el ibispo Paprocki para que siga adelante y jamas acepte inclinarse ante la idolatria gay que el mundo y muchos "religiosos" quiere para la Iglesia.
24/06/17 7:23 PM
jordi
pero si piden perdón y muestran arrepentimiento sí.
24/06/17 7:49 PM
mercedes brouard
que valiente!! le debe costar decir esto,es mucho mas lindo decir vale todo! Esta actitud es martirica o martirial,no se como se dice,gracias!!!!!!!
24/06/17 8:47 PM
Fulgencio
A ver si comprendemos la inmoralidad de los actos homosexuales. No es inmoral que dos hombres se quieran e incluso que vivan bajo el mismo techo, lo que es inmoral es que compartan cama para realizar el acto sexual . El amor no es inmoral, lo inmoral es creer que ese amor me da derecho a acostarme con la persona que quiero. Es tan inmoral este acto como el que pueden realizar un hombre y una mujer no casados, o un padre con su hijo o hija o un hermano con su hermana.
24/06/17 9:24 PM
Carlos
Marc, la respuesta: Porque así lo dispuso Dios.
? Te parece bien?
24/06/17 9:55 PM
Juan Mariner
Lo primero me parece bien (como no podía ser de otra manera); lo segundo, no tanto. En los últimos momentos de nuestra existencia, sólo Dios sabe lo que sucede... (de ahí lo nefasto de la eutanasia activa). En todo caso no permitiría ningún "carnaval gays" en los funerales, que es otra cosa.
24/06/17 10:00 PM
Francisco Rodríguez Mateos
Marc, con mucho gusto. Las relaciones homosexuales son objetivamente inmorales porque no provienen de un amor verdadero en tanto que niegan la verdad de las relaciones sexuales al no haber ni fecundidad ni complementariedad sexual.
24/06/17 10:24 PM
ger
Perfectamente de acuerdo. Claro y conciso. Mis oraciones por Ud. Que Dios le de fuerzas. Muchas gracias por personas como Ud.
24/06/17 10:32 PM
solodoctrina
Me encantaría si Chaput estuviera bien alto en Vaticano.

Es una garantía para evitar ser "sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas" tal lo desea San Pablo para dejar ser niños en la fe. Algo que Benedicto XVI nos advierte que está ocurriendo, en este tiempo, en la Santa Madre Iglesia.
24/06/17 11:01 PM
Miguel
La doctrina de la Iglesia, de acuerdo con la ley natural es muy clara: la sexualidad es para dentro del matrimonio, y el matrimonio sólo es posible entre personas de diferente sexo. La sexualidad fuera del matrimonio se opone gravemente a la ley de Dios, ya sea entre personas del mismo sexo o de sexo diferente.
Todo el mundo es libre de actuar de acuerdo con su conciencia y voluntad pero el deber de los pastores espirituales es orientar sobre lo que es moralmente bueno y lo que no lo es
25/06/17 12:19 AM
María
Muchas cosas para y por la homosexualidad...y digo yo...🤔 quién entierra a los obispo que abusan de criaturas...y a las monjas que aliadas cn los curas que robaban bebes🤔... que dejen tranquilo a esas personas que ante todo son personas independiente del sexo...
25/06/17 12:37 AM
Jorge
Cómo contrasta esta clara enseñanza con la del arzobispo Schicluna, de Malta.
25/06/17 12:38 AM
Néstor
La homosexualidad es inmoral porque el ejercicio moral de la sexualidad humana, que tiene como uno de sus fines esenciales la trasmisión de la vida, se da solamente en el matrimonio, el cual, por esa misma razón, sólo puede ser entre un varón y una mujer. De ahí que sea inmoral todo ejercicio de la sexualidad extramatrimonial.

En el caso de la homosexualidad, además, se agrega el hecho de que las relaciones homosexuales contradicen la naturaleza misma de la sexualidad humana, que implica esencialmente la relación entre un varon y una mujer.

