¿«Sexo» es lo mismo que «género»?

La Real Academia Española aclara la polémica

¿«Sexo» es lo mismo que «género»?

La RAE considera inadmisible que se emplee la palabra género como mero sinónimo de sexo y advierte que para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo.

(Actuall/InfoCatólica) La Real Academia Española (RAE), la institución que regula el uso del idioma, defiende que los seres vivos tienen sexo y no género, en normativas que siguen vigentes a la fecha, como son el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), cuya primera edición se publicó en 2005 y el informe «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer» del lingüista Ignacio Bosque.

En respuesta a ACI Prensa el día de ayer, Pedro Canellada, de la Secretaría de la Real Academia Española, indicó que el Departamento de «Español al día» asegura que «el informe de Bosque sigue estando vigente, pues sigue colgado en la web. También lo es la información que sobre género da el DPD».

El Diccionario Panhispánico de Dudas asegura que «las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)».

El documento de la RAE considera «inadmisible» que se emplee la palabra género «como mero sinónimo de sexo» y advirtió que «para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo, discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares».

El DPD precisa que «en la teoría feminista», con el uso del «término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc».

La arroba como recurso para masculino y femenino

La Real Academia Española (RAE) también se refirió a la costumbre «en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística» de hacer explícita «la alusión a ambos sexos», olvidando «que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino».

Esta posibilidad, advirtió, no tiene «intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva». «Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros».

La DPD también critica el uso de la arroba (@) «como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo». «Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible».

El lingüista Ignacio Bosque, miembro de la RAE, publicó el informe «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer», que fue suscrito por todos los miembros que asistieron al pleno de la organización, el 1 de marzo de 2012.

El masculino gramatical

En su documento, Bosque advierte de la reciente publicación de «numerosas guías de lenguaje no sexista» en centros de estudios, ayuntamientos y otras organizaciones, que «han sido escritas sin la participación de los lingüistas». «Sus autores parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación», lamentó.

Bosque criticó que «si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar». «Se ve como algo enteramente natural que la autoridad, el responsable o el gestor que desdobla usuarios y usuarias o ciudadanos y ciudadanas se olvide de su desdoblamiento cuando ya no esté delante de un micrófono o de una cámara. 

Una vez abandone la tribuna o el estudio de grabación, dirá que «va a cenar con unos amigos», sin intención de excluir a las mujeres, o que «tiene que ir al colegio a recoger a sus hijos», sin que hayamos de suponer que no tiene hijas. Hablará, en una palabra, como todo el mundo», asegura.

El Diccionario Panhispánico de dudas advierte además que «en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos», como en los ejemplos «el hombre es el único animal racional» y «el gato es un buen animal de compañía».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Maria Elizalde
Genial. Ya es hora de definir bien el lenguaje, que en sí tampoco había cambiaodo. Ahora hace falta que se use bien como dice la RAE, empezando por los curas en Misa, que hace tiempo hacen el juego a quien no deben. Y las emisoras de radio, incluida la COPE
9/02/17 4:55 PM
Cordá Lac
Lamentablemente los que quieren imponer la ideología degenerada (de-género) no quieren saber nada ni de lenguaje ni de ciencia y, por tanto, no van a cambiar. Lo que quieren es imponer que lo del "género" sea una decisión a tomar por cada cual. Como eso no es posible con "sexo" (que descubriría un análisis forense científico) han de buscar otra solución y la han encontrado en "género". Es decir, el "sexo" está en cada una de las células del ser humano y nadie lo puede cambiar, pero el "género" sería una cuestión cultural y elegible a discreción.
9/02/17 5:48 PM
Fuenteovejuna
Felicitaciones para la Real Academia Española, una bocanada de aire puro que todavía no ha sido contaminada por el largo brazo de la ideología de género del PP de Mariano Rajoy.
9/02/17 6:52 PM
josep
género masculino o femenino;
sexo: varón o mujer.
9/02/17 8:53 PM
pedro de madrid
Nada menos que la universidad de Granada hizo recientemente un almanaque en el que cita los mesles del año: enera, febrera, marza .... ¿qué podemos esperar de una poderosa parte de la sociedad actual?, destruir y corromper
9/02/17 9:37 PM
Emilio
Cuando yo estudiaba estos temas, hace ya varias décadas, nos enseñaban que las palabras podían pertenecer al género masculino (varón), al femenino (mujer) o al neutro (precedido por el artículo "lo"), al común (el/la pianista), al epiceno (lince) o al ambiguo (mar); y que todo lo que no tuviera cabida en esta división es que pertenecía al género "bobo". ¿Queda claro?.
9/02/17 10:57 PM
gustavo perez
lo de género en lugar de sexo es una de las anfibologías que introduce premeditadamente el marxismo cultural de la escuela de Frankfurt, siguiendo a Antonio GRAMSCI y a otros de sus filosofos como Adorno, Benjamin, Marcuse, Erich Fromm, entre otros, con lo cual distraen la atención y confunden a las masas indoctas y se van metiendo en la cultura de nuestros días. No es ninguna posición inocente sino conscientemente confusa y buscada con un objetivo claro. "Las palabras no tienen sexo sino género, las personas no tiene género sino sexo".
9/02/17 11:23 PM
gustavo perez
No es nada inocente esta confusión entre género y sexo, viene de las claras indicaciones de GRAMSCI en el llamado "marxismo cultural". Con ello previenen que el "sexo" está en cada una de las células del ser humano y nadie lo puede cambiar, pero el "género" sería una cuestión cultural y elegible a discreción.
9/02/17 11:27 PM
María de las Nieves
Es un descanso saber que la RAE como especialidad lingüistica poner orden al sexo y género gracias . Cada dIsciplina del campo humano debe aportar la parcela del conocimiento para mejora de la persona y del lenguaje y no de-construir y que todo sea amorfo.
10/02/17 2:58 AM
raul hernandez
Tristemente el origen de esta confusión son los traumas y complejos de ciertas mujeres desequilibradas emocionalmente que tanto daño han hecho a la sociedad y que siguen exhibiendo sus deficiencias al mundo.
10/02/17 3:48 AM
Pero esto suena a sentido común !