Saludos cordiales.
25/06/17 12:39 AM
Néstor
Está muy bien pero esta frase no se entiende:

"No se necesitan instalaciones diocesanas, tales como parroquias, escuelas «dedicadas, consagradas o usadas para el culto católico», para «solemnizar o bendecir “matrimonios” homosexuales o para recibir recepciones de estos eventos», instruyó Paprocki. "

¿Eso quiere decir que para bendecir y solemnizar esas uniones, etc., alcanza con otro tipo de instalaciones?

Me da la impresión de que lo que se quiso decir no es que no se necesitan, sino que no se pueden usar, que es otra cosa.

En todo caso me hace acordar al chiste de Les Luthiers sobre aquel africano que escribía a su tío desde EE.UU.: "No todos los negros, tío, son perseguidos en este país. Algunos negros son perseguidos en otros países".

Saludos cordiales.
25/06/17 12:44 AM
Jean Komsky
Pacomio: tu comentario es de muy mal gusto y esconde, a mi parecer, una actitud de soberbia y desprecio ante el Magisterio de la Iglesia. ¡Lástima!
25/06/17 1:03 AM
Pablo
A nadie le gusta hacer de cancerbero pero es necesario, de tanto en cuanto, recordar claramente la doctrina de la Iglesia. Aunque tal y como está redactado el titular pueda parecer una afirmación excluyente no lo es porque en esa exclusión van incluidos los adúlteros, los idólatras, los ladrones, los blasfemos y todo aquel cuyo pecado sea público y notorio.

Los actos homosexuales son intrínsecamente inmorales por atentar contra la naturaleza humana, se crea o no, que fuera establecida por Dios. Debilita el vínculo personal, reduciéndolo al psicológico, tanto en la pareja homosexual como en los criados por ellos al impedirles conocer a sus progenitores y su genealogía. Su dignidad queda herida, su personalidad desdibujada y le impide establecer las relaciones adecuadas con personas de distinto sexo. Son carne de cañón ante cualquiera de esas crisis de identidad cada vez más frecuentes.

Detrás del movimiento, prácticas y derechos homosexuales se encuentra el peor de los ateísmos al que se haya enfrentado la humanidad. No deja de ser un último coletazo del comunismo ateo surgido de la revolución bolchevique. De las parejas homosexuales salen hijos con tendencia homosexual al desconocer el camino que pueda conducirles al otro sexo. Nos quieren hacer a todos hijos de padres desconocidos. Verdaderamente destructivo y verdaderamente demoníaco pues si el hombre es creado a imagen de Dios, el hombre procrea a imagen de sí mismo.
25/06/17 1:54 AM
Maribel
Podernos decir que esta diócesis tiene una gran bendición del cielo al tener a su cabeza a un obispo tan bueno, claro, verdadero pastor que pone la ley de Dios y el llamado a la conversión ante todo y como guía y camino seguro al cielo. Esta es la verdadera misericordia, la que nos llama al reconocimiento de nuestro pecado, la infinita bondad de Dios y la necesidad de conversión. Que Dios bendiga a muchos a través de este obispo, que muchos que viven en pecado o son tentados en su sexualidad, especialmente en este desorden contra la misma anatomía, escuchen el llamado de Jesucristo que mediante la iglesia no cesa de llamarnos a la conversión.
25/06/17 3:26 AM
excelente claro y perfecto lo que ha dicho éste obispo
la homosexualidad es fornicación desviada y atenta contra el 6to mandamiento
matrimonio natural hombre mujer abierto a la fecundidad a la familia a los hijos, solo dentro de ésta institucion sacramental se desarrolla la sexualidad, cualquier relacion sexual por fuera del matrimonio natural, sea homo o hetero, es fornicación abominable a los ojos de Dios.
El camino para solteros es la castidad
25/06/17 3:56 AM
Jorge R
Yo quiero un obispo así para mi diócesis.
25/06/17 3:58 AM
alma
Por fin un escucho un representantw de la iglesia habla con el lenguaje de Dios: SI SI o NO NO
25/06/17 4:55 AM
Antonio A. Badilla
Se imaginan si este obispo se sentara en el trono pontificio.
25/06/17 8:10 AM
Rosita
I bajo cuál se juzga a los sacerdotes que se abusan sexualmente de los niños menores. Pueden continuar predicando y dando comunión? Y aquellos que se abusan de las niñas quitándole su virginidad. O de las mujeres jóvenes dejándolas embarazadas? Que dice Cristo de sus pecados?
25/06/17 8:25 AM
chico
Cada Obispo tiene que hacer lo mismo. Hay que empezar a separar: Bien-mal; verdad-mentira; error-falsedad; salvación-condenación; gracia de Dios-pecado. Porque nos hemos acostumbrado a mixturar todo, a confundirlo todo y a no sabe nada de nada, sino decir que todo es lo mismo o sólo son matices de "según se vea la cosa".
25/06/17 8:37 AM
Echenique
Será desautorizado en breve por la nueva iglesia de la misericordia sin necesidad de conversión, cuyo lenguaje, tan manido, es acompañamiento, discernimiento, diálogo, puentes, encuentro, inclusión y demás palabrejas que dejan al pecador sumido en el pecado, al que se añade otro más, la comunión sacrílega.
25/06/17 8:52 AM
Otra maría
Maria, eso sucede porque todos nacimos con el pecado original, y nadie está libre de tener tentaciones y caer en ellas, nadie, ni tampoco los curas y monjas. No metas en el mismo saco a todos. Al igual que no todos los musulmán son Yihadistas, ni todos los alemanes son nacis, etc, no todos los curas son pedastras ni todas las monjas roban bebes. Por cada persona consagrada a Dios que cae en el pecado (el mayor pecado y por el que recibiran un juicio mucho más severo ) hay cientos que tienen una religiosidad Santa, que dan su vida por los demás. Pero nos fijamos en esos otros porque los católicos hemos estado en el punto se mira de toda la y hemos sido perseguidos porque somos objetivo del maligno desde la revelación de Jesús.
25/06/17 9:10 AM
José Luis
La homosexualidad nunca fue establecida por Dios. San Pablo explica, porque hay personas que terminan siendo homosexuales, precisamente, porque en lugar de buscar a Dios, se interesaron por la criatura, y seducidos por las tentaciones del demonio, hicieron lo que Dios abomina.

El demonio tienta de distintas maneras, buscando resquicios por donde convencer al que no ora. La oración es tan necesaria para el alma, que da fuerzas para que los tentados puedan superar esas tentaciones por los méritos de Jesucristo. Porque sin Él, el alma está destinada a ser instrumento de depravación, instrumentos del demonio, para las impurezas, la lujuria, y pecados contra la carne. Los que no están en comunión con Cristo, no lo están con la Iglesia Católica, por lo que le lleva a estar en comunión con sus vicios y pecados y con el demonio.
25/06/17 9:53 AM
David
Esto vale exactamente lo mismo para los divorciados vueltos a casar y todos aquellos que viven en una situación pública objetiva de pecado.
25/06/17 11:41 AM
Ricardo
Las personas que tienen tendencia hacia personas del mismo sexo son muy queridas por Dios y por eso llamadas igualmente a la santidad y por tanto a la castidad como otra cualquiera.
25/06/17 2:34 PM
Ricardo
Para Teodoro Mora.
A Dios lo que es de Dios y al Cesar....
Se deduce claramente que el Cesar no es Dios por tanto el César le debe a Dios.
La autoridad le viene de lo alto por tanto debe a Dios.
25/06/17 2:38 PM
JEL
Maria:
Nadie , ni la misma Iglesia apoya a esos obispos y monjas que tu senalas , mas bien los condena. Pero creo que no se debe defender algo que es intrinsecamente malo con otro pecado. "si aquel hace esto yo puedo hacer lo otro". Ademas al que se condena no es a la persona, pues la misma Iglesia pide tratarlos con dignidad (la misma es dada por Dios mismo) , se condena la accion o pecado.
25/06/17 2:45 PM
JEL
"Dios bendiga a America":
dandonos mas Obispos como este!!!
25/06/17 2:48 PM
Franklin
Y por eso los creo hombre y mujer, el hombre dejara padre y madre para unirse a su mujer, ya no seran dos si no una sola carne.
Así es como debe ser, una unión donde se complementen 2 personas o sexos diferentes, no hombre con hombre o mujer con mujer
25/06/17 2:51 PM
Manuel Somohano
Libertad de expresion y de culto. Cada cual elige libremente, pero se atiene a las reglas de la iglesia escogida. Asi de sencillo.
25/06/17 4:11 PM
Carmen Maria
Bendito sea Dios, que seguridad se siente .
25/06/17 6:08 PM
Drawde
Lo de la comunion es doctrina pero lo de no entierros me parece exagerado. Antes de acribillarme es mi opinion y en cuanto a entierro no hay falto a la doctrina de la Iglesia.
25/06/17 7:52 PM
Israfil Antonio Filos
¡Qué Pánica!
25/06/17 7:59 PM
Israfil Antonio Filos
¡Qué pánica!
25/06/17 8:00 PM
José
¿Los narcotraficantes, pederastas, asesinos en serie y politicos que votan a favor del aborto sí pueden recibir sepultura y ser admitidos a la iglesia?