Saludos cordiales.
10/02/17 4:56 AM
Isabel
La verdad, es que oír hablar hoy en día a periodistas. Aquí da gusto la verdad. Y políticos, es patético. Entre anglicismos y lo de la tontería de la corrección del lenguaje, llegan a cotas de ridículo, que no hacen más que empobrecer el lenguaje. Y llevarnos a la tontería mental. Un saludo.
10/02/17 7:49 AM
chico
Todo esto del género aplicado a la gramática es de risa. Y los que siguen la moda me dan grima, desazón . son muy pedantes. Y además , ni se enteran de que lo son.
10/02/17 9:12 AM
Piotr illich Kameniev
Ya lo decia Socrates: “Quien pervierte la lengua, corrompe a la polis”.
10/02/17 9:54 AM
013
Pero esto ya nos lo explicaron en EGB, ¿no?
10/02/17 11:07 AM
pedro mañas viñas
Estoy hasta la misma coronilla de oir canciones en inglés.
No te enteras del tema. Y eso que yo he estudiado y he practicado inglés
como intérprete.
No me explico la fiebre de cantar en inglés cuando nuestro idioma castellano es más rico que el inglés. ¿Y porqué no oir más canciones en euskera, catalán,gallego,bable,etc.?
Yo siempre que oigo una canción en inglés le comento a mi señora: A saber lo que nos estarán diciendo......Y yo sé algo de inglés.
Es penoso. Quizá sea porque el inglés da mas (money). El caso es que me da mucha pena y vergüenza oir a nuestra juventud cantar canciones que "no nos enteramos". Con lo bonito que es oir canciones bien vocalizadas, que algunas hasta te hacen llorar....
Por favor ¡canciones en castellano, como mínimo!
10/02/17 12:05 PM
Edwin
«Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros». Esta cita, presente en el texto, contradice lo que refiere el mismo artículo, haciendo uso del término género en lugar de sexo... Pendiente!
10/02/17 4:32 PM
paula
Me parece que la diferencia entre sexo y género es esencial para evitar algunos malentendidos.
Sexo es un concepto biológico que diferencia hembra de macho. A pesar de que la diferencia parece ser clara, los criterios de diferenciación son varios y no siempre coincidentes. Todos sabemos que hay casos en los que se dan mezcla de caracteres de ambos sexos.
Género es un concepto antropológico y hasta sociológico. No en todas las culturas coinciden en aceptar dos géneros.
Lo que no es de recibo es que se diga con excesiva facilidad que "el sentido común" o "la razón natural" habla de dos sexos claros.
Si el tema es complejo hay que abordarlo, no negarlo.
A partir de aquí sí se puede hacer una labor de ayuda cristiana a quien lo necesita. Y esta ayuda no se debe basar en esas supuestos sentidos comunes o razones naturales.
10/02/17 6:22 PM
Palas Atenea
013: Es posible pero no se nota. Si uno escucha a Pablo Iglesias, que es profesor de universidad, decir eso de compañeros y compañeras, socios y socias y madrileños y madrileñas ¿de qué sirve que un humilde maestro explique a sus alumnos que el genérico en castellano es siempre masculino a no ser que se refiera a un colectivo formado únicamente por mujeres? ¿Quién va a saber más el maestro o el ilustre politólogo?
Edwin: No, señor, la cita no contradice nada. "La presencia explícita de ambos géneros" se refiere a la presencia explícita de ambos géneros gramaticales: "El número de matrículas de honor fue mayor entre LAS ALUMNAS que entre LOS ALUMNOS", alumnos son todos pero la oposición entre los sexos-más o menos matrículas- hace que sea necesario no generalizar sino diferenciarlos gramaticalmente. En cambio en la frase: "Los alumnos del Instituto Miguel de Cervantes quedaron los primeros en el certamen", no hay oposición entre los sexos y, por lo tanto, se utiliza el genérico masculino para todos y no para todos y todas, como diría alguno.
10/02/17 8:41 PM
MARIA
ME ALEGRA ESTA ACLARACION.
23/03/17 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.