Y luego dice la iglesia que no es homofoba
25/06/17 8:32 PM
Blanca Lilia Rangel Chávez
Dios haga surgir más y más obispos como éste y sacerdotes y laicos que manifiesten clara y enfáticamente la postura de La Iglesia ante esa aberración . Que Dios los proteja de los coletazos del Dragón herido.
25/06/17 9:21 PM
Crueldad
Negarles los funerales me parece demasiado.
¿Acaso el sacerdote deberá preguntarle a alguien que ha perdido su pareja homosexual si está realmente arrepentido de esa convivencia como condición para rezar por el difunto? ¿Se le puede hacer un planteo semejante a alguien que está llorando la muerte de un ser querido?
Espero que Dios no mida a este obispo con la misma medida que él usa para los demás.
26/06/17 1:42 AM
Carlos Fernando Padilla Rodríguez
María
Me parece que Otra María es muy acertada.
Te invito a pensar lo siguiente:
1 Detrás de todo mal de la humanidad está el demonio.
2 El demonio también llamado el maligno es enemigo de Dios y por tanto es enemigo de la creación más amada de Dios...el hombre.
3 Para destruir el hombre, el enemigo utiliza todas sus posibilidades y entre ellas busca que los sacerdotes que por su ministerio deben ser escuchados, caigan en tentación grave con gran escándalo.
4 Si el escándalo es favorable a satanás, a nosotros nos toca rechazarlo y no aceptarlo o divulgarlo. Nos toca orar por los pecadores caídos en tentación para que la misericordia de Dios los alcance y los vuelva al camino del bien.
Por eso, en lugar de juzgar al pecador, debemos condenar al pecado y a su instigador, y debemos pedir por todas las almas para que tengamos las virtudes, dones y gracias que vienen del Espíritu Santo.
26/06/17 1:58 AM
Mari Rodriguez
Que interesante ,Además del código 915 916 y 1184 esto aplica también a los sacerdotes pederastas? O a todos Los integrantes de la Iglesia que conocen este problemas con sus sacerdotes de sus parroquias o de algún Santo padre que estaba enterado de esto y no se hizo nada ? Creo que si la comunidad LGTB se le condena por tomar la comunión, que se les impondría a los padres que dan la comunión y mantienen relaciones homosexuales , son pederastas, o conocen mujer ? Interesante tema
26/06/17 2:12 AM
Maria-Ar
Dichosos los que pertenecen a la diócesis de Mons. Paprocki, lo que es en la mía...totalmente opuesto....serán católicos???
+
26/06/17 2:42 AM
mercedes brouard
El silencio de cada uno de los catolicos ,desde el primer dia de la iglesia hasta nuestros dias,desde los papas ,los curas, las amas de casa y los barrenderos bautizados,que callamos cuando era necesario hablar en nombre de Cristo,es necesario que salgan estas victimas a dar testimonio de la verdad. Es facil leer el articulo, debe ser muy dificil estar en su lugar!
26/06/17 6:05 AM

Esta noticia no admite comentarios